Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Informe mensual agosto 2.020, resultados de las carteras y estrategia de inversión.

5 recomendaciones

En esta entrada vamos a hacer un resumen de la evolución de nuestras tres carteras de inversión, así como la estrategia de inversión con la que arrancamos el mes de agosto.  

 

1. CARTERAS DE INVERSIÓN

Durante el pasado mes de julio, la rentabilidad conseguida para cada una de las carteras ha sido la siguiente: 0,77% para la conservadora, 1,14% para la moderada y un 1,54% para la dinámica.

De esta manera, la rentabilidad anual de cada cartera es del 2,14%, 5,26% y 8,44% respectivamente, tal y como se detalla en la siguiente tabla:

También valoramos que las carteras se están comportando de forma muy "confortable", ya que no están sufriendo ni grandes sobresaltos ni grandes pérdidas. En los siguientes gráficos mostramos la evolución de cada una de las carteras desde su creación el pasado 1 de enero de 2.020:

CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

La volatilidad de esta cartera es del 2,95%, y su peor registro ha sido del -0,37% el pasado 1 de marzo de 2020, y sólo ha estado dos semanas en negativo.

CARTERA CRECIENTE MODERADA

La volatilidad de esta cartera es del 5,28%, y su peor registro ha sido del -1,58% el pasado 1 de marzo de 2020, habiendo estado sólo dos semanas en negativo.

CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

La volatilidad de esta cartera es del 8,14%, y su peor registro ha sido del -2,8% el pasado 1 de marzo de 2020, habiendo estado sólo dos semanas en negativo. Todos estos datos están completamente detallados en la web.

 

Las fuentes principales de rentabilidad vienen de la mano de los activos de VOLATILIDAD y del ORO principalmente, tal y como podéis ver en la siguiente tabla de contribución para la cartera dinámica (en la web está la contribución para las carteras conservadora y moderada):

Aquí se ve muy bien la dfierencia entre los ACTIVOS DE CRECIMIENTO y los ACTIVOS DEFENSIVOS. Los primeros están llamados a aportar una mayor rentabilidad (si la previsión es la correcta claro) a cambio de un mayor riesgo o volatilidad. Y los defensivos persiguen bajar la volatilidad de la cartera y por tanto sus oscilaciones, a cambio de no pretender una aportación cuantiosa a la rentabilidad.

Lógicamente, cada cartera tiene unos límites para los A.Crecimiento y los A.Defensivos, según el perfil de riesgo. En nuestro caso, el límite global para los Activos de Crecimiento es el siguiente para cada cartera

  • Cartera Creciente Conservadora: 25%
  • Cartera Creciente Moderada: 50%
  • Cartera Creciente Dinámica: 75%.

El resto de los límites de cada cartera los tenemos detallados en la web, en el apartado de GUÍA DE USO/CARTERAS/CARTERAS DE INVERSIÓN.

También destacamos un comportamiento relativo satisfactorio de nuestras carteras frente a la evolución de las bolsas, que es uno de los principales activos que pueden aportar (o drenar) más rentabilidad a las mismas.

Todas nuestras carteras están en positivo en el año, frente a un Eurostoxx 50 que ha caído el 14,22% a cierre de julio. Por su parte, el SP500 ha subido un 3,48%.

Todos los resultados de las carteras los podéis consultar, ya que las tres son PÚBLICAS en el servicio "Mi Cartera" de Rankia. Dejamos los enlaces directos para ello: 

  1. CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CRECIENTE MODERADA
  3. CRECIENTE DINAMICA

 

También destacamos que la negativa evolución del dólar no nos ha afectado. Queremos hacer una pausa en este punto tan delicado del "RIESGO DIVISA".

En primer lugar queremos resaltar que en nuestra Metodología de Inversión, los Activos Defensivos nunca estarán expuestos a la evolución del dólar. Esto se debe a que los Activos Defensivos los queremos para bajar el riesgo y la volatilidad de las carteras, y por tanto no queremos asumir el riesgo añadido de la evolución del dólar en estos activos. Por tanto, estos activos siempre los elegiremos "cubiertos" o "hedged", que equivale a decir con la divisa cubierta (y por tanto ajenos a este riesgo indirecto de la divisa).

Sin embargo, no hacemos lo mismo con los Activos de Crecimiento. En éstos, sí admitimos la posiblidad de verlos influenciados por la evolución del dólar, por lo que unas veces los tendremos cubiertos y otras veces no, en función lógicamente de la previsión del dólar.

Todo esto del Riesgo Divisa lo tenéis más detallado en la web, apartado GUÍA DE USO/CARTERAS/ESTRATEGIA DE INVERSIÓN.

En nuestro Mapa de Activos, los activos a los que les puede afectar la divisa estadounidense, los tenéis de color lila (la bolsa de Japón no la tenemos de ningún color para no ponder demaisados colores, pero le afectaría el yen si no la cubrimos).

Por tanto, si un inversor invierte en Oro por poner un ejemplo, tendrá que ver si el instrumento que elige tiene la divisa cubierta o no. Si no la tiene cubierta, su inversión vendrá afectada no sólo por la evolución del oro, sino también por la de dólar. Y por el contrario, si tiene la divisa cubierta (veréis la H de hedged), su evolución sólo vendrá determinada por el activo en cuestión, en este caso el oro.

Y actualmente, nuestras inversiones en Volatilidad y Oro tienen la divisa cubierta para evitar la exposicion indirecta a dólar, ya que desde hace unos meses nuestra previsión es desfavorable (semáforo rojo). Esto lo podéis compropar en el apartado de la web MERCADOS/HISTÓRICO DE PREVISIONES.

Es más, durante una parte del año tuvimos ORO sin la divisa cubierta, pero desde el pasado mes de abril la cambiamos a divisa cubierta.

 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

 

SEMÁFORO DE MERCADOS

En primer lugar mostramos nuestro Semáforo de Mercados, que contiene las previsiones que barajamos para cada uno de los mercados que cubrimos, y que sirve de base tanto para la Estrategia de Inversión como para la Selección de Activos que forman parte de las carteras. 

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

La exposición a BOLSAS sigue siendo nula por el momento, ya que la previsión para esta categoría todavía sigue siendo desfavorable a medio plazo. 

Por el contrario, mantenemos una exposición elevada a VOLATILIDAD, ya que esperamos que siga comportándose bien durante los próximos meses. 

En el ORO tampoco hacemos cambios por el momento y mantenemos una exposición alta, ya que las perspectivas siguen siendo positivas para este activo. Sí es verdad que ya estamos pensando en bajar la exposición a este activo, ligeramente, dado el fuerte rally que lleva en tan poco tiempo. En breve haremos una publicación sobre el Oro.

Y para DIVISAS, seguimos sin querer tener nada ni en DÓLAR ni en YEN de forma directa.

Respecto al riesgo indirecto o riesgo divisa, lo dicho anteriormente: nada de exposición indirecta a dolar en ninguno de nuestros Activos de Crecimiento. Respecto a los Activos Defensivos, nunca tendremos riesgo divisa, por tanto no es una opción.

La exposición a RENTA FIJA A LARGO PLAZO la mantenemos con exposición media, con posicionamiento en Deuda Pública Euro, RF Global y Bonos ligados a la Inflación global tal y como mostraremos posteriormente.

En la categoría de RETORNO ABSOLUTO, lo dejamos sin cambios en exposición media, pues viene muy bien para descorrelacionar las carteras. 

En RENTA FIJA CORTO PLAZO no tenemos exposición alguna por ahora, y la exposición a LIQUIDEZ la mantenemos en media.

Todo esto queda resumido en la tabla de Estrategia de Distribución de Activos o Asset Allocation, que como sabéis actualizamos semanalmente en la web:

 

La DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS concreta para cada una de nuestras carteras es la siguiente (tenéis más detalle en la web):

DISTRIBUCIÓN ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

DISTRIBUCIÓN ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE MODERADA

 

DISTRIBUCIÓN ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Como sabéis, podemos incluir cualquier activo en las carteras siempre que su previsión no sea desfavorable (color rojo); esa es nuestra única restricción. 

En este sentido, los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

De esta manera, detallamos a continuación la composición actual de cada una de nuestras carteras de inversión, que no se ha visto modificada desde el pasado 30 de junio.

Recordar que todos los cambios que vayamos realizando los tenéis publicados en la web, apartado Publicaciones / Histórico de Cambios en las Carteras.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...