Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Máxima precaución para las bolsas: el riesgo de volver a las fuertes caídas se está disparando!

10 recomendaciones

Los riesgos de nuevas caídas severas en las bolsas se están disparando de nuevo y vemos muy probable que se reanude la tendencia principal, que para nosotros es bajista. En esta entrada damos detalle de los argumentos que nos llevan a pensar así así como los niveles que confirmarían el giro a la baja.

 

En las entradas del pasado 9, 15 y 16 de abril exponíamos nuestra visión de los mercados bursátiles, destacando el elevado riesgo de que la actual fase de rebote estuviera llegando a su fin, para dar paso a nuevos episodios de fuertes caídas en las bolsas. 

En este sentido, para nosotros estamos instalados en una tendencia principal bajista, y lo que hemos visto desde el pasado 23 de marzo es un fuerte rebote o reacción a las fuertes caídas previas.

Y si dicha fase de rebote acabara, lo que implica es que la tendencia bajista principal se reactivaría, lo cual equivale a decir que los números rojos volverían a los parqués. 

Vamos a dar los datos actualizados a día de hoy, pero no nos vamos a parar demasiado a explicar los niveles y formaciones, ya que están detallados en entradas anteriores, las cuales son algunas muy recientes. 

Hoy se han producido los primeros hitos relevantes.

En primer lugar, el DOW JONES ha perforado el soporte de la formación de la cuña comentada en las pasadas entradas, y aunque lo ha hecho de forma todavía tímida, ya es un hecho para nosotros más que relevante. Para mañana, todo precio por debajo de los 24.200 puntos será estar por debajo del soporte. 

La perforación de la línea de tendencia que está actuando de soporte, sería la confirmación de la formación de cuña ascendente, que como sabéis es bajista. Dicha formación cumple además con el protocolo de caída de volumen durante la formación de la misma. Si mañana confirma la rotura a la baja, debería hacerlo con fuerte volumen.

GRÁFICO DIARIO DEL DOW JONES

El DOW JONES COMPOSITE también nos deja una lectura similar, con una primera rotura muy clara y limpia, aunque tímida. Todo precio mañana por debajo de los 7.870 puntos junto con una rotura fuerte y con volumen, serían necesarios para confirmar el giro a la baja de los mercados y la reanudación de la tendencia bajista principal.

GRÁFICO DIARIO DEL DOW JONES COMPOSITE

De igual manera, el siguiente ETF que replica la VOLATILIDAD -VIXY, nos deja hoy otra posible lectura bajista  para las bolsas. Como recordaréis, tras la fuerte subida decíamos que el nivel de retroceso del 61,8% de fibonacci (zona de color verde) podría suponer la entrada de dinero, en la zona de los 31$.

Y parece que va cogiendo cuerpo esta posibilidad. Además, el RSI también estaría encontrando apoyo en la directriz señalada en color azul.

Por tanto atención, ya que si la VOLATILIDAD reanuda su tendencia principal que para nosotros es alcista, eso equivaldría a la reanudación de la tendencia bajista en las bolsas. 

GRÁFICO SEMANAL DE ETF DE VOLATILIDAD - VIXY

Pero tenemos algunos índices que todavía no han roto por abajo ni confirmado la formación de la cuña. Y es necesario que todos coincidan en la rotura.

En primer lugar tenemos al SP500, y habrá que estar muy atentos al nivel de los 2.820 puntos. Perder este nivel con fuerza y volumen sería una señal muy bajista ya que confirmaría el agotamiento de los rebotes actuales y la reanudación de la tendencia bajista.

Las zonas sombreadas no las hemos quitado pues las recordaréis de las pasadas entradas, que señalan los niveles de retroceso proporcionales a la gran caída anterior.

GRÁFICO DIARIO DEL SP500

De igual manera, el DAX todavía no ha roto por abajo. Y ya está apoyándose de nuevo en la línea de soporte, así que atención a la pérdida de los 10.600 puntos, que serían un detonante muy peligroso y bajista para las bolsas. 

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Por si alguno quiere seguir esta noche el FUTURO DEL DAX, traemos también su gráfico, muy parecido al anterior lógicamente!. El nivel a vigilar el mismo: los 10.600 puntos. 

Usando este gráfico, nos hacemos la siguiente pregunta que valdría para todos los índices: ¿Podría dar un latigazo alza antes de validar esta formación?. La respuesta es que sí. Usando el futuro del dax como ejemplo, podría dar un último latigazo al alza, y la formación de cuña seguiría vigente siempre que no superara los 11.130 puntos.

En nuestra opinión, este escenario es cada vez menos probable, por dos razones: en primer lugar porque Dow Jones Industriales y Dow Jones Composite ya han empezado a romper las líneas de soporte; y en segundo lugar, apenas queda espacio en el vértice de las cuñas para más movimientos.

Por tanto, pensamos que lo más probable es que las caídas se impongan y la formación de cuña acabe por confirmarse en todos los índices. 

GRÁFICO DIARIO DEL FUTURO DEL DAX 30

Como resumen, estamos en un momento en el que los riesgos de fuertes caídas se han disparado, ya que la fase de rebote actual puede estar ya próxima a su fin. Hay formaciones en curso de significado muy bajista, que de confirmarse, enviaría con fuerza y velocidad los precios a mínimos de mediados de marzo.

Así que mucha atención a los niveles expuestos, ya que de confirmarse las formaciones comentadas, nosotros daríamos por acabada la fase actual de rebote, con la consiguiente reanudación de la tendencia bajista principal, que como poco nos llevaría a mínimos del 23 de marzo y de forma muy rápida y violenta, propio de este tipo de formaciones bajistas.

Para acabar, vamos a compartir información interesante sobre las formaciones de cuña ascendente, que quizás sea de interés para alguno de nuestros lectores. La fuente es centralcharts.com, y hemos elegido esta fuente por las estadísticas que da sobre la formación. 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...