Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Dicen que la avaricia y el miedo es lo que mueve los mercados. Yo no lo creo. Es posible que tengan un peso muy importante para alguien que acaba de llegar y comienza a hacer sus pinitos, pero ahí acaba todo. El primer trabajo que se puede hacer para tener éxito en los mercados es remplazarlos por sistemas y por tranquilidad pausada. No existe sistema que funcione y que esté fuertemente condicionado por querer ganar más, cueste lo que cueste, o el deshacer posiciones en pérdidas sin una causa lógica. Si llevas mucho tiempo operando lo debes haber superado porque estarías fuera hace tiempo.

Cualquier sistema de especulación se debe asentar en unas bases, y los sentimientos no entran.

Sustituir la avaricia por la ventaja y el miedo por la gestión del riesgo es mi gran objetivo para la siguiente década, también de la anterior. Y todos los paso que dé serán en ese sentido.

Una buena forma de operar (con opciones), es basar la operativa en: expectativa, ventaja y riesgo.

¿Sabes que es un Rolling en la operativa con opciones?

Sí. Muy bien, eso es un buen comienzo. Lo siguiente es saber cuánto rolar, dónde rolar y cuándo. Estas tres preguntas se contestan con la expectativa (ya hablé de ello), la ventaja y el riesgo.

Ventaja:

Si tuvieras un sistema con el que ganas 1$ por cada 200$ invertidos, la ventaja sería de un 0,5%.

Perfecto, pero con opciones no debería ser exactamente así. Los testeos operando opciones no se pueden hacer de una manera tan fácil como con las acciones. Soluciones del tipo market replay son las mejoras.

La idea es medir la ventaja dependiendo de la situación del mercado. Si no hay ventaja, la estrategia va a ser complicada desde el inicio. Si hay ventaja, lo habitual es que la estrategia sea positiva o con muy ligera pérdida. Se trata de calcular cuando la Theta de las estrategias te compensa el riesgo que asumes. No es demasiado sencillo estimarlo y aquí se puede desarrollar en el futuro.

Riesgo:

El desconocimiento del riesgo es una auténtica arma de destrucción masiva.

Con opciones puedes construir estrategias con apalancamientos muy elevados, de hasta de x70 o más. Una estrategia con un 70 de apalancamiento significa que si el subyacente baja…pongamos un -0,5%, te metería una perdida en la estrategia de un 35% y si pierdes un 35%, se acabó!!!. Estos niveles de apalancamiento que pueden ser muy llamativos son los que tratamos de evitar.

Casi todo lo que sé de gestión de riesgos con opciones lo aprendí con la inestabilidad de los mercados tras los terremotos de Japón de 2011 y el retroceso de octubre 2014. A partir de ahí todo es mucho más fácil.

La gestión del riesgo es la piedra angular del trading con opciones. Si no sabes gestionar riesgos no puedes operar con opciones (ni con ningún otro instrumento). El margen de seguridad es a la inversión por valor como los elementos de gestión del riesgo a las opciones.

A pesar de haber tenido una década fabulosa con rentabilidades muy altas en el SP 500, no ha sido tan fácil obtenerlas y tampoco lo será en el futuro.

Mi mejor recomendación es: ¡¡¡GESTIONA RIESGOS O NO OPERES!!! Es así de simple.

 

Feliz Año!!!

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

¡Sé el primero en comentar!
Comentar