2 recomendaciones
14

Hoy traigo una idea de inversión para el largo plazo. Se trata de invertir en el sector carbón (Coal), donde las expectativas de consumo por parte de países como China y la India en los próximos años son bastante buenas.

 

Una candidata para subirse a este tren es ACI (Arch Coal)

 

Si te metes a la mina, no te olvides del canario...

 

 

SmallCap

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. #14
    Sarepe

    Bueno, ahora que ha pasado el tiempo y que la empresa esta cotizando un 90 % por debajo del precio que tenia cuando se publico este articulo qué opináis ahora de invertir en carbon.

  2. #13
    Kotelnikovo

    El carbón en USA es actualmente, junto con la educación "for profit", de los sectores más complicados y con menos visibilidad, lo que resulta congruente con las cotizaciones.

    ACI en concreto tiene una miríada de riesgos asociados,tanto sectoriales frente a los que no puede hacer gran cosa, como el propio precio del carbón, la posibilidad de sustitutivos menos contaminantes, o la legislación cada vez más "green" en USA, hasta intrínsecos, que van desde sus operaciones en los Apalaches centrales, más costosas y con mayores riesgos geológicos que las de River Basin, la dependencia de sólo dos compañías de ferrocarril para evacuar producción (un duopolio como proveedor core nunca es una buena situación)o el sobreprecio pagado en 2011 con la adquisición de International Coal Group, compra cara (11 veces EBITDA!!), dilutiva en cuanto a valor para el accionista y con los consiguientes riesgos de ejecución y distracción para el management.

    Es posible que a los precios actuales el mercado haya descontado en exceso todos estos riesgos, aunque en mi opinión, el principal catalizador ha de ser una subida sustancial del precio del carbón, factor externo sobre el que la compañía no puede ejercer mucho control.

    1 recomendaciones
  3. #12
    Smallcap

    El consumo internacional es la punta del iceberg.

    1. En primer lugar, todo depende de que el precio del carbón aumente, lo que se traduciría en un ajuste del "book value" sobre los $13. Y si se cumplen las proyecciones de cash flow positivo, podría ir mucho más arriba.

    2. Creo que presenta mejor potencial que sus competidores (BTU, CNX, ANR), con 5.5 billones de toneladas de reservas y una capitalización de $940 Millones (BTU, el número 1, tiene 9.3 billones con una capitalización de $5.6 billones).

    Depende mucho de que el sector y los precios se recuperen, y creo que lo harán. Y el consumo internacional favorecerá ese incremento de precios.
    Saludos.

    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Solrac
    #11
    conelpalo

    Exacto. La propuesta como idea de inversión es excelente. Y no descarto seguir hojeando empresas del mismo sector en Estados Unidos. Leyendo algunos artículos de internet vi que hay compañías similares que igual tienen mejores perspectivas.

    http://www.fool.com/investing/general/2013/12/04/heres-what-should-save-the-coal-industry.aspx

    Por ejemplo, una de las que salen en esta noticia y que también está en horas bajas en cuanto a cotización, Peabody Energy (BTU), tiene explotaciones en Australia, además de en Norteamérica. Otra cuestión es si la minería del carbón en Australia se encuentra en un buen momento.

    Seguiremos investigando.

    PD: Otra noticia del mismo día pone en duda que Arch Coal tenga viabilidad en las condiciones actuales, tanto por el marco legal como por la situación financiera de la empresa.

    http://www.fool.com/investing/general/2013/12/04/this-coal-miner-will-remain-under-pressure.aspx

  5. en respuesta a conelpalo
    #10
    Solrac

    No obstante, y aún asumiendo que tuviéramos razón con nuestra tesis, creo que el planteamiento de este artículo de seleccionar una empresa en "horas bajas" potencialmente expuesta a un incremento de pedidos por la demanda asiática de carbón es muy buena idea a largo plazo. Lo que ocurre es que yo personalmente no veo que sea esta la empresa, por ahora.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Solrac
    #9
    conelpalo

    Anoche estuve mirando el informe anual 2012 de Arch Coal porque me asaltaban las mismas dudas sobre la venta de mineral a China y llegue más o menos a tu misma conclusión. En estos momentos la exportación de carbón de la empresa supone menos del diez por ciento (no recuerdo bien la cifra) y las previsiones son alcanzar el 25% con el tiempo. Por otro lado, entre los principales clientes extranjeros no está China. Europa era el principal mercado exterior. Creo haber leído que en 2012 ni tenía delegación de ventas en China, algo que deseaba cambiar en el futuro. Conclusión: Arch Coal depende sobre todo del mercado interior y del sector de las centrales térmicas.

    1 recomendaciones
  7. #8
    Solrac

    Según este artículo que bebe de fuentes de la Asociación China del Carbón, China sigue aumentando sus importaciones de carbón. Actualmente representan un 6% frente a la producción interna nacional.

    Ojo, las importaciones crecen en los países que ya son una fuente mayoritaria, Indonesia sobre todo. Cuando China se plantee hacia que otros países diversificar su suministro en caso de seguir creciendo la demanda, dudo mucho que Estados Unidos gane mucho peso relativo.

    Hagan cuentas, hoy día EE.UU. exporta a China un 4% de su carbón según el gráfico anterior. Si se mantiene esa proporción estaríamos hablando de que EE.UU. exporta a China 275 x 0,04 = 11 millones de toneladas de carbón al año, lo que a un precio medio de referencia de 85$ (precios medios carbón térmico australiano del último año móvil), suponen ingresos esperados en 2013 de 935 millones de dólares... a repartir entre varias compañías carboníferas americanas. ARI provee actualmente del 14% del carbón americano de consumo interno. Suponiendo el mismo reparto en envíos al exterior, supondría, a falta de información de referencia que no encuentro en su web, que ARI ingresaría actualmente unos 130 millones de dólares por venta de carbón a China. Y los ingresos son ingresos, los beneficios son ingresos menos costes, ojo.

    Y no veo potencial futuro en que esta cifra de ingresos se incremente mucho a lo largo de los siguientes años por los motivos ya expuestos.

    Ojo, y aquí sí que voy a hablar con conocimiento de causa (los cálculos anteriores son meras elucubraciones), China es al país que más potencia renovable instala en el mundo con diferencia y eso se notará muy pronto en el mix.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  8. #7
    Solrac

    Adjunto un gráfico cuya fuente es la Autoridad China de Aduanas, vía China Daily, donde se ve el reparto de importaciones chinas de carbón para generación de electricidad en 2012.

    El carbón sudafricano no tiene tanta importancia, pero el australiano y el indonesio en cambio representan dos tercios de la tarta. El carbón USA no llega más que al 4%, ojo.

    1 recomendaciones
  9. #6
    Solrac

    Esto es lo que dice la Agencia Internacional de la Energía respecto al consumo de carbón pasado, presente y futuro:

    El carbón ha cubierto cerca de la mitad del incremento de la demanda mundial de energía 
    durante la última década, creciendo incluso más rápidamente que el total de las energías 
    renovables. El que la demanda de carbón siga aumentando marcadamente o bien cambie 
    de dirección dependerá de la solidez de las políticas que favorezcan el desarrollo de fuentes 
    de energía bajas en emisiones, del despliegue de tecnologías más eficientes de combustión 
    de carbón y, algo especialmente importante a largo plazo, la captura y almacenamiento de 
    carbono  (CAC).  Las  decisiones  con  mayores  consecuencias  para  el  mercado  mundial  del 
    carbón  se  tomarán  en  Pekín  y  Nueva  Delhi,  ya  que  China  y  la  India  representan 
    prácticamente las tres cuartas partes del aumento previsto de la demanda de carbón fuera 
    de la OCDE (la utilización del carbón en la OCDE decrece). La demanda de China llegará a su 
    máximo en torno a 2020 y se estabilizará hasta 2035; en la India, el uso de carbón seguirá 
    creciendo  y,  hacia  2025,  el  país  supera  a  Estados  Unidos  como  segundo  consumidor 
    mundial de carbón. El comercio internacional de carbón continua aumentando hasta  2020 
    –momento  en  el  que  la  India  se  convierte  en  el  mayor  importador  neto  de  este 
    combustible–,  para  nivelarse,  dada  la  disminución  de  las  importaciones  de  China.  La 
    sensibilidad  de  estas  trayectorias  a  los  cambios  de  las  políticas,  al  desarrollo  de 
    combustibles  alternativos  (p.  ej.,  gas  no  convencional  en  China)  y  a  la  disponibilidad  de 
    infraestructuras  en  tiempo  oportuno  generan  gran  incertidumbre  a  los  mercados  y  a  los 
    precios internacionales del carbón térmico.
    .

    Las perspectivas según este organismo son buenas en lo que se refiere a un incremento del consumo de carbón en Asia. Hasta ahí de acuerdo. Pero en lo que discrepo muy respetuosamente es que eso signifique que Arch Coal se pueda beneficiar de ello. Las razones son las siguientes:

    China tiene reservas de carbón suficientes para seguir suministrando electricidad y calefacción a toda su población e industria durante decenios. Ellos verán en que se traduce medioambientalmente, pero desde luego tienen seguridad energética. Las centrales chinas queman carbón chino, creo que no importan apenas carbón americano ni Europeo, en todo caso Sudafricano o ruso (esto último debo contrastarlo con cifras máe exactas). Entre China, Rusia, Estados Unidos y Sudáfrica se tiene aproximadamente más del 60% de las reservas de carbón del mundo. Hoy por hoy el exportador más exitoso es Sudáfrica debido a sus bajos costes y excelentes vetas en las minas (son muy rectas, casi horizontales, muy fácil de extraer el carbón al contrario de lo que ocurre en nuestra cuenca astur-leonesa).

    En caso de que China necesite importar más carbón extranjero aparte del Sudafricano, que lo dudo, no tirará del carbón americano por una simple cuestión de costes. El carbón USA está subvencionado como todo carbón en el mundo, aunque cada vez menos. La crisis que ha vivido Arch Coal los últimos trimestres que la llevan a registrar perdidas interanuales según google finance de nada menos 686 millones $ frente a más de 4.000 millones $ en ingresos tiene que ver con un giro en la política energética de EE.UU. Si Arch Coal vende bastante menos carbón en USA con subvenciones, difícilmente va a venderlo masivamente a China teniendo en cuenta que deberá competir con el carbón sudafricano y con el carbón chino, los cuales arrasan en costes.

    Creo que Arch Coal no cuenta con recursos carboníferos fuera del territorio de EE.UU., por lo que el aumento esperado de la demanda de Asia deberá tener poca o nula influencia en su cotización futura. Y el estancamiento de la demanda de carbón que veo en el gráfico no ayuda nada. Ojo, que además EE.UU. ya ha impulsado una firme política energética anti emisiones que hace mucha pupa al sector minero del carbón. Más bien veo una empresa en crisis que sólo se animará si las decisiones en política energética en USA cambiaran. Con la información que dais en este post veo complicado que la demanda China o mundial influya en ello salvo que los salarios americanos se reduzcan a la mitad y los chinos se tripliquen en pocos años.

    No obstante, si tenéis más información que aclare el panorama estaré encantado de leerla y contrastarla con vosotros.

    Saludos cordiales.

    Edito: añado Australia al elenco de grandes países exportadores de carbón, se me pasó.

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Smallcap
    #5
    8........s

    Cual es la inflación...un abrazo...

  11. en respuesta a Smallcap
    #4
    Conanbab

    Pues parece o se intuye,que China en África se va a implicar,Sudáfrica,Namibia entré otro.En ell funeral a Mandela el primer ministro chino parecía extrañamente contento.

  12. en respuesta a Ismael Vargas
    #3
    Smallcap

    Sigue siendo un crecimiento alto para China y positivo.

    1 recomendaciones
  13. #2
    Ismael Vargas

    Algunos informes dicen que el crecimiento de China para 2014 será menor que el de 2013 (7% vs 7,5%)... ¿Esto afectará a este sector? O las minas dependen más de la demanda mundial?

    Gracias

  14. #1
    Alejperez

    No solamente China o India.., sorprendentemente el otro día oí un programa acerca del incremento en la extracción y consumo de carbón en la propia y ecologista Alemania, debido sobre todo al cierre del tema nuclear.

    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-24170435

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-24614126

    Saludos

    2 recomendaciones
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
2 recomendaciones