Biden y el "tornillo perdido"...

14
Hola, Buenos Días:

Una de las primeras acciones ejecutivas del Presidente Biden fue declarar el 27 de Enero como el "Día del Clima". La "festividad" del día trajo tres órdenes ejecutivas sobre el Cambio climático, Ciencia y Tecnología.

En sus comentarios, Biden combinó su agenda ambiental con un programa de empleo, junto con una política más amplia para abordar la desigualdad social y la "injusticia" ambiental. Entre los ambiciosos objetivos del Green New Deal de $ 2 billones de Biden se encuentran 1 millón de empleos de nuevos empleos bien pagados en la Industria automotriz, medio millón de estaciones de carga de automóviles eléctricos y un sector eléctrico 100% libre de contaminación por Carbono para el 2035.

La realidad que parecen obviar Biden y los globalistas que le auparon al Poder, es que la transición de la red eléctrica a cero emisiones de Carbono en los próximos 15 años es un proyecto más que equivocado. Aún admitiendo la "suposición" de que se debe hacer una transición inmediata de los combustibles fósiles, la revisión de la infraestructura energética estadounidense es un problema de cálculo vasto y complejo... Para empezar, se debería evaluar dónde y qué tipos de energías renovables podrían satisfacer las necesidades energéticas.

El concepto que engloba la "Energía neta" ilustra por qué reemplazar los combustibles fósiles por Energía renovable a gran escala es a menudo contraproducente. En "Carbon Shift", un libro del 2009 que analiza el pico del Petróleo y el Cambio climático, David Hughes lo resume así:

"Una turbina eólica de dos megavatios contiene 260 toneladas de acero que requieren 170 toneladas de carbón coquizable y 300 toneladas de mineral de hierro, todo extraído, transportado y producido por hidrocarburos. La pregunta es: ¿cuánto tiempo debe generar energía una turbina eólica antes de generar más energía de la necesaria para construirlo? En un buen sitio eólico, el día de la recuperación de la energía podría ser en tres años o menos; en una mala ubicación, la recuperación de la energía puede no ser nunca. Es decir, una turbina eólica podría girar hasta desmoronarse y nunca generar tanta energía como se invirtió en su construcción".

Esta contabilidad del ciclo de vida del "rendimiento energético de la energía invertida" (EROEI) describe la manera de sucinta múltiples etapas de capital intermedio dentro de una estructura de producción basada en hidrocarburos. Hughes también insinúa las preguntas básicas que enfrentan todos los emprendedores. A saber, dónde deben colocar sus inversiones y cómo deben configurar un capital heterogéneo para recuperar los costos iniciales.

Las turbinas eólicas y los paneles solares disfrutan de un amplio mercado en aplicaciones fuera de la red, como propiedades agrícolas remotas y veleros oceánicos, donde la abundancia de viento y la escasez de productos derivados del Petróleo hacen que la inversión sea una obviedad. En las zonas soleadas de los Estados Unidos, la Energía solar ha alcanzado la "paridad de red". Sin embargo, en Estados como por ejemplo Texas, no han tenido en cuenta las consideraciones tanto de Energía neta como de oferta y demanda al instalar parques eólicos masivos a un gran costo para los contribuyentes, donde los combustibles fósiles serían mucho más baratos y confiables. Al carecer de señales de precios, el planificador central está "ciego" a las consecuencias económicas de sus grandes diseños.

El Presidente Biden reveló su absoluta ignorancia del problema tecnológico y económico en cuestión cuando dijo con total naturalidad: "Sabemos qué hacer, simplemente tenemos que hacerlo". Por el contrario, no tenemos ni idea de cómo crear una red eléctrica no contaminante sin emitir mucho más Carbono en el proceso del que se tendría de otra manera.

Si el Gobierno estadounidense invierte billones de Dólares en inversiones de capital intensivas en Energía, ya sean parques eólicos, estaciones de carga solar o estaciones de transformación, tendrá dos efectos principales.

