Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

México, siguiente en la lista de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que le impondrá aranceles de un 5% a todos los productos provenientes de México desde el 10 de junio hasta que la inmigración ilegal de su vecino del sur haya cesado. Una vez más, Trump está usando la táctica de los aranceles para presionar a otros países a cumplir con su agenda, pero esta vez la cosa va más allá del comercio y se centra en la inmigración.

El anuncio de Trump ocasiona que aumente la aversión al riesgo a nivel global, pese a que la implementación de los aranceles va dirigida solo México. Los mercados globales se recienten debido a que la decisión de Trump demuestra que el presidente estadounidense ha vuelto un hábito el usar los aranceles como herramienta no solo de negociación, sino también como presión para otros asuntos.

El comportamiento de Trump ha sido visto a nivel global como impredecible, en ocasiones incluso errático y bipolar. De hecho, los comentarios que hizo Trump durante su visita a Japón donde califico al mandatario norcoreano, Kim Jon Un de una persona altamente inteligente tomó a muchos por sorpresa. Al mismo tiempo, Trump le restó importancia a las recientes pruebas de misiles de corto alcance que llevó a cabo Corea del Norte.

Está actitud ha llevado a muchos a pensar que posiblemente Trump no esté del todo bien de la cabeza, ya que en el pasado él mismo había dicho que Corea del Norte debería ser detenido en sus proyectos de pruebas de misiles balísticos. Sin embargo, para algunos analistas, el presidente estadounidense sabe lo que está haciendo y usa una estrategia de contradicción para confundir a sus adversarios.

 

¿Lo de México será una táctica de negociación?

En cierto modo Trump sabe que es prácticamente imposible detener la inmigración ilegal por completo, no solo en la frontera entre México y Estados Unidos. A través de los tiempos, las personas han hallado maneras de emigrar a otras regiones en busca de un mejor futuro. De alguna manera otra, los inmigrantes se las ingenian para cruzar fronteras. La inmigración ilegal se puede reducir, pero no se puede detener del todo.

Incluso, la mayoría de los inmigrantes ilegales que están en Estados Unidos han entrado legalmente con visas de turismo o estudio y se han quedado en el país permanentemente a vivir. Es por eso que posiblemente la decisión de Trump tenga que ver con la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que reemplazará al antiguo NAFTA.

El vice-presidente de Estados Unidos, Mike Pence dijo durante esta semana que está presionando al congreso para que aprueben el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el cual también falta ser ratificado por Canadá y México. El acuerdo debe ser aprobado por el congreso de cada uno de los tres países para poder entrar en efecto. Al momento, ninguno de los tres países ha podido aprobarlo.

De llegar a ser ratificado el acuerdo comercial de Norteamérica por Estados Unidos, México y Canadá, es posible que los nuevos aranceles impuestos por Trump a México tengan que ser abolidos. El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador dijo que está haciendo todo lo posible por enviar el acuerdo al congreso mexicano para su aprobación. Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau también dijo que su gobierno inició el proceso de aprobación durante esta semana.

 

El peso mexicano en mínimos de tres meses


Tras el anuncio de Trump de imponerle aranceles a todos los productos mexicanos, el peso se desploma y cae a mínimos de tres meses frente al dólar. Sobre el gráfico semanal del dólar frente al peso mexicano, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar una fuerte subida durante esta semana en la paridad, la cual la llevó a un máximo alrededor del 19,60, zona que no visitaba desde inicios de marzo.


Sobre el gráfico del USD/MXN el impulso se ve alcista, debido a que el dólar es la divisa base y el peso mexicano es la divisa que cotiza. La paridad rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 semanas en el 19,20 y en caso de un retroceso bajista, esa misma media móvil podría actuar como soporte. Por debajo de ese nivel, su próximo soporte podría ser el mínimo en la zona del 18,73. De continuar subiendo, la zona del 20,00 podría actuar como resistencia para el USD/MXN.

 

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades


Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contien eun registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.

El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Falete Gordete

    El Trump este es un sub... de cuatro pares de narices...
    El sólito se está encargando de cargarse las bolsas con sus gilip...
    Que si ahora negocio con Corea y ahora no
    Que si ahora voy por Iran y ahora no
    Que si ahora voy contra China y ahora le doy vidilla y luego que no..
    Que si ahora voy contra Mexico y ..
    Que si ahora voy contra Europa y sus importaciones de vehículos,
    Que si ahora voy contra España y me cargo la aceituna negra...

    ¿Pero este sub.... de dónde ha salido?

    Todos los paises son los que deberían ir contra ellos y que se comieran sus productos,¿ no son tan grandes?, seguro que puede autoabastecerse.
    Quieres aranceles...Todos los países deberían poner aranceles a todos los productos norteamericanos del 50% y el resto de paises seguir negociando tratados de cooperación excluyendo a los prepotentes yanquis.