¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Pensiones de jubilación vs planes de pensiones

Las pensiones de jubilación de la seguridad social y los planes de pensiones tienen como finalidad facilitar que las personas que ya no se encuentran en activo puedan obtener ingresos que les permitan vivir en el momento en que se jubilen.

Un par de ancianos sentados en un parque

¿Cómo funciona la Seguridad social?

En la actualidad, el sistema de Seguridad Social nacional usa un sistema de reparto. La razón de este método es el principio de solidaridad intergeneracional. El método se basa en que los ciudadanos que entren al sistema pagarán mediante sus aportaciones las pensiones de las personas que salen del mismo.

Por tanto, las cada persona no tiene una "cuenta" con sus aportaciones para cuando lo necesiten. Por mucho que haya aportado una persona, su pensión dependerá de las aportaciones de las generaciones posteriores.   Leer más

Los jóvenes y el Value Investing en los Planes de Pensiones: El gran paso de empezar a pensar en el futuro

Un plan de pensiones es un programa financiero que ayuda al ahorro de cara a la jubilación, a través de ingresos periódicos. Eres tú quien decide el importe y la periodicidad con la que ingresarás el dinero. La idea es que llegado el momento de la jubilación, puedas disponer de un capital que le de una mayor sostenibilidad. 

Planes de Pensiones

Actualmente el sistema de pensiones español se encuentra en un momento crítico. Existen 2,41 trabajadores por cada pensionista. Esta cifra está por debajo del mínimo de sostenibilidad. Además, en esta cifra también se incluyen los afiliados desempleados. Sin ellos, la cifra caería hasta los dos trabajadores. Es importante tener en cuenta que pagar las pensiones supone un 40,7% de los Presupuestos Generales del Estado en 2017.

Según los datos, España presenta un nivel bajo de preparación para la jubilación, solo superado por el caso de Japón. De los 15 países analizados, nuestro país se encuentra en el puesto 14, junto a Hungría.

Planes de peniones 1

Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon - 2017

El envejecimiento de la población y las altas cifras del paro hace que sea muy complicado mantener las pensiones públicas en un futuro. Frente a esta situación, el Gobierno ha preparado una serie de medidas con las que pretende impulsar los planes de pensiones privados . Se trata de una rebaja del coste de éstos basada en la reducción por tramos. Cuatro de cada diez españoles afirman que pueden ahorrar entre el 10% y el 24% de sus ingresos, mientras que un 20% reserva entre el 25% y el 49%.

"El motivo es que no estamos concienciados de la necesidad de invertir en planes de previsión privados, a pesar de la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas" 

Tres de cada diez trabajadores españoles ahorra habitualmente.

Entendiendo como tal a aquellos que afirman que siempre apartan una cantidad para su jubilación. Como puede verse en el siguiente gráfico, en el caso de España este dato es un 10 % menor que la media en el resto de países.

Planes de peniones 2

Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon - 2017

Solo el 13% de las personas entre 18 y 55 años tiene contratado un plan de pensiones con una entidad bancaria, lo que demuestra que los españoles "no son muy previsores de cara a su jubilación". Y posiblemente, este sea el dato más preocupante. La intención de este artículo no es ser catastrofista, sino mostrar a los usuarios, sobre todo a los jovenes, la situación en la que nos encontramos. La inversión en este estilo de gestión, está teniendo un incremento sustancial en los úlitmos años, y por ello es probable que despierte un mayor interés debido al incremento de los seguidores en el Value Investing. En definitiva existen productos para cada estrategia de inversión. Lo realmente importante es encontrar qué estrategia es la más adecuada para nuestro perfil de riesgo, y comenzar cuanto antes a generar un patrimonio para la jubilación. Sin embargo, ¿es posible invertir en un plan de pensiones siguiendo el Value Investing?

Así es. A continuación os presento algunos planes de pensiones que se definen con una inversión de Value en España: 

Leer más

Sostenibilidad del sistema de seguridad social: cómo complementar la pensión futura en Forinvest 2018

En la primer conferencia de la tarde en el VIII Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2018 se ha hablado de la "Sostenibilidad del sistema de seguridad social: cómo complementar la pensión futura" con la moderación de Ramón Pedrosa (Bracken Investor Relations) y la participación de Jose Carlos Vizarraga (Director General Ibercaja Pensiones), Julio Fernandez (Profesor de FEF y Experto en Planificación a la Jubilación) y Enrique Devesa (Universidad de Valencia). 

Al poco de comenzar la conferencia, Ramón Pedrosa introdujo a los ponentes y presentó las temáticas de la conferencia. Ramón es Managing Partner en Bracken Investors Relations y en la posterior entrevista que le realizamos tras el acto nos explica en qué consiste la actividad de Bracken y cómo ayudan a los inversores y a las empresas con sus estrategias de comunicación.   Leer más

Mariano Rajoy presenta al Consejo de Ministros la reforma sobre los planes de pensiones

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy presenta al Consejo de Ministros una reforma sobre los planes de pensiones con la que esperan beneficiar a 8 millones de ahorradores, "permitiendo a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación". 

Entre las medidas propuestas en el Foro de ABC-Deloitte se reiteró que, además, "se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras". Se trata de una medida que redactó en noviembre el Ministerio de Economía, como proyecto de ley, y que ahora el presidente lleva al Consejo de Ministros para aprobar por la vía del decreto.

"La reforma que les acabo de anunciar intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador", ha enfatizado Rajoy.   Leer más

¿Qué es un EPSV?

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) ayudan a crear un sistema de ahorro que incremente los ingresos de cara a la jubilación. Tienen como objetivo complementar los ingresos que se perciben una vez llegada la edad de jubilación con el fin de mantener el nivel de vida. Permiten que el socio equilibre los ingresos de su época activa y pasiva (normalmente más bajos), además de las contingencias de fallecimiento, invalidez, enfermedad grave o despempleo de larga duración. Las EPSV son una herramienta bastante desconocida en España, a excepción del País Vasco donde están muy extendidas.

Están promovidas por una entidad financiera para que sus clientes puedan constituir un sistema ahorro. Cualquier persona física puede ser socio de un EPSV y constituir su ahorro mediante aportaciones periódicas o extraordinarias.   Leer más

¿Por qué contratar un Plan de Pensiones siendo joven?

Planes de Pensiones

¿Por qué contratar un Plan de Pensiones siendo joven? La respuesta rápida a esta pregunta es fácil: necesitamos ahorrar para nuestra jubilación. Es posible que la pensión que percibamos por parte de la seguridad social en un futuro, no sea lo bastante alta como para mantener el mismo nivel de vida. Por lo tanto, debemos contar con previsiones a través de un fondo que cubra esta insuficiencia económica. Sin embargo, hay dos factores fundamentales que van más allá del ahorro:

Una cuestión de tiempo

A la hora de contratar un Plan de Pensiones, lo hacemos con vistas al futuro. Buscamos un instrumento que nos permita obtener una rentabilidad a largo plazo. Frente a las preocupaciones del día a día, queremos una herramienta que nos aporte tranquilidad y confianza de cara a nuestra jubilación.   Leer más

Bestinver Global: El plan de pensiones Value más veterano

Probablemente dos de los conceptos más de moda ahora mismo son el Value Investing y los Planes de Pensiones y ambos se unen en el Bestinver Global P.P.. Este plan de pensiones es uno de los más antiguos de España y sin duda de los más rentables, arrojando una rentabilidad del 9,36% anual desde su inicio a finales de 2004, lo que supone una rentabilidad para el inversor del 225%. A lo largo del post conoceremos los detalles de este plan de pensiones que sigue la filosofía de inversión en valor propia de Bestinver.

Bestinver Global al detalle

Lo primero es describir la filosofía de inversión del fondo, que como no puede ser de otra forma, sigue la filosofía basada en la inversión en valor que ha tenido Bestinver durante 30 años. En la ficha de la gestora encontramos la siguiente descripción:   Leer más

La hucha de las pensiones se acaba: soluciones para el trabajador

Las pensiones es uno de los temas más candentes últimamente en la actualidad económica. La carga que está suponiendo el envejecimiento de la población española para la hucha de las pensiones puede conllevar que la pensión pública sufra progresivas disminuciones en los años venideros. 


Según el Índice Mundial de Seguridad en Pensiones 2017, en relación a la eficacia de las políticas de jubilación, nuestro país ocupa el puesto 33 de los 43 analizados, lo que refleja que la situación del sistema dista mucho de ser ideal. Por su parte, el fondo de reserva español se ha reducido en los últimos años a menos de la mitad, rondando actualmente los 10.000 millones de euros. Al ritmo de bajada actual, se agotará en unos pocos meses, falta saber cuándo habrá una reforma de pensiones que mejore la financiación del sistema.

planes de pensiones selfnank

Leer más

La tranquilidad del futuro: Plan de pensiones y de jubilación

La tranquilidad del futuro

Plan de Pensiones Santalucía

Las pensiones de jubilación públicas de la seguridad social y los planes de pensiones tienen como finalidad facilitar que las personas que ya no se encuentran en activo, puedan obtener ingresos que les permitan mantener el mismo nivel de vida que en su etapa activa o por lo menos, reducirlo en la menor medida posible cuando se jubilen. 

Los Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones son un activo de previsión a largo plazo que se vincula a la jubilación. La finalidad de los Planes de Pensiones privados es complementar (y en ningún casos sustituir) las prestaciones públicas provenientes de la Seguridad Social. Estamos hablando, por tanto, de un producto de carácter voluntario.

En el momento de invertir en un Plan de Pensiones, el solicitante ha de firmar un contrato en el cual figuran los derechos y las obligaciones de las ambas partes. Por un lado, entre los derechos que se obtiene de un Plan de Pensiones, el más habitual es causar derecho al cobro de las prestaciones económicas. Y, por otro lado, las obligaciones. Podrían entenderse como obligaciones de un partícipe con respecto a su propio futuro, la continuación de las aportaciones al plan de pensiones.     Leer más

Mejores Planes de Pensiones 2017 por categorías

En este artículo presentaremos a los mejores planes de pensiones del 2017, diferenciando por catergorías de planes y através de un análisis de su rentabilidad histórica y las principales posiciones de los distintos planes de pensiones. 

Categorías de Planes de Pensiones

Plan de Pensiones Categoria  Rentabilidad Anual (%)  Rentabilidad Índice Ref.(%)
Pardo Espabolsa RV España 19,14% 17,93%
Bestinver Global RVI Global 18,22% 13,16%
BK Variable Asia RVI Asia Emergentes 21,24% 19,56%
Merchpensión Global Mixto Flexible 25,95% 6,53%
Magallanes Acciones Europeas PP RVI Europa 20,46% 14,53%

ranking planes de pensiones

Mejor Plan de Pensiones RV España - Pardo Espabolsa

La vocación inversora del Fondo de pensiones se define como un fondo de Renta Variable Española. El objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Ibex 35. Para ello se invertirá siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. En concreto invertirá al menos el 75% de la cartera en activos, títulos, valores y otros instrumentos financieros de renta variable. De igual modo, la inversión en renta variable de la zona euro será al menos del 75% de la inversión de renta variable. La inversión en renta variable se centrará en aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora, sin especial predilección por algún sector o capitalización. La rentabilidad del  Pardo Espabolsa este último año ha sido de un 19,14% frente a un 17,93% de la categoría.   Leer más

Planes de pensiones de Value Investing

Las gestoras independientes han entrado con fuerza en la gestión de activos y cada vez son más las gestoras que aparecen con filosofías de inversión muy definidas. Originalmente estas gestoras han apostado por fondos de calidad pero recientemente hemos visto como muchas de las gestoras Value de referencia han lanzado planes de pensiones que buscan replicar la filosofía de éxito de sus fondos a los planes de pensiones. Veamos los diferentes planes Value españoles.

Value Investing aplicado a planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen ciertas características que les diferencian de los fondos de inversión y que pueden convertirlos en productos muy favorables para algunos inversores. Uno de los motivos que más han llamado la atención de los inversores es la rebaja de la comisión máxima de los planes de pensiones. Esto provoca que actualmente podamos suscribir un plan de una gestora Value por menos comisión que el fondo con la misma estrategia lo que a muy largo plazo supondrá una diferencia importante para el inversor. Además, también tenemos que valorar la ventaja fiscal de los planes de pensiones lo que puede ser determinante para realizar nuestra inversión a largo plazo mediante una cartera de planes de pensiones.   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta