Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
7 recomendaciones

En esta entrada vamos a compartir un análisis y previsiones para los distintos mercados de renta fija como son los bonos gubernamentales, bonos corporativos, high yield e inflación, tanto para la zona euro como para USA y global. 

 

RENTA FIJA ZONA EURO

La amenaza económica del Covid 19 y la subida de las primas de riesgo de algunos países, llevó al BCE a aprobar un nuevo paquete de estímulos monetarios. Concretamente, se aprobó la compra de deuda pública y privada por parte del BCE por valor de 750.000 millones de euros hasta finales de año una vez constatado el empeoramiento de la situación por la pandemia del coronavirus. 

Esto sirvió para relajar temporalmente los mercados de deuda, que habían sufrido en algunos casos unas caídas muy fuertes tal y como vamos a ver a continuación.

DEUDA PÚBLICA EURO

El mes de marzo fue un mes de enorme volatilidad para todos los mercados financieros, y también para el Deuda Pública Euro, tal y como muestra el siguiente gráfico del BUND alemán, una de las principales referencias para este mercado en Europa. 

Concretamente, la vela del mes de marzo del bono a 10 años alemán tuvo una gran volatilidad para acabar finalmente plana, una vez anunciado el paquete de estímulo monetario.

Por otra parte, si bien los daños en las estructuras de precios son escasos, las divergencias que se han formado tanto en MACD como en RSI son muy preocupantes. Por tanto, aunque las previsiones que manejamos todavía son NEUTRALES para este mercado, pronto podrían pasar a desfavorables en función de lo comentado anteriormente. 

GRÁFICO MENSUAL DE BUND ALEMÁN

DEUDA CORPORATIVA EURO

Este mercado refleja mejor que el anterior la fuerte caída de la deuda corporativa euro para luego remontar una vez anunciado el apoyo a la deuda de empresas y gobiernos. En cualquier caso, los daños en las estructuras de precios sí son más relevantes en este mercado, aunque dado el apoyo recibido mantenemos todavía una previsión NEUTRAL.

GRÁFICO DE ETE QUE REPLICA LA RENTA FIJA CORPORATIVA EURO (IBCS)

RENTA FIJA HIGH YIELD EURO

Y si la deuda corporativa sufrió caídas durante el mes de marzo, una de sus subcategorías -la high yield, sufrió caídas todavía más violentas, pues en este mercado se descontaron en un principio toda una batería de quiebras tanto en la zona euro como a nivel global de todas aquellas empresas más endebles como son las high yield: empresas más endeudadas y con peores perspectivas o estructuras de balance más débiles.

El apoyo recibido por el BCE asegurando un volumen de compras muy importante hizo dar la vuelta al precio, y gracias a este apoyo mantenemos por el momento un previsión NEUTRAL para este mercado.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO DE HIGH YIELD ZONA EURO (SYBJ)

RENTA FIJA USA Y GLOBAL

Desde el inicio de la crisis originada por la pandemia, la Reserva Federal de EEUU -Fed, hizo dos movimientos determinantes para el mercado de renta fija. Por un lado, en dos reuniones de emergencia volvió a dejar los tipos a cero por primera vez desde la crisis financiera de 2008. Además, ya ha comentado en varias ocasiones que espera un larga temporada de tipos cero en EEUU, lo cual es positivo para la RENTA FIJA A LARGO PLAZO. 

Y por otro lado, la Fed dijo que utilizaría todas las herramientas a su alcance para apoyar la economía y parece que lo está cumpliendo al aprobar un programa de estímulos monetarios de 2,2 billones de dólares. Este plan de préstamos se destinarán a Estados, ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas. De esta manera se inyectará liquidez a ciudades y municipios que han disparado los gastos para luchar contra la pandemia.  

DEUDA PÚBLICA USA

Este rescate de la Fed es incluso mayor que el que se puso en marcha en la crisis de 2008. Lógicamente esto ha sentado bien a la deuda gubernamental de EEUU, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico. 

La estructura alcista sigue intacta para el bono a 10 años de EEUU, de ahí que nuestra previsión siga siendo FAVORABLE para este mercado.

GRÁFICO TRIMESTRAL DEL T-NOTE DE EEUU

Además, el siguiente gráfico nos ayuda a hacer previsiones para este indicador tan relevante de la Renta Fija mundial. Concretamente, esperamos mayores subidas a medio plazo hasta niveles de los 150 puntos del T-Note.

GRÁFICO MENSUAL DEL T-NOTE DE EEUU

DEUDA HIGH YIELD EN DÓLARES

Al igual que su homólogo europeo, el mercado HY que cotiza en $ sufrió un fuerte latigazo a la baja, aunque finalmente se recompuso al calor de los estímulos aprobados. En base a todo esto, nuestra previsión es NEUTRAL por el momento para este mercado.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO HIGH YIELD EN DÓLARES (HYG)

RENTA FIJA GLOBAL

Al igual que la Deuda Pública USA, el mercado de Renta Fija Global ha aguantado bien esta primera fase de la crisis, con una estructura alcista intacta tal y como podemos observar en el siguiente gráfico. 

