¿Es posible que el escenario futuro sea deflacionario?

12
Hola, Buenos Días: 

Llevamos unos meses donde la presión de la Inflación resulta más que evidente, pero quizás sea algo "transitoria" como apuntan desde la FED, y la Deflación siga "agazapada" a la espera de presentar una amenaza mucho más significativa. Dicho esto, consideremos lo siguiente:

- La Inflación es un indicador rezagado. Por regla general, la baja Inflación se ha producido después de cada una de las últimas recesiones. El retraso promedio ha sido de quince trimestres.

- La productividad se recupera de forma vigorosa tras las recesiones profundas. El patrón de productividad es bastante evidente después de las profundas recesiones que terminaron en 1949, 1958 y 1982. La productividad repuntó una media del 4,8% en el año posterior a cada una de estas recesiones. Los costes laborales unitarios se mantuvieron sin cambios ya que el aumento de la productividad los mantuvo bajos.

- La restauración de las cadenas de suministro será desinflacionaria. Los productores de bajo costo en Asia y en otros lugares no pudieron entregar tanto producto a los Estados Unidos y otros países con costos relativamente altos. Esto permitió a los productores estadounidenses ganar cuota de mercado. A medida que aumentan las inmunizaciones, las cadenas de suministro se restaurarán gradualmente, eliminando ese beneficio.

- El avance tecnológico acelerado reducirá los costos. Otra limitación de la Inflación es que la Pandemia aceleró significativamente la implementación de la Tecnología. El cambio brusco servirá como un freno a la Inflación. Gran parte de la Tecnología sustituye a las personas por máquinas.

- Los asombrosos números de crecimiento económico exageran enormemente la supuesta importancia de su resultado. 
Muchas empresas fracasaron en la Recesión del 2020, mucho más de lo habitual. Además, los supervivientes y las nuevas empresas se harán cargo de esa cuota de mercado, que se refleja en el PIB. Sin embargo, los costos de las fallas no lo serán.

Los dos principales impedimentos estructurales para el crecimiento económico tradicional estadounidense y mundial son el enorme sobreendeudamiento y el deterioro de la Demografía, ambos empeorados como consecuencia del 2020.

En resumen, el riesgo a largo plazo para las perspectivas actuales siguen siendo: Tendencias deflacionarias, Demografía y la Deuda.

Teniendo todo esto en cuenta, el problema de la Deuda sigue siendo un riesgo enorme. Si las tasas suben, el impacto negativo en una Economía muy endeudada deprime rápidamente la actividad. Más importante aún, la disminución de la velocidad monetaria muestra que la Deflación es una amenaza persistente. 

En estos momentos, son muy pocos los que tienen en cuenta esa posibilidad que constituiría la aparición de la Deflación, pero lo que es cierto y preocupante es que la velocidad del dinero ya se ha desacelerado durante años, una señal de advertencia clásica de que la Deflación es inminente... Debemos tener en cuenta que gracias a los bloqueos relacionados con la Pandemia, la velocidad del dinero está comenzando a colapsar y se espera que caiga aún más si el optimismo actual solo está fundamentado en "aire".

Desafortunadamente, ahora tenemos más de una década de experiencia obervando que los "experimentos" monetarios solo logran crear una enorme "brecha de riqueza" o lo que es lo mismo: una mayor desigualdad...

Desde luego, es DEMENCIAL de que no se den cuenta o ignoren que el problema consiste en que se está tratando de "curar un problema de Deuda con más Deuda".

Para concluir, la opinión keynesiana de que "más dinero en los bolsillos de la gente" aumentará el gasto de los consumidores, con un aumento del PIB como resultado, ha sido errónea. No ha sucedido en 40 años...

SÍ, en estos momentos hay fuertes tensiones inflacionarias, pero la Deflación sigue siendo una amenaza más importante, ya que el crecimiento permanente no proviene de un estímulo artificial.

Saludos.
  1. en respuesta a Alset
    -
    #12
    28/06/21 07:20
    Muy buen aporte y coincide totalmente con mi percepción desde dentro de uno de los sectores que están sufriendo esta crisis logística. 
  2. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #11
    28/06/21 06:19
    Hola,

    sobre lo que comentas el otro dia leia en burbuja.info un articulo que enlazo que me pareció interesante:
    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/desabastecimiento-en-eeuu-inventarios-minoristas-en-minimos-historicos-mientras-la-logistica-mundial-colapsa.1572269/

    Lo que yo no tengo muy claro es si esto se solucionará a medio plazo, como comentaba a Fernando en mi comentario inicial si el petroleo sigue subiendo será otra fuerza inflacionaria en juego, a lo que podriamos sumar tensiones geopoliticas entre China y USA además de los rusos.

    Saludos.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    25/06/21 11:13
    Dentro de la ortodoxia económica se han planteado toda una serie de problemáticas sobre la deflación y por que es tan fundamental el papel de los bancos centrales para evitarla. Que si el valor de los stocks disminuye las empresas pierden dinero y retrasan el consumo. Que la economía se va al carajo básicamente es lo que nos han hecho creer. 

