Los principales Estrechos estratégicos

Hola, Buenos Días:

Lo sucedido recientemente con el Even Given en el Canal de Suez ha puesto en evidencia la importancia que tienen estas formaciones geográficas conocidas Estrechos, canales de difícil navegación y vías cruciales desde el punto de vista geopolítico

Los principales estrechos son siete, y su bloqueo por algún conflicto internacional o desastre natural o no podría provocar el Caos en los mercados de todo tipo y alteraciones importantes en los precios, especialmente en el Crudo.

A continuación se describen cada uno de ellos y su importancia...

1. El Estrecho de Ormuz

Une el Golfo de Omán con el Golfo Arábigo-Pérsico y por él transita más del 20% del Crudo mundial.

Esta vía es un punto clave en la confrontación entre los Irán y los Estados Unidos. Teherán advirtió varias veces de que impediría la libre navegación, si las sanciones impuestas contra la república islámica por parte de Occidente no le dejaran otra salida. Washington, por su parte, incrementó su presencia militar en la zona. El Estrecho de Ormuz, finalmente, es el paso obligado desde los campos petroleros del Golfo Pérsico hacia el Océano Índico, transitando por allí el 88% del Petróleo exportado por los países de esa región.

Y es que el Estrecho de Ormuz, así como otros pasos marítimos, incrementaron su relevancia desde que el mundo se alimenta de una Economía basada en Energías fósiles, como el Crudo y el Gas licuado, situación que se potencia sustentado en el modelo económico, Se trata, igualmente, de una importante ruta de tránsito de mercancías como lo evidencia el gigantesco puerto de contenedores de Dubai. Es un punto clave esencial para sacar el Petróleo del Golfo tanto para Oriente como Occidente...

Es tan cierta esta afirmación, que la "engañosa" estabilidad en la zona obligó a Arabia Saudí a construir, como forma de prevención, un  oleoducto que cruza el país de este a oeste, como una alternativa, pues la beligerancia en la zona puede llevar a que en cualquier momento sea bloqueada esta importante vía, aunque debe destacar que una parte importante de la flota estadounidense se encuentra ubicada en esa área. No sé si para bien o para mal...

2. Estrecho de Malaca

Separa la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra. Se trata de uno de los "cuellos de botella" más importantes a nivel mundial. Es el punto de tránsito más importante de Asia y por él pasan aproximadamente al día 15 millones de barriles de Petróleo (eso antes de la Pandemia). Debido al rápido crecimiento de las economías del Sudeste asiático, el volumen de tránsito comercial se ha incrementado significativamente en esta región.

El Crudo representa aproximadamente el 90% de los flujos de tránsito, siendo el resto productos derivados del Petróleo, representado en aproximadamente 60.000 buques al año. En esa zona del mundo se encuentran varios de los países que más Petróleo consumen del mundo, concretamente un 32% de todo el Petróleo y el 17% de todo el Gas a nivel mundial, mientras que produce un 10% del Petróleo y un 15% del Gas. La importancia del Mar de la China recae tanto en su situación geoestratégica como en la importancia comercial para sus países costeros, la parte oriental como la meridional, respecto a China, son zonas altamente dependientes del Estrecho de Malaca.

En ese sentido, es importante destacar que China, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán y Filipinas mantienen contenciosos diplomáticos por el reclamo de territorios en las aguas del Mar de China Meridional, porque se han descubierto grandes reservas de Gas y Petróleo en ciertas zonas. Estas disputas vienen marcadas, sobre todo, por la idea de incrementar la capacidad de desarrollo marino y de utilizar y desarrollar activamente sus recursos "offshore" de Petróleo y Gas.

El área geográfica que rodea al Estrecho de Malaca es una de las zonas más vulnerables a la piratería marítima. En 1982, la Convención para las Leyes Marinas de las Naciones Unidas estableció, en el Artículo 101, que la piratería solo se reconoce como tal cuando el acto se perpetra en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de cualquier estado. De esta forma, cualquier acto cometido en la zona de los estrechos o las costas de algunos países se considera como un crimen doméstico del país en cuestión y los desacuerdos entre los países vecinos es la causa por la que es tan difícil combatirla.

La situación que presenta el Estrecho de Malaca ha llevado a los países del Sudeste asiático, especialmente a China, a buscar vías alternativas para el suministro de productos energéticos, principalmente Gas y Petróleo, pero a pesar que los países de la región están estrechando lazos con Latinoamérica, los suministros que proceden de allí también pasan por la zona del archipiélago indonesio. China completó una ruta terrestre alternativa a través de Myammar, que conectará el puerto de aguas profundas de Sittwe con la provincia china de Yunnan. La capacidad del oleoducto se espera que alcance alrededor de 440.000 barriles diarios.

3. Estrecho de Bab el Mandeb

Enlaza el Mar Rojo con el Golfo de Adén en el Océano Índico y es conocido por ser uno de los más peligrosos. Separa el Cuerno de África, en el continente africano, de la Península Arábiga, en el continente asiático.

Administrativamente, la ribera asiática pertenece a Yemen, mientras que la africana es gestionada por Eritrea y Djbouti. En éste último país, China estableció su primera base militar, fuera de sus territorio, uniéndose a las de los Estados Unidos, Francia y Japón. Es tan estratégico este país que no alcanza el millón de habitantes, que llega a tener semejante representación militar en su territorio, producto entre otras razones, por estar ubicado en la punta del Cuerno de África ofreciendo acceso estratégico al Estrecho, el cual tiene 30 kilómetros de ancho en su punto más angosto, Es importante destacar que aproximadamente 3,2 millones de barriles de Petróleo atraviesan cada día por sus aguas.

4. Estrechos Daneses

Son tres canales que conectan el Mar Báltico con el Mar del Norte. El Mar Báltico es un mar interior de agua salobre del Norte de Europa abierto al Mar del Norte y al Océano Atlántico a través de los Estrechos de Kattegat y Skagerrak.

Los países que tienen derecho sobre este mar son Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca en el este. de las Islas británicas y al oeste y de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia al sur. Es una zona de importante producción petrolera, donde el Crudo Brent es su principal marcador. Se calcula que aproximadamente transitan 3 millones de barriles de Petróleo al día. Su importancia va creciendo a medida que Europa aumenta las importaciones de Energía de Rusia.

5. Estrechos de Turquía

El Bósforo y los Dardanelos, es conocido también como el Estrecho de Estambul, cuentan con mayor densidad de tráfico del mundo por su ubicación en donde se separan dos continentes, Europa y Asia, siendo el paso más estrecho entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, transportando un promedio de 3 millones de barriles de Crudo diarios.

6. Canal de Suez

Es una vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través del istmo de Suez, ubicado en la península del Sinaí, actualmente se promedian unos 18.000 barcos diarios que atraviesan este importante canal.

El transporte marítimo constituye el torrente sanguíneo fundamental de la Economía mundial. Por él circulan más del 80% de las mercancías y alrededor del 50% del Petróleo consumido globalmente. Más aún, dentro de las llamadas cadenas de suministro, en las cuales los múltiples componentes de un mismo producto son elaborados en distintos países, el transporte marítimo juega un papel primordial.

La trascendencia de este canal se potencia por la presencia en territorio de Egipto del Sumed, un oleoducto petrolero que une una terminal en el Golfo de Suez con otra en el Mar Mediterráneo, lo cual es una alternativa al Canal de Suez para el transporte de Petróleo desde el Golfo Pérsico hacia Europa y el Mediterráneo.

Si se combina el transporte de Petróleo a través del Canal de Suez con el área del oleoducto Sumed, en total circulan 2,4 millones de barriles de Petróleo en esa región.

7. Canal de Panamá

Es la vía comercial más importante de América. Unos 14.000 barcos lo cruzan cada año. Sus principales usuarios son los Estados Unidos, China, Japón y Chile. Aproximadamente, 755.000 barriles de Petróleo cruzan diariamente, números que aumentaron considerablemente con la ampliación de este canal y se espera que aumente hasta tres veces la capacidad del precitado canal.

Desde su apertura, esta vía de tránsito marítimo, de aproximadamente 80 kilómetros de largo, dio un fuerte impulso al desarrollo del comercio entre muchos países del mundo. De hecho, este canal de navegación interoceánico entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico es la vía comercial más importante de América.

En conclusión, podemos indicar que las rutas marítimas son por razones evidentes, altamente vulnerables y su inestabilidad se vería rápidamente reflejada en la Economía mundial, sobre todo en materia petrolera, impactando al alza los precios con sus consabidas consecuencias...

Saludos.




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