¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Pautas Terminales

Aprende a identificar las Pautas Terminales según la teoría de Elliott

Los ratones del trading

No es la primera vez, ni será la última, en la que nos definamos como auténticos “ratones del trading”. Los que nos sigáis a diario, nos habréis “oído” compararnos con esos “simpáticos roedores”. Los que sigáis nuestras operativa por nuestro canal de telegram habréis podido comprobar que efectivamente nos comportamos como ellos.

 

En el mundo del trading hay mucho “gato”, nos referimos a que hay muchos “grandes” que están detrás de los ratones que osamos a unirnos al festín cuando detectamos el queso. Pero también hay mucho “gato”, entendido tal cual reza el dicho popular de “dar gato por liebre”, cualquiera de las dos acepciones son válidas para encontrárnoslas en los mercados.

 

Nosotros lo tenemos claro, somos ratones, si bien queremos ser de los “colorados”, esos ratoncillos que según el dicho son muy listos, o al menos es lo que nos gustaría ser. En el trading “ir de listo” no suele traer muy buenas consecuencias. De este modo “intentamos” que no nos den gato por libre, así como no caer en la garras del felino.   Leer más

Los últimos artesanos del trading

Hoy vamos a traer un tema de mucha actualidad, y por otra parte muy socorrido entre los que nos dedicamos al trading.

En alguna ocasión, ya hemos "declarado" bien "alto" que, no somos traders profesionales, y seguimos a los mercados porque nos gusta  y porque le vamos sacando rentabilidad a nuestras operativas (si alguien está interesado en conocer nuestros resultado, lo puede consultar en nuestra página).

Pero lo que todavía no habíamos dicho, es que nos consideramos "artesanos del trading". No son pocas las ocasiones en las que hemos leído en prensa, escuchado en radio, e incluso visto en programas de televisión, en los que nos hablan de las bondades y maldades de los sistemas de especulación automáticos.

Raro es el brokers que, entre los muchos servicios que presta, no incluya alguno en el que refiere a la automatización de sistemas de especulación. Gracias a los avances de la informática, unido a las nuevas tecnología de la información y de la comunicación, han facilitado la  puesta en manos de todos los que seguimos los mercados (unos más listos, otros mas torpes entre los que nos encontramos nosotros), de herramientas técnicas con las que podamos transformar nuestro particular sistema de especulación, en un "simple" algoritmo que, recoja todas las variables de la ecuación "mental" con la que todos los días nos adentramos en el mercados financieros.   Leer más

Objetivos para el precio en las pautas terminales

Hoy volvemos a la teoría, y a lo que nosotros denominamos “doctrina” que, no es más que el fundamento teórico por los que nos regimos en nuestras operativas (basados por supuesto en la teoría de Elliott). Doctrina que deberemos conocer perfectamente, y ser disciplinados en su aplicación.

La disciplina debe ser entendida como un factor que, “normalice” todas y cada una de nuestras operativas (como los códigos de estandarización que se emplean en la fabricación de productos industriales), que nos impone unos criterios que debemos cumplir “sí o sí”, sin que nos deje posibilidad alguna al “capricho”de cada uno, sirviéndonos como un medio para auditar a posteriori nuestras operativas en los mercados.

Solo aplicando la doctrina con disciplina, seremos capaces de discriminar si nuestras operativas en los mercados se han ajustado o no, a lo que la teoría nos impone.   Leer más

Escenarios Futuro Dax

Hoy y sin que sirva de precedente, vamos a dar un toque más formal al comentario que todas las noches hacemos del mercado. Podríamos decir que incluso le vamos a dar un tono didáctico, pues pretendemos haceros ver cuáles son a nuestro juicio los escenarios en los que nos podemos encontrar.

Lo vamos a hacer con el futuro del dax (si está difícil el dax, con el eurostoxx lo tenemos todavía peor).

De este modo, vamos a partir del escenario a más largo plazo que hemos planteado y que en gráfico diario del futuro continuo del dax, es el que se puede ver en la figura número 1.

Según esta gráfica, estaríamos intentado finalizar la onda 3ª de una onda segunda de orden superior. El escenario que nos presenta esta gráfica es claramente alcista.

En cuanto al presente más inmediato, diríamos que nos podemos encontrar en varios escenarios, si bien vamos a centrarnos en los que a nuestro juicio consideramos como más “probables”, entrecomillamos probables, pues si algo hemos aprendido es que cuando se trata de hacer predicciones con los mercados a largo plazo, lo más “probable” y seguro es que erremos en nuestro diagnóstico.   Leer más

De trader nihilista a anarcotrader.

Hoy vamos a dejar en paz a Elliott (sin que sirva de precedente, pues es nuestro “faro”), ya habrá tiempo de volver sobre su teoría, y ahora vamos a fijar nuestra atención sobre la filosofía.

Ya sabéis de nuestra “mala costumbre” de acercar el trading a las ciencias, pues bien hoy lo haremos a la filosofía. Alguno se preguntará cómo podemos relacionar el trading con el nihilismo, corriente esta filosófica, perdón, mejor dicho movimiento histórico peculiar de la doctrina occidental que, en alguna de sus variantes nos acercaría incluso al nacimiento de los movimientos anarquistas, y la pregunta no es baladí, pues mezclar movimientos ácratas, seguidores de las teorías de entre otros de Bakunim, que propugnan acabar con el Estado (esto no sería lo peor), no parece a primera vista que tengan que ver mucho con los mercados de capitales, contra los que también se posicionaron duramente.   Leer más

La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott

La paradoja de corredor

 

 

El filósofo griego Zenón de Elea, precipitó una crisis en la Matemática antigua, estableciendo algunas paradojas ingeniosas, una de ellas es la  llamada frecuentemente la paradoja del corrredor, y que la podemos resumir de la manera siguiente:

 

Un corredor no puede alcanzar nunca la meta porque siempre ha de recorrer la mitad de una distancia, antes de recorrer la distancia total. Es decir cuando haya recorrido la primera mitad, tendrá que recorrer la segunda mitad. Cuando haya recorrido la mitad de ésta, tendrá que recorrer la otra mitad. Cuando haya recorrido la mitad de ésta, le quedará todavía la cuarta parte, cuando haya recorrido la mitad de esta cuarta parte, le quedará la octava parte y así sucesiva e indefinidamente.

    Leer más

El oso blanco y las Pautas de Elliott

En nuestro blog (pautasterminales) no es la primera vez que comparamos la física con la teoría de la onda de Elliott. Si repasáramos los comentarios que diariamente colgamos en el mismo, veríamos  que hemos tratado de la primera ley de Newton sobre la  inercia, del principio de indeterminación de Heisenberg, de la constante C de la velocidad de luz y de alguno más que ahora mismo no recuerdo.

 

Un acertijo antes de entrar en la "harina" de los mercados

Antes de entrar en la "harina" de los mercados (que es lo que nos gusta y nos procura "algún beneficio"), se me ha venido a la cabeza, lo que hoy se podría considerar como un ingenuo acertijo para escolares de primaria, y hace algunos años, concretamente al comienzo de la década de los 80, llegó incluso a formar parte como una pregunta más de los exámenes que actualmente no sé  qué denominación tendrán (a ver si de una vez por todas, los responsables políticos españoles se ponen de acuerdo en un  tema tan importante como la Eduación) y que en mis tiempos de estudiante se llamaba selectividad, y que era la siguiente.   Leer más

Pautas Terminales