China = Revolución Cultural 2.0 Emergente

1
Hola, Buenos Días:

Una división ideológica entre el Presidente chino Xi Jinping y la élite empresarial y cultural del país ha pasado a primer plano después de que un comentario de línea dura de un conocido partidario maoísta y que recibió la bendición oficial en los medios estatales.

El comentario ampliamente distribuido, cargado de una jerga propia de la Guerra Fría, pide una "transformación profunda" para hacer que China sea lo suficientemente fuerte como para luchar contra los Estados Unidos, un proceso que algunos han denominado Revolución Cultural 2.0.

Los comentarios políticos dijeron que el artículo se parecía a la forma en que el líder revolucionario Mao Zedong inició la Revolución Cultural con sus "carteles de grandes caracteres" en 1966. Vale la pena que os rememore que un desencadenante clave de la Revolución Cultural fue la publicación de un "cartel de gran carácter"
 el 25 de Mayo del 1966 y que afirmaba que la Universidad de Beijing estaba controlada por burgueses anti-revolucionarios.

También dijeron que el Presidente y Secretario del Partido Comunista, Xi Jinping, ganaría más poder político y económico con esta transformación, mientras que los empresarios y funcionarios que se habían beneficiado de la apertura de China en las últimas décadas saldrían perdiendo.

El comentario sigue la reciente y dura acción de Beijing contra los gigantes empresariales, junto con las nuevas prioridades en los campos social, educativo y cultural.

Desde que se prohibió el Grupo Ant de Alibaba cotizar en los Estados Unidos en Noviembre pasado, Beijing ha lanzado medidas para frenar a los gigantes tecnológicos, incluidos Tencent y Didi Global. También se han impuesto nuevas medidas para restringir los sectores de educación, propiedad y entretenimiento.

Después de que los principales líderes del Partido se reunieran en la Conferencia informal de Beidaihe para discutir políticas a principios de Agosto, Xi le dijo al Comité de Asuntos Económicos y Financieros del Partido el 17 de Agosto que China debería apuntar a promover la "prosperidad común".

Una decena de estrellas del Pop, incluidas las actrices Vicky Zhao y Zheng Shuang, fueron prohibidas o multadas, mientras que algunos cantantes masculinos fueron acusados de participar en delitos sexuales.

China también prohibió a las celebridades masculinas de apariencia femenina y ordenó que las personas menores de 18 años solo pudieran jugar videojuegos durante tres horas a la semana.

El artículo, posiblemente histórico, titulado "Todos pueden sentir que se está produciendo una transformación profunda", explicó en detalle los motivos de Beijing para las medidas.

Escrito por Li Guangman, ex Editor en Jefe del "Central China Electric Power News", que se cerró en el 2013, el artículo fue publicado en sus cuentas personales de redes sociales el 28 de Agosto.

A la mañana siguiente, se publicó en los sitios web del "Guang Ming Daily", una unidad del Departamento de Propaganda del Partido Comunista, y del "Global Times", una publicación estatal conocida por sus provocativas opiniones. Por la noche, fue reimpreso por más sitios web de medios estatales, incluidos People's Daily, Xinhua, CCTV y www.81.cn.

"China se enfrenta actualmente a un entorno internacional cada vez más severo y complejo. Los Estados Unidos han implementado amenazas militares, bloqueos económicos y tecnológicos, huelgas financieras y asedio político y diplomático contra China", escribió Li.

"Estados Unidos también ha lanzado una guerra biológica, una guerra cibernética y la opinión pública contra China".

"Si todavía tenemos que depender de los grandes capitalistas como la fuerza principal del antiimperialista y antihegemonismo, o aún cooperamos con la estrategia de "tittytainment" de los Estados Unidos, nuestros jóvenes perderán sus vibraciones fuertes y masculinas y colapsaremos como la Unión Soviética antes de que nos ataquen", dijo, afirmando que los Estados Unidos había lanzado una revolución de color contra China a través de diferentes canales.

