Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Bestinver Global: El plan de pensiones Value más veterano

Probablemente dos de los conceptos más de moda ahora mismo son el Value Investing y los Planes de Pensiones y ambos se unen en el Bestinver Global P.P.. Este plan de pensiones es uno de los más antiguos de España y sin duda de los más rentables, arrojando una rentabilidad del 9,36% anual desde su inicio a finales de 2004, lo que supone una rentabilidad para el inversor del 225%. A lo largo del post conoceremos los detalles de este plan de pensiones que sigue la filosofía de inversión en valor propia de Bestinver.

Bestinver Global al detalle

Lo primero es describir la filosofía de inversión del fondo, que como no puede ser de otra forma, sigue la filosofía basada en la inversión en valor que ha tenido Bestinver durante 30 años. En la ficha de la gestora encontramos la siguiente descripción:

Bestinver Global invierte hasta un 100% en renta variable, tanto en compañías españolas y portuguesas (15%) como internacionales (85%). Nuestro equipo de inversiones selecciona buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles a largo plazo, que estén bien gestionados y con un bajo nivel de endeudamiento. Una vez identificados, esperamos pacientemente a que el mercado nos permita adquirir nuestra participación en la compañía al precio deseado, que siempre será sensiblemente inferior al valor intrínseco de la compañía.

Además la filosofía del plan se puede ver resumida con la siguiente descripción realizada por Beltrán de la Lastra:

Nuestra filosofía de inversión se basa en la búsqueda de rentabilidades invirtiendo en compañías infravaloradas, basándonos en nuestro análisis fundamental, la gestión adecuada del riesgo y una visión a largo plazo compartida por inversores y gestores.

Esta filosofía les ha llevado a ser uno de los planes más rentables, con un rendimiento del 225% desde su inicio, convirtiendo una inversión inicial de 50.000 € en 162.500 €, siendo esta la evolución del valor liquidativo:

Bestinver Global

Podemos ver su rendimiento con más detalle en la siguiente tabla con las rentabilidades anuales vs el índice de referencia, que en este caso es el un compuesto de 80% MSCI WORLD / 14% IGBM / 6% PSI. Observamos que desde su inicio es mucho más rentable que su índice de referencia, con un rendimiento anualizado del 9,6% vs el 4,8% del índice, doblándolo en rentabilidad.

Bestinver vs índice

 

La cartera del Bestinver Global está estructurada en 4 sectores: Consumo, Industria, Financiero y Comunicación y Tecnología. Estas son sus principales posiciones actualmente:

Bestinver

De su carta trimestral obtenemos estos comentarios sobre varias de sus principales posiciones:

Standard Chartered PLC, con un peso del 3,82%:

Este es un ejemplo de reestructuración clásico dentro del sector financiero. La compañía había asumido unos riesgos muy elevados que se materializaron principalmente en Asia, llevando a abultadas pérdidas. Tras un cambio del equipo directivo y una ampliación de capital, pensamos que la compañía ha vuelto al punto de partida donde poder aprovechar las oportunidades que le brinda su distribución geográfica, especialmente su exposición a mercados emergentes.

ThyssenKrupp, con un peso del 2,33%:

Es un conglomerado industrial que entre sus negocios incluye una de las cuatro mayores compañías de ascensores del mundo (un negocio tremendamente rentable que conocemos por nuestra inversión histórica en Schindler, Yungtai, Kone) y el segundo mayor productor de acero de Europa (después de ArcelorMittal). Sus otras divisiones incluyen un distribuidor de piezas de acero, una compañía de ingeniería de plantas industriales y un fabricante de componentes (de automoción, construcción, maquinaria y energía). El 60% ingresos provienen de Europa, un 25% de América y el resto de Asia.

Consideramos que el anuncio de la fusión entre las divisiones europeas de ThyssenKrupp y la compañía india TATA Steel es una buena noticia para ThyssenKrupp ya que nos acerca al plan inicial de salir del negocio del acero cristalizando parte del valor para los accionistas. Este nuevo acuerdo es un paso más en la reestructuración del Grupo, representando esto un llamamiento a aquellos inversores que, como nosotros, pacientes, invertimos pensando en el futuro.

 

Otros datos de interés sobre el plan:

Bestinver Global

Nos encontramos ante un producto con una filosofía de inversión clara y definida, que cuenta con un equipo de gestión experimentado y que aplica la filosofía de inversión en valor con una visión a largo plazo. Gracias a esto es uno de los mejores planes de pensiones del mercado desde su creación hace más de 10 año siendo una buena alternativa de inversión para los ahorradores que quieran planificar su jubilación.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta