El término Fintech se ha utilizado para nombrar muchos de los desarrollos tecnológicos más recientes. Desde apps de pago como PayPal (PYPL), Get Report o Venmo, incluso con criptomonedas. Combinando los últimos desarrollos tecnológicos con servicios o aplicaciones financieras, las finanzas y banca digital han ayudado a las empresas, en gran medida a las nuevas empresas, a cambiar las dinámicas de la industria y proporcionar mejores servicios financieros a empresas y particulares por igual. 

Cuáles son los usos de las fintech

Las Fintech también se han utilizado para describir la tecnología financiera, una industria que abarca cualquier tipo de tecnología en servicios financieros, desde empresas hasta consumidores. Fintech describe cualquier compañía que brinda servicios financieros a través de software u otra tecnología e incluye cualquier cosa, desde aplicaciones de pago móvil hasta el uso de criptomonedas.

Inicialmente, Fintech era a la tecnología que se aplicaba a los sistemas de back-end de bancos u otras instituciones financieras, pero desde entonces ha crecido hasta abarcar una gran cantidad de otras aplicaciones que están más enfocadas en el consumidor. 2019 ha sido un año donde se ha visto la posibilidad de administrar fondos, negociar acciones, pagar alimentos o administrar seguros a través de esta tecnología.
 
Para los cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo sin cuentas bancarias, Fintech ofrece una opción ágil para participar en servicios financieros. Esto es precisamente una de las cosas para lo que se ha desarrollado Fintech: dar a los consumidores acceso directo a sus vidas financieras a través de una tecnología fácil de usar. 


Ejemplos de Fintech en 2019

Entonces, ¿cómo se ha usado la Fintech en 2019 y cuáles son algunos de sus usos tradicionales?

1. Plataformas de crowdfunding

Empresas como Kickstarter, Patreon, GoFundMe y otras ilustran la gama de Fintech fuera de la banca tradicional. Las plataformas de crowdfunding permiten a los usuarios de Internet y apps enviar o recibir dinero de otras personas en la plataforma, y ​​han permitido que individuos o empresas agrupen fondos de varias fuentes.
 
En lugar de tener que ir a un banco tradicional para obtener un préstamo, ahora es posible acudir directamente a los inversores para obtener ayuda para un proyecto o empresa. Y aunque sus aplicaciones van desde la financiación de familiares y amigos hasta la financiación de fans y patrocinadores, la cantidad de plataformas de financiación colectiva se ha multiplicado a lo largo de los años.

2. Blockchain y criptomonedas

La criptomoneda y la tecnología Blockchain son ejemplos que deben ser destacados en el último año debido a su popularidad y alcance. Los intercambios de criptomonedas como Coinbase y Gemini conectan a los usuarios con la compra o venta de criptomonedas como bitcoin o litecoin.

Pero además de la criptografía, los servicios de blockchain ayudan a reducir el fraude al mantener los datos de procedencia en la cadena de bloques. Y aunque la criptomoneda e incluso la tecnología Blockchain pueden ser usos algo controvertidos de fintech, sin duda han tomado parte del mundo de las inversiones en los últimos años.

3. Pagos móviles

La mayoría de personas que poseen un smartphone, utilizan de alguna forma el pago móvil. De hecho, según los datos de Statista, el mercado global de pagos móviles está en camino de superar el 1 billón de dólares antes de que termine 2019-

Utilizando esta tecnología cada vez más sofisticada, han surgido servicios que permiten a los consumidores intercambiar dinero y pagos en línea o en dispositivos móviles, incluida la popular aplicación de pago Venmo.

4. Seguros

Fintech incluso ha interrumpido la industria de seguros. De hecho, el Insurtech ha llegado a incluir todo, desde seguro de automóvil hasta seguro de hogar y protección de datos.

5. Aplicaciones de Robo-Advising y Stock-Trading

El Robo-advising ha interrumpido el sector de gestión de activos al proporcionar recomendaciones de activos basadas en algoritmos y una gestión de cartera que ha aumentado la eficiencia y reducido los costos.

Desde el nacimiento de una tecnología más avanzada que puede analizar varias opciones de cartera las 24 horas, los 7 días de la semana, las instituciones financieras se han adaptado para ofrecer servicios de asesoramiento automático en línea 

6. Apps de presupuesto

Uno de los usos más comunes del Fintech en 2019 es el presupuesto de aplicaciones para consumidores, que han crecido exponencialmente en popularidad a lo largo de los años.

Antes, los consumidores tenían que crear sus propios presupuestos, reunir cheques o navegar en hojas de cálculo de Excel para realizar un seguimiento de sus finanzas. Pero después de que la revolución fintech impulsara el desarrollo de aplicaciones de servicios financieros, los consumidores pueden realizar un seguimiento fácil y eficiente de sus ingresos, gastos y otras herramientas presupuestarias que han revolucionado la forma en que los consumidores actúan sobre su dinero.

Todos estos ejemplos muestran un gran desarrollo en el sector Fintech. Las previsiones son muy positivas respecto al futuro financiero y el crecimiento de este sector que, gracias a la tecnología, continuará facilitando la vida de las empresas y usuarios. Además ya está contribuyendo a la creación de empleo cualificado en el sector; al ser un sector nuevo la formación es muy escasa, pero si te quieres formar puedes consultar el master de IEBS

¡Sé el primero en comentar!