    Los bancos centrales son instituciones que solo sirven al interés de unos pocos, es el mayor fraude existente en la historia de la humanidad y es preciso que desaparezcan totalmente.Que el dinero tenga una formación endógena como ha ocurrido la mayor parte de la historia. 

    La inflación actual en m opinión, viene mas dada por el lado de la oferta que por el de la demanda y a mi juicio será puntual mientras no se restablezcan por completo las cadenas de suministros.
  4. en respuesta a Rothbard23
    -
    #9
    24/06/21 08:26
    Daría para un amplio debate, pero efectivamente la Deflación no suele ser tan "mala" como muchas veces se vende, pero evidentemente a nivel de empleo es bastante perjudicial, de eso no cabe duda.

    Lo que no es de recibo es como se está generando actualmente la Inflación y que es mucho más elevada de lo que los Bancos Centrales y Gobiernos reconocen.

    Saludos.
  5. #8
    24/06/21 07:31
    SI, la influencia de la tecnología aumentando la eficiencia de los procesos, la pirámide demográfica inversa en los países mas desarrollados y muchos otros factores me hacen pensar que serán deflacionarios. Pero esto no significa negativo como nos han acostumbrado a pensar. Ahora mismo los bancos centrales son los que generan inflación. 
    Pero en la revolución industrial antes de la Bank charter act se vivieron periodos deflacionarios que no conllevaron una espiral destructiva ni nada por el estilo.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    24/06/21 05:23
    Veremos... La política monetaria de los Bancos Centrales está inmersa en un "callejón sin salida"... Es fácil pensar que seguirán con esa política hasta que las "circunstancias" -las que sean...- la "implosionen". Claro que eso puede llevar mucho tiempo o... no.

    Está claro que algo tendrán que "maravillarse" a corto/medio plazo.

    Saludos.
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    24/06/21 03:19
    Pero Telefónica amplía su convenio un año más con la subida sólo del 1%.
    Además incluye fórmulas para bajar el coste de personal.
  8. #5
    24/06/21 02:33
    El otro día estuve en una de esas reuniones que antes se hacían en un auditorio grande en madrid o barcelona 
    Ahora videoconferencia 
    El CEO de la empresa en que trabajo hablando a las claras de subir precios y seleccionar clientes 
    El monstruo de la inflación ha sido activado 
    Los convenios recogen aumentos de los sueldos en base al IPC
    Los bancos centrales tendrán que parar esto 
  9. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #4
    23/06/21 07:32
    Hola, Yoespeculador: Gracias por tu comentario. En realidad, ya dejo bastante claro en el artículo que es una "teoría" pensando en el medio plazo (más allá de 1 año). Ahora lo que tenemos es Inflación, pero porque los cierres han provocado auténticos "cuellos de botella". Una vez se solucione todo esto, veremos en qué situación se encuentra el mundo...

    Saludos.
  10. #3
    23/06/21 05:56
    Hola Fernando, 

    Creo que puedo asegurar a causa de tener información de primera mano (trabajo en cadena de suministro en una empresa multinacional) que a corto plazo es imposible la deflación.

    Los proveedores no dan abasto en China, shortage en materias primas, transporte marítimo colapsado y el precio de los envíos aéreos por las nubes... Y los retailers descontentos porque no tenemos stock de producto acabado para cubrir los incrementos de demanda. Llevo años en esto y nunca he visto una situación tan jodidamente jodida a nivel de supply chain, y no solo es en mi empresa o mi sector: en general afecta a todas las cadenas logísticas en todo el mundo.

    Si aplicamos los principios básicos de economía:

    Oferta < Demanda -> Precio sube

    Por lo tanto, no veo la deflación, al menos a corto-medio plazo.

    S2!
  11. en respuesta a Alset
    -
    #2
    22/06/21 11:16
    Hola, Alset: NO vas NADA "desencaminado" en lo que apuntas... Es más, lo veo muy factible. Lo único que no podemos predecir son los "tempos"...

    Efectivamente, apenas se está invirtiendo en la búsqueda de nuevos pozos petroleros y los existentes ya están en declive en su mayor parte. 

    Mira, fuera de fuertes vaivenes tanto arriba como abajo, lo más probable es que en unos años el Petróleo vuelva a superar sus máximos históricos. Y es que algunos "iluminados" piensan que las renovables van a poder sustituir a los combustibles fósiles cuando esto no es posible ni ahora ni en los próximos 30 años...

    Saludos.
  12. #1
    22/06/21 10:56
    Hola Fernando,

    Que ocurre con el petroleo? me refiero a que se ha ido comentando que las inversiones en la explotación de nuevos pozos petroleros se ha estancado a lo que se puede sumar el declive de las explotaciones actuales, es decir, que realmente podemos estar ahora mismo sobre el famoso pico de producción.

    Si esto fuera cierta, ¿no podria esto hacer subir el precio del barril o tensionar el mercado y con ello llevar al aumento consiguiente de los precios? Es dificil decir cuando esto podria pasar, más cuando por motivo del último año los stocks deben ser altos, pero es una bomba que está sobre la mesa pendiente de "explotar".

    ¿como lo ves?