¿Es posible que la FED intente controlar la curva de rendimiento?

15
Hola, Buenos Días:

En el mes de Junio pasado, el Presidente de la FED, Jerome Powell, declaró que estaba considerando el "control de la curva de rendimiento"... y solo han pasado unos nueve meses y Powell tendrá que volver a planteárselo a la vista de lo que está ocurriendo en los Bonos estadounidenses.

Anteriormente, en la década de 1940, cuando la Reserva Federal controlaba la curva de rendimiento, creaba tasas de interés reales profundamente negativas... 

Debido a la actual Crisis económica, el déficit federal de los EE.UU. está alcanzando niveles "sin precedentes". A lo largo de su Historia, solo en la Primera y Segunda Guerra Mundial se han producido déficits de esta magnitud.

A medida que el PIB disminuye y el déficit federal aumenta, la "relación Deuda pública/PIB" aumenta rápidamente...

Lo que mucha gente desconoce es que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Reserva Federal implementó el "control de la curva de rendimiento". El Banco Central de Japón no fue el pionero cuando se embarcó en la gestión de la curva en 2016.

A partir de 1942, la FED puso un límite al rendimiento de los Bonos del Gobierno en la curva. A partir de ese momento, la Reserva Federal abdicó de su responsabilidad por la política monetaria, a pesar de su preocupación por la Inflación y se centró en cambio en ayudar al Tesoro a financiar el conflicto bélico en el que se encontraban los EE.UU.

La FED y el Tesoro negociaron fijar las letras (Bonos a 3 meses) al 0,375% y los Bonos a largo plazo (25 años) al 2,5%. Todos los demás rendimientos de los Bonos del Gobierno también se mantuvieron constantes. Inicialmente, para establecer las paridades, la FED compró grandes cantidades de Bonos del Tesoro (Bonos del Gobierno de todos los vencimientos), lo que hizo que la base monetaria se duplicara desde 1942 hasta 1945.

El crecimiento de la base monetaria, provocó una mayor Inflación en los precios al consumidor. Con las tasas de interés nominales bajas, la Inflación alcanzó un máximo del 20% en Marzo del 1947. Las tasas de interés reales, calculadas restando la Inflación de las tasas nominales, cayeron por debajo del -15%. El valor del principal de los Bonos disminuyó significativamente.

Después de la guerra, las tasas de interés reales profundamente negativas y el crecimiento del PIB nominal provocaron una caída de la Deuda pública con respecto al PIB, del 113% en 1945 al 64% en 1951. Oficialmente, la FED continuó controlando la curva hasta 1951. Sin embargo, las secuelas duraron otra década.

Hoy el Gobierno de los EE.UU. se encuentra en una situación similar a la de la 2ª Guerra Mundial. El déficit federal es problemático, al igual que la Deuda pública con respecto al PIB. Hasta ahora, la FED ya está comprando enormes cantidades de Bonos del Tesoro y manteniendo bajos los tipos. El siguiente paso, dadas las "circunstancias", podría ser el compromiso de fijar la curva de rendimiento durante un período prolongado. La gestión de curvas y la Inflación son una de las pocas opciones que le quedan a los EE.UU. para reducir su carga de Deuda. Otra opción sería el "alivio" de la misma...

En estos momentos, nadie sabe realmente cuáles puedan ser las tasas reales en el futuro, pero dado el entorno económico actual en los Estados Unidos no es descartable que las tasas reales caigan... dependiendo de la eficacia que demuestren los "bomberos" de la Reserva Federal.

Saludos.


  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #15
    12/03/21 13:41
    (Aprovecho tu metáfora de la cerilla)

    Los "expertos" hace tiempo que saben que el bosque está ardiendo.
    Lo que sucede es que desde nuestra aldea, vemos únicamente el humo.
    Cuando les preguntamos qué es ese humo, nos dicen que son quemas controladas de rastrojos , y nosotros nos lo creemos.
    Si los expertos nos dijeran que es el bosque que está ardiendo y que no lo pueden controlar; el pánico se extendería por toda la aldea, provocando caos y descontrol.
    Así pues, "los expertos" lo único que esperan es que las llamas NO lleguen a la villa, y nos sigamos creyendo sus mentiras.
    Mientras tanto van colocando bidones de gasolina en medio del bosque, para intentar apagar el incendio.

    Saludos
  2. en respuesta a Idrojj1973
    -
    #14
    12/03/21 12:18
    Hola, Idrojj73: Es muy probable que sea cómo he apuntado. Mira, no me considero un experto en lo que a los Bonos se refiere, pero tengo bastante sentido común y suelo ser muy desconfiado.

    Bien, el mercado de Bonos tiene su propio indicador de expectativas de Inflación, a saber, la diferencia entre el rendimiento de los Bonos del Tesoro con cupón ordinario y los Bonos del Tesoro indexados a la Inflación. Esa es la tasa de Inflación (medida por el IPC) a la que se equilibra con los Bonos del Tesoro ordinarios y los Bonos del Tesoro indexados a la Inflación. En resumen, es la tasa de Inflación que espera el mercado.

    Y hasta hace pocos días, es decir antes que "algunos" encendieran la "cerilla", la diferencia entre las expectativas de Inflación a largo y a corto plazo se han ido reduciendo. De hecho, era negativa: el mercado de Bonos esperaba menos Inflación en el horizonte de 30 años que en el horizonte de 5 años. Y eso es todo lo contrario de lo que se supone que debe hacer una Economía sobrecalentada... ¿No?

    De paso, han conseguido tumbar al Oro... así que pienso como tú: un Sistema Ponzi circular. Y que algo tan simple no lo vean los "expertos" de los mercados...

    Si la Inflación en el bolsillo del ciudadano ya existe desde hace bastante tiempo, aquí, en los Estados Unidos y en la China mandarina. Pero de esa Inflación no se habla, no es la que interesa, simplemente se ignora o en el mejor de los casos se niega. 

    Saludos.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #13
    12/03/21 09:58
    Yo es donde lo espero, incluso por técnico parece que forma una taza, así que en cuanto baje de 1600 empezar a cargar.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #12
    12/03/21 04:45
    Tal vez por eso la Fed "no parece muy nerviosa" que los tipos T-note 10 years hayan llegado al 1,6%.
    Tal vez hay un pacto  "quid pro quo"
    Permiten que suban los tipos "artificialmente" para que la banca pueda tener más margen y la misma banca sigue comprándo deuda pública al Tesoro.
    En resumen, un ponzi en lugar piramidal, circular.



  5. en respuesta a nachordgz
    -
    #11
    11/03/21 11:23
    Hola, nachordgz: Hace poco que escribí sobre que el Tesoro de los EE.UU. necesita financiar su tremendo déficit público. Por lo tanto, Yellen necesita que los Bancos comerciales sigan comprando billones de Dólares en valores del Tesoro al año, y los Bancos necesitan una curva de rendimiento más pronunciada para ganar dinero comprando Bonos del Tesoro.

    Dicho de otra manera, los Estados Unidos ahora se asemejan a Italia, el caso perdido de la UE, donde la principal función de los Bancos comerciales es financiar el déficit estatal, mientras que el Estado distribuye subsidios a varios distritos políticos.

    Desde principios del 2020, los Bancos comerciales de los EE.UU. han agregado casi $ 2 billones en valores gubernamentales a sus libros, mientras que los préstamos comerciales han caído. La última vez que ocurrió un cambio de esta magnitud fue en la profundidad de la Crisis financiera mundial del 2008-2009.

    Una curva de rendimiento más pronunciada no es buena para las empresas y los hogares, pero es buena para los Bancos, que prestan a corto y largo plazo... Cuanto mayor sea la diferencia entre el costo (ultrabajo) de los fondos de los Bancos y la cantidad (creciente) de interés que ganan por mantener valores gubernamentales, más dinero ganan...

    Eso explica porqué los precios de las acciones bancarias estadounidenses durante el año pasado se han movido en conjunto con la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo.

    Dicho esto, existe mucho "ruido" sobre que la curva de rendimiento se está empinando, pero esto podría deberse a muchas razones. Y los Bancos comerciales son una de ellas.

    Saludos.
  6. en respuesta a nachordgz
    -
    #10
    11/03/21 10:11
    El Oro no sube por varias razones y no solo por el tema de los intereses reales... De momento, el soporte en los $ 1.700 está funcionando bien, pero tampoco es sólido, así que puede pasar cualquier cosa. Habrá que esperar unos días para ver que "camino" emprende el Oro.