GRÁFICO TRIMESTRAL DE ETF QUE REPLICA LA RENTA FIJA GLOBAL HEDGED (DBZB)

La volatilidad se ha notado mucho en este mercado tal y como muestra la vela mensual del mes de marzo, en el que el precio consigue marcar tanto nuevos máximos como nuevos mínimos!. Sin embargo, las medidas de apoyo sentaron muy bien al mercado que consiguió acabar plano y sin daños importantes en su estructura. Por esta razón nuestra previsión sigue siendo FAVORABLE para este mercado.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA RENTA FIJA GLOBAL HEDGED (DBZB)

BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN

Este nuevo escenario de fuerte paralización de la actividad económica ha deteriorado sensiblemente las perspectivas de inflación de forma generalizada. Además, las fuertes caídas del petróleo generan unas menores tensiones de subidas de precios a medio y largo plazo.

BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN EURO

Concretamente este mercado de bonos en Europa rompió su estructura alcista de largo plazo, ta y como se puede ver en el siguiente gráfico, con lo que nuestras perspectivas pasan ahora a ser DESFAVORABLES por el momento.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO DE BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN ZONA EURO (IBCI) 

BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN GLOBAL

Por su parte, este otro mercado de bonos aguantó mejor el envite tal y como podemos ver a continuación, ya que las caídas fueron mucho menores y al final los precios se recuperaron de forma muy importante. Por esta razón, nuestra perspectiva es NEUTRAL para este mercado por el momento.

GRÁFICO QUE REPLICA EL MERCADO DE BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN GLOBAL HEDGED (DBXH)

 

RANKING DE MERCADOS DE DEUDA POR FUERZA

Por último, mostramos a continuación nuestro Ranking de mercados de renta fija clasificados en función de su fuerza relativa (en la web también podréis ver el Ranking de Bolsas).

Este Ranking nos sirve para la selección de activos, ya que en el caso de que haya muchos mercados de Deuda para elegir (en base a sus PREVISIONES), seleccionaremos siempre a los más fuertes. 

 

RESUMEN DE PREVISIONES PARA LA RENTA FIJA

El resumen de todas las previsiones realizadas para los diferentes mercados de deuda lo mostramos a continuación. Como se puede apreciar, solo dos mercados tienen nuestra previsión FAVORABLE, que son la Deuda Pública USA y la Renta Fija Global. Y son sólo estos dos activos los que tenemos actualmente en nuestras carteras (en la parte de Renta Fija Largo Plazo), tal y como podéis ver en la web.

SEMÁFORO DE MERCADOS 

Y estas previsiones de Renta Fija Largo Plazo quedan de esta manera encuadradas en el SEMÁFORO DE MERCADOS, que recoge las previsiones de todos los mercados que damos cobertura, siempre desde una perspectiva de medio plazo.

CONCLUSIÓN

Los mercados de deuda han sufrido también una fuerte volatilidad durante las últimas semanas a raíz de la crisis generada por el COVID 19, si bien los nuevos estímulos monetarios puestos en marcha por los bancos centrales, con la Fed y el BCE a la cabeza, han conseguido calmar estos mercados por el momento.

Además, no todos los mercados de deuda han sufrido de la misma manera, de ahí que nuestras perspectivas no sean homogéneas para todos. Habrá que llevar cuidado con la selección de estos activos y sobre todo, tener muy actualizadas las previsiones a raíz de los nuevos movimientos que puedan llegar, que pensamos que llegarán.

Todas estas previsiones las mantendremos actualizadas semanalmente en nuestra web y cualquier compra o venta de activos será compartida y publicada como hasta ahora.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a Ulpiano
    #2
    inversoramedioplazo
    Estimado Ulpiano, 

    Escuchar que nuestras aportaciones son útiles nos reconforta sinceramente, pues es una de las motivaciones que nos llevan a compartirlas. 

    Nosotros hemos tardado muchos años en generar una SISTEMA DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO. Para ello tuvimos que abordar varios aspectos. 

    En primer lugar decidir en qué ACTIVOS íbamos a invertir; y para ello, creamos nuestro MAPA DE ACTIVOS, lo cual nos hizo "centrar mucho el tiro" y no dispersarnos. 

    En segundo lugar cerramos una lista de INSTRUMENTOS tal y como comentamos hace un par de semanas, y eso nos hizo dar otro salto importante y quitarnos muchos quebraderos de cabeza. 

    Y por último empezamos a construir un sistema de señales y de seguimiento de los MERCADOS, que nos permitiera responder a una sencilla pregunta: la previsión es favorable, neutral o desfavorable a medio plazo? Y es ahí donde está nuestro foco, nuestro tiempo y todo nuestro análisis, del que sólo compartimos una pequeña parte mostrando algo de análisis gráfico. Detrás de eso hay mucha más potencia de análisis, pero lo que mostramos pretende sobre todo hacer sencilla la visualización de lo que pretendemos compartir. 

    Y nuestras publicaciones así como la web pretenden trasladar eso, un conjunto de ideas ORDENADAS por si es útil a algún inversor, de manera que le pueda ayudar a crear SU PROPIO MAPA DE ACTIVOS, y así pueda crear SU PROPIA CARTERA con los INSTRUMENTOS QUE TENGA SELECCIONADOS. Esa personalización por parte de cada inversor medioplacista puede ser muy potente, ya que habremos SIMPLIFICADO ENORMEMENTE todo el proceso de inversión, y eso es muy muy importante. 

    A partir de ahí sólo tendremos que afinar en el ANÁLISIS Y PREVISIONES DE LOS MERCADOS, que es donde reside la gran dificultad del proceso de inversión. 

    Pues eso, lo dicho, muchísimas gracias de nuevo por tus comentarios tan genorosos Ulpiano. 

    Un saludo,
    1 recomendaciones
  2. #1
    Ulpiano
    ¡Gracias, una vez más, por estas aportaciones tan útiles como originales! 
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...