El primero, anticipará las emisiones de Carbono a la fase de construcción. Esto puede ofrecer la "ilusión" de reducir la contaminación cuando en realidad simplemente transfiere las emisiones a una etapa anterior de producción. Por ejemplo, el tren de alta velocidad de California tardará aproximadamente setenta y un años en compensar sus propias emisiones de construcción a través de los automóviles que hipotéticamente reemplazará... Suponiendo que alguna vez se complete. Además, las estaciones de carga eléctrica suelen funcionar con Carbón o Gas natural, no con paneles solares...

En segundo lugar, y de manera relacionada, un Green New Deal financiado con Deuda distorsionará la estructura de capital, sesgando la inversión hacia activos de capital fijo a largo plazo a expensas del mantenimiento del capital intermedio de la estructura general de producción. En teoría, podríamos quemar más Carbó, Petróleo y Gas natural hoy para construir una infraestructura eléctrica sin contaminación para el mañana. Pero cuando llegue el momento de dar servicio a las turbinas eólicas marinas, ¿los helicópteros y barcos utilizados para el mantenimiento también serán propulsados por Electricidad? ¿Y qué tipo de Energía alimentará las fábricas que fabrican los paneles solares y las turbinas eólicas? Afirmar que funcionarán con Energías renovables es inquietantemente similar al razonamiento circular y al pensamiento "mágico" utilizado por los defensores de la Teoría Monetaria Moderna para promover la "ilusión" de gastar sin impuestos.

El Green New Deal empieza a ser considerado una fórmula para una nueva "Era oscura". Los recientes cortes de Energía en Texas muestran la dificultad de la tarea que enfrentan los administradores de la red. Allí, un intento de realizar una transición prematura a una Energía eólica poco fiable exacerbó la tensión en la red cuando las turbinas se congelaron en el momento crucial en el que más se necesitaban. Es irónico que un estado y una nación tan ricos en recursos energéticos naturales lideren la carga para cancelar los combustibles fósiles en favor de una tecnología que nunca ha demostrado ser efectiva, o inclusive amigable con el medio ambiente, a gran escala.

El stock de combustibles fósiles es grande, pero no infinito... Los estudios geológicos indican que todavía hay abundante Energía en el suelo para hacer avanzar la civilización y desarrollar nuevas fuentes de Energía abundante y no contaminante, pero no se debería desperdiciar dicho patrimonio en estaciones de carga no utilizadas, parques eólicos poco confiables y trenes a medio terminar a ninguna parte....

Realmente, habría que hacer una "transición energética", pero con "cabeza" y el tiempo suficiente para llevarla a cabo en lo que sea factible... NO basada en "Castillos de ilusiones y sueños".

Saludos
  1. en respuesta a 1755
    -
    #14
    17/03/21 06:28
    Vamos a ver, 1755, el mundo no se reduce a New York, Berlín, Shanghai, etc. No me imagino esa "transición energética" en ciudades como Bombay, El Cairo, México DF, Sao Paulo, Karachi, Manila... Y ya no digo extensible al resto de la geografía de esos países, que son una simple "muestra"...

    Del BitCoin prefiero no comentar... NO creo en él, pero te recuerdo que hace unos meses ya te dije que iba a subir mucho y que, posiblemente, fuera de una de las "Criptonistas" que se quedarían... De todas formas, su evolución es muy parecida a la de los "tulipanes", así que ya veremos cómo acaba todo esto y si de aquí unas décadas siguen dando el "coñazo" la amplísima variedad de esperpentos monetarios que actualmente existen.

    Saludos.
  2. en respuesta a cuerre
    -
    #13
    17/03/21 06:17
    Hola, cuerre: Eso o que lo han "esparcido"... Curiosamente, sigue cebándose en los países punteros de Occidente, mientras que en su teórico lugar de origen, en China, es como si esta "Pandemia" formará parte del pasado. 

    Demasiado "rara" la evolución de esta "Pandemia" y que, "casualmente", ha avalado muchas de las medidas restrictivas que han impuesto los países "abanderados" de la Democracia. Desde luego, hay motivos para pensar mal, pero que muy mal en relación a este "affaire".

