Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Planes de pensiones de la banca tradicional vs gestoras independientes

La banca tradicional capta gran parte del patrimonio destinado a los planes de pensiones en España pero existen varias gestoras independientes de calidad que se están haciendo notar por sus buenos resultados. En este post compararemos algunos planes de pensiones de ambos tipos de gestoras para ver las principales diferencias entre ellos en rendimiento y riesgo.

Gestoras Independientes vs Banca Tradicional

Planes de Pensiones RV Europa

Renta 4 Acciones

El Fondo de pensiones se configura como un Fondo de renta variable europea. La gestión toma como referencia el índice Eurostoxx 50. En función de la visión del mercado que se tenga en cada momento, se infraponderará o se sobreponderará el peso de cada tipo de activo en la cartera entre RV y RF. La inversión en renta variable podrá ser igual al 100% del patrimonio adscrito al Plan, y no podrá ser inferior al 75% de dicho patrimonio, salvo aprobación expresa por parte de la Comisión de Control del Fondo. De igual forma, la inversión en renta fija, activos del mercado monetario y depósitos podrá llegar al 25%.

  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 9,16%
  • Volatilidad a 3 años: 11,88%
  • Ratio de Sharpe: 0,75
  • Patrimonio gestionado: 50 millones

Mapfre Europa PP

La vocación inversora del fondo de pensiones es de Renta Variable Internacional europea, un porcentaje superior al 75%. El resto del patrimonio se invertirá en activos de renta fija, principalmente en Deuda Pública de Estados miembros de la UE/OCDE y valores en euros emitidos por sociedades de elevada solvencia. En cualquier caso, los activos de renta fija podrán tener al menos el rating que tenga el Reino de España en cada momento, por al menos una de las agencias de reconocido prestigio. El horizonte temporal de la cartera de renta fija del fondo estará situado en el corto-medio.

  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 5,98%
  • Volatilidad a 3 años: 12,93%
  • Ratio de Sharpe: 0,46
  • Patrimonio gestionado: 36 millones 

Planes de Pensiones RV España

Aviva Espabolsa PP

Este plan tiene como objetivo obtener revalorizaciones a largo plazo, similares a las del IBEX 35. Para ello se invertirá siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico.  El plan, se sitúa en la categoría de renta variable, teniendo un mínimo de inversión en acciones del 75%, estando el 90% de ese 75% en valores españoles. La inversión en renta variable se centrará en aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora del fondo, sin especial predilección por algún sector o capitalización.

  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 9,07%
  • Volatilidad a 3 años: 13,31%
  • Ratio de Sharpe: 0,66
  • Patrimonio gestionado: 50 millones

Santander Renta Variable España PP

El Fondo tendrá una exposición, como mínimo, del 75% de su patrimonio a valores de renta variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países de la OCDE. El índice de referencia del Fondo en el que se integra este Plan es el IBEX 35.

  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 4,29%
  • Volatilidad a 3 años: 17,39%
  • Ratio de Sharpe: 0,25
  • Patrimonio gestionado: 193 millones

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Planes de Pensiones RV Global

Bestinver Global PP

El objetivo de este plan es buscar empresas infravaloradas, siguiendo la filosofía de Bestinver. Puede llegar a invertir hasta el 100% en acciones tanto nacionales como internacionales. La diversificación vendrá por la exposición a diferentes mercados, siendo en la actualidad un 80% acciones internacionales y 20% nacionales.

  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 10,82%
  • Volatilidad a 3 años: 12,58%
  • Ratio de Sharpe: 0,83
  • Patrimonio gestionado: 584 millones

BBVA Renta Variable PP

La exposición a renta variable representará más de un 75%. La inversión en renta variable se realizará preferentemente en valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE. Así mismo, un máximo del 10% del patrimonio podrá invertirse en mercados de Renta Variable diferentes a los anteriores, principalmente Latinoamérica, Asia ex Japón y Europa Emergente. En cuanto a la exposición a divisa, más de un 30% del total de la cartera podrá estar invertida en activos emitidos en divisas distintas al euro. El riesgo de divisa asociado a la inversión en mercados internacionales será gestionado de forma activa, pudiendo cubrirse eventualmente en su totalidad.

  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 7,08%
  • Volatilidad a 3 años: 12,28%
  • Ratio de Sharpe: 0,57%
  • Patrimonio gestionado: 336 millones

Conclusiones

Hay gran cantidad de planes de pensiones de la banca tradicional, y pese a su mala fama, si buscamos bien podemos encontrar algunos planes bastante decentes siendo algunos de ellos planes de gestión pasiva. En cambio las gestoras independientes tiene productos mucho más específicos, centrándose en los mercados que conocen por lo que sus resultados tanto en términos de rentabilidad como de riesgo son mucho mejores. También vemos importantes diferencias en patrimonio gestionado al igual que en los fondos de inversión siendo los planes de pensiones más grandes de España de la banca tradicional por regla general. 

Con este post queremos hacer ver que las gestoras independientes, pese a ser poco conocidas y gestionar poco patrimonio, tienen rendimientos mucho mejores en sus productos y son una alternativa mucho mejor a largo plazo.

  1. #1

    Manolo Sánchez

    Un artículo muy interesante.
    Soy absolutamente novato en temas de inversiones y estoy empezando a interesarme por ahorrar algo de cara a la jubilación.
    Sobre las rentabilidades de los planes de pensiones que citan, son garantizadas?
    Muchas gracias.

  2. #2

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Manolo Sánchez
    Ver mensaje de Manolo Sánchez

    Hola Manolo,

    No, las rentabilidades de todos estos planes no están garantizadas y dependen de los buenas decisiones que sean capaces de tomar sus gestores. Los productos garantizados por su propia estructura no son viables en el entorno actual de tipos bajos.

    saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta