Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Pautas Terminales

Aprende a identificar las Pautas Terminales según la teoría de Elliott

Los últimos artesanos del trading

Hoy vamos a traer un tema de mucha actualidad, y por otra parte muy socorrido entre los que nos dedicamos al trading.

En alguna ocasión, ya hemos "declarado" bien "alto" que, no somos traders profesionales, y seguimos a los mercados porque nos gusta  y porque le vamos sacando rentabilidad a nuestras operativas (si alguien está interesado en conocer nuestros resultado, lo puede consultar en nuestra página).

Pero lo que todavía no habíamos dicho, es que nos consideramos "artesanos del trading". No son pocas las ocasiones en las que hemos leído en prensa, escuchado en radio, e incluso visto en programas de televisión, en los que nos hablan de las bondades y maldades de los sistemas de especulación automáticos.

Raro es el brokers que, entre los muchos servicios que presta, no incluya alguno en el que refiere a la automatización de sistemas de especulación. Gracias a los avances de la informática, unido a las nuevas tecnología de la información y de la comunicación, han facilitado la  puesta en manos de todos los que seguimos los mercados (unos más listos, otros mas torpes entre los que nos encontramos nosotros), de herramientas técnicas con las que podamos transformar nuestro particular sistema de especulación, en un "simple" algoritmo que, recoja todas las variables de la ecuación "mental" con la que todos los días nos adentramos en el mercados financieros.

Hemos llegado a tener noticias, de los famosos sistemas de especulación de alta frecuencia, a los que se les atribuye poderes "mágicos adivinatorios", al poder adivinar las intenciones de los intervinientes en los mercados (como siempre de los minoritarios o retail), y en un alarde de técnica y sofisticación, son capaces de procesar todas las órdenes (en un espacio de tiempo infinitesimal) antes de que nuestras órdenes sean capaces de entrar en los organismos reguladores (es como si los grandes "viajasen" en el ave y los pequeños siguiésemos en el tren "burra").

El  trading no es ajeno a los movimientos que se viven en la sociedad, hoy día a pesar de que Ikea nos quiera  hacer ver lo contrario, seguimos valorando mucho más aquellos muebles de "auténtica madera" que, los de la marca sueca, en los que la madera brilla por su ausencia. En los primeros, el maestro artesano nos muestra su buen hacer, en cada una de las filigranas y adornos que engalanan la madera, y además perduran en el tiempo.

Pues llegados a este punto, es cuando hacemos alarde de nuestra condición de "artesanos del trading", pues queremos que se valore el trabajo que desarrollamos, los que a "golpe de pedal", nos acercamos diariamente a los mercados y nos enfrentamos como Don Quijote, a enormes molinos de viento que, toman formas muy variadas, siendo una de ellas los famosos sistemas automáticos.

Nosotros seguimos la teoría de la onda de Elliot, en 1939 cuando éste publico su teoría en 12 capítulos, por supuesto no existían sistemas automáticos, así como tampoco la cantidad ingente de indicadores técnicos que, ahora mismo, incluso los que vamos a "pedal", podemos utilizar a golpe de ratón. Una herramienta de lo más sencilla y utilizada como pueda ser una regla de fibonacci, en los tiempos de Elliott la podrían considerar como un auténtico "sistema automático de especulación", y ahora mismo nos sería muy complicado y trabajoso tener que ir calculado a mano los diferentes niveles de Fibonacci.

Guardo con mucho cariño un libro publicado en  1985 de T.H Steward (como pueden proporcionales dinero los mercados) en el que se explica análisis técnico, a base de papel milimetrado y regla y cartabón. En este libro se explica paso a paso, cómo  llevar al papel milimetrado (lo que hoy cualquier plataforma nos pone fácilmente a nuestra disposición), los diferentes recorridos que efectúa segundo a segundo el precio para su posterior tratamiento.

No queremos volver a esos tiempos, ya sabemos que ese tipo de trading en los espacios temporales en que nos movemos sería imposible, únicamente revindicamos el trading  de los "pequeños", en el que se valore de forma correcta el trabajo de los que día a día nos acercamos a los mercados, con nuestro particular "papel milimetrado" y nuestra "escuadra y cartabón".

Puede que los instrumentos técnicos se hayan sofisticado fruto del avance de la ciencia en general y de la informática en particular, pero de lo que sí estamos bien seguros, es que la teoría de la onda de Elliott sigue vigente, porque cada día que pasa estamos más convencidos de ello, y porque lo que es más importante, el mercado nos va dando la razón, y porque además y a pesar de la irrupción de los robot, seguimos viendo que se mantienen las misma "pautas", si bien es cierto que en ocasiones nos desfiguran más de lo normal las estructura típicas.

Intentar robotizar la teoría de Elliott y nuestra doctrina, pudiera parecer difícil, pero seguro que no es imposible (para eso están los informáticos, matemáticos y estadísticos), pero intentar robotizar el componente  subjetivo (que lo hay) eso ya si que nos parece más que imposible.

En cuantas pautas terminales  hemos visto "presuntas" figuras de agotamiento, en la que es cortada la línea 2-4 y sin embargo se trataba de una falsa alarma, aunque se cumplía al pie de la letra las relaciones de fibonacci. Nuestro querido robot en estas circunstancia, hubiese dado por bueno el corte y habría lanzado su orden de entrada al mercado (largo o corto), si bien el movimiento posterior del precio nos habría echado por  tierra la señal de entrada.

No queremos demonizar a los sistemas automáticos, más de uno que nos esté leyendo ahora mismo, se reirá porque a él su sistema robotizado le funcione. No lo dudamos, cada uno tiene que escoger su sistema en función de su forma de ser, y de que sea efectivo (que nos aporte ganancias), pero lo que sí queremos hacer ver es que y como se suele decir " no todo el monte es orégano", y en los sistemas automáticos hay "mucho monte y poco orégano".

Dicho esto esperamos no habernos hecho muchos enemigos, tampoco nos importa mucho, pues no nos debemos a nadie, y como decíamos al comienzo del artículo, nos somos traders profesionales, especulamos "porque nos gusta y porque nos divierte..." como dirían los Ronaldos.

 

 

 

Pautas terminales

Comparte:

Etiquetas

12 comentarios

Añadir comentario
  1. Nega16
    #1

    Nega16

    yo tendré unos 20 años de trading y no creo en las onda Elliot, ni en ningún sistema que tenga al precio como su axioma de base.
    Ya lobhe oeprado, y tengo varios amigos que también.
    Hay mucho mas trading que seguir las cabriolas del precio e intentar hacer una ley todoterreno que funciona en cualquier entorno. Pero los cuentaondas y operadores de simuladores os aporedais de la palabra trading y análisis técnico en exclusividad. Ya de por si esta concepcion de encontrar una ley que funciona siempre y para todo fiera de contextos específicos, es egocéntrica y demente. Cuando mas bajes de escala temporal, todavía peor. Si encima pretendes encontra un algoritmo o unas relaciones mágicas de proporciones, ni te cuento.

    En fin conozco el tema, cuando no funciona siempre hay una subonda de una preonda que va a ser un a superonda, que no has considerado en el conteo, y siempre hay un guru que dice como tenias que haber contado. Solo se publicita a toro pasado y lo que funciona. Imposible de hacer algo consistente asi. Imposible hacer algo sistematico, con algo como el precio con la carga de aleatoriedad que lleva encima ese parametro.

    Los traders sobn libre de operar lo que quieran, pero el articulo esta un poco subiditido de trading y romanticismo personal. No creo en el precio aislado de todo como base para nada, y menos el medir sus cabriolasy buscarles proporciones y comportamientos predicibles.

    Esto no es personal, estoy hablando de operar con resultados siguiendo los principios de Elliot sistemáticamente en escalas cortas.

    Me gusta
  2. Pautas Terminales
    #2

    Pautas Terminales

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Gracias por tu comentario aunque seas escéptico en cuanto a la teoría de la onda de Elliott se refiere. Estamos de acuerdo contigo en que no hay una teoría perfecta, ya sea Elliott o cualquier otra. Entre otras consideraciones, pues nosotros siempre lo recordamos, que no se trata de una ciencia aunque en ocasiones lo parezca por su precisión.

    Nosotros y siguiendo a Elliott, nos equivocamos muchas veces, unas por una mala interpretación, y otras porque simplemente la teoría no ha funcionado. No pasa nada, eso lo tenemos asumido.

    Lo que si tenemos claro es que cualquiera que quiera entrar en los mercados con un mínimo de seguridad, debe seguir una estrategia, y para nosotros Elliott nos lo pone en bandeja.

    En nuestro caso y cuando operamos, siempre dejamos constancia de la operativa en un canal de Telegram que tenemos para ello. Si nos equivocamos lo admitimos y punto. Si acertamos lo celebramos.

    No te adjunto el link del canal que depués Rankia nos echa el "toro", pero en la página nuestra lo puedes encontrar.

    Aunque al que publica en los foros le guste que le "regalen el oído", no nos importa que nos pongan los puntos sobre las ies.

    Gracias y un saludo.

    Me gusta
  3. Nega16
    #3

    Nega16

    en respuesta a Pautas Terminales
    Ver mensaje de Pautas Terminales

    Gracias

    Quizas me he pasado un poco. Pero es que sali muy quemado de Elliot
    No es Elliot, si sabes de matematicas, que se ve que sabes, es escoger el precio como base, con la carga de aleatoriedad que tiene, es eso en lo que no estoy de acuerdo. De hecho yo algo de Elliot pero en ocasiones muy especiales y para un contexto determinado uso, aunque a mi me funciona mejor al aparición de la primera onda con fuera y medir su retroceso.
    Debido a los robots, las noticias , la cantidad de elementos derivados que soportan índices y acciones, es casi imposible un comportamiento previsible del precio,y menos a una escala intradiaria y no es Elliot el problema, que seguramente si se encuentra un mercado determinado y otras escalas temporales mas largas a lo mejor funciona. Eso seria una forma de darle viabilidad, pasa lo mismo con la regresión a la media, que cuando he empezado a leer tu articulo, creía que ibas a hablar de los tridentes de Andrews y la proyección de la media en el futuro para operarla, porque empieza igual que tu la argumentacion, igual. Luego te has ido a otro sitio

    Un saludo y lo siento por el tono, suelo estar operando y estresado y a veces me sale la mala baba.

    Me gusta
  4. Nega16
    #5

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    mas o menos me parece que la variabilidad, lo que mucho gente llama volatilidad, y el volumen contratado, de un dia del 2017 equivaldría a tres meses de cuando Elliot saco sus proporciones. Esto es otro tema sobre como aplicar estas cosas de los años 20 a los 40 a nuestros mercados.Están en otra onda y son otros mercados y sobre todo otros operadores

    Me gusta
  5. Enberto
    #6

    Enberto

    Al principio la sensación que se tiene del comportamiento del mercado es que es algo caótico, con la practica te das cuenta que lo rige un orden matemático, se hace la luz, la luz y algún sistema de Trading, de pronto empiezas a ver unos movimientos que antes te pasaban desapercibidos, aquí parara, aquí se dará la vuelta, esto le meten hoy un 2%, aquí…, no se si tiene la culpa Elliot, el petróleo o Trump, pero es como las meigas, haberlas haylas

    Todo ello condimentado con la suficiente aleatoriedad para que el juego no pare

    Me gusta
  6. Pautas Terminales
    #7

    Pautas Terminales

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    NO tienes porque disculparte, simplemente has expresado y de forma muy correcto lo que opinas de Elliott. Sin querer ser pretencioso, la teoría es difícil de entender y todavía más llevarla a la práctica.

