Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog MetaEconomics
3 suscriptores
Blog MetaEconomics

Blog MetaEconomics

Perspectivas Económicas y Financieras para fomentar un sano desarrollo Monetario
3 suscriptores
Salud Financiera: La inversión como opción para los Millennials ante el Covid-19.
Derivado de la pandemia de la COVID-19, en los próximos años la participación de los Millenials será sumamente importante para potenciar el crecimiento y desarrollo económico; es por ello, que éstos deberán explorar otros campos no solo como empleados, sino también como inversionistas.
Economía: Un cisne negro llamado COVID-19 que también llegó a México.
A nivel global, nos encontramos viviendo tiempos inciertos que nos ponen a prueba como individuos y como sociedad; en particular, me atrevería a señalar que la incertidumbre que se vive en esta ocasión por la contingencia sanitaria del COVID-19 nos brindó a muchos de nosotros.
FinTech: Innovando por necesidad la información de las finanzas
A nivel global, se puede observar a México como referente en la industria FinTech porque es uno de los primeros países en tener una regulación para entidades denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF); sin embargo, actualmente el gran reto que se enfrenta en México.
FinTech: El presente - futuro de la banca abierta
En mis últimos dos artículos, he señalado como la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech) ha tenido con el paso del tiempo un impacto significativo en la sociedad mexicana, ya que permite que empresas, sociedad y gobiernos puedan acceder y operar servicios.
Blockchain: Una alternativa para prevenir el Lavado de Dinero/Financiamiento al Terrorismo.
Con el paso del tiempo, las tecnologías de la información e internet han tenido un crecimiento exponencial permitiendo transformar los procesos en los que se desarrolla la industria financiera y económica, este cambio de paradigma modifica el uso del dinero a nivel global por la innovación.
Fintech: La Inclusión Financiera en la era de la Economía Digital.
Actualmente en México, la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) va ganando paso para que empresas y gobiernos aprovechen la seguridad y transparencia que brinda la tecnología para operar servicios financieros de vanguardia.
Hablando de SOFI’s y SODAFI’s: tips para combatir el lavado de dinero.
El pasado 02 de mayo del presente año tuve la oportunidad de publicar un artículo donde señalé como diversos sectores que son parte del Sistema Financiero Mexicano presentan muchas deficiencias en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
En los mercados financieros se habla de derivados…pero ¿Cómo funcionan?
Cuando se realizan operaciones de inversión se debe tener en cuenta los tipos de mercados en los cuales se quiere comenzar a invertir; debido a los riesgos que persisten en éste y que pueden llegar a afectar la inversión. En este contexto, nos enfocaremos en analizar los instrumentos de derivados, que pueden ser una excelente opción de inversión.
El GAFI a la vanguardia con las Fintech
Debido a la naturaleza desafiante de los emprendimientos Fintech, México se vio involucrado en el desarrollo de éste sector desde sus inicios. Es por ello que a mediados del 2016, se informó la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando los servicios financieros en nuestro país.
El Banxico se reserva ante los escenarios de la inflación.
Debido al complejo entorno que prevalece la economía mexicana; el Banco de México (Banxico) prefiere reservarse con previsiones de corto, mediano y largo plazo. En el informe trimestral publicado este miércoles, el Banxico señaló que los escenarios de riesgo para la inflación podrían deteriorarse y por ende eso implicaría mayores tasas de interés.
Las tasas de interés en la economía global
La tasa de interés es una de las variables macroeconómicas más importantes, junto al tipo de cambio y los salarios; es por ello, que el Estado siempre tiene algún grado de injerencia en dichas variables. En este contexto, es importante señalar que la Tasa de Interés es fijada por los Bancos Centrales de cada país; sin embargo, las principales potencias económicas a nivel mundial.
El análisis bursátil y sus vertientes
En la actualidad, muchas veces los inversionistas han querido determinar cuál es el mecanismo de formación de precios de los valores, para así poder anticiparse a cualquier cambio; ya sea positivo o negativo en el valor de los mismos. En éste contexto, el análisis bursátil define qué tipo de valores comprar o vender y cuándo es el momento ideal para realizar dicha entrada o salida.
Las criptomonedas y el desplome del Bitcoin
En las últimas semanas se ha registrado un descenso en los precios de la moneda digital Bitcoin y en el resto de las criptomonedas; sin embargo, pese a éstos descensos aún existe gran interés por las criptomonedas debido a su alta volatilidad, ya que los altos retornos financieros del Bitcoin y otras monedas digitales registrados el año pasado (2017) generó popularidad.
Los productos de crédito y la economía familiar
Hablar de créditos otorgados por los bancos y otras entidades financieras reguladas representa un tema de incertidumbre para la mayoría de los mexicanos; ya que en la mayoría de los casos se preguntan qué tipo de crédito les conviene y que institución es la más beneficiosa para contratar dicho producto. Es por ello que en ésta sección analizaremos algunos productos financieros asociados.
El Mercado de Valores y la Importancia de las Leyes que lo Regulan
Los Mercados de Valores son una parte muy importante del Sistema Financiero; ya que ayuda al financiamiento de empresas como de gobiernos para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial, los diferentes demandantes pueden obtener recursos mediante operaciones de crédito con las instituciones bancarias pero también pueden obtener dichos recursos en el mercado de valores.
Rankiano desde hace más de 4 años

Licenciado en Economía por el IPN, cuenta con experiencia en el sector público; en particular se especializa en temas de Regulación y Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, así como de Inclusión Financiera y Bursátil. Ismael, realizó un curso sobre riesgos en materia de Prevención de Lavado de Dinero en el ITAM; además cursó el taller de "Derecho Bancario, Financiero y Bursátil" en la Universidad Anáhuac. Sus artículos son a titulo personal.

Ismael Solís.