    Saludos.
  3. en respuesta a 1755
    -
    #12
    16/03/21 22:13
    Gráfica del Bitcoin a 1 año. De
    De una forma u otra las Cryptos le hacen competencia al oro. Hace unos meses había 1 Billón de dólares USA en Cryptos, es decir, una cantidad de dinero equivalente al 5% del PIB USA.
    Por otro lado, interesante video de Max Keiser: 
     https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/386563-reserva-federal-hace-realidad-deseos

    Salud
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    16/03/21 19:22
    4 molinos eólicos y unos cuantos paneles solares ni x  asomo suponen cambio de Matriz Energética. Coincido contigo que el asunto es un tanto más complejo que eso.

    Sin embargo, me comentaba una taxista hace unos meses que estaba muy contenta  híbrido que conducía xq era fiable y más rentable que un diesel. En ese sentido añadía que el próximo taxi sería ya "enchufable".

    Lo que me interesa  de todo este asunto es cómo hacer unos euretes del mismo. Y en ello estoy.

    Sobre el estado del arte de los reactores de Fusión Nuclear:  
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/ITER
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    16/03/21 19:00
    Buenas noches, siempre he pensado lo mismo, son unas chapuzas investigando con armas biológicas, resumiendo se les escapó el "bicho" .
    https://www.zerohedge.com/covid-19/former-state-dept-lead-investigator-says-covid-19-escaped-wuhan-lab-may-have-been
  6. en respuesta a 1755
    -
    #9
    16/03/21 18:17
    Hola, 1755: Mira, conozco bastante bien los sectores energéticos, de Materias Primas, etc. y, la verdad, pienso que esto de la "transición energética" es un camelo. Y más si consideramos cómo lo están "vendiendo"...

    Creo que Julio Verne estuvo más "acertado" en sus "Sueños" que estos mentecatos... ¡Ojo! es una simple opinión y, si se llega a hacer realidad, tampoco creo que llegue a verlo... Pero la narrativa me recuerda a los "Cuentacuentos" del mundo árabe y que hoy en día siguen siendo rodeados por la gente para escucharles.

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    16/03/21 16:39
    Este tipo de cosas acaban siendo dilucidadas desde un punto de vista económico y en términos prácticos y de disponibilidad.
    Es un hecho que los motores convencionales tienen un rendimiento de entre un 25 y un 50% (en el caso de los barcos). Es decir, son incapaces de aprovechar entre el 75 y el 50% de la energía contenida en los combustibles fósiles que queman. Por otro lado,  cada vez se va a consumir más energía para una unidad de aumento de PIB. Así mismo, las reservas de oil y gas conocidas dan para entre 4 y 6 décadas y el problema de la contaminación atmosférica va a ir a más en particular en las grandes ciudades.

    Mientras los reactores de fusión nuclear no sean una realidad a unos 30 años vista, Dios mediante, la industria va dando pasos intermedios para desarrollar la tecnología necesaria para ese futuro que, de materializarse, será eléctrico y supondrá reinventar el mundo como lo conocemos.
    De momento la tecnología de la Fusión nuclear están   en fase de demostrar que es capaz de general más energía de la que consume en el proceso (del orden de 10 veces más) y que es posible mantener el proceso de fusión operando de manera estable y constante en el tiempo.
    Hasta entonces no queda otra que seguir quemando combustibles fósiles y desarrollando tecnologías que permita el transición de modelo energético.

    En ese sentido es curioso como una "pila aluminio-aire" puede almacenar una energía equivalente a la de la gasolina. Este tipo de tecnología de batería está en fase de desarrollo y se estima que salga al mercado, Dios mediante, a partir de 2.030. Pero antes deberán verse baterías Zinc-Aire.

    Si con un depósito de 50 l, que pesa unos 35 kilos, permite recorrer 700 km, con una batería de 8 kgr de Aluminio-Aire, harías esa misma distancia. Pero en estos momento las pilas Aluminio-Aire no son más que Ciencia Ficción y los combustibles fósiles son la única realidad.

