USDCLP; lateral a la espera de la reacción del Mercado de Bonos en EEUU y Vencimiento de Opciones

Marco de Referencia

Durante la semana el Mercado de Bonos Emergentes continuó su trayectoria bajista arrastrado principalmente por el aumento de rentabilidades de la parte larga de la curva de tipos en EEUU, si bien a principios de semana el pesimismo era fuerte, las subastas de deuda de la FED dieron una pausa que le permitió a la Deuda Emergente un respiro, por supuesto con una caída acumulada desde máximos del 8% para un activo que se supone estable y tranquilo no dejó indiferentes a los Inversionistas, sin embargo, hay espacio para que retroceda otro 2% adicional, y claro con la escasa rentabilidad que ofrecen estos papeles poder acumular un retroceso del 10% o más, estos prefieren tomar beneficios y esperar al papel a niveles de rentabilidad más atractivos ajustados a su nivel de riesgo.

Cierre Semanal ETF Bonos Emergentes
durante la semana hubo la expectativa que la situación en EEUU se diera vuelta y beneficiara a Emergentes, sin embargo esto se desvanece nuevamente.
durante la semana hubo la expectativa que la situación en EEUU se diera vuelta y beneficiara a Emergentes, sin embargo esto se desvanece nuevamente.


También hay que tomar en cuenta que hay cierta hipersensibilidad del tema inflacionario sobre el ánimo de los inversionistas lo cual está provocando momentos de volatilidad alta, ya que se cruza con otro momento bajista de Bonos como es el fin del programa SLR en EEUU que obligaría a los Bancos vender sus papeles y restituir sus reservas técnicas, esto es lo que se ha confundido con una expectativa inflacionaria mayor a los fundamentales Macroeconómicos. 

Spread diarios ETF Bonos TIPS y Bonos Largos Americanos (TLT)
al cierre del Viernes las expectativas de aumentos de las tasas reales marcaron un nuevo máximo anual, con lo cual las subastas de la FED no dejaron tranquilo al Mercado.
al cierre del Viernes las expectativas de aumentos de las tasas reales marcaron un nuevo máximo anual, con lo cual las subastas de la FED no dejaron tranquilo al Mercado.


Lo inquietante es que no hay señales políticas aún que indiquen que ese programa de facilidades bancarias en EEUU se renueve, es ese asunto el que primó en el ánimo inversor el Viernes, llevando a superar definitivamente el 1,6% en la tasa del Bono a 10 Años y por ahora los Cortos buscan rentabilidades del 2% como objetivo, con lo cual sería una forma indirecta de subida de tipos de interés en EEUU y ojo, que eso no está en los escenarios descontados para 2021, con menor razón en los Países Emergentes que, por supuesto, cae como ladrillo en la cabeza en países con déficit fiscales abultados como lo son Brasil o México, ya que se supone que la FED no movería tasas hasta 2023.

Pero también no hay que dejarse llevar, en la presente semana tendremos vencimientos de Opciones y la resultante sugiere que, a los actuales precios, han quedado sin valor prácticamente la totalidad las opciones de compra (CALL), por lo tanto, al menos hasta el viernes no hay interés para que suban de precio los Bonos, pero tampoco que bajen mucho más, puesto que las Opciones de Ventas acumuladas se ejercerían y no es la idea de los proveedores de liquidez, ergo, puede ser una semana más bien lateral, aunque al día Viernes la Opción más transada para el TLT fue una PUT con strike a $136 (el derecho a vender a $136 si baja del precio de cierre) y la segunda más transada fue una PUT con strike a $131, porque el sentimiento bajista en el mercado se está incrementando notablemente lo que obliga a muchos a abrir coberturas para detener la sangría en las Carteras de Bonos, principalmente de Fondos de Pensiones y Aseguradoras.

Open Interest Opciones TLT
hay mucho nerviosismo ya que nadie esperaba que las cosas llegaran tan lejos con los Bonos y de cara al vencimiento de contratos del prox. viernes, no hay interés que los precios de los bonos remonten, al contrario, que se queden donde están.
hay mucho nerviosismo ya que nadie esperaba que las cosas llegaran tan lejos con los Bonos y de cara al vencimiento de contratos del prox. viernes, no hay interés que los precios de los bonos remonten, al contrario, que se queden donde están.


Por lo tanto, si bien el Mercado puede sobrerreaccionar a este asunto delicado, lo cierto es que lo obvio y simple es que la FED no permita que las cosas pasen a mayores, osea, se abra a la idea de la intervención de la parte larga de la Curva de Tipos, renueve los programas SLR y/o aumente los montos de la QE, porque de lo contrario los costos financieros son mayores... Señores, les presento a la Señora "Trampa de Liquidez"!.

Por supuesto el Mercado de Bonos condiciona absolutamente todo, es por ello que para la presente semana respecto del USDCLP se mantiene contenido al movimiento generalizado de las Monedas Emergentes en reacción a los spread de tasas, y si bien la expectativa es alcista para el Dólar frente al resto de las monedas, lo significativo se encuentra en cierres semanales que de superar los $738 CLP/USD supone la activación de un HCH invertido hasta ahora en formación luego de que el soporte alrededor de los $717 CLP/USD en cierres diarios no logró ser superado la semana pasada, por lo tanto, hay 2 opciones, dado la presente volatilidad

a) o va a testear el Soporte semanal de los $709, anulando la formación del HCH invertido pero que ha sido un sólido suelo en cierres semanales.

b) o bien rompe el neckline en los $738, cuya proyección a medio plazo supone alcanzar $776, pero a corto plazo se encontraría con la resistencia técnica a la altura de los $752 CLP/USD

Cierres Diarios USDCLP




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!