Lo último sobre Evergrande (II)

7
Aunque la Crisis del gigante Evergrande sigue ocupando los titulares en los distintos medios económicos mundiales, lo que parece que está un tanto claro es que no va a ser un "momento Lehman", puesto que de alguna manera podemos decir que la Crisis de Evergrande va a ser posiblemente el estallido preventivo de una burbuja... Quizás, China ha aprendido de lo que no hicieron las autoridades estadounidenses antes de que se produjera el colapso del mercado inmobiliario estadounidense y que casi derribó a todo el Sistema financiero mundial.

Parece que las autoridades chinas no rescatarán a Evergrande, al menos tal y como entendemos un "rescate" en Occidente. Evergrande tiene en pasivos la mayor fuente de crédito inmobiliario de riesgo en el mundo.

Según se desprende de las declaraciones de altos funcionarios chinos a distintos medios de comunicación orientales, la Crisis de Evergrande logrará una serie de objetivos

En primer lugar, se busca detener el crecimiento del apalancamiento peligroso en el sector inmobiliario, un objetivo que los reguladores chinos señalaron en el 2020 con "líneas rojas" para el apalancamiento de los desarrolladores y las restricciones a los préstamos al sector inmobiliario. "Es peligroso hacer estallar una burbuja", dijo un funcionario, "pero aún es más peligroso no hacerlo".

En segundo lugar, reducirá los precios de las viviendas, de acuerdo con el lema del Gobierno de "prosperidad común" y una distribución más equitativa de la riqueza. El alza de los precios de la vivienda, especialmente en las ciudades costeras y en Beijing, ha puesto el precio de la vivienda fuera del alcance de los chinos de bajos ingresos.

En tercer lugar, reducirá la Inflación al reducir la construcción especulativa y la demanda de hierro, cobre, cemento y otras materias primas

En cuarto lugar, ayudará a drenar el pantano político en los Gobiernos locales chinos, cuyas finanzas han dependido de la venta de propiedades. La acogedora relación entre los funcionarios locales y los promotores inmobiliarios fomenta la corrupción e inhibe los esfuerzos del Gobierno central por modernizar el sistema tributario. "La burbuja inmobiliaria surgió a través de la corrupción", comentó un funcionario.

Y en quinto lugar, y lo más importante, cambiará la asignación de capital hacia industrias de alta productividad como la manufactura y se alejará de la construcción, una ocupación inherentemente de baja productividad según el prisma actual del Gobierno chino.

El sector inmobiliario aporta ahora una cuarta parte del PIB de China, una distorsión que podría justificarse en años anteriores por la necesidad de albergar a los 600 millones de chinos que emigraron a las ciudades desde el campo durante un período de 30 años. Sin embargo, los bienes raíces han sido la inversión elegida por los hogares chinos, cuyas inversiones directas e indirectas representan apenas el 8% de los activos de los hogares, en comparación con el rango medio del 30% de los Estados Unidos.

La política monetaria expansiva de China después del 2017 provocó una aceleración de los préstamos al sector inmobiliario. Durante el período 2017-2019, el total de préstamos inmobiliarios limitaron el volumen pendiente de préstamos inmobiliarios durante el año pasado, mientras que los préstamos a la industria aumentaron rápidamente.

También parece meridianamente claro que es muy posible que los inversores de capital de Evergrande y otras compañías inmobiliarias perderán la mayor parte, sino todas, de sus participaciones. Y los Bancos y los tenedores de Bonos realizarán un "recorte", ya sea una reducción negociada de su capital e intereses pendientes o igual pierden parcial o totalmente su "inversión". Pero el daño al sistema bancario de China parece que será limitado y el Banco Central de China estará listo para proporcionar liquidez cuando sea necesario.

No queda claro hasta dónde se extenderá el dolor al sector inmobiliario de China. En Abril, más de la mitad de las empresas de desarrollo inmobiliario de China cumplieron con los criterios de "línea roja" del Banco Central para el apalancamiento, incluido un límite de la Deuda neta al 100% del capital. Evergrande falló la prueba...

Ahora mismo, parece que la mayor preocupación de las autoridades chinas está en mirar de satisfacer a los compradores de las viviendas y que son los más importantes desde el punto de vista de la estabilidad social y, por lo tanto, se intentará priorizar la entrega de proyectos y el pago de las cuentas por pagar de los proveedores. Evidentemente, no sabemos si habrán fondos a "cuenta" de la segregación de las empresas del grupo Evergrande para poder cumplir con estos apartados.

En cuanto a la exposición occidental, sabemos que Ashmore, BlackRock UBS y HSBC se encuentran entre los afectados, pero al parecer las cantidades son mínimas en relación a la Deuda total de Evergrande

Saludos.


.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    25/09/21 07:10
    X si interesase, dato interesante de la guapa mandamás de First Majestic en cuanto al número de onzas de plata que requiere un coche eléctrico vs producción anual de plata y coches electricos.
    Salud

    https://www.kitco.com/news/2021-09-24/Silver-price-to-hit-high-ranges-of-triple-digits-Not-enough-on-planet-to-meet-demands-Neumeyer.html
  2. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #6
    24/09/21 15:02
    Jajaja... a la vuelta de la esquina. Que tú conoces el "percal" inmobiliario.

    Un abrazo.
  3. #5
    24/09/21 15:00
      La acogedora relación entre los funcionarios locales y los promotores inmobiliarios fomenta la corrupción e inhibe los esfuerzos del Gobierno central por modernizar el sistema tributario. "La burbuja inmobiliaria surgió a través de la corrupción", comentó un funcionario. 

    Esto donde lo he visto yo antes ;)
  4. en respuesta a 1755
    -
    #4
    24/09/21 14:40
    Gracias por el aporte. Totalmente de acuerdo con lo que comenta José Luis Cava.

    Saludos.
  5. #3
    24/09/21 14:21
    Por si interesase, opinión de J.L Cava sobre el precio de los MM.PPs y la llegada de Basilea III al LBMA a principios de año.
    Salud

    https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/el-experto-opina/que-esta-sucediendo-en-el-mercado-del-oro-y-de-n-484801



  6. en respuesta a claritas
    -
    #2
    24/09/21 14:15
    Hola, claritas: Está claro que China sabe que tiene una burbuja inmobiliaria y que ha llegado la hora de "pincharla", minorando en lo posible los daños que se van a producir sí o sí. Creo que es una medida muy acertada y que los reguladores estadounidenses debieron plantearse allá por el 2004 cuando ya se veía venir lo que acabó llegando. El problema es que a diferencia de China, los estadounidenses provocaron un auténtico Caos mundial y cuyas secuelas todavía persisten a nivel económico y financiero.

    A mí me están pareciendo bastante adecuadas las medidas que está tomando China y que buscan unas determinadas mejoras en el nivel de vida de su ciudadanía y que ello vaya a tener consecuencias negativas para los corruptos, especuladores, etc. pues qué le vamos a hacer... forma parte del "juego".

    Saludos.
  7. #1
    24/09/21 13:11
    Aquí y allí parece que el ladrillo va inexorablemente unido a la corrupción, pero los chinos parece que, a diferencia de aquí, van a dirigir su barco para que no naufrague y sea, como aquí, el sálvese quien pueda...
    En fin, veremos cómo evoluciona el asunto...