¿Fin de la era capitalista en China?

7
Hola, Buenos Días:

A pesar de todas las afirmaciones de los principales dirigentes del Partido Comunista chino de que el Presidente Xi no está empeñado en una "cruzada" contra la riqueza, los hechos parecen desmentirlas...

En la práctica, los más de $ 1 bn de pérdidas de capitalización de mercado vinculadas directamente a las políticas recientes de Xi han hecho que muchos inversores se estén "fugando" de China...

Primero fue el Grupo de Jack Ma el que fue "pisoteado" por los reguladores chinos. Luego, siguieron Didi Global y el sector de tutoría privada. El siguiente es Tencent Holdings, la principal plataforma de videojuegos y redes sociales de China.

El martes pasado, los medios estatales ridiculizaron los juegos en línea como "opio espiritual"...

Esto de alguna manera ha parecido responder a las preguntas de muchos inversores sobre si la represión de Xi contra las empresas de Tecnología y tutoría se detendría ahí. La pregunta obvia es: ¿Cuánto le costará a la Economía china el "trauma" infligido por los reguladores de Xi?

Al economista Scott Kennedy del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales le preocupa que Beijing esté yendo "demasiado lejos" en unas formas que dañarán el crecimiento a corto plazo y la innovación a largo plazo.

En teoría, dice Kennedy, hay mérito en vigilar los monopolios y cualquier abuso de poder por parte de los multimillonarios de la Tecnología cuando se trata de acaparar la participación de mercado y los datos de usuarios. Pero la velocidad y la aparente indiscriminación de las medidas drásticas "básicamente han asustado a los innovadores para que no innoven", advierte Kennedy.

El impulsor de China desde hace mucho tiempo, Stephen Roack, se preocupa por un efecto de riqueza negativo que reduce el crecimiento del producto interior bruto de primera línea en el 2022 y más allá.

Hace ocho meses, dice el ex "pez gordo" de Morgan Stanley Asia, el equipo de Xi parecía tener un "problema único personal" cuando retiraron la oferta pública inicial de $ 37.000 millones de Ma.

El giro a Didi Global el mes pasado, y el caos posterior de la OPI del 30 de Junio en New York, mostraron que lo de Ma no era una simple "aberración", sino el pistoletazo de salida...Parece que las multas a Didi Global superarán a las del Grupo Alibaba de Ma.

Sería bastante malo, dice Roach, si el "asalto a las empresas de Tecnología fuera el único ejemplo de movimientos que restringen la Economía privada". Sin embargo, "los consumidores chinos también están sufriendo", señaló.

Aparte de las consecuencias del Covid-19, y las señales de que la vacuna Sinovac de China no está a la altura del desafío de la variante Delta, el rápido envejecimiento de la población y las débiles redes de la seguridad social para la atención médica y los ingresos de jubilación corren el riesgo de convertir a los continentales en ahorradores al estilo japonés, no gastadores, antes de lo temido.

Póngalo todo junto, dice Roach, y tiene esto: espere cada vez menos gastos discrecionales en todo, desde vehículos motorizados hasta electrodomésticos, muebles, viajes, entretenimiento y otros sectores que se esperaba que florecieran a medida que China se acercaba al estatus de ingresos medios altos.

Lo que preocupa a economistas como Roach es que el consumo de los hogares sigue siendo menos del 40% del PIB, la contribución más baja de cualquier Economía importante.

Roach dice: "La razón es que China aún tiene que crear una cultura de confianza en la que su vasta población esté lista para un cambio transformador en los patrones de ahorro y consumo. Solo cuando los hogares se sientan más seguros acerca de un futuro incierto, ampliarán sus horizontes y aceptarán aspiraciones de estilos de vida más expansivos.

"Se necesitará nada menos que eso para que finalmente tenga éxito el reequilibrio de la Economía china impulsado por los consumidores".

Sin embargo, llegar allí requiere no solo la confianza de las empresas y los consumidores, sino también de disruptores del sector privado como el fundador de Ma y Didi, Cheng Wei, que impulsan la Economía y crean millones de empleos bien remunerados y riqueza.

Pero el miedo y la paranoia que rodean el caos regulatorio de Xi envía un mensaje: esos aspirantes a innovadores deberían considerar mudarse a Silicon Valley o tal vez cambiar su enfoque y estudiar finanzas.

Agregando a la confusión sobre la camapaña antimonopolio de Xi, dice el economista independiente Andy Xie, es que los monopolios como Alibaba se volvieron así gracias al apoyo del Gobierno. No necesariamente apoyo financiero concedido, pero Beijing allanó el camino para que un puñado de gigantes de Internet construyeran una escala suficiente para hacer olas en todo el mundo.

Las excentricidades de los fundadores de la Tecnología, que sirvieron como el rostro de China en Davos, fueron tolerados e incluso celebradas durante mucho tiempo. Es decir, hasta que se volvieron demasiado grandes y posiblemente demasiado influyentes.

"El Gobierno puede haber llegado a verlos como una amenaza", dijo Xi.

Es posible que la posteridad nunca sepa con certeza si el infame discurso de Ma el 24 de Octubre pasado en Shanghái fue un catalizador para la represión tecnológica o una excusa para hacer lo que los reguladores de Xi habían planeado durante un tiempo.

En retrospectiva, es posible que Xi se haya puesto el "sombrero" ante los movimientos inminentes contra las empresas de tutoría a mediados de Junio pasado. al reunirse con estudiantes de primaria en la remota ciudad de Xining, Xi dijo: "No debemos tener tutores fuera de la escuela haciendo cosas en lugar de maestros. Ahora, los departamentos de educación, están rectificando esto".

Días después, ya sabemos lo que pasó...