    Por otro lado, ayer leía que las células solares de Perovskita ya permiten rendimientos del 25% (convierten el 25% de la radiación solar en electricidad) a un costo muy moderado. Por último, una finca de 20 km2 en Andalucia recibe del sol.la mima energía eléctrica que REE transporta en hora punta. Y el aprovechamiento de esa energía gratuita y recurrente está en fase muy incipiente.
    Salud




     
  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    16/03/21 13:43
    A mi lo ke me alegra es especular con valores ke se vean afectados
    a corto plazo por esa fantasia sexual llamada"transicion energetica"
    Eso,y el ir viendo como voy ganando poder adquisitivo(o perdiendolo lo
    menos posible)por el mero hecho de comprar moneditas de toda la vida
    a particulares que,a veces,no miran precios spot y por ende me las acaban,en
    dichas veces,vendiendo por debajo de spot jejejeje...Creo ke ya te lo habia
    contao en un par de ocaciones
  9. en respuesta a Mmertxe
    -
    #6
    16/03/21 11:00
    Es probable que esta "Pandemia" haya sido un "accidente" o un "ensayo". Yo la causa "natural" sigo sin creerla. Deberían haber facilitado más información sobre su posible origen y eso ha pasado a ser algo secundario después de la visita un tanto informal de la misión de la OMS a China.

    Es más, últimamente he estado leyendo información bastante interesante sobre este particular y ha acrecentado todavía más mi escepticismo en relación a las versiones "oficiales" sobre este asunto. Me hubiera gustado saber lo que Trump dijo poseer en relación al mismo...

    Saludos.
  10. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    16/03/21 10:27
    Tienes toda la razón, jeje, mis dos hijos están en Asia, de momento bien, pero con ganas de volver.
    Después de esta pandemia que intenta eliminar a los de mas edad física o biológica, vendrá alguna otra, u otras medidas de "ajuste". 
    Malos tiempos para la lirica.
    Suerte.
  11. en respuesta a 1755
    -
    #4
    16/03/21 09:41
    Hola, 1755: Los estadounidenses siguen estando en la vanguardia de la Tecnología. Con ver el armamento nuevo que están sacando...

    NO creo que se llegue a buen éxito en esa "transición energética"... De forma localizada, podría ser, porqué no, pero globalizada va a ser que no...

    Por cierto, los ejércitos de todo el mundo están basados en el consumo de combustibles fósiles, ¿y eso va a cambiar también? NI harto de vino me lo creo...

    Saludos.
  12. en respuesta a Mmertxe
    -
    #3
    16/03/21 09:37
    Hola, Mmertxe: ¿Sabes? Yo NO me creo para NADA ni la mitad de lo que pretenden... Es una iniciativa condenada al fracaso.

    Si hay algo que de alguna manera me "alegra" en estos momentos es tener mi edad. El futuro tiene tan mala "pinta" que en mi caso mejor no vivirlo. Lo que no quita para que todavía me puedan quedar bastantes años por delante. A saber...

    Por muy "listas" que se crean las "élites", si este mundo se va a la M..... ellas también acabarán pereciendo.

    Saludos.
  13. #2
    16/03/21 06:10
    Índice de Precios del Consumo USA.


    El Mercado descuenta fuertes aumentos del IPC entre abril y agosto proximos, dada la fuerte contracción económica causada x el Covid el año pasado, lo que se tradujo en niveles muy moderados del IPC en aquel entonces.

    Abajo del todo, evolución del Bono americano a 10 años.
    El "Bono 10" ha ido siguiendo en los últimos meses la evolución del IPC. 
    La cuestión es si  eso va a seguir siendo así a partir de abril. Es decir, la cuestión es si la FED va a controlar el rendimiento del Bono a 10 años o, en cristiano, si los tipos reales van a volver a ser negativos y en qué cuantía.

    En cuanto a lo que planteas, a la industria americana no le queda otra que ponerse a la vanguardia de la tecnología o quedar relegada x Asia. Lo ven simplemente como un nicho de crecimiento a futuro. Para nada se plantean el balance energético o económico de este tipo de tecnologías.
    Salud



  14. #1
    16/03/21 05:42
    Hola Fernando.
    Depende de sus intenciones, demonizar el petróleo, la fuente de energía que nos ha traído hasta aquí, creando una nueva "ilusión"  por la  que trabajar,,,,Frustrar y dividir  la sociedad donde el problema es poblacional, para controlarla.
    No se, lo iremos viendo, sufriendo, las elites tienen cada día mas poder.
    Suerte.