Mala "pinta" tiene la Crisis energética en China

7
Hola, Buenos Días:

Pues, eso, que la Crisis energética en China tiene muy mala "pinta" y tampoco podemos ser "optimistas" en Occidente. Vasta recordar la teoría del "Efecto Mariposa"...

La escasez de energía de China amenaza con trastornar de nuevo las cadenas de suministro mundiales y acentuar la escasez de productos tan pronto como en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las fábricas en Guangdong, en China, están bajo una fuerte presión para completar los pedidos en Octubre en medio de preocupaciones de que los suministros de energía limitados se desvíen a los hogares y a los servicios esenciales cuando llegue la estación invernal.

Un aumento repentino de los precios del carbón térmico y los topes impuestos por el Gobierno a los precios de la electricidad han provocado que muchas plantas de energía apaguen sus generadores desde Septiembre, lo que ha provocado una Crisis de energía que comenzó en el noreste, pero ahora se está extendiendo por todo el país.

Expertos y comentaristas han dicho que las restricciones punitivas de China a las importaciones de carbón australiano, parte de la disputa diplomática y la guerra comercial de ambas partes, así como la implementación de nuevos objetivos de emisiones han alimentado la escasez de energía que ahora amenaza con paralizar críticamente la producción industrial.

China, el mayor consumidor de carbón del mundo, importó un total de 197,7 millones de toneladas de carbón en los primeros ocho meses del 2021, un 10% menos interanual. Pero las importaciones de carbón de Agosto aumentaron en más de un tercio debido a la escasez de suministros internos.

A mediados de Septiembre, el inventario de carbón térmico de China había disminuido drásticamente, debido en parte a la extraordinaria demanda de electricidad provocada por una ola de calor en el sur de China.

El miércoles pasado, en una señal desesperada, las autoridades chinas pidieron a las empresas ferroviarias que intensificaran las operaciones para entregar suministros de carbón a las empresas de servicios públicos.

La Crisis era en gran parte previsible. El precio de referencia Quinhuangdao de China se disparó a casi 1.000 Yuanes ($ 155) por tonelada a fines de Junio, un aumento espectacular desde los 566 Yuanes por tonelada a fines de Febrero.

En la semana que terminó el 23 de Spetiembre, el Índice de carbón de electricidad de China, una medida de los niveles de precios de compra de carbón del lado de la generación de energía, mostró que el precio de referencia alcanzó los 1.086 Yuanes por tonelada, un 56% más que a fines del año pasado o casi el doble de un año atrás.

Los futuros del carbón térmico alcanzaron un máximo histórico de 1,376,8 Yuanes por tonelada el miércoles pasado, lo que agrega aún más presión sobre las empresas eléctricas que no pueden recuperar los costos adicionales del combustible.

Con los topes impuestos por el Estado a los precios de la electricidad, las centrales eléctricas han optado por reducir los suministros en lugar de incurrir en pérdidas causadas por los precios más altos del carbón. Las autoridades ahora están considerando permitir que los precios de la energía industrial aumenten para aliviar la Crisis.

La Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo (NDRC), planificadora estatal, dijo que permitiría que los precios de la electricidad floten dentro de un rango "razonable" para reflejar mejor los precios del carbón en el mercado. Al mismo tiempo, las autoridades han tratado de asegurar a los ciudadanos que habrá energía suficiente para el uso doméstico a medida que se acerca el Invierno.

Se han impuesto restricciones al uso de la energía en grandes extensiones del país, incluidas las tres provincias nororientales de Liaoning, Jilin y Heilogjiang, que albergan a casi 100 millones de personas.

Durante el fin de semana, los tres gobiernos provinciales anunciaron planes de corte de energía, que resultaron en importantes interrupciones en la vida diaria de las personas y también en las operaciones comerciales del lunes pasado. Mucha gente se quedó atrapada en los ascensores, los semáforos estaban apagados y las velas se agotaron. Los suministros de agua también se vieron afectados por la escasez de energía en algunos distritos.

Lin Boqiang, Decano del Instituto de Estudios de Política Energética de China en la Universidad de Xiamen, dijo que la escasez de energía en las tres provincias del noreste se debió principalmente a la escasez de carbón térmico, mientras que una caída inesperada en el suministro de energía eólica y el aumento de la demanda de energía de los proveedores de metales también había empeorado la situación.

El año pasado, el 63% de la energía de las tres provincias fue generada por carbón térmico, mientras que la energía eólica y solar representaron el 17% y el 8% respectivamente, dijo Lin.

El lunes pasado, Han Jun, Gobernador de la provincia de Jilin, dijo durante una visita a las centrales eléctricas locales que la provincia aumentaría las importaciones de carbón de Rusia, Indonesia y Mongolia, y ya había desplegado un equipo especial para monitorear el suministro de carbón en Mongolia Interior.

"La escasez de suministro de carbón a nivel mundial afecta a China aún más, dada su fuert dependencia de la electricidad alimentada con carbón y las restricciones a la importación de carbón de Australia derivadas de sus relaciones deterioradas", dijo Alicia García Guerrero, Economista en Jefe para Asia Pacífico en Natixis.

"Además, la producción industrial de China, que ha aumentado un 13,1% este año, ha elevado enormemente los precios del carbón térmico de menos de 700 Yuanes por tonelada a más de 1.200 Yuanes por tonelada. El tope de los precios de la electricidad por parte de los gobiernos locales limita la transferencia de mayores costos de insumos a los usuarios de electricidad", dijo Herrero.