    El soporte fuerte está en los entornos de los $ 1.500 y ya veremos si llega ahí. Si lo hiciera podría ser una buena oportunidad para entrar en el mismo.

    Saludos.
  7. en respuesta a nachordgz
    -
    #9
    11/03/21 10:08
    Hola, nachordgz: La  verdad es que la Reserva Federal tiene pocas opciones y que se cuentan con los dedos de una mano y sobran algunos...

    La opción que apunto en el artículo es bastante factible y la otra que veo posible es lo que se conoce como "alivio de la Deuda"...

    Saludos.
  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    11/03/21 10:01
    El oro no sube porque suben los intereses reales
    https://fred.stlouisfed.org/graph/fredgraph.png?g=BRvX

    Yo apostaría a que baja a los 1550 antes de dispararse hacia arriba
  9. en respuesta a Joyero
    -
    #7
    11/03/21 09:56
    Todo es posible, pero eso sí que seria un cambio de opinión importante porque siempre han estado en contra
    https://www.reuters.com/article/amp/idUSKBN22N2SN

    Veo más probable intentar el control de la deuda en largo plazo que intereses negativos en corto plazo.
  10. en respuesta a Joyero
    -
    #6
    09/03/21 17:16
    Va a ser lo más probable...

    Saludos.
  11. #5
    09/03/21 16:14
    A mi tampoco me pareceria raro que la FED pusiese intereses mu negativos
  12. en respuesta a 1755
    -
    #4
    09/03/21 10:22
    Hola, 1755: "Algo" se "maravillarán" y fuera de una o dos "alternativas" poco más podrán hacer. Sin embargo, ya comenté en su momento que lo más probable es que la Inflación se dispare, pero también que la FED y el Tesoro miren para otro lado si se llega ahí... simplemente, manipulando las cifras "oficiales". Pero creo que, finalmente, se verán obligados a intervenir.

    El Oro acabará haciéndolo bien a medida que nos adentremos en un mundo "nuevo" y sumamente "extraño", donde nada parece regirse por la lógica más elemental.

    Saludos.
  13. #3
    09/03/21 06:56
    El nuevo paquete de estímulo x el 9% del PIB ya es oficial.
    Por otro lado, las materias primas están subiendo precios.
    A partir de ahí, me sorprende que el oro no se dé ya la vuelta. Que caiga en ese escenario va contra natura.
    Es cuanto a la FED y al Tesoro, tal como rescataron bancos y aseguradoras y automovilísticas de la quebrados vía QEs e inyección de dinero, en paradigma actual cabría esperar algún tipo de acción que recomponga el equilibrio de las cuentas públicas. Será interesante ver qué hacen.
    Salud.
  14. en respuesta a Idrojj1973
    -
    #2
    09/03/21 06:15
    Hola, Idrojj1973: Si se diera ese escenario el gran beneficiado sería el Oro. Y, posiblemente, también la Plata.

    Yo en las Criptomonedas no creo, por lo tanto no pienso dedicar mi dinero a ellas. Eso lo tengo más que claro. Antes compraría tulipanes.

    El soporte clave en el Oro son los $ 1.700. Aún no se ha perdido de forma definitiva, pero hay que estar atentos. Si se pierde de forma clara, podría dirigirse perfectamente a la zona de los $ 1.500.

    Saludos.
  15. #1
    09/03/21 06:08
    Hola  Fernandojcg ,
    A raíz de mi consulta sobre el níquel, te he descubierto. Y me he suscrito a tu blog.
    Enhorabuena por tus artículos!!!. 

    Si la FED se pone a controlar la curva de tipos "a lo bestia", será el pistoletazo de salida para empezar a invertir en oro y ¿plata? como inversión a largo plazo.

    Las cripto también pueden ser las grandes beneficiadas. A mí me provoca mucha desconfianza de momento este activo y no sería una de mis apuestas. Y además se han disparado mucho.

    Tengo monitorizado el bono USA a 10 años.
    Mi operativa será ir entrando paulatinamente en ETF oro (EGLN por ejemplo) a medida que vaya superando el 1,70%-1,75% de rentabilidad (ayer ya tocó el 1,60%).

    No creo que la FED permita que llegue al 2,5%. En el 2% yo creo que ya intervendrá.

    Estoy tentado en realizar ya la primera entrada, pero creo que aún le puede quedar algo más de bajada al oro.