Corea del Norte tiene la moneda más popular de Asia...

Hola, Buenos Días:

Vivimos tiempos muy "extraños", demasiado diría yo... Y una de las "anormalidades" que se están produciendo es que en estos momentos la moneda más popular de Asia es el... Won de Corea del Norte.

Tradicionalmente, el Won de Corea del Norte ha sido una de las monedas más despreciadas del mundo. Sin embargo, ahora se está apreciando y mucho contra otras Divisas, incluidas las más importantes.  

Por ejemplo, el pasado 7 de Mayo se podía comprar un Yuan chino con 979 Wones norcoreanos. Para el 29 de Mayo pasado, a periodistas encubiertos con sede cerca de la frontera china se les cotizaba una tarifa de 650 Wones por Yuan.

Eso suponía que el Won había subido un 33% frente al Yuan y al mismo tiempo había subido un 18% frente al USD. Los tipos de cambio hinchados continuaron en vigor durante la semana pasada, informó AsiaPress, que recopila noticias a través de los teléfonos móviles chinos de contrabando empleados lo suficientemente cerca de la frontera para marcar a la red telefónica china.

La tendencia también fue reportada por "DailyNK", una agencia de noticias con sede en Seúl que también recopila noticias de los lugareños que usan tales teléfonos.

Las teorías sobre lo que estaba detrás del extraño fenómeno incluían variaciones sobre los temas habituales cuando los mercados monetarios de Corea del Norte se vuelven locos:

1.- El régimen de Kim Jong Un estaría manipulando el mercado de Divisas para tratar de mantener un cierto control sobre una clase media en ascenso que depende de las transacciones del mercado privado en lugar de depender del antiguo sector estatal socialista de la Economía.

2.- El régimen estaría involucrado en un acaparamiento total de Divisas como lo ha hecho o ha intentado hacer de vez en cuando a partir de la revaluación del Won de 2009.

Una explicación quizás menos "siniestra": una renovación esperada del Comercio con China y que se detuvo a principios del 2020 en un esfuerzo por mantener alejado el Coronavirus, aún no se ha reactivado, por la razón que sea, y los comerciantes que habían acumulado Divisas, le tienen poco uso y lo están tirando. Mientras tanto, los ricos capitalistas norcoreanos llamados donju estarían felices de comprarlo con un gran descuento.

AsíaPress comentaba que un "socio informador", el "Sr. B" escuchó de un funcionario comercial que "incluso si el Comercio con China se reanuda en el futuro, las empresas comerciales solo podrán usar una moneda extranjera que hayan intercambiado en los Bancos con el permiso de la Oficina de Comercio de cada provincia".

En otras palabras, es posible que las empresas comerciales no puedan utilizar una moneda extranjera de origen desconocido que las autoridades no puedan determinar. Este es un golpe para las organizaciones que tienen moneda extranjera a mano.

"Se están difundiendo rumores de que esas monedas extranjeras se convertirán en papel de desecho y cada vez son más las personas que se apresuran a vender sus monedas extranjeras. Por otro lado, los donju se están aprovechando de la actual apreciación del Won y acaparan el Yuan chino. Aunque la desconfianza de la gente hacia su moneda está profundamente arraigada, la repentina apreciación del Won confunde al mercado", dijo el "Sr. B".

AsiaPress ofreció estos antecedentes:

El tipo de cambio entre el Won norcoreano y el Yuan chino o el USD se determina de forma independiente por cambistas clandestinos llamados tondeko en todo el país, basándose en valores de referencia anunciados extraoficialmente por el Banco de Comercio Exterior de la República Democrática de Corea en Pyongyang, cada mañana.

AsiaPress ha estado investigando y publicando las tasas de varias regiones una vez a la semana. Esta vez, varios socios informantes que viven en la parte Norte del país realizaron una encuesta y confirmaron que las cifras eran casi las mismas.

Las cifras anteriores son de la ciudad de Hyesan, en la provincia de Ryanggang, pero la noche del 7 de Junio se recibió un informe de Hoeryon, en la provincia de Hamkyung del Norte de que 1 Yuan chino = 640 Wones y 1 USD = 5.200 Wones...

Saludos.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!