Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

En esta entrada vamos a analizar la importancia de los últimos movimientos de las bolsas y también vamos a compartir el escenario que consideramos más probable tanto a medio-largo plazo como a corto plazo.

 

Esta semana ha sido muy importante para las bolsas. El presidente de la Fed ha sido muy claro y contundente, mostrando una gran preocupación e incertidumbre en el futuro de la economía de EEUU, y señalando que el tiempo que puede durar la recesión es “extraordinariamente incierto”. 

Por tanto, la Fed ha descartado la idea de una recuperación de la economía en forma de V, tal y como apostaban los inversores, de manera que el rally de Wall Street no se va a ver acompañado por la recuperación de la economía en forma de V.

Además, Powell ha comentado que el empleo tardará años que vuelva a donde estaba, de manera que nos queda un largo camino en lo que se refiere a la recuperación económica.

La consecuencia de todo esto, junto con el rebrote de la epidemia del coronavirus en algunos estados de EEUU tras la reapertura de sus economías, así como al fuerte nivel de sobrecompra en el que se encontraban los índices, ha sido una caída severa de todas las bolsas mundiales. 

Nosotros también añadiríamos que las resistencias a las que se enfrentaban índices directores como el Nasdaq o el Semiconductores, eran demasiado importantes como para conseguir ser superadas con el estado actual de la economía. 

El gráfico semanal del NASDAQ 100 es brutal, pues vemos cómo de nuevo la directriz alcista del canal de largo plazo, ha servido para desatar las ventas con la intensidad que estas directrices generan. 

La pena es que de esto no hablaban los medios, pero sí del "miedo a quedarse fuera".... vaya metida!!! O mejor dicho, menudo engaño!!!

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ 100

Mostramos también el gráfico mensual para conseguir perspectiva de largo plazo. Nos quedamos con dos ideas: la primera, es que los riesgos se han disparado de manera muy relevante, ya que estamos de nuevo en el TECHO del canal, y lo más probable es que desde ahí caigan los precios.

Vemos muy poco probable que los precios consigan superar por arriba el techo del canal, por tanto no vemos que haya que sentir ningún miedo a quedarse fuera!!!. Más bien lo contrario...

Por tanto, no consideramos que sea un buen momento para comprar bolsa. Ni tampoco que se haya producido "una limpieza" para la toma de posiciones. Creemos que lo mejor es esperar más abajo para comprar!.

Y la segunda idea es que podríamos generar proyecciones a la vista de estos gráficos. En este sentido, el escenario con el que trabajamos es de caídas, y no descartamos ver al Nasdaq en los 7.200 puntos a medio plazo.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

De nuevo, el TECNOLÓGICO DE EEUU -XLK también nos avisaba de las fuertes resistencias a las que se iba a enfrentar el precio. Y justo en las directrices de largo plazo es donde el precio se ha tropezado, con una carga muy fuerte de ventas por parte de las manos fuertes del mercado. 

Verlo caer hacia la directriz alcista dibujada en color rojo continuo es ahora el escenario que consideramos más probable.

GRÁFICO MENSUAL DEL SPYDER TECHNOLOGY USA - XLK

Y el SEMICONDUCTORES también nos estaba avisando de zona de gran resistencia, tal y como así ha ocurrido. 

Ojo también al cierre de junio si vemos girarse a la baja al RSI y al MACD. En tal caso, las caídas se agudizarían de forma muy considerable. Lo iremos contando.

GRÁFICO MENSUAL DEL SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA - SOX

Y el ETF inverso sobre el SP500- SPXU, también nos ha ayudado mucho a "descifrar" este momento tan complejo que hemos vivido en las bolsas. Estaba justo en la base del canal, y lo normal en estos casos es que rebote al alza, como así ha sido. 

Y rebotes en este ETF equivale a caídas en el SP500, como ya sabemos. 

Fijaros en el gran recorrido que tiene al alza, lo cual equivale a decir que las bolsas tienen ahora un gran recorrido a la baja. 

Además, las divergencias alcistas en RSI y MACD nos están anticipando el agotamiento de la tendencia a la baja de este ETF, así que atención a este dato.

GRÁFICO MENSUL DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500

Nosotros hemos apostado desde el pasado 29 de febrero por un escenario adverso para las bolsas, de manera que la previsión que teníamos sobre las mismas ha sido DESFAVORABLE desde ese momento.

