Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
2

Ya hace un tiempo que analizamos como influían los días muy alcistas en la inversión a largo plazo. Perderse estos días es perder gran parte de la rentabilidad de la bolsa en el largo plazo. Este tipo de análisis sobre días alcistas son menos habituales, por el contrario, los días muy bajistas siempre se han estudiado mucho más. El miedo a perder hace que se dediquen más esfuerzos a evitar este tipo de sesiones en las que tu cuenta puede perder parte de su capital.

Hay dos indicadores muy sencillos que quizás sean los más utilizados como filtros de riesgo. Son simples medias móviles de un periodo determinado que se utilizan como señales para estar fuera del mercado o limitar riesgos.

La media móvil simple de 50 periodos en diario (SMA 50) es un magnífico indicador para estrategias de corto plazo y para la operativa de Generación de Ingresos que realizamos con Spread de Opciones (Trend Iron Condor y Swing Calendar). La SMA 50 es una señal que delimita un mercado (refiriéndome a la bolsa americana y más concretamente al SP500) volátil y con riesgo activado (precio por debajo de la SMA 50),  de otro de baja volatilidad y bajo riesgo (precio por encima de la SMA 50).

Por otro lado, creo que el filtro de mercado más utilizado en sistemas automático para delimitar tendencias alcistas de las que no lo son, es la media simple de 200 periodos en diario (SMA 200). Hay muchos sistemas que sólo operan tendencias alcistas, y que cuando el precio se encuentra por debajo de esta media se paran y dejan de operar.

Si estas dos medias realmente sirven para filtrar situaciones de riesgo, el resultado esperado es que los días bajistas se produzcan cuando el precio se encuentra bajo la media. Es decir, si buscamos las sesiones en las que el precio ha bajado un 3% en un histórico amplio, lo que esperamos es que si esos dos filtros de riesgo realmente funcionan, el precio en la sesión anterior debería estar bajo la media en la mayoría de los casos. Si no es así, como es lógico, el filtro no funciona.

Y ya puestos, igual que se pueden analizar las sesiones bajistas, haré lo mismo con los días alcistas. Podemos buscar los días en los que el precio ha subido un 2% por ejemplo, y comprobar si estos días se dan cuando el precio se encuentra bajo o sobre alguna de estas dos medias.

El análisis está referido al SP500 y desde el año 2000 hasta la actualidad, y estos son los resultados:

¿Cómo se lee la tabla?

Si nos centramos en sesiones en las que el precio baja un 2% o más (columna -2% en la imagen), vemos que el 83% de estas sesiones se producen cuando el precio está bajo la SMA 50 y el 82% bajo la SMA 200. Y por ejemplo si nos fijamos en los días en los que el precio sube un 3% o más (columna +3% en tabla), estas sesiones se suelen dar cuando el precio está bajo la SMA 50 (en un 75%) y bajo la SMA 200 (en un 95%)

Viendo la gráfica anterior,  es fácil darse cuenta que a medida que el porcentaje de movimiento del precio durante una sesión va aumentando,  ya sea hacia abajo o hacia arriba, estas sesiones se dan cada vez más cuando el precio está bajo la media. Las sesiones con fuertes bajadas y fuertes subidas se suelen dar con el riesgo de mercado activado. Es algo a tener muy en cuenta….y que un plan de trading de inversión lo debe tener en cuenta para que la cuenta no se ve lastrada. Riesgo y rentabilidad van unidos en este caso.

Este análisis tiene un par de sesgos que limitan en parte la total validez de los datos obtenidos, pero que trataré en la siguiente entrada…

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. en respuesta a spidertrader
    #2
    Swing trader

    Yo no diría que una es mejor que otra. Para operativa a corto plazo, y sobre todo trading con opciones parece que tiene más utilidad la SMA50, para inversión parece que la SMA200 es más útil.

    Creo que el la segunda parte del post, esta diferencia se puede ver mejor.

    Un saludo.

  2. #1
    spidertrader

    con estas estadísticas podemos decir que funciona mejor la media móvil de 50 o la de 200??

    sdss!

Sitios que sigo
3 recomendaciones