Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo

7 recomendaciones

Buenas tardes a [email protected],

 

Después de abordar delta, vega y algunas griegas más de segundo orden, voy a dedicar el post de esta semana a Theta. Theta mide el efecto que tiene el paso del tiempo en el valor de la opción. No es constante y típicamente va aumentando según pasa el tiempo para las opciones que están a dinero teniendo en estas opciones un valor máximo el día de vencimiento. En las opciones en dinero y fuera de dinero, sin embargo, theta adquiere su máximo valor semanas antes del vencimiento y en los últimos días prácticamente ya han perdido todo su valor extrínseco.

Adjunto unas imágenes del valor de theta según la proximidad del strike a dinero y del valor temporal de la opción en función de su proximidad a dinero y según pasa el tiempo.

 

 

 

Asimismo theta aumenta o disminuye directamente a la variación en la volatilidad implícita. Por ejemplo, un incremento de volatilidad provocará un aumento en la prima de la opción y consecuentemente un aumento en theta. Y una caída de dicha volatilidad implícita provoca una caída en la prima de la opción que a su vez produce una disminución en theta.

Matemáticamente theta mide la variación en el valor de la opción ante una variación en el tiempo a vencimiento y se expresa en la cantidad de prima perdida debida al paso de un día. Siempre será negativa para las opciones compradas y positiva para las opciones vendidas.
 

Adjunto una tabla con las principales estrategias y el signo que tiene theta en las mismas. Cuando theta es positiva el paso del tiempo beneficiará a la posición, perjudicándola en caso de ser theta negativa.

 

Estrategias Posición Theta Signo
Long Call Negativo
Short Call Positivo
Long Put Negativo
Short Put Positivo
Long Straddle Negativo
Short Straddle Positivo
Long Strangle Negativo
Short Strangle Positivo
Put Credit Spread Positivo
Put Debit Spread Negativo
Call Credit Spread Positivo
Call Debit Spread Negativo
Call Ratio Spread Positivo
Put Ratio Spread Positivo
Put Back Spread Negativo
Call Back Spread Negativo
Calendar Spread Positivo
Covered Call Write Positivo
Covered Put Write Positivo

 

Otro aspecto a considerar es que cuanto más positiva sea theta en una posición más negativa será gamma. Así si compramos opciones, significa que estamos pagando por theta y la cartera de opciones valdrá menos mañana de lo que vale hoy, en igualdad de condiciones. Si por el contrario nuestra cartera se compone de opciones vendidas a medida que pasa el tiempo, en igualdad de condiciones, nos beneficiaremos del efecto del paso del tiempo

Como casi siempre se llega a una solución de compromiso y al construir los distintos spreads, muchas veces se tiende a mantener theta global positiva cubriendo los posibles riesgos que serán medidos por delta, vega y gamma.
 

Finalmente adjunto unas imágenes que muestran gráficamente la evolución del valor de una call binaria en función del paso del tiempo y evolución del valor de theta en opciones barrera one-touch ante variaciones en el precio y paso del tiempo. Como mencioné en algún otro post, sería interesante que los distintos brokers mostraran el valor de las griegas en las opciones binarias y cualquier otro tipo de opción exótica que se negocie.

 


 

 

Saludos

  1. #1
    Aporio

    Hola, es posible graficar una opción concreta a un vencimiento concreto?.
    En excel qué tendría que poner en los ejes?
    Saludos
    Luis

7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...