blog Planes de telefonía prepago y postpago: móvil y hogar

¿Qué es la portabilidad numérica en Chile?

¿Te ha pasado que quieres cambiar de compañía telefónica pero te gustaría conservar tu número anterior? Pues bien, en Chile existe algo llamado Portabilidad Numérica (PN) la cual se refiere al derecho que tiene un cliente de conservar su número telefónico, ya sea fijo o móvil, cuando decide cambiarse de compañía de telefonía o de dirección domiciliaria, aunque en este último caso existen limitaciones geográficas y tecnológicas que limitan esta transferencia. En el siguiente post veremos con más detalle qué es la portabilidad numérica en Chile.

 

¿Qué es la portabilidad numérica en Chile?

 

 

Portabilidad numérica - ¿Qué es?

La Portabilidad Numérica en Chile es la posibilidad de mantener tu mismo número de línea fija o móvil cuando cambias de compañía telefónica o de localidad. Esto resulta muy conveniente ya que es bastante frecuente que los clientes se cambien de telefonía o se muden pero que cambien su número, lo cual en ocasiones les resulta molesto ya que deben aprenderse una nueva línea y además avisar a sus contactos que ya no tienen el antiguo número telefónico.

En Chile. la Portabilidad se establece en la Ley Nº 20.471 de 10 de diciembre de 2010, la cual consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número anterior. Es decir, cada persona pasa a ser dueño de su número telefónico y podrá transferirlo a otra compañía telefónica si decide cambiarse.

La Ley Nº 20.471 también establece que todas las compañías de telefonía móvil, fija y de voz sobre internet (VOIP) están obligadas a implementar este sistema tecnológico que confiere plena libertad a los usuarios de optar por la portabilidad numérica:

Todo concesionario de servicio público telefónico, del mismo tipo, y suministrador de servicios complementarios conectados con la red pública telefónica, se encuentra obligado a la implementación del sistema de portabilidad de números telefónicos, debiendo mantener una conexión con la base de datos de la administración de la numeración telefónica que opere centralizadamente y sujetarse a las obligaciones que, mediante reglamento, se establezcan para el adecuado funcionamiento del sistema de la portabilidad.

Por su parte, la implementación de la portabilidad numérica fortalece la competencia ya que elimina una de las barreras de salida que tienen los usuarios con respecto a su servicio telefónico, a saber, perder su número. De esta manera, las compañías telefónicas se esmeran por brindar más beneficios y ser competitivas en el área.

La portabilidad numérica es posible gracias a la creación de una base de datos en la que cada usuario es dueño de su número telefónico y tiene derecho a conservarlo aún si cambia de compañía de servicios. Esta base de datos deberá contar con la información necesaria y actualizada para su correcta operación, concerniente a la numeración telefónica asignada, y su administración está a cargo de un Organismo Administrador de la Portabilidad, el cual proveerá los mecanismos de consulta a la base de datos de administración de la numeración telefónica de forma eficiente y no discriminatoria.

 

Saber qué es la portabilidad en Chile te permite solicitar este servicio cuando cambias de telefonía o te mudas a otra localidad a fin de conservar tu viejo número, lo cual resulta muy conveniente ya que no tendrás que avisar a todos tus contactos que has cambiado de número y no se te olvidará cuando necesites usarlo.

 

Lecturas relacionadas
¿Cómo cambiar la titularidad de una línea?
¿Cómo contratar Netflix sin tarjeta de crédito?
¿Cómo recargar mi celular por internet?

Últimos comentarios