¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

Primeras caídas: no-confirmación en la teoría de Dow

Por fin el mercado se mueve a nuestro favor. Ayer cayó un 0.7% y anteayer un 0.9%. Debajo vemos el SP500 y como indicador la volatilidad. Como era de esperar con estas caídas la volatilidad repunta y parece que pronto cruzará el umbral de 0.5 hacia arriba. En el vídeo del jueves también vimos que la volatilidad del Nasdaq es increíblemente baja, así que está condenada a aumentar. Por cierto, hoy vamos a hacer chartismo y vamos a incluir el Nasdaq, que está muy interesante… 

SP500

Voy a mostrarle dos gráficos del Nasdaq100. El primero, debajo de estas líneas, es el mensual desde el año 2000. En el año 2000 se hizo un máximo a 5000 puntos. He marcado la zona entre 4500 y 5000 con una banda verde.

nasdaq

Eso quiere decir que estamos en una resistencia de máximos históricos. Pero es que además el chartismo del gráfico semanal (debajo) nos muestra algo, que de confirmarse será una figura de cabeza y hombros donde las haya:

nasdaq triple techo

Evidentemente queda mucho para confirmar esta figura de cabeza y hombros porque la confirmación ocurre cuando se pierde la línea clavicular que queda en los 3800 puntos. Pero si bajamos al gráfico diario (debajo) lo que vemos es que el Nasdaq100 ha cedido ante la resistencia de los 4600 puntos.

La volatilidad en USA

La volatilidad está a 0.37, un nivel muy bajo que debe aumentar y normalmente eso ocurre con caídas. Si se fija en noviembre también cayó mucho la volatilidad y luego vino una corrección seria. Y luego está el MACD, que ya está claramente apuntando hacia abajo y metiéndose en terreno negativo. Las perspectivas para el Nasdaq son negativas (o bajistas, mejor dicho porque para nosotros que caiga es positivo).

nasdaq macd

Ahora me gustaría hablarle de la teoría de DOW. Pero no de los detalles sino de la idea general y en particular del principio de confirmación: 

  • La tendencia actual se considera que sigue vigente hasta que los índices confirmen el cambio de tendencia
  • Los nuevos máximos (mínimos) deben confirmarse por los índices o de lo contrario tendremos una NOCONFIRMACIÓN y posible aviso de un cambio de tendencia.

Pues bien, lo de los “índices” se refería originalmente al DOW de Ferrocarriles (luego fue TRASPORTES) y al DOW JONES de INDUSTRIALES. A día de hoy, en 2016, creo que podemos coger la idea y aplicarla con el SP500 y el Nasdaq, representando uno la industria y el otro la tecnología, aunque también tenemos disponible el DOW JONES, que sigue vivo :) y el RUSSELL 2000, muy representativo, entre otros.

Una vez aplicada esta filosofía a los índices actuales el mensaje que pretendo transmitir es el siguiente:

  • A largo plazo el mercado sigue alcista porque no se han perdido mínimos relevantes (p.e. los de febrero y agosto)
  • PERO tenemos una NO-CONFIRMACIÓN!

La no-confirmación es la siguiente: en esta subida el SP500 y el DOW JONES hicieron nuevos máximos, pero el Nasdaq y el RUSSELL no. Es decir, la tendencia sigue alcista pero algo va mal con esta tendencia. Debajo se lo muestro. Primero va el Nasdaq100 que se quedó por debajo de los máximos de octubre; y luego el RUSSELL que se quedó por debajo de los máximos de julio; es decir, el RUSSELL hace mucho que está bajista, y con la caída de ayer de un 1.8% parece que se vuelve p’abajo. 

ndq-tfs

Según la teoría de DOW una no-confirmación SUELE dar lugar a un cambio de tendencia. Aunque es imposible anticipar el futuro lo cierto es que a nivel técnico esto parece que esto está maduro para caer ya.
---
Si nos fijamos en el Crudo (debajo) lo que vemos es que puede haber completado su corrección al alza; es decir, su rebote al alza durante la caída. Ayer hubo una figura doji (abre y cierra en el mismo nivel) que ocurre justo en la línea de tendencia de los máximos más recientes. Es cierto que ya superó una línea de tendencia bajista si cogemos los máximos de junio y octubre, pero no es tan sencillo, con frecuencia hay que redibujar las líneas de tendencia. Si nos fijamos en la media de 200 sesiones (azul) no solamente el Crudo sigue bajista sino que además coincide con el máximo de ayer, ofreciendo una resistencia dinámica a la subida. 
crudo
  1. #1

    David Snchz

    Hola Oscar,

    ¿Con la teoría de Dow y los cuatro índices que mencionas no se podría sacar un sistema intermercados similar al Silver? ¿Puede haber un índice que vaya más retrasado que los otros?

    Un saludo!

  2. #2

    Oscar Cagigas

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Sí, los índices no van siempre juntos cuando se trata de hacer nuevos máximos o mínimos, aunque tengan una correlación muy alta. Efectivamente con esto se podría hacer un sistema de trading, solo habría que comprobar que N índices del total a comprobar hagan nuevos máximos mientras que el resto (Todos-N) se quedan por debajo. Saludos

  3. #3

    pacoquin

    en respuesta a Oscar Cagigas
    Ver mensaje de Oscar Cagigas

    Bnas tardes Oscar, no se si te prodigas poco, o escribes en otros sitios, el caso es q me interesan tus opiniones. Sobre mercado, solo añadir q todo lo aprendido durante años en cuanto a AT, ciclos, impulsos, Teorias de Ondas, etc., pues q la FED (para Usa) lo lleva alterando todo desde hace bastante y sigue con lo mismo, lo maneja todo, y bien sabemos como lo hace, y q los demas, el q puede, la sigue como puede. Dicho esto, largo en Crudo, SP, DJ, Dax, fuera de ibex y entorno (no lo quiero ver ni en pintura, por mucho q se gane, pues en el mundo sobran productos), esperando la reciada del Oro q esperaba (para mi sera un largo trading alcista de varios años.. conn mucho q ganar.. si se sabe operar..) creo q la FED esta buscando poner terreno por medio para lo q puede venir en Junio, y con los tipos no creo tengan mucha prisa, seran muy cuidadosos, y veo posible q el mercado sorprenda a muchos mas de los esperados, y no hablo de derrumbes precisamente. Creo q estan consiguiendo engañar a muchos, pero no a todos. Nada mas un saludo. Paco