"Esto ha exprimido considerablemente el margen para los generadores de electricidad y ha reducido los incentivos para generar electricidad, lo que a su vez obligó a los gobiernos locales a restringir la demanda de electricidad mediante el racionamiento", añadió.

Herrero también dijo que el Gobierno chino había sugerido impulsar la producción de carbón térmico, a pesar de que tales movimientos chocarían con sus objetivos de emisiones de reducción de carbono a más largo plazo.

Al menos parte de la Crisis de energía se ha autoinfligido. En Octubre del año pasado, China implementó una prohibición a las importaciones de carbón australiano después de que Canberra pidiera una investigación internacional sobre el origen de la Pandemia.

A fines del 2020, China experimentó una primera Crisis de energía a nivel nacional debido a la escasez de carbón térmico causada por esa prohibición. Luego, pasó a importar más carbón de los países del Sudeste asiático, aunque algunos de ellos supuestamente reexportaron carbón australiano con un margen de beneficio.

Se informó de escasez de energía en muchas provincias chinas desde el Verano, señalaron los medios de comunicación de la China continental.

"La disminución del inventario de carbón térmico es una de las principales razones de la escasez de energía", dijo Gong Shengli, un investigador con sede en Beijing, en "Guoqing Neican", una revista para departamentos gubernamentales. "Muchas plantas de energía en la provincia de Guangdong están ahora comprando carbón térmico por el pánico. Esa tendencia continuará en el último trimestre de este año", pronosticó.

El domingo, 26 de Septiembre, la Oficina de Energía de la provincia de Guangdong y la red eléctrica del sur de China anunciaron conjuntamente un plan para reducir el consumo de energía en la provincia.

Se ha instado a los ciudadanos de Guangdong a conservar energía, incluso apagando dispositivos electrónicos innecesarios, limitando el uso de ascensores en los tres primeros pisos de los edificios.

Algunas empresas se ven obligadas a trabajar solo dos o tres días a la semana, mientras que a algunos fabricantes de Foshan y Shantou en la provincia se les ha ordenado limitar la producción y el trabajo a solo un día por semana.

Los informes de los medios han dicho que muchas fábricas ahora abren solo entre las 11 pm y las 7 am, ya que se apresuran a cumplir con los pedidos de Navidad y evitar el consumo de energía en las horas pico del día.

En fin, que eso de la "descarbonización" sonaba muy bonito, perooooo llevarla a la práctica resultará bastante irreal durante un tiempo que puede ser dilatado...

Saludos.
  1. en respuesta a Papuchi
    -
    #7
    07/10/21 06:33
    si si, tiene usted toda la razon. Estan pasando cosas muy raras y mas con el tema de las vacunaciones, forzando mediaticamente ahora en vacunar a toda velocidad a niños y embararazas.  No nos los dicen, pero que cada vez mas se estan evidenciando muchos efectos adversos de estas vacunas. Yo tengo ya bastante gente en mi entorno con trastornos de miocarditis en jovenes y niños. Cada vez sorprendentemente hay mas ictus, trombosis y aceleramiento de los procesos de cancer en gente mayor.

    Veremos ..., desgraciadamente tiempo al tiempo ...

    Les recomiendo seguir en Telegram para si alguien quiere tener mas informacion,
    al Dr. Luis Miguel Benito de Benito. Medico en activo en la sanidad publica que comenta la gran incedencia de los graves efectos secundarios que estan evidenciando cada vez mas los pacientes que acuden a su centro sanitario publico.

    Telegram
    DrDeBenito
  2. en respuesta a chachi
    -
    #6
    06/10/21 18:26
    En realidad, sin obviar otras consideraciones, pienso que la Crisis energética ha cogido en "bragas" a casi todo el planeta, fuera de aquellos países que cuentan con los suficientes recursos energéticos.

    Saludos.
  3. en respuesta a Ulrich Augsburg
    -
    #5
    06/10/21 17:18
    yo creo que es una continuación de la plandemia , pero con otros elementos, al final, el objetivo , mediante la siembra del  caos y el miedo, es  controlar y doblegar voluntades
  4. #4
    05/10/21 17:02
    Buenas tardes,las crisis de China,pinta oscuro para ellos,y para nosotros negro.
  5. #3
    05/10/21 05:41
    Qué provoca estos problemas energéticos? Nunca los hubo antes y hace tiempo que salimos del confinamiento, no me creo esto de las cadenas de suministro estresadas. Es todo muy raro, no me parece descabellado la conspiración, solo pasan cosas anormales. Otro ejemplo la caída de Whasapp. QUé es lo siguiente....
  6. en respuesta a Papuchi
    -
    #2
    04/10/21 05:13
    Algunas de tus "sensaciones" también las tengo yo y Ojalá los dos nos estemos equivocando con ellas, porque es que sino pintarán "bastos"...

    Saludos.
  7. #1
    04/10/21 04:54
    Ahora se entiende lo de juego de tronos, a propósito o no, de: "The winter is coming...!!Cada vez confirmo más que tanto Cuba como Venezuela ( y no Europa como dijo Solana) han sido una especie de laboratorio de un gobierno mundial"comunista" o "socialista" ( sobre todo para nosotros), que por desgracia ahora estamos empezando a vivir en nuestras propias carnes, como los cortes de suministro en China actualmente, que ya viven desde hace años nuestros amigos venezolanos....Lo siguiente será el tema logístico y escasez de alimentos, vease tema fertilizantes ,entre otros, que afectan directamente a la alimentación!! El futuro que nos espera no pinta nada bien, y aunque pueda parecer una paradoja tengo la esperanza de equivocarme.