La "profunda transformación" en curso en China tiene como objetivo responder a los brutales y feroces ataques de los Estados Unidos, así como a la complicada situación internacional actual, dijo.

Las restricciones en el sector del entretenimiento estaban lejos de ser adecuadas, ya que los trabajadores comunes y las personas deberían convertirse en los personajes principales de las pantallas. La gente se beneficiaría del objetivo de la "prosperidad común" después de que se reformaran los sectores de la educación, la medicina y la propiedad, escribió.

Wang Dang, un activista chino con sede en los Estados Unidos y exlíder estudiantil durante las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989, dijo que los últimos movimientos del Partido para reformar el sector cultural tenían como objetivo impulsar un movimiento social similar a la Revolución Cultural de 1966 a 1976.

Wang dijo que el artículo de Li usaba lenguaje maoísta, mostrando que el Partido planeaba reformar la Cultura del país y la mente de la gente y luego toda la Sociedad.

"Si esto no es Revolución Cultural. ¿qué es? Hemos llorado lobo por el resurgimiento de la Revolución Cultural durante muchos años. Ahora ha llegado el lobo", dijo Wang.

Shi Shan, un comentarista político, dijo que el artículo de Li podría abrir el telón de una "Revolución Cultural 2.0", que promovería el estatismo y suprimiría el individualismo.

Shi dijo que en los últimos años Xi había ascendido a muchos funcionarios que habían apoyado a Mao. Dijo que estos izquierdistas estaban tratando de aumentar su influencia en la Economía, pero podrían terminar creando un nuevo desastre como la Gran Hambruna de 1959-61 y la Revolución Cultural.

Los estudios sugieren que el número de muertes no naturales osciló entre 20 y 45 millones durante la hambruna. Y cerca de 20 millones murieron debido a la Revolución Cultural.

El comentarista político Johnny Lau dijo que una "segunda generación" de miembros de alto rango del Partido y funcionarios retirados que habían contribuido y se habían beneficiado de la liberación económica de China en las últimas décadas podrían ser reprimidos bajo la campaña de "prosperidad común" de Xi.

Lau dijo que Xi había impedido que varios miembros de alto rango del Partido de segunda generación tomaran posiciones clave en el Partido y el Gobierno porque podrían diluir su poder.

Dijo que valía la pena señalar que el ex Viceministro de Comercio, Long Yongtu, había expresado recientemente diferentes puntos de vista sobre las políticas exteriores y económicas de China. Dijo que la opinión de Long mostró que hay un gran debate dentro del Partido sobre cómo Beijing debería tratar con los Estados Unidos.

El 20 de Agosto, Long dijo en un artículo publicado en la revista "Cain" que China debería mejorar sus relaciones con los Estados Unidos, que predijo que seguirá siendo el país más fuerte del mundo durante mucho tiempo.

Long escribió que como el enfoque económico del mundo se había desplazado de Europa a Asia, los Estados Unidos solo querían beneficiarse de la tendencia y que no había venido a Asia para reprimir a China. 

Dijo que China no debe juzgar mal las intenciones estratégicas de los Estados Unidos porque esto empeoraría las relaciones entre las potencias.

"Es posible que parte de la mentalidad de la Guerra Fría todavía nos afecte a muchos de nosotros, especialmente a las generaciones mayores. Es importante para nosotros evitar los viejos pensamientos y manejar con amabilidad los problemas internacionales", dijo Long.

"Algunos problemas los creamos nosotros mismos, mientras que otros son causados por una forma incorrecta de pensar".

En fin... Aquellos que siguen este Blog saben que hace meses comentaba que iban a producirse eventos importantes desde China y en eso estamos. Por cierto, en el aspecto militar también he notado unos determinados "movimientos" y que, posiblemente, trate en otro artículo.

Saludos.




  1. #1
    04/09/21 16:16
    Hay que esperar.Saludos