Por ello, el rally de las bolsas vivido desde el pasado 23 de marzo, lo hemos considerado un rebote dentro de una tendencia principal bajista. Por esa razón no hemos comprado dicho activo. Y parece que este escenario es el que se va a confirmar. 

El fuerte rebote experimentado ha hecho "sentir" a muchos inversores que lo peor ya había pasado, pero posiblemente esto no vaya a ser así. Nosotros no hemos sucumbido al canto de sirenas de los mercados, pues las estructuras estaban suficientemente dañadas como para tomar posiciones. 

Para nosotros, el significado de la potencia de este rebote es que la crisis va a ser menos profunda y duradera de lo que se estimaba en un principio, pero esto lo iremos viendo con el paso del tiempo.

Incluso la semana pasada "renovábamos nuestros votos" por dicho escenario desfavorable (color rojo) en las bolsas, tal y como podéis ver en la web en este cuadro que trabajamos sobre el nivel de acierto de previsión que vamos haciendo.

Y por supuesto esta semana mantenemos la misma previsión: desfavorable.

En este sentido, la semana que hemos vivido en bolsas posiblemente nos esté avisando de que el escenario bajista vuelve a ser el predominante.

Y desde un punto de vista técnico, ya podemos intuir el inicio de la formación de canales bajistas, por los que los índices podrían ir cayendo a partir de ahora.

Por ejemplo, veamos el NIKKEI de Japón. Si unimos los mínimos y lo máximos, ya tenemos una secuencia decreciente y lo que podría ser el germen de un posible canal bajista, lo cual tiene mucho sentido con las palabras de Powell que hemos resumido al inicio de este post.

GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI 225

Además, podemos ganar perspectiva en este índice a través del siguiente gráfico de 2 meses. No sería raro ver al Nikkei discurrir y zigzaguear a la baja por dichas directrices bajistas marcadas de color rojo, hasta que encuentre apoyo más abajo.

GRÁFICO DE 2 MESES DEL NIKKEI 225

Una misma proyección podríamos dibujar para la bolsa de Hong Kong, otro de los epicentros de las tensiones geopolíticas entre las dos superpotencias de EEUU y China. 

Las directrices trazadas quizás nos puedan ayudar para entender el devenir de los próximos meses. 

GRÁFICO MENSUAL DE ÍNDICE QUE REPLICA LA BOLSA DE HONG KONG

Y para nuestro IBEX, también mostramos gráfico de 2 meses que nos puede ayudar a formar una perspectiva de largo plazo. El  canal bajista de color azul oscuro nos puede ayudar a construir previsiones a largo plazo.

GRÁFICO DE 2 MESES DEL IBEX 35

Y más reciente, vemos que el IBEX ha conseguir retroceder el 50% de la gran caída anterior. Sin embargo, por ahora no ha conseguido cerrar el hueco, muestra de su debilidad. Otros índices sí lo han conseguido cerrar. 

Nuestras previsiones a medio plazo es verlo en la zona de los 5.200 puntos aproximadamente.

GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX 35

Y la gran ganadora pensamos que va a ser la VOLATILIDAD. El siguiente gráfico ya lo habéis visto en varias ocasiones, pero ahora parece que quiere volver a subir y reanudar su tendencia alcista principal, en línea con unas previsiones bajistas para las bolsas.

Por esto nuestras carteras están cargadas de Volatilidad, y nada de Bolsa, tal y como podéis ver en la web.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD - VIXY

Nuestras previsiones para los distintos mercados que cubrimos se muestran a continuación en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS, que actualizamos todas las semanas en la web.

SITUACIÓN DE CORTO PLAZO

Por último, mostramos los niveles a tener en cuenta a corto plazo para el seguimiento de las bolsas. 

En primer lugar, vemos que el NASDAQ 100 todavía no ha perdido el canal alcista de corto plazo. Mientras se mantenga por encima, puede desarrollar una pauta lateral o incluso tratar de subir de nuevo a probar la directriz alcista de largo plazo. En caso de perder dicha directriz, las caídas se acentuarían.

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100

Por su parte, el SP500 ya ha perdido su canal alcista, de manera que las presiones bajistas estarán muy presentes si no lo recupera. Por arriba, tendrá resistencia en la zona de los 3.170 puntos. 

GRÁFICO DIARIO DEL SP500

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...