    Es muy exigente, y además te añadiría que al contrario de lo que pueda parecer, se cumple mejor en el intradia que en el largo plazo.

    Efectivamente que el precio es algo muy aleatorio, así como las ondas no son inumutables. En alguna ocasión hemos hablando de la primera ley de Newton (del principio de inercia) para finalizar con éxito o no la onda que estábamos esperando.

    Un saludo.

    Me gusta
  7. Pautas Terminales
    #8

    Pautas Terminales

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Nosotros creemos que Elliott lo explica muy bien todo eso que tú muy bien relatas. La gráfica del precio no es nada más que la expresión matemática de la psicología de la masa.

    En ocasiones esas ondas sufren acometidas por elementos externos(noticias, datos macro, políticas, etc..) que lo que hacen es adelantar o simplemente comerse de un manotazo la pauta que estábamos siguiendo.

    En alguna ocasión, buscamos la excusa de un determinado movimiento del precio en una noticia o dato macro, cuando en realidad y siguiendo a Elliott, es que tocaba hacer eso. Elliott pone la pólvora y la noticia el detonante.

    Gracias y un saludo.

    Me gusta
  8. Nega16
    #9

    Nega16

    en respuesta a Pautas Terminales
    Ver mensaje de Pautas Terminales

    Asi que habéis descubierto una ley universal a la que se adaptan hasta las noticias.

    Deberian llamarse previstas, y no darse a conocer entonces.

    En fin eso seria como decir que no se dedican a barrer en las noticias en ambas direcciones, sino que solo el precio va en una dirección y además es previsible por Elliot,

    Demasiado para tragárselo.

    ya me he metido en otro club de fans

    Me gusta
  9. Nega16
    #10

    Nega16

    en respuesta a Pautas Terminales
    Ver mensaje de Pautas Terminales

    la psicología de la masa ?

    Seguimos en los cuarenta ?

    Los robots tiene conciencia y psicología ? Te metes en un follón con estas informaciones.

    En alguna ocasión pasa eso y además en intradia, en otras muchas pasa lo de hoy. Nada mas ni menos que en el oro, el dólar, la plata, el petrolero y el cad. La noticia de lo que suelta la Yellen, rompe todas las previsiones y movimientos del dia, idealizados por Elliot o no. Además de barrer rompe todo esquema de Elliot posible incluso con conteo a toro pasado de esos activos tan poco represntativos en el intradia.

    En fin ruedas de molino muy grandes.

    Me gusta
  10. Nega16
    #11

    Nega16

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    No creo que encuentres una ley universal que te de la luz en todos los momentos del mercado, es una fantasia. Y además que siempre haga lo mismo riza el rizo. Pero enfermos de Platon y su mundo paralelo e ideal existen, como las meigas.

    Yo soy de Wyckoff y Quant de los setenta , un poco mas practico, y me conformo con buscar aquellos pequeños momentos , como mucho un 10% del tiempo en que las posibilidades pueden estar a tu favor, y ese es un trabajo duro , y si se cambio de método no pasa nada.

    No creo en una estructura paralela e ideal que da luz en todo momento, lo siento

    Ahora sonar, suena bonito

    Un saludo

    Me gusta
  11. Enberto
    #12

    Enberto

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    En todos no hace falta, solo en alguno, como ayer por la tarde es suficiente

    30 puntos seguros que con el apalancamiento adecuado, significan 5 minutos de trabajo y triplicar la cuenta

    El mercado esta regido por patrones matemáticos incluso en los momentos de caos, el verlo o no, es cuestión de cada uno

    Me gusta
  12. Nega16
    #13

    Nega16

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Si, y vivemos pilotados por una reglas de proporciones aureas de los griegos. Solo hay que saber ver.

    Y por supuesto hay algunos que ven y otros que ni ven , ni saben contar

    Pobrecitos

    Y para variar operareis exclusivamente el Dax

    En fin

    os dejo con el hilo.

    Me gusta

Guardado por 1 usuario

Pautas Terminales


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos