DAN BILZERIAN y su Empresa Cotizada en BOLSA | Reaccionando a sus CUENTAS FINANCIERAS | Deuda, Derroches y Chanchullos

2

INTRODUCCIÓN


Buenas!

Seguramente conozcas a Dan Bilzerian, un ostentoso influencer norteamericano famoso en Instagram por mostrar sus lujos (coches, mansiones, relojes, armas) siempre acompañado de bellas y jóvenes mujeres:


Instagram oficial de Dan Bilzerian
Instagram oficial de Dan Bilzerian



Instagram oficial de Dan Bilzerian
Instagram oficial de Dan Bilzerian





En definitiva, viviendo la vida que quizás muchos sueñen...


Obviamente, presumir este estilo de vida va como siempre acompañado de gente que le gusta y gente que no te aguanta

Por envidia, tirria, rabia o por lo que sea, no viene al caso...

Como vamos a ver, esta imagen y estilo de vida encima consigue financiarlo a través de su compañía como estrategia de "marketing" para atraer clientes.

Por lo tanto, quizás tan tonto como dicen, no sea...


Se dice que su fortuna viene del póker o de otras actividades empresariales desconocidas y cuestionadas... 

De esto no tengo ni idea, y tampoco tengo información contrastada para poder verificarlo, así que no voy a entrar

Aunque algo que sí se conoce es que ha crecido en un ambiente de lujo al ser el hijo del empresario y financiero Paul Bilzerian, que estuvo condenado por no cumplir con la regulación del mercado de valores, conspiración y otros cargos.

Tenéis muchos videos de opinión por ahí de lo que se dice, nosotros nos vamos a centrar en lo que realmente es algo "tangible" que son las cuentas oficiales de su compañía y extraer las conclusiones en base a algo que sí que es observable y medible en cierta medida. 


Su compañía es IGNITE INTERNATIONAL INC. (BILZ) cotizada en la bolsa de Canadá (CSE) con una capitalización actual que ronda los 300 millones de dólares canadienses.

Aproximadamente unos 200 millones de euros.



Dan Bilzerian en la presentación de uno de sus vapeadores
Dan Bilzerian en la presentación de uno de sus vapeadores



En sus cuentas hemos visto gastos desorbitados, "chanchullos" a nivel operativo y grandes cantidades de deuda y destrucción de valor para los accionistas (menos para el propio Bilzerian, claro) aunque también hemos visto aspectos positivos

Pero sobretodo, mucha ingeniería financiera

Si te interesa... ¡sigue leyendo!


Como siempre, si lo prefieres, tienes este post en formato video en nuestro Canal de YouTube 👍



¿A QUÉ SE DEDICA LA COMPAÑÍA? 

Ignite International Inc, tiene su sede en Canadá y se dedica a la venta y distribución de productos dentro de la industria del Cannabis.

La compañia vende productos como vapeadores, bebidas energéticas, aceites, cremas y otros artículos elaborados con CBD, una sustancia extraída del Cannabis

Web de la compañía
Web de la compañía


Su producto estrella según sus cuentas son los vapeadores de Cannabis y la empresa se está beneficiando de la cada vez mayor despenalización del consumo de la marijuana  principalmente en Estados Unidos como uso recreativo y medicinal, más todavía a raíz de la entrada al poder de Joe Biden.

La compañía tiene su negocio principalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y se está expandiendo por Asia y por algunos países de Latinoamérica.

El modelo de negocio que lleva acabo, pasa por una agresiva estrategia de marketing elaborada alrededor de la figura e imagen social que envuelve a Dan Bilzerian su CEO y Fundador.

Históricamente se ha caracterizado por unos elevados gastos administrativos y de marketing que han hecho que la compañía acumule más de 100 millones en pérdidas de ejercicios anteriores en su balance

La compañía salió a cotizar a principios del año 2019 a través de una fusión inversa o "reverse merger"





DATOS FINANCIEROS


Durante los últimos tres ejercicios contables, la compañía ha ido incrementando sus ventas desde 2 millones de dólares canadienses en 2018, 9 millones en el año 2019 hasta alcanzar los 16 millones en este año 2020


Extraído del informe anual de 2020
Extraído del informe anual de 2020


En cuanto a crecimiento de ventas, todo correcto

Aunque me chirría un poco que los ingresos de E-Commerce caigan a la mitad, es decir, el canal online que es el que más debe impulsar el crecimiento, es el que precisamente cae....

La mayor fuente de ingresos de este año 2020 han sido las  Wholesale Sales (o ventas mayoristas) que, si indagamos un poco más, de esos casi 13 millones de ingresos procedente de ventas al por mayor, 6 millones hacen referencia a un pedido que ha realizado un cliente, que al mismo tiempo es accionista y al mismo tiempo también es un bonista que ha comprado una de las emisiones en convertibles (es decir, ha prestado dinero también a la compañía) por valor de 5 millones de dólares canadienses durante este año 2020.

La parte de Royalties es más residual y hace referencia a terceras marcas que promueven la marca Ignite a través de sus canales de distribución, a finales de 2019 se supo que CannMart , una empresa de distribución que mueve productos de la marca Ignite en Canadá estaba terminando su relación con Ignite, por lo cual, en este momento este segmento no cuenta con mucha fuerza a falta de acuerdos.


El problema lo tenemos con los costes asociados a estas ventas, donde los gastos en marketing y en personal son desorbitados, especialmente lo que ellos denominan personal clave o directivos clave, entre los cuales está el propio Dan, obviamente

Elaboración propia a partir de las cuentas oficiales
Elaboración propia a partir de las cuentas oficiales




Y te preguntarás... ¿Cómo han financiado toda esta fiesta?

...Pues como no puede ser de otra manera: recurriendo a constantes ampliaciones de capital y a continuas emisiones de deuda a tipos de interés excesivamente elevados.

Vas a flipar...





PROBLEMA DE DEUDA


Concretamente, el Cash Flow de Financiación, donde se puede observar el dinero que la compañía ha obtenido mediante ampliaciones de capital y emisiones de deuda ha totalizado casi 100 millones de dólares canadienses estos últimos tres ejercicios
 
Casualmente, justo la misma cantidad que acumula como pérdida contable 

Más otros 4,2 millones que han emitido a lo largo de este primer trimestre de 2021.

Actualmente la empresa tiene alrededor de 16 millones de dólares canadienses de deuda en su balance a un tipo de interés que se va incrementando en el tiempo (cosa que refleja el riesgo de la compañía de cara a los inversores) hasta situarse en el 10% anual a un vencimiento medio de 3 años

Esto quiere decir que, ya de por sí, entre capital e intereses la compañía tiene un gasto derivado de su deuda de alrededor de 7 millones de dólares canadienses cada año destinados a devolver su deuda. 

Es decir, si casi la mitad de los ingresos que genera los tiene que destinar solo a pagar su deuda dificulta la viabilidad de la compañía en el medio plazo


Obviamente como no los genera, tiene que ir emitiendo bonos continuamente para poder amortizar esa deuda produciendo un efecto "bola de nieve".

La mayoría de esta deuda son préstamos convertibles, es decir, que encima el tipo de interés a pagar es menor de lo que debería ser en una emisión tradicional ya que uno de los atractivos de este tipo de emisiones para la compañía es que, al tener el bonista la opción a convertir en acciones el préstamo, el interés que paga es menor.

Aunque estos bonos convertibles le sirven al bueno de Bilzerian para hacer algún que otro "chanchullo" como el que ha hecho este año.






DERROCHE Y FIESTAS

Como he dicho, la estrategia de la empresa se basa en financiar el nivel de vida y la imagen social de Dan Bilzerian para atraer clientes y crear poder de marca entorno a él.

Es decir la marca "IGNITE" está vinculada obviamente a su imagen, la prueba está en el Instagram de la marca, donde lo que se ve es una continuación al Instagram del influencer.

Tanto en el perfil corporativo como en el personal, las modelos suelen llevar "ropa corporativa" si lo queremos llamar así:


Instagram Oficial de Ignite International
Instagram Oficial de Ignite International



Instagram oficial de Dan Bilzerian
Instagram oficial de Dan Bilzerian


Según los informes oficiales de la compañía, entre 2018 y 2020, la empresa gastó/invirtió más de 35 millones de dólares canadienses en marketing, principalmente dirigidos a financiar el estilo de vida de el bueno de Dan

Además, hasta el verano pasado, la compañía arrendaba una mansión para que el influencer celebrara sus fiestas. La mansión tiene 3.000 metros cuadrados, 21 habitaciones, 12 baños, aparcamiento para 70 coches y sitio para que un autobús entre y dé la vuelta dentro de la misma finca.

Esto del autobús seguramente no te interese pero me ha parecido interesante.

Encima, ubicada en la lujosa zona residencial de Bel Air "Los Ángeles" y está valorada ni más ni menos que...

...Prepárate:

"entre 60 y 75 millones de dólares"

Mucha pasta... pero mira que casita:





Nada mal...

Por ella, Ignite International pagaba un alquiler de 200.000 dólares al mes (2,4 millones al año)

Se ve que Curtis Heffernan, un ex ejecutivo de la compañía, ha denunciado a la empresa acusándola de gastar el dinero de los inversores en "mantener el alto y lujoso nivel de vida de su CEO" (Dan Bilzerian).

Además, se ve que este ejecutivo fue despedido por intentar convencer a Bilzerian que debían recortar ese gasto.

Parece lógico, ya que solo los gastos de alquiler de la mansión representaban el 25% de la facturación de la compañía en el año 2019


Como decía, al año siguiente, en verano de 2020 se anunció que la empresa había rescindido su contrato de arrendamiento de la lujosa mansión porque obviamente no podían hacer frente a ese gasto y menos en medio de la pandemia del Covid.






EXCESO DE GASTOS DE PERSONAL 


La compañía ha reportado unos gastos de 14,5 millones de dólares canadienses en gastos administrativos, de los cuales, en el año 2020 algo más de 10 millones eran salarios pagados a los alrededor de 150 trabajadores.

Lo que más me ha sorprendido, es que la compañía, teniendo en cuenta su naturaleza de E-Commerce no invierte nada en I+D ni siquiera para optimizar o mejorar la plataforma mediante la cual vende sus productos y por tanto, es fundamental para sus ingresos:


Desglose de los gastos administrativos (cuentas oficiales de Ignite)
Desglose de los gastos administrativos (cuentas oficiales de Ignite)




Es decir, solo en gastos de personal, la compañía ya se ha gastado lo mismo de lo que ha ingresado en este 2020


Concretamente la retribuciones dirigidas al equipo directivo, es decir el personal clave que ellos llaman, entre los cuales está el propio Dan, ha ascendido a algo más de 2 millones de dólares canadienses.



Extraído del informe anual de 2020
Extraído del informe anual de 2020




Por no hablar de todos pagos que hace la compañía al CEO y a las empresas de este como vemos a continuación en este fragmento dentro del informe financiero:

Extraído del informe anual de 2020
Extraído del informe anual de 2020


Se puede observar como Ignite International durante el año 2019 se llevaron a cabo también una serie de gastos a nombre de Dan y empresas a su nombre.

Todo esto fue muy criticado y llamó mucho la atención, sobretodo la de sus "haters" y en 2020 también influenciado por el Covid, estos gastos se redujeron pero los ingresos se incrementaron más de un 70% por lo que, quizás ese elevadísimo gasto en Marketing no era tan necesario como parecía, aunque ese es otro tema.

En 2020, el CEO y Presidente de la compañía (Dan Bilzerian con la ayuda de buenos asesores) ha llevado a cabo una estrategia financiera o "chanchullo" más elaborado, que llama menos la atención y por la que se ha embolsado muchísimo más dinero y encima ha quedado como un héroe.

Atento/a: 




CHANCHULLO DE 2020

Pues bien, resulta que en octubre y diciembre de 2019, la compañía emitió unos 20 millones de dólares canadienses con vencimiento 2022 repartidos en 2 emisiones de Bonos Convertibles + Warrants

La opción de conversión de estos era a un precio entre 2,3 y 3,3$ aproximadamente cuando la acción cotizaba entre los 1,50 y 2,20$

Aunque aquí había una cláusula que a partir de octubre de 2020, la compañía se reservaba el derecho de conversión a su criterio

En octubre de 2020, las acciones de Ignite International (BILZ) cotizaban casualmente en su mínimo histórico, alrededor de los 0,30 - 0,40$ y el propio Dan Bilzerian compró estas dos emisiones a los que tenían ese bono por unos 18 millones q automáticamente, Ignite se los intercambió por acciones valoradas a 0,36$ de valor contable con un precio de conversión a 0,50$.








Con esto, la compañía conseguía una plusvalía de 4 millones (diferencia entre valor contable y valor de mercado) y Dan conseguía convertir más acciones que en cualquier otro momento al cotizar a un mínimo histórico.

Con lo cual, la noticia ese día fue como que Presidente de la compañía quería comprar acciones a un precio superior al que estaban cotizando:


Noticia de la compañía el 23/10/2020
Noticia de la compañía el 23/10/2020



Entonces, ese día las acciones se dispararon hasta los 0,58 $ canadienses, es decir, desde ese momento ya se había obtenido una plusvalía

Yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Normalmente, si una empresa tiene sus acciones cotizando a un precio que ellos consideran bajo no les interesa emitir nuevas acciones, ya que, tendrán que emitir más nuevas acciones para obtener la misma cantidad de financiación.

Es decir, si una empresa quiere recaudar 100 millones de euros en una ampliación de capital, no es lo mismo hacer esa ampliación de capital cotizando la acción a 1€ que a 2€. Ya que, con la acción cotizando a 1€ tendrá que emitir 100 millones de acciones y con la acción cotizando a 2€ tendrá que emitir 50 millones de acciones (la mitad) para recaudar los mismos 100 millones de euros, por lo tanto, producirá una menor dilución para los accionistas actuales.

Por este motivo, las empresas suelen hacer ampliaciones de capital cuando consideran que el precio de la acción es relativamente elevado, y sale a cuenta emitir nuevas acciones y asumir ese efecto dilución, pero vemos que en aquel momento, las acciones estaban en un mínimo histórico, y además, el propio Dan Bilzerian sabía que ese cuarto trimestre de 2020 iba a ser el mejor trimestre de la historia y así lo fue.

A principios del año 2021 cuando la compañía adelantó los resultados no auditados del cuarto trimestre de 2020, donde se notificaba que la compañía había alcanzado una facturación de 10 millones de dólares en un trimestre (lo mismo que en todo el año anterior en un solo trimestre) además presentando beneficios por primera vez en su historia, las acciones se dispararon un 170 % ese día. 

Estos ingresos del 4º Trimestre se deben principalmente a la venta mayorista que ha habido este trimestre a una empresa (International Investments, Ltd) que al mismo tiempo es tenedor de Bonos Convertibles de la compañía y ocupa un cargo directivo en Ignite International.


A día de hoy (20/07), con las acciones cotizando a 1,15$, podríamos decir que, solo esa emisión de deuda que Dan Bilzerian compró y convirtió en acciones de la compañía está valorada en más de 45 millones de dólares.







Un movimiento bastante inteligente y no tengo del todo claro que haya sido fruto de la casualidad,

Bueno para él, pero no parece que lo sea tanto para los accionistas.





CONCLUSIONES

Como hemos visto, a nivel de modelo de negocio, de momento no ha conseguido demostrar viabilidad igual que también da la sensación que tampoco han intentado hacerlo, empezando por no reducir los excesivos costes y por no mostrar interés en invertir en I+D cuando parece clave en un negocio que depende de la venta online a través de su plataforma.

Da la sensación que Dan Bilzerian gestiona la compañía como si no fuera cotizada y como si no hubiera más accionistas, tampoco le ha faltado financiación cuando la ha necesitado y eso denota cierta confianza en él o en la empresa aunque cada vez lo hace a un mayor coste.

Claramente está en un sector que parece ser beneficiado estructuralmente los próximos años, con un fuerte poder de marca  y una calidad del producto que generalmente es bien percibida por los clientes de Ignite.

Quizás un cambio en la cúpula directiva dividiendo poderes o quitando responsabilidades en la toma de gestión a Bilzerian ayudaría a la compañía.

Quizás teniendo al frente un nuevo CEO que conozca el mercado y tenga clara la visión corporativa pueda ayudar a tomar decisiones adecuadas para aportar valor a los accionistas con las fortalezas que tiene Ignite a su favor.  

Lo que parece claro es que, mientras Dan Bilzerian siga teniendo el título de CEO, Presidente y máximo accionista al mismo tiempo dentro de la empresa, aportar valor parece una difícil tarea...

...Es más, puede ser probable que acabe haciendo honor al nombre de "IGNITE" cuya traducción al castellano haría referencia a "prenderle fuego a..."



¿Cómo acabará el cuento?
El tiempo dirá...






👉 Suscríbete a este blog para estar al tanto de este y otros nuevos posts que vienen y visita nuestro Canal de YouTube 👈  

✅  ¡Nos ayudarás a seguir generando contenido gratuito de calidad!





ENLACE a los Informes Oficiales de Ignite International (BILZ):
https://www.sedar.com/DisplayCompanyDocuments.do?lang=EN&issuerNo=00005818
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #2
    11/08/21 06:31
    Buenas! 
    No te preocupes, cotiza en la Bolsa de Canadá, aquí tenemos otro tipo de ejemplos de intentos de manipulación del precio de las acciones.
    Saludos
  2. #1
    11/08/21 05:45
    Que este delincuente cotice el bolsa seria una desgracia para el prestigio bursatil de este pais. Es que estamos jodidos por todos lados.