Prosigue la "locura": El Departamento del Tesoro de los EE.UU. prepara otra ola de Inflación

4
Hola, Buenos Días:

Ya es de sobras conocido de que la Reserva Federal aumentó la oferta monetaria a un ritmo récord en el 2020. Y, a pesar de todo, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha anunciado recientemente que más dinero ingresará en el mercado... En otras palabras, que viene otra ola de Inflación, aunque luego digan lo que quieran sobre ella.

El Tesoro planea retirar $ 1,6 billones de su Cuenta General del Tesoro (TGA) en la Reserva Federal. Según lo anunciado, el Tesoro planea reducir el saldo de las cuentas a la mitad para Abril y reducirlo a $ 500.000 millones para fines de Junio, ya que la Administración Biden aumentará el gasto aún más en el próximo mes.

La TGA tiene fondos que ingresan al Gobierno Federal, tanto de impuestos como de la venta de Bonos del Tesoro. La cantidad de efectivo en esa cuenta se ha disparado en los últimos meses, ya que el Tesoro se ha endeudado para pagar el gasto de estímulo masivo autorizado por el Congreso. El saldo en el TGA es cuatro veces mayor que hace un año. Según Reuters, el saldo rara vez ha superado los $ 400.000 millones y antes del 2016 nunca superó los $ 250.000 millones.

El saldo de la cuenta es tan alto ahora porque el Gobierno ha pedido prestado, pero el dinero acumulado aún no se ha gastado. Eso está a punto de cambiar...

Cuando las personas o las empresas reciben un cheque del Gobierno, depositan el dinero en su cuenta bancaria. Para que se entienda mejor: digamos que cuando alguien deposita su cheque del Gobierno en, por ejemplo, Bank of America, luego éste presenta el cheque a la FED. Ésta a su vez carga la cuenta TGA del Gobierno de los EE.UU. y, de paso, acredita la cuenta de Bank of America en la FED. Eso hace que aumente el saldo de reserva de Bank of America y significa también que tiene más dinero para prestar o invertir en los mercados financieros.

Credit Suiise calificó la retirada prevista de la cuenta de la FED del Tesoro como un "Tsunami" de efectivo en las reservas de los bancos depositarios. Y al menos una parte de ese dinