¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Swing Trading con CFDs, grabación del webinar

En el día de ayer, el 24 de marzo, tuvimos la oportunidad de conocer con más detalle en qué consiste la estrategia de Swing Trading y tambíen como utilizarla para emplearla con instrumentos financieros como, en este caso, los CFDs. Para ello contamos con José Iván García, Director del Departamento de Estrategia en Kau Finanzas S.L. y Javier Muñoz, Director del Departamento de Coaching en Kau Finanzas S.L.  Además de eso, ambos son coachers de Bolsa profesionales en la inversión y trading en las áreas de Swing Trading, uso de los Derivados en la inversión y Value Investing. A continuación pasaremos a explicar qué es el Swing Trading.

¿Qué es el Swing Trading?

Es una modalidad de inversión desarrollado por Ka'u Finanzas. Para operar con el Swing Trading partimos de dos premisas:
  • El mercado solo puede subir y bajar.
  • Es posible ganar en las dos tendencias.

Para ello desarrollamos el Swing Trading. Con este sistema, básicamente lo que podemos hacer es invertir tanto en posiciones alcistas como bajistas, e independientemente de la variacón del mercado mantenernos dentro de este.

Funcionamiento Swing Trading

En primer lugar nos debemos centrar en ver cúal es la tendencia del mercado y para ello insertaremos un indicador tendencial (en función de las preferéncias del inversor). Invertiremos según la tendencia que marque el indicador, a largo o a corto. El tercer punto, y el más importante, es el cálculo de los puntos de Swing (stop Swings). Estos puntos son aquellos en los cuales se cambiará la dirección de la inversión. Para que se dé este caso lo que debe pasar es que el mercado llegue al punto en el que tenemos fijado nuestro Stop y si por ejemplo nos encontramos en una posición larga, además de cerrar la posición, lo que hará será cambiar el rumbo de la de nuestra inversión y pasaremos a estar en posición corta. Este método es el conocido como Swing Trading o trading de columpio.

Una vez realizado este paso, lo siguiente que debemos hacer es dejar que el mercado siga con su tendencia y dependiendo de la nuestra tenemos dos posibilidades:

  • Si nuestra tendencia es igual que la del mercado, obtendremos ganancias y no se llegará al Stop.
  • Po otra parte si esta va en contra de nuestra tendencia, cambiaremos de lado, es decir pasaremos a operar en corto, si previamente estamos a largo, cuando salte el Stop.

Mediante un ejemplo sencillo veremos la aplicación de esta estrategia. 

Dependiendo del broker con el que trabajemos, podemos disponer en nuestra cartera de 10 contratos en una posición alcista y establecer un Stop Loss con 20 posiciones contrarias. Cuando el mercado se encuentre al mismo nivel que el del Stop, tendremos -10 posiciones largas (10 - 20 = -10). Es decir que nos econtraremos en una posición bajista en el punto del Stop y de esta forma habremos aplicado el Swing.

¿Qué es el punto de Swing?

  • Se trata de un punto de cambio de tendencia. Cuando determinamos un Stop, por ejemplo con análisis técnico, es posible que el Stop para Swing Trading no sirva. Esto puede suceder porque el Swing cuando toca ese punto te pone en una posición contraria, pero si en ese Stop se poduce un barrido, es decir, el mercado cae al nivel del Stop y vuelve a subir lo que sucederá es que se nos cerrará la posición con sus pérdidas pertinentes y nos pondrá en una posición corta a la que también le perderiamos. 

Generalmente cuando un inversor calcula un Stop, aplica un indicador, y establece ese Stop, por ejemplo en un 3% por debajo de un soporte. En este caso ¿qué sucede si hay un aumento de la volatilidad? Muchos inversores no tienen ésto en cuenta y muchas veces les salta el Stop y, a pesar de que las tendencias que se daban sí que eran buenas, no se aprovechan. Si se produce un aumento de la volatilidad fuerte y tenemos un Stop situado de tal forma que no tiene en cuenta la volatilidad es posible que ese Stop sea barrido y que luego el mercado siga subiendo. Si esto sucede estaremos fuera de mercado y nos habremos perdido la subida

  • Para tener en cuenta la volatilidad lo que se calculará es el Rango Previsto para la sesión del día siguiente. La formula que uitiliza se deriva del PLDot de Drummond, que consiste en sumar máximos, mínimos y cierres de las tres últimas sesiones y dividir entre 9. A éste PLDot le sumamos 63,5% de la diferencia entre el máximo y mínimo de la sesión última ( si queremos calcular el rango previsto para mañana, la última sesión será la del día de hoy), con ello obtendremos el máximo previsto, si le restamos el 63,5% de esa diferencia, obtendremos el mínimo previsto.
  • En caso de que el stop que previamente hemos calculado quede dentro del rango previsto, deberemos usar un stop anterior que quede fuera o bajar el stop por debajo del mínimo previsto, para evitar que sea barrido.
  • Por otra parte lo que marca el punto de Swing es el lugar donde las tendencias cambian.