Ciertamente, al igual que con la represión regulatoria contra Ant, Didi y otros, hay preocupaciones válidas en juego. La carrera de datos que distorsiona la vida, la política y los incentivos económicos estadounidenses a manos de Facebook, Google y otros gigantes también justifica respuestas regulatorias en la Economía más grande.

Y como señala el economista Xie, la locura de las escuelas intensivas se está convirtiendo en una especie de evento olímpico para que las familias paguen por servicios de tutoría exorbitantes para asegurar lugares para niños en jardines de infancia y escuelas primarias seleccionados. Los costos prohibitivos consumen el gasto discrecional y podrían disuadir a las familias de tener más hijos, una tendencia que se ha observado en Corea del Sur, loca por la educación.

En ambos casos, el problema no es qué están haciendo los reguladores de Xi, sino cómo...

Un sistema capitalista del tipo que Xi afirma favorecer usaría incentivos fiscales y restricciones regulatorias para influir en el comportamiento, no golpeando a sectores enteros con un "mazo" gigante, sin tener en cuenta la repercusión que ello tendría en las salas de juntas de los Bancos de inversión desde New York hasta Frankfurt, pasando por Tokio.

A fines del mes pasado, los principales reguladores de China se comunicaron con algunos de los nombres más importantes de las finanzas mundiales, incluidos Goldman Sachs y UBS Group, para calmar los nervios entre los actores del mercado. Según se informa, Fang Xinghai, Vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, estuvo entre los que lideraron las discusiones.

El mensaje fue que Beijing tomará en consideración los impactos del mercado antes de tomar acciones regulatorias adicionales.

Fang, según informes de prensa, aseguró a los titanes de las finanzas globales que la prioridad de Xi era garantizar que las industrias evolucionan de forma productiva. Y ese objetivo de China no es desacoplarse de la Economía estadounidense ni de los mercados mundiales.

Sin embargo, los riesgos económicos aún no están claros... Es posible que el crecimiento global tenga un rendimiento inferior en los próximos años. A medida que la variante Delta derriba las esperanzas de recuperación en los EE.UU., la UE, Japón y más allá, el motor de exportación de China puede tener dificultades para encontrar fuentes de crecimiento.

Por supuesto, los expertos de Cina están haciendo todo lo posible para racionalizar lo que Xi podría estar haciendo. Una posibilidad de muchas otras, dice Louis Gave de Gavekal Research, podría ser una reacción a las políticas anti China que han estado surgiendo desde la Casa Blanca desde el 2016.

Las recientes decisiones de Xi, dice Gave, pueden estar "impulsadas por una evaluación geopolítica de la situación de China".

En esencia, y yo soy de la misma opinión, es posible que China haya llegado a la conclusión de que los Estados Unidos están "apuntando" a China y que ésta necesita construir una Economía lista para la guerra, acumulando grandes reservas estratégicas de Energía, construyendo una industria nacional de semiconductores, etc., etc.

En fin, que nos esperan tiempos muy "revueltos" procedentes de China y, posiblemente, también a nivel global.

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    01/09/21 09:06
    No hay burbujas en China, es un mito, justamente el PC está al quite y no permite que se desmadre el crédito. Han aprendido de los errores de occidente con la deuda. Mira Ant Group que lo han atacado porque estaba dando prestamos de baja calidad y era un riesgo. En China solo usan el crédito muy controladamente en zonas donde quieren reactivar la economia. No descartes que declaren un yuan con patron oro y cero deuda, cuando occidente esté en el foso. Los chinos son mucho más listos que nosotros. Planean a largo plazo mientras que nuestras democracias solo se autodestruyen con cortoplacimo y politicos pateticos. Los presidentes recientes de EE.UU. o España son la prueba de su hundimiento. Pero la gente sigue tomando tapas y haciendo botellon, que siga la fiesta.
  2. #6
    01/09/21 09:03
    Prefiero la libertad en EE.UU. pero el sistema autocratico chino tiene cosas buenas y no es solo opresion.
  3. #5
    11/08/21 19:32
    Creo que en este momento , en plena pandemia se ha visto que ningún país es capitalista. En mi opinión vivimos en algo mas parecido a un socialismo con desigualdades.

    El aumento de la oferta monetaria redistribuye la riqueza, al generar inflación se perjudica a los ahorradores para beneficiar a los que no tienen nada. Esto no lo dicen solo los economistas austriacos, sino que a día de hoy se considera parte fundamental de la económica general.
     Es un impuesto encubierto, sin embargo una subida de impuestos no sería aceptada por las masas del mismo modo, que crear dinero y empezar a comprar activos sin respaldo como hacen los bancos centrales. 
  4. #4
    10/08/21 20:32
    Buenas noches, creo, comienza a destaparse, el modelo socialista de mercado, esta llegando al tope, y , se inicia la contradicción, el hecho económico y el hecho político. Saludos
  5. en respuesta a Alessoricc
    -
    #3
    10/08/21 05:30
    Y esos otros caminos como podrían ser?

    parecido al Gran salto adelante? y luego montamos una Revolución Cultural para que se caguen todos los que están en contra nuestra.....
  6. en respuesta a Alessoricc
    -
    #2
    10/08/21 02:52
    De momento, mientras persista la actual Pandemia, es imposible predecir qué va a suceder con los distintos modelos económico-financieros que existen en el mundo. China es "punto y aparte" mientras le funcionen los planes quinquenales, pero no debemos olvidar que es una Economía muy precalentada y con enormes burbujas.

    Saludos.
  7. #1
    09/08/21 11:44
    Los países actuales con toda la situación económica han reinventado su modelo y sistema económico. No estaría nada mal que China optara por otros caminos.