¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Mis Carteras

Se va despejando el horizonte para las bolsas: esperamos más subidas a medio plazo!

Hace unas semanas veíamos un panorama peligroso para las bolsas, básicamente por dos razones fundamentales: en primer lugar, por el riesgo de un Brexit sin acuerdo, ya que este escenario ofrecía un daño potencial para las bolsas de gran magnitud. Y en segundo lugar, por la publicación de diversos datos macro a ambos lados del atlántico que anticipaban una ralentización económica mayor de la prevista.

BREXIT

Sólo por el hecho de ser posible la opción de un Brexit caótico, nuestra estrategia de inversión ha sido clara: cero exposición a bolsa, ya que no estábamos dispuestos a asumir los riesgos derivados de ese posible escenario. Si llegara a producirse, las caídas bursátiles serían de gran magnitud y el daño en nuestras carteras sería demasiado elevado.

Pues bien, la voluntad política de la Unión Europea y Reino Unido ha quedado clara y van a evitar a toda costa el riesgo de un Brexit sin acuerdo, por lo que la probabilidad de que se produzca este escenario lo consideramos muy bajo a día de hoy. Y este dato es importante para nosotros, pues despeja una de las principales amenazas para las bolsas.  

Leer más

Atención a las Bolsas!! El giro a la baja puede haber llegado ya!

En el post del pasado 20 de marzo, exponíamos las razones para extremar precauciones en bolsa tanto desde un punto de vista fundamental como técnico. En esta entrada, vamos a dar un poco más de detalle de cómo vemos la situación y los niveles a tener en cuenta.

Pero antes de todo, vamos a decir qué es lo más importante para nosotros. Nuestro objetivo principal no es hacer grandes previsiones sobre cada activo financiero, ni saber en cada momento lo que van a hacer los mercados, pues en muchas ocasiones no vamos a acertar. Por ello, tratamos de hacer simple lo complejo, y para esto, un amigo nos enseñó que a veces lo más importante no es encontrar las respuestas adecuadas (en forma de previsiones), sino hacerse las preguntas correctas. En este sentido, y tratando de dotar de sencillez al proceso de gestionar las carteras de inversión, la pregunta que nos hacemos con cada activo es si ahora disfruta de un momento favorable, neutral o desfavorable. Si el momento no es favorable, no lo incluiremos en las carteras. Y si es favorable, pues será candidato a formar parte de las carteras. De esta manera, conseguiremos tener carteras formadas por activos "con ganas de hacerlo bien" pues disfrutan de un momento favorable, o dicho de otra manera, van con viento de cola o con el viento a favor. Y si esto es así, las probabilidad de generar beneficios serán mucho mayores. 

Dicho esto, pensamos que las bolsas no disfrutan de un momento favorable actualmente, y por esta razón no las tenemos en cartera. Y esta idea es la más importante para nosotros, la cual resumimos en nuestro sistema de inversión de una forma tan simple como pueden ver a continuación. 

 

Esto quiere decir que no vemos a las bolsas con ganas o fuerzas para hacerlo bien y de forma sostenida durante los próximos 6-12 meses (medio plazo), de manera que lo ponemos "en rojo". Si bien esta forma tan sencilla de presentar conceptos nos ayudan mucho a tomar decisiones, debajo hay todo un análisis de los mercados que es donde nosotros ponemos el foco semana a semana.

En este sentido, ahora vamos a presentar algunas de las ideas que nos llevan a considerar que el ESCENARIO MÁS PROBABLE - EMP- para las bolsas, es que se hayan acabado las subidas iniciadas en la Navidad de 2018, para dar paso a una nueva tendencia bajista de medio plazo, lo cual equivale a decir que esperamos caídas en las bolsas durante las próximas semanas y meses. Para ello, vamos a analizar algunos de los índices más representativos de las bolsas europeas y de EEUU. En primer lugar, veremos los gráficos mensuales para tomar una perspectiva de más largo plazo, y luego analizaremos los gráficos semanales para sacar conclusiones. 

Leer más

Las bolsas aún mantienen riesgos elevados: acumulamos volatilidad

Nuestra visión de los mercados es que todavía hay nubarrones en el horizonte, de manera que no tenemos todavía una situación clara y despejada que vaya a permitir alzas sostenidas en las bolsas durante los próximos meses. Y esta situación puede cambiar, pero todavía no es el caso tanto desde un punto de vista macro como desde un punto de vista de estructura de precios. Veamos cada uno de estos factores.

Si bien las bolsas han subido con contundencia desde la pasada Navidad, gracias a los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China así como a los mensajes de los Bancos Centrales de EEUU y Europa, no es menos cierto que estamos viendo datos MACRO que son especialmente preocupantes, tales como la drástica revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la zona Euro (pasando del 1,7% al 1,1%), una caída del 20% en las exportaciones de China (la mayor de los últimos 3 años) o el freno en seco de los datos de empleo de EEUU. Todo esto está generando una preocupación creciente entre los inversores, ya que pueden ser una alarma de que la ralentización del crecimiento es mayor de lo esperado. Como consecuencia de lo anterior, los Bancos Centrales han tomado posiciones, unos ralentizando la subida de tipos en EEUU o reduciendo el ritmo de reducción del balance de la Fed, y otros lanzando nuevas medidas de estímulo de crecimiento e inyecciones de liquidez a los bancos (BCE).   Leer más

Hacemos cambios en las carteras: no dejamos nada en bolsa y damos entrada a la volatilidad

En línea con la entrada publicada ayer con el título "Ojo a las bolsas: el rebote podría hacer acabado ya", hoy hemos realizado los siguientes cambios en las carteras: 

  • No dejamos nada en BOLSA: exposición nula a esta categoría de activo, pues el escenario más probable es de caídas a medio plazo;
  • Damos entrada a la VOLATILIDAD, en sustitución de la categoría anterior, dando una exposición máxima a este activo en cada cartera (cada una según sus límites predefinidos), ya que un escenario de caídas de la bolsa equivale a un escenario de subidas en la volatilidad;
  • La exposición a LIQUIDEZ la dejamos a cero, pues ha llegado el momento de pasar a la acción y cargar las carteras al máximo.
Leer más

Ojo a las bolsas: el rebote podría haber acabado ya!!

El pasado 6 de enero dábamos nuestras previsiones para las bolsas y publicamos niveles e imágenes a tener en cuenta, en el post titulado "Esperamos más rebotes en las bolsas... ¿pero hasta dónde podrían subir?". La siguiente imagen pertenece a esa fecha, y corresponde a la previsión que dábamos en aquel momento para el DAX alemán, una de las principales referencias técnicas a nivel europeo. Pues bien, el primer tramo de subida hacia la zona de 11.600 puntos ya lo ha desplegado, en forma de rebote de gran intensidad y en poco espacio de tiempo. Ahora viene el momento de la verdad, pues estamos en zona de fuertes resistencias, de manera que o bien se superan ya de forma clara y se elimina el riesgo bajista, o bien el riesgo de darse la vuelta e iniciar las caídas es muy alto.  Veamos esto con más detenimiento.

 

 

Leer más

Hacemos nuevas compras en las carteras: utilities, libra, RF corporativa y RF global

Mañana vamos a hacer nuevas compras en las carteras, con el fin de dar entrada a los siguientes activos: sector utilities europeo, inversión directa en libras (a través de fondos cotizados), renta fija corporativa euro y renta fija global hedged (divisa cubierta). 

Consideramos que todos estos activos gozan de un "momento favorable", de ahí la incorporación en las carteras. Y cada uno va a entrar con una ponderación diferente en cada una de nuestras carteras, las cuales quedan definidas de la siguiente manera: 

 

Leer más

Deshacemos la posición tomada ayer en volatilidad! El escenario bursátil mantiene su tono alcista.

Ayer aumentamos posiciones en VOLATILIDAD en todas las carteras, al considerar como escenario más probable una corrección en las bolsas (lo cual hace aumentar la volatilidad). Sin embargo, el movimiento de hoy deja claro que todavía no es el momento de apostar por caídas, pues el sesgo sigue claramente al alza. 

Por esta razón, hemos asumido el fallo y hemos deshecho la posición completa en volatilidad (con el fin de no arañar puntos de rentabilidad a las carteras), dejándolas tal y como mostramos a continuación:

 

 

Como saben, nuestras carteras son públicas y puede seguirlas cualquier usuario de RANKIA. Dejamos los enlaces. 

CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

CARTERA CRECIENTE MODERADA

CARTERA CRECIENTE AGRESIVA

 

 

  Leer más

Hacemos cambios en las carteras: apostamos por un aumento de la volatilidad y por caídas en las bolsas.

Hoy hemos realizado los siguientes cambios en las carteras:

  1. VOLATILIDAD: Aumentamos el peso de este activo en las carteras pues pensamos que las bolsas van a caer y por tanto van a experimentar un aumento de la volatilidad. Esta estrategia está en línea con la entrada realizada ayer en este blog;
  2. DOLAR: aumentamos el peso de las carteras en inversión directa en dólar, a través de fondos de inversión monetaria en dólar. Más adelante aumentaremos nuestra exposición de forma indirecta, cuando compremos algún instrumento en dólares sin cobertura de la divisa, ya que por ahora el dólar sigue presentando un timing o momento favorable;
  3. LIQUIDEZ: bajamos el peso de la liquidez en las carteras. 

 

De esta manera, la composición de las carteras queda de la siguiente manera:

Leer más

Ojo: este rally empieza a dar vértigo. Niveles para hacer seguimiento

Las bolsas han experimentado un rally importante durante las últimas semanas, de gran magnitud y en poco espacio de tiempo, algo que está en línea con las previsiones que publicamos en nuestra última entrada de fecha 6 de enero de 2019 bajo el título "Esperamos más rebotes en las bolsas... pero hasta dónde podrían subir?". En dicha entrada, dibujábamos un movimiento en línea con el movimiento experimentado, y hablábamos de los 11.600-11.800 puntos para el DAX, y los 25.400 puntos para el Dow Jones. Pues bien, ya estamos en esas zonas y ahora toca hacer un mayor seguimiento a los índices, pues se van a encontrar zonas de resistencias significativas tal y como vamos a ver a continuación. Por tanto, para mantener el sesgo alcista actual, necesitamos ver a las bolsas superar y consolidar unos determinados niveles. Veamos estos niveles para el EURONEXT 100, SP500 y Apple. 

Leer más

Esperamos más rebotes en las bolsas... ¿pero hasta dónde podrían subir?

Pensamos que las bolsas van a seguir con el rebote iniciado la semana pasada. Puede que lo continúen desde esta misma semana, o pueden buscar nuevos mínimos antes de rebotar, pero pensamos que más pronto que tarde acabarán subiendo y corrigiendo parte de la gran caída experimentada desde los máximos de octubre de 2.018. Por estas razones hemos hecho cambios en las carteras, tal y como hemos publicado en el post anterior.

En este supuesto escenario, nos hemos preguntado hasta dónde podrían subir las bolsas, y mostramos nuestro análisis para el DOW JONES y para el DAX

DAX. Empezando por este último, en el siguiente gráfico semanal mostramos la evolución de unos de los principales índices europeos, el DAX alemán. Como podéis ver, este índice ha dibujado una figura de HOMBRO-CABEZA-HOMBRO impresionante, muy clara, y la hemos dibujado con letras rojas H-C-H. Esta figura es importante, pues confirma un CAMBIO DE TENDENCIA y nos dice que pasamos de ALCISTA A BAJISTA. Además, ya está confirmada, pues los precios perforaron la línea horizontal rojo, que es la línea clavicular, y con este movimiento, también perforaron y rompieron el canal alcista por el que venía subiendo este índice. Incluso parece que ahora estamos asistiendo a un movimiento de rebote en forma de pull-back a dicha línea clavicular, algo muy frecuente tras la formación de estas figuras.    Leer más

Autor del blog

  • Miscarterasdeinversion

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar el “momento o timing” de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten un momento favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Respeto, Resultados, Sencillez e Independencia. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Agresiva”.

Envía tu consulta