¿Qué tipo de Stop usamos?

En el Swing Trading se usan los Stops dinámicos manuales que sirven para dos objetivos:

  • Si el mercado va en contra de nuestra tendencia, el Stop no se moverá y controlará nuestras pérdidas además de, en caso de romperlo, ponernos en una tendencia actual.
  • Si el mercado se mueve a nuestro favor, el Stop acompaña a nuestro precio protegiendo los beneficios.

Ventajas del Swing Trading frente a otras estrategias.

El Swing tiene grandes ventajas:

  • Una vez nos encontramos dentro del mercado solo nos preocupamos de establecer nuestros Stops en los puntos de Swing.
  • No hay necesidad de entrar y salir del mercado ya que se invierte en continuo, porque como se ha explicado anteriormente podrás pasar de posiciones largas a cortas sin tener que salir del mercado.
  • Con el Swing Trading no pierdes ninguna tendencia del mercado, podrás aprovechar tanto las posiciones largas como cortas.
  • Puedes proteger tu capital y también tus beneficios. 

¿Cómo se calculan los puntos de Swing?

Los puntos de Swing pueden calcularse basándose en diversos parámetros:

  • Basado en la geometría Drummond.En el gráfico se puede observar una tendencia larga. El punto Swing es el marcado por la línea amarilla. Cuando el mercado sube, durante esa tendencia alcista el Stop también sube. Cuando pasa a corto rompe la línea amarilla y cambia de tendencia. Este parámetro se usa sobretodo para operar con índices y acciones.

drummond

  • La otra variante de calcular el punto de Swing es la basada en el indicador de Ichimoku kinko hyo 2, modelo más complicado, que se usa principalmente para operar en materias primas y divisas.

ichimoku

 

¿Por qué operar Swing Trading con CFDs?

Los CFDs son la mejor herramienta financiera para el Swing Trading, permitiendo sacarles todo el partido ya que, estos derivados financieros disponen de las siguientes características:

  • Permiten entrar largo y corto en muchos subyacentes (acciones, índices, materias primas, divisas).
  • Si los CFDs con los que operas tienen un prime broker como contraparte, la liquidez es la misma que en las acciones.
  • Se puede controlar mejor el apalancamiento que en otros productos derivados, como pueden ser los futuros. 

Los CFDs son la evolución de las acciones porque nos permite tanto apalancarnos como no apalancarnos, con lo que presentan algunas ventajas con respecto a los futuros o al contado. Permite eliminar el riesgo por apalancamiento además de poder invertir en corto, mientras que con acciones no puedes hacerlo. Hay más disponibilidad de subyacentes. Por último disponen de un alto apalancamiento intrínseco, con una baja disposición de capital para garantías, y mucha liquidez en cuenta.

En caso de apalancarnos, con los CFDs, con lo que podemos elegir el apalancamiento financiero más adecuado, se podrá aumentar su nivel progresivamente y además no tiene multiplicadores como en los futuros.

En conclusión...

Afimar que la filosofía es de estar siempre en el mercado, mediante posiciones alcistas o bajistas. El objetivo es que el inversor no tenga que pensar y hacer que los sentimientos no intervengan en la forma de trabajo.

En la siguiente imagen podremos acceder a la grabación del curso:

imagen

 

 

 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a alvaro2014
    Ver mensaje de alvaro2014

    Si no estabas inscrito al curso no podrás acceder a la grabación del curso. Si te interesa alguno de los próximos webinars: Listado de cursos apúntate y asiste en directo, o bien, podrás acceder posteriormente a la grabación.

    Un saludo,

  2. #3

    alvaro2014

    alguien seria tan amable de pasarme la grabación del webminar de algún modo.
    gracias de antemano.

  3. #4

    alex.popescu

    en respuesta a alvaro2014
    Ver mensaje de alvaro2014

    Hola Alvaro!
    lo siento pero para acceder a la grabación del webinar tenias que haber estado inscrito antes.
    Te dejo aquí el enlace donde podrás apuntarte a los siguientes cursos. Listado de cursos
    Saludos!


Sitios que sigo