Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

La elección de la estrategia adecuada es un factor clave en el trading de opciones, así, como ya lo he explicado en este artículo publicado hace dos meses. En este nuevo aporte – que es la primera parte de una secuencia – pondré bajo la lupa varias estrategias de opciones y empezaré con la Put corta.

 

¿Qué es la Put corta?

Es una operación alcista que consiste en vender una (o varias) Puts sobre algún subyacente que puede ser una acción, ETF, índice, futuro, etc. El comprador de una Put, al pagar el costo (prima) de la opción, obtiene el derecho de vender el activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio). Esta es la estrategia Put larga. De lo contrario, el vendedor de una Put, al cobrar la prima de la opción se impone la obligación de comprar el activo subyacente, si el precio de dicho activo cotizará por debajo del precio de ejercicio. Sé que esto suena complicado, así que, miremos un ejemplo de una operación Put corta que he abierto hace unos días.

 

Short Put sobre el subyacente KRE

KRE (SPDR S&P Regional Banking ETF) es un fondo cotizado que brinda exposición a un grupo de bancos regionales en EE. UU. Muy pocas veces utilizo ETFs como subyacentes en mis operativas Put corta, pero este fondo es una excepción ya que cuenta con opciones líquidas, su precio ahora está en un rango favorable (entre 30 ~ 60 USD, más abajo lo explico por qué es esto importante) y también me gustan sus aspectos técnicos – fundamentales.

 

Como puedes ver en la figura 1., he abierto esta operación el día 23 de julio cuando el subyacente estaba cotizando 37,71 USD (destacado con color amarillo) y los detalles de la operativa son los siguientes:

1x opción Put vendida strike @ 30 (destacada con línea roja horizontal)

Delta de la opción vendida: 0.11

Vencimiento: 18 de septiembre, 2020 (destacado con línea blanca vertical)

Prima cobrada: 54 USD (-0.70 USD comisión)

Figura 1: Gráfico del subyacente KRE con la Put corta visualizada, fuente: plataforma TOS

 

Al vender la Put strike @ 30 he aceptado una obligación futura de comprar 100 unidades del subyacente a 30 USD en caso que el ETF cotice por debajo del strike vendido en el momento del vencimiento. Es decir, si KRE cotizará a 30 o menos el día 18 de septiembre, se me asignarán 100 unidades de este ETF (esta es la zona roja en la figura 1. arriba), y si KRE estará cotizando más que 30 USD al vencimiento, no se me asignará nada y me quedaré con la prima cobrada (54 USD).

Hoy (28 de julio), cuando escribo este artículo, KRE está cotizando 37,66 USD, ya han pasado 5 días desde el inicio de la operación (aún faltan 52 días restantes) y cómo puedes ver en la figura 2., que es una captura de pantalla de mi plataforma de bróker TWS, tengo un pequeño beneficio no realizado de 9 USD (por la pérdida del valor extrínseco de la opción).

Figura 2: Detalles de la operación Put corta sobre el subyacente KRE, fuente: plataforma TWS

 

Un par de consejos sobre esta estrategia

Sé que muchos tienen aversión a la Put corta y parcialmente estoy de acuerdo. Aunque sea una estrategia técnicamente sencilla (no es un spread que incluya dos, tres o más opciones), no la recomiendo para personas con poco o nada de experiencia en las opciones. Su perfil de riesgo es desfavorable (alto riesgo vs. bajo beneficio, así, como lo puedes observar en la figura 3. abajo). Con color amarillo queda destacada la zona de beneficio (KRE cotizando 30 o más al vencimiento) y con color rojo está destacada la zona de asignación (KRE cotizando 30 o menos al vencimiento).

Figura 3: Perfil de riesgo de la operativa Put corta sobre KRE, fuente: plataforma TOS

 

La elección del subyacente es siempre importante, pero en la Put corta es absolutamente esencial. En el mercado momentáneo hay muchas acciones sólidas e infravaloradas que pueden ser subyacentes adecuados. Yo personalmente prefiero acciones cuyos precios están entre 30 y 60 USD. Si el precio es inferior a 30, las primas son demasiado bajas (aunque hay excepciones, especialmente en el mercado momentáneo) y si el precio es superior a 60, el requerimiento de capital ya es demasiado alto (en caso que me asignen las acciones). Otro factor que suelo considerar es el dividendo. A mí personalmente me gusta vender Puts sobre acciones paga dividendos, como, por ejemplo: Intel (INTC), Exelon (EXC), Charles Schwab (SCHW), Walgreens Boots (WBA), Altria (MO), Philip Morris (PM), Conoco Philips (COP), CVS Health Corporation (CVS), USB (UB Bancorp), OMC (Omnicom Group), etc. Así, si me llegan a asignar y me quedaré en la posición larga por meses, recibiré ingreso por dos lados: los dividendos y la prima de las Calls que venderé contra mis acciones (esta es la estrategia Covered Call que cubriré en la próxima parte de esta secuencia).

 

Y ahora en cuanto a los riesgos. Ya he escrito sobre el perfil de riesgo desfavorable (figura 3), pero lo peor que uno puede cometer con la Put corta es sobre apalancarse. El requerimiento de margen no es igual al riesgo máximo de la operación. En el ejemplo arriba (KRE), el margen requerido en el momento de iniciar la operativa fue de 405 USD, pero el riesgo máximo es de 2.946 USD (strike de la put vendida 30 x 100 = 3.000 – la prima cobrada 54 USD). Fuera de eso, siempre debes poseer suficiente efectivo u otro valor financiero (por ejemplo, el valor de otras acciones en tu portafolio) para cubrir la obligación de comprar las 100 unidades de KRE en caso que te lleguen a asignar. Sin tener dicho efectivo (u otro valor equivalente en tu portafolio), la operativa puede terminar con pérdida realizada, así, como lo he visualizado en la figura 3.  

 

Muchas gracias por tu atención. Espero que te haya gustado este artículo y en caso que tengas preguntas sobre este aporte o las opciones en general, por favor, no dudes en contactarme. Hasta luego y buena suerte en el trading.

 

Erik Németh

 

 

  1. en respuesta a Opcionoob
    #8
    Erik Németh
    Hola Opcionoob, en cuanto a los subyacentes, yo tengo un grupo de activos (approx. 40-50 acciones, ETFs  e índices) que reviso periódicamente, cada uno de estos cumple con los requisitos (liquidez, horquillas, etc.) Adjunto a este mensaje una imagen que contiene una parte de ellos, fíjate en el IA, la horquilla de precios, todos son de alta liquidez y por lo tanto sirven para operaciones como credit spread. saludos
  2. en respuesta a Erik Németh
    #7
    Opcionoob
    Buenas Erik,
    Muchas gracias por el vídeo, sin duda es instructivo.En estos casos intento que las deltas sean inferiores al 20%, en cualquier caso para cuentas pequeñas como la mía, alargar le tiempo de vencimiento también supone en muchos casos tener el dinero comprometido durante mucho tiempo, reduciendo el número de operaciones.
    Quizás lo que me falla es la selección de los subyacentes. Buscar subyacentes con más volatilidad y de precios más asequibles que me permitan obtener una prima decente y alargar el tiempo de expiración, ya que esto como bien expresas en el artículo hará también que los requerimientos de margen sean más bajos.
    ¿Qué herramientas utilizas tú para la selección de activos a usar en esta estrategia?
  3. en respuesta a Opcionoob
    #6
    Erik Németh
    Hola,

    AMZN Put spread 2830/2800 crédito: $383 vs. riesgo $2.617, vendido el 27/7 y expiración en 4 días el 31/7 ...... me parece bien, sin embargo, el strike de la put corta está muy cerca al precio spot y fuera de eso, AMZN tuvo su reporte de ganancia el 30/7 antes de la apertura del mercado. Yo sé que AMZN es una acción que no puede caer jajajaja, pero, bueno en serio, ese día (27/7) AMZN ha cerrado a 3.055, unos 225 encima de la put corta. Pero, solo para considerar...el 13 de julio, que fue un día feo para las acciones tecnológicas, AMZN ha bajado con 280 puntos, el día siguiente, 14/7, ha bajado con otros 170. O sea, lo que te quiero decir es que puedes ganar 3,4,5 veces con un BuP de este tipo (poco tiempo restante hasta la expiración y put strike muy cerca al spot), pero es inevitable que tarde o temprano, te quemes. Y por el poco tiempo restante (= alta gamma), todo pasará muy rápidamente.  

    Me parece muy bien que te gusten los bull puts, son unas de mis estrategias preferidas, tal vez puedas considerarlos con más tiempo restante, justo hoy estuvimos mirando con un alumno un video de tom sosnoff sobre Bull Puts con 45 días restantes, delta de la put corta 30 y sin ningún ajuste, dejándola hasta expiración.... es muy interesante, bueno, está en inglés, pero tiene las estadísticas también que es muy útil, aquí te dejo en enlace: https://www.tastytrade.com/tt/shows/market-measures/episodes/stop-losses-in-spreads-10-01-2019 
     
    saludos 
  4. en respuesta a Erik Németh
    #5
    Opcionoob
    Buenas Erik,

    Gracias por la respuesta.
    Estaba leyendo el split que planea Apple y se me fue el santo al cielo, quería decir el Spread, el bid-ask spread! =)
    En cuanto al vencimiento pongo un ejemplo para ilustrar la operativa: Amazon, PUT vendida strike 2830 y PUT comprada 2800, prima cobrada de la venta-compra=383$, comprada el 27/07/20 y expirada sin valor el 31/07/2020. 
    El problema que le veo a los vencimientos lejanos (que también he practicado y que me han ido bien) es que tienes durante mucho tiempo una cantidad de dinero comrpometido (en el margen me refiero) y cuentas muy modestas como la mía (inferior a 10000$) no podemos hacer muchas operaciones.

    Saludos
  5. en respuesta a Opcionoob
    #4
    Erik Németh
    Hola Opcionoob,

    1/ liquidez: miro la cadena de opciones, el bid-ask spread y me doy cuenta inmediatamente que si hay o no hay suficiente liquidez. Si por ejemplo, el precio medio está en 60 USD, venta 40, compra 80, no me interesa porque por falta de liquiedez, la horquilla es muy ancha. 50/60/70 ya estaría bien.

    2/ Escribiste que en ocasiones te fijabas en el bajo split, ¿a qué te refieres con el bajo split?

    3/ vencimiento: mínimo 30 días, preferiblemente entre 40-50, pero a veces hasta 90-120 días, según la concepción que tenga sobre el subyacente. 4-10 días sería muy arriesgado para mi gusto porque el strike estaría muy cerca al precio spot. Aunque si es Put cubierta (es decir, Bull Put credit spread), ya es otro tema. Pero un Bull Put spread con tan poco tiempo restante (4-10 dias),  para que tenga suficiente prima ,consistiría en la put corta con strike casi ATM... Aunque la verdad pueda funcionar, el time decay en esas opciones es muy fuerte, solo que el riesgo sería elevado.

    Saludos,
    Erik
  6. #3
    Opcionoob
    Buenas Erik,

    Me gustaría hacerte algunas preguntas si no te importa.
    Mi estrategia favorita es la venta de PUTs, ¿cómo evalúas la liquidez del subyacente? En ocasiones yo me fijo en que tengan bajo split.
    Por otro lado, ¿qué vencimientos sueles operar en la venta de PUTs? estoy probando a vender PUTs cubiertas OTM de activos caros a vencimientos entre 4 y 10 días, buscando que venzan sin valor.

    Gracias y saludos
  7. en respuesta a Elrikpiro
    #2
    Erik Németh
    Hola Elrikpiro, 

    En general no lo tengo, pero en algunas ocasiones si realizo el beneficio, por ejemplo, hace unos días he recomprado la put strike @13 sobre DAL (Delta Airlines) que fue abierta el día 6 de mayo, el vencimiento fue de diciembre este año, prima cobrada $US 166 y la he recomprado pagando 53, así que, terminó con un beneficio realizado de $US 113. Y eso que el subyacente desde junio sigue bajando poca y pocamente, pero la volatilidad realmente ha colapsado. En operaciones de corto plazo (35-45 días restantes) no suelo realizar el beneficio y prefiero esperar que la put pueda vencer OTM.    

    saludos,
    Erik
    1 recomendaciones
  8. #1
    Elrikpiro
    Hola Erik,

    ¿Cuando abres una operación de este tipo te pones algún take profit? 

    Por ejemplo: 
    ¿si has abierto una put corta a -2.00$ ingresas 200$, sería razonable ponerse un take profit a -1.00$ para consolidar unas ganancias de 100$?
    1 recomendaciones
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...