Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ¿Cómo llegar al millón de dólares en 10 años?
Estrategias de inversión para el largo plazo. Pocos caminos llevan a Roma.

Diversificar, una lección interesante

Hola.

A algunas de las lecciones que cada uno puede obtener de las entradas anteriores es necesario incorporar la diversificación, ¿qué es eso?

No se deben poner todos los huevos en la misma canasta dice el adagio popular que representa con clara simpleza el concepto de diversificación del riesgo. En dicho sentido, es de magna relevancia preguntarse, ¿Chile posee muchos huevos en alguna canasta? Es decir, ¿cuál es el peso relativo de los diversos polos en las exportaciones de Chile?

Intuitivamente es posible inferir que el peso de Asia es fuerte en las exportaciones nacionales. Lo anterior, basado en lo fuerte del impacto de la crisis asiática en nuestra economía. Por otro lado, la crisis subprime y la crisis de la deuda han generado un menor impacto en nuestra economía, aunque aún son noticias en desarrollo.

Es relevante mencionar que el principal sector económico en Chile es la minería, sobre todo en torno al cobre. Producto del que es el mayor productor del mundo. Como dato, es relevante mencionar que nuestras exportaciones se dirigen principalmente a:

-China: 23%
-Japón: 10,2%
-Corea del Sur: 5,9%

Además de ello, tenemos que la distribución del ingreso es sumamente desigual en Chile, calificándose, de hecho, como uno de los países que se encuentra peor en dicho ámbito. Es relevante comenzar una discusión seria y que proponga alternativas de solución para la situación chilena. Ya nos ocurrió con el salitre, deberíamos haber aprendido la lección para que hoy no nos ocurra con el Cobre.

¿Qué recomendarías para Chile o para tu país? ¿Estás pensando en diversificar tus inversiones o el origen de tus propios ingresos como persona?

Un abrazo.

  1. #1

    Pedro Aguirre

    Muy buen apunte el de la diversificación. Es fundamental en todos los aspectos de la economía, y especialmente en el ámbito de la inversión es un aspecto especialmente importante. A nivel personal, una inversión bien diversificada es aquella que para el nivel de rentabilidad esperada la que menor riesgo tiene. No obstante diversificar también tiene sus costes.
    ¿Qué opina de los ETFs y de los fondos mutuos como forma de diversificación de bajo coste?

  2. #3

    Esperanzado

    Quizás en Chile dependemos demasiado de la minería, el día en que China deje de tirar de nuestras exportaciones la vamos a pasar muy mal de seguro, y la verdad, ese día no lo veo tan lejos, la economía china está empezando a frenar el desarrollo tan espectacular que tuvo. No es bueno que nuestras exportaciones dependan en tan gran medida (39,1%) de sólo 3 países, ¿cuándo entren en crisis qué creen que pasará con nosotros?

  3. #5

    René Fernández Montt

    en respuesta a Esperanzado
    Ver mensaje de Esperanzado

    Hola, me parecen muy acertadas tus palabras, para tener una señal de lo que podría ocurrir basta con recordar como nos afectó la crisis asiática.
    Saludos.

Autor del blog

  • René Fernández Montt

    Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Banca y Finanzas, Universidad Alcalá de Henares. PHD(c) in Management, Université Libre des Sciences de l'Entreprise et des Technologies, Bruxelles. Posee Diplomados en Riesgo Operacional, en Economía Social de Mercado, en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, en Educación y en Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

Envía tu consulta