Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
  1. #1

    Tikone

    Hola a todos,
    He estado mirando este "hilo", pero no he hallado una respuesta a una duda que tengo actualmente.
    Es por ello que me dirijo a vosotros agradeciéndoos por anticipado vuestra colaboración.
    Mi mujer tenía suscrito un plan de pensiones desde finales de los años 90. Lamentablemente falleció en verano del 2013 y yo soy el heredero de este capital, que de momento no he tocado.
    Soy consciente de que si si rescato todo el capital a la vez no deberé tributar sobre el 40% de las aportaciones efectuadas hasta 31.12.2006.
    El problema es que con el nuevo cambio introducido en la reforma fiscal actual, he leído que esta reducción será posible si se rescata el capital en el jercició en que se jubiló el inversor o en los dos siguientes.
    La ley también comenta que existe un régimen transitorio para los contribuyentes jubilados entre 2009 y 2014 por el que tendrán un plazo de ocho ejercicios desde la fecha de la jubilación para rescatar el plan con este beneficio fiscal.
    Ya sé que mi caso no se refiere a una jubilación, sinó a una defunción, pero necesitaría saber si la ley contempla ambos supuestos por igual, ya que sinó es así y el plazo para beneficiarme de la reducción fuera de dos años, este plazo finalizaría este año y dado que no quiero perder esta reducción en este caso debería rescatar el plan antes del 31 de diciembre de este año.
    ¿Podeis aclararme esta duda?
    Gracias de nuevo.

  2. #2

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Tikone
    Ver mensaje de Tikone

    Buenos días!

    En este artículo puedes consultar la fiscalidad de los planes de pensiones (https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1664184-fiscalidad-planes-pensiones).

    En caso de fallecimiento, el beneficiario tendrá que tributar por las cantidades percibidas. En cuanto a la tributación si la prestación se recibe en solo cobro:

    "Si la prestación se recibe en un solo cobro las prestaciones derivadas de las aportaciones realizadas hasta 31 de Diciembre de 2006, sólo tributa el 60% de esa parte; siempre que hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación y si se saca el dinero en el ejercicio en que se jubiló el inversor o en los dos siguientes (consultar en el artículo reforma fiscal). "

    Un saludo!

  3. #3

    Tikone

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Gracias Aneliya por tu rápida respuesta.
    Ya conozco la posibilidad de la reducción del 40% sobre las aportaciones efectuadas antes del 31.12.2006.
    El problema es que en el párrafo de la ley que pones entre comillas, habla de jubilación y mi duda es si a efectos fiscales pueden considerarse sinónimos jubilación y fallecimiento.
    Tampoco sé wn mi caso se puede aplicar el régimen transitorio ya que si fuera así el plazo del posible rescate se ampliaría a 8 años.
    Gracias de nuevo.

  4. #4

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Tikone
    Ver mensaje de Tikone

    Yo entiendo que también aplica para fallecimiento. De todos modos, te recomiendo que consultes tu condición con un abogado, porque puede variar de un caso a otro.

    Un saludo

  5. #5

    Tikone

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Hola de nuevo,

    Gracias por tu respuesta.
    Finalmente he hallado la solución a mi pregunta y que expongo ahora por si alguien pudiera estar interesado y para cerrar definitivamente el tema.
    El punto importante en mi pregunta era a partir de qué momento era aplicable el régimen transitorio.
    Pues ahí está la respuesta:
    Aplicación del régimen transitorio
    El plazo máximo para realizar esta reducción dependerá de la fecha en la que se produzca el hecho causante:
    En caso de hechos causantes acaecidos en el año 2010 o en años anteriores, se podrá aplicar la reducción del 40% a rescates en forma de capital que se produzcan hasta el año 2018.
    Para hechos causantes que se produzcan entre 2011 y 2014, el plazo para realizar la reducción será de 8 años a partir del año en que acaeció la contingencia que permite el rescate.
    En el supuesto de hechos causantes que tengan lugar en el año 2015 y años sucesivos, se dispondrá de un plazo máximo de dos años para beneficiarse de la reducción.

    Lo he hallado en este link: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/como-rescatar-tus-planes-de-pensiones-para-aplicar-la-reduccion-del-40.html

    Gracias a todos.

  6. #6

    Pocholos96

    Buenos días.

    Mi pregunta es,si después de un despido en mi empresa y después de haber agotado la prestación por desempleo y teniendo en cuenta mi edad de 54 años,me propongo solicitar el subsidio para mayores de 55.
    Cotizará este subsidio a la seguridad social para una posterior jubilación contributiva,pues llevo cotizados 26 años y podrá esta situación llevar a cabo una jubilación anticipada forzosa.
    Gracias.

  7. #7

    Miriam Franch

    en respuesta a Pocholos96
    Ver mensaje de Pocholos96

    Hola Pocholos96, el subsidio para mayores de 55 años es el único de los subsidios con el que se sigue cotizando a la seguridad social. Se concede hasta cumplir la edad para cobrar una pensión contributiva de jubilación. En su caso, no llega a los 33 años cotizados (requisito necesario para la jubilación anticipada), por lo que no puede jubilarse de forma anticipada a los 61 años.

    Un saludo!

  8. #8

    Tikone

    Hola,
    Paso a exponerles mi situación.
    Mi esposa falleció en el año 2013 siendo titular de un plan de pensiones.
    En su testamento yo soy el heredero universal, siendo mis dos hijas mis sustitutas en el caso de que yo falleciera antes o al mismo tiempo o no quisiera o ni pudiera aceptar la herencia.
    He pensado rescatar dicho plan de pensiones este año 2017, que corresponderá al ejercicio fiscal de 2016 en forma de capital (pago único) para poder beneficiarme de la reducción del 40% a la parte de prestación correspondiente a las aportaciones realizadas antes del 31/12/2016.
    Dado que la cantidad a rescatar incrementaría de forma importante mi base imponible general del IRPF había pensado si sería posible que el rescate de dicho plan de pensiones fuera a cargo de mi hija mayor –actualmente tiene 20 años- ya que como es estudiante y no tiene otros ingresos –a excepción de la pensión de orfandad- la carga impositiva en este supuesto sería de menor impacto.
    ¿Es ello posible, teniendo en cuenta el testamento de mi esposa?

    Muchas gracias de antemano.

  9. #9

    Alfebla

    Buenas tardes. Me gustaría conocer si es posible, que cantidad me correspondería en el supuesto de jubilarme voluntariamente a los 63 años. Llevo cotizando mas de 46 años, entre estos más de 20 años por el máximo legal.
    Muchas gracias. Alberto

  10. #11

    Rabamedia

    Al rescatar de un plan de pensiones sea la gestora que sea , en forma de renta, que sistema utiliza ,método FIFO, como en los fondos de inversión lo primero que sale es lo más antiguo con su revalorización correspondiente u otro sistema diferente.
    La idea es si es posible evitar rescatar las partidas con pérdidas.

  11. #12

    miguelca58

    Buenas tardes
    Tengo 60 años. Desde el año 1984 y hasta el 2006 estuve cotizando en el IMSS . Mi constancia de cotizaciones ampara 1120 semanas. De 2007 y hasta enero de 2019 cotize en el ISSSTE, bajo el régimen de cuentas individuales. Quiero pensionarme , que me sugieren hacer o cuál opción consideran me favorecería adoptar .
    Les agradezco su apoyo y consideración.
    Atentamente
    Miguel Calles Rubio

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta