Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El Banco Central prende velitas a San Powell: se desvanece el carry trade

#USDCLP

Más allá del supuesto tono Hawkish de la FED y el alza de los 75pb de mañana, lo que se desvanece es la "magia del Carry Trade" en Chile gracias al tono de "desaceleración" de las subidas de tasas del Banco Central, es decir, los "escasos 75pb" en Chile que elevó la TMP al 9%, tiene como efecto la contracción del saldo neto de las operaciones especulativas de los No-Residentes.

Desde el 1° de junio muestra un deterioro de casi $2.000 Millones de USD, aunque sigue siendo positivo, pero como ven, ya a estos niveles rápidamente el USDCLP ha vuelto a los máximos anuales.

Entonces a Costa del BCCh se le pondrá cuesta arriba contener al Tipo de Cambio si se tuercen los cierres de las posiciones especulativas de los No-Residentes, o mejor aun, abran CORTOS DE CLP.

He advertido en múltiples ocasiones que haber jugado la carta del Carry Trade para apreciar al CLP tenía un componente "evento de Cola Pesada" y esto es tan inevitable como Thanos, tal y como desde ya pueden disfrutar con el incremento de volatilidad desde el Jueves pasado, de modo que si hoy rompe los $873, quedaría invalidada la estructura correctiva previa, desde la cual esperaba que el USDCLP testeara o fuera por debajo de los $796, ya que por un lado el USDCLP re-conectaría a sus fundamentales, que están muy desviados respecto de la actual corrección del Tipo de Cambio.

En conclusión, al BCCh al querer quedar bien con Dios y con el Diablo en su RPM de Junio (subir tasas para combatir la inflación pero limitado a fin de no adelantar una recesión) apostó por las tasas de interés y el efecto sobre el Carry Trade para fortalecer el CLP y así disminuir o "contener" la componente importada de la inflación.

Pero ahora que la estrategia les revienta en la cara, al BCCh aún le queda por apretar el "BOTON DE PÁNICO" y anunciar un nuevo plan de Venta de Divisas para contener al USDCLP dentro de la banda de los $865 en valores de Cierre Mensual hasta las elecciones de Septiembre.

De lo contrario, el USDCLP retomaría su trayectoria alcista de Largo Plazo mirando los $963 como el siguiente objetivo, a medida que el saldo de las Posiciones Especulativas de los no-Residentes se vuelve negativa, en cuyo caso las correcciones del USDCLP hacia la zona de los $835-$840 gatillaría nuevas compras de USD, por factores como:

-Presión alcista del DXY que busca alcanzar el siguiente nivel de control en los 109ptos a consecuencia del despelote que ahora son los Mercados de Bonos, principalmente el Europeo y por contagio en los Bonos Emergentes también.

-Guerra de Divisas liderada esta vez por Japón y la devaluación del YEN que rompe los $135 JPY/USD y la reacción devaluatoria del Yuan de parte del PBOC.

-Los efectos de las divisas en Asia sobre los precios de la canasta de metales industriales sumado proceso de ralentización del crecimiento hacen suponer un recorrido de la canasta de Metales de un -20% adicional hacia fin de año.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!