OPV: los dueños venden

¿ Qué es una OPV ?

Una OPV es una venta pública de las acciones existentes. Los ingresos de la OPV van a los anteriores dueños de las acciones.

¿ Para qué sirve una OPV ?

El fin de la OPV es que los actuales dueños de la compañía vendan una parte de la misma. Aparte de eso, con la OPV se consigue también tener un precio de mercado para valorar mejor su participación restante, se consigue mejorar la liquidez de su participación, y la compañía obtiene mayor visibilidad entre el público.

OPS: la compañía amplía capital

¿ Qué es una OPS ?

Una OPS consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones para venderlas en bolsa. Los ingresos de la OPS van a la propia compañía, que es quien emite las acciones nuevas.

¿ Para qué sirve una OPS ?

El fin de una OPS es que la compañía consiga capital para financiar nuevos proyectos de crecimiento y expansión de la misma. En una ampliación de capital normal, los accionistas tienen derecho preferente de suscripción; pero en una OPS, los accionistas renuncian a dicho derecho, porque lo que quieren en la OPS es sacar a bolsa dichas acciones.

¿ Es mejor una OPS que una OPV ?

En principio sí, la OPS es mejor porque significa que no es que los actuales accionistas quieran salir de la compañía, sino que la compañía tiene planes de crecimiento y necesita dinero para financiarlos.

OPV disfrazada de OPS

Como hemos dicho, la diferencia entre OPV y OPS es que en la OPS la empresa recibe dinero nuevo. Este no fue el caso de varias OPS, como las de Criteria o Iberdrola Renovables, porque lo que ocurrió en ellas es que primero los dueños no sólo vaciaron la caja, como es habitual, sino que encima endeudaron a Criteria o Iberdrola Renovables antes de la OPV para quedarse el dinero ellos. Así que, si el dinero nuevo que recibieron Criteria e Iberdrola Renovables sirvió sólo para pagar la deuda generada por y para los antiguos dueños (La Caixa e Iberdrola), el efecto es que las compañías no reciben dinero nuevo. Es como si directamente fueran los antiguos dueños quienes vendieran sus acciones antiguas, por mucho que formalmente sea una OPS donde se venden acciones nuevas. ¿La diferencia entre OPV y OPS son las formas, o la diferencia es el fondo? Las formas no sirven para tener dinero para crecer, y por mucho que las formas sean de OPS, la realidad es que son OPV. Y aunque con lo de OPS no se incumple la ley, se incumple el espíritu de la ley; lo que en derecho se conoce con la figura del "fraude de ley". La CNMV no debería permitirlo, pero si ya le cuesta a la CNMV hacer cumplir la ley, no digamos irnos a cosas tan "al límite" de la legalidad.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!