¿Estamos cerca de la moneda digital de la FED?

4
Hola, Buenos Días:

"Fedcoin" es como se está conociendo a la moneda digital que la Reserva Federal está investigando para su posible emisión, ya sea por su cuenta o también en asociación con otros Bancos Centrales y, obviamente, con el Banco de Pagos Internacionales.

Janet Yellen dijo a principios de mes: "Tiene sentido que los Bancos Centrales estén considerando la posibilidad de emitir monedas digitales soberanas".

Las razones que dan son diferentes. Powell es más conservador y se centra en abordar la posible amenaza competitiva de BitCoin y las monedas digitales de países como China. Sin embargo, eso no tiene ninguna base, porque el USD podría ser más competitivo contra el Yuan si abusará menos del crédito de la FED.

Yellen es más progresista, diciendo que un "Fedcoin", "podría ayudar a abordar los obstáculos para la inclusión financiera en los EE.UU. entre los hogares de bajos ingresos". Sin embargo, si ella quisiera que los "no bancarizados" pudieran abrir cuentas, sería tan simple como derogar las regulaciones contra el lavado de dinero y otras que penalizan a un banco por delitos cometidos por sus clientes.

Tanto las declaraciones de Powell como de Yellen son falsas. Se acerca el "Fedcoin" porque lo necesitan... básicamente por dos razones.

La primera razón
tendría que ver con la caída de los tipos de interés durante las últimas décadas. El interés en el USD aún no se ha vuelto negativo, aunque en el Franco Suizo, el Euro, la Libra y el Yen. Y el interés podría seguir cayendo...

Cuando la tasa se vuelve lo suficientemente negativa, los bancos no podrán mantener el límite de pagar cero intereses en las cuentas de depósito. Se verán obligados a pasar de los depositantes... Esto proporcionará el primer incentivo para retirar efectivo de los bancos, extrayendo así capital, desde la década de 1930... que se dice pronto. El billete de un Dólar estadounidense en papel tienen un rendimiento cero. La gente preferirá un rendimiento cero a uno negativo. Mejor gratis que pagar por mantener tu dinero, al menos en los EE.UU., a nivel medio, son bastante prácticos.

Los Bancos Centrales tienen tres formas para luchar contra esto. Una, podrían intentar poner pérdidas a los billetes de un Dólar. Podrían crear un algoritmo que deduzca del valor nominal, basándose en el número de serie. Si lo implementasen en dispositivos de puntos de venta, todos los comerciantes sabrán el valor del curso legal de su efectivo. Pero esto parece poco práctico y confuso.

Dos, pueden desmonetizar el efectivo. A las personas se las da una fecha determinada para que entreguen su efectivo a cambio de un crédito en sus cuentas bancarias. Después de eso, el papel no tendrá valor de curso legal. Pero, como señaló Yellen, muchas personas se mantienen fuera del Sistema bancario.

O, tres, podrían emitir un "Fedcoin" y obligar a todos a intercambiar su efectivo en papel por Fedcoins y que no sería como el BitCoin.

Fedcoin estaría programado para erosionarse a una tasa que coincida con las tasas de interés negativas de la FED. Por lo tanto, no proporcionaría un refugio a cualquiera que busque tener efectivo para evitar la erosión de los saldos bancarios. Esa sería la "solución" ideal para tener atrapadas a las personas...

En el fondo, sería una extensión de la idea de la prohibición del Oro de 1933. La gente se vio privada de sus derechos, incapaz de optar por salirse de la Deuda del Gobierno. El ahorrador más conservador se vio obligado a mantener Bonos del Gobierno, en lugar de Oro. De hecho, después de eso, la definición de activo libre de riesgo es el Bono del Gobierno.

Después de 1975, podías tener ya Oro, pero ahora NO es un saldo en Dólares. Tiene volatilidad con el precio del Dólar. Por lo tanto, no es adecuado para muchos ahorradores conservadores e instituciones financieras. Por ejemplo, si se tienen mil millones de Dólares en efectivo y la obligación de pagar mil millones de dólares en dos meses, entonces no se puede correr el riesgo con el Oro. Se me entiende perfectamente si vemos lo que ha perdido el Oro en los dos últimos meses...

Un individuo puede escapar del Sistema comprando Oro (o Criptomonedas). Sin embargo, los Dólares siguen atrapados en el Sistema...

El "Fedcoin" está diseñado para apretar aún más la "soga"... Incluso es posible que veamos al efectivo completamente electrónico y sujeto a una lenta confiscación. NO por Inflación... pero SÍ por tipos de interés negativos que reducirían el saldo de la cuenta.

Para "reflexionar"...

Saludos.
  1. en respuesta a abroad
    -
    #4
    01/04/21 04:21
    Hola, abroad: El BCE también tiene bastante avanzados sus estudios sobre una moneda digital. Diría que todos los Bancos Centrales importantes están ello, aparte de algunos organismos internacionales como el FMI.

    Saludos.
  2. #3
    31/03/21 18:39
    No encuentro el enlace pero el propio gobernador del banco de España filtró que el BCE estaba estudiando como "dar" dinero digital a las personas. Planteaba el "problema" de dar el dinero sin pasar por los bancos, lo que evidentemente no le gustaba a los bancos.
  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #2
    31/03/21 14:09
    Hola, Francisco: Yo tardé un par de años más en darme cuenta de adónde querían llevarnos, pero desde luego no a la velocidad que estamos yendo ahora... Tampoco existían por aquellos tiempos las "Criptonitas", aunque vete a saber si la "parrilla de salida" ya no estaba preparada...

    En fin, vamos a asistir a malos tiempos para la "lírica"...

    Saludos.
  4. #1
    31/03/21 12:56
    A conclusiones parecidas llegué hace 11 años.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/365204-llegan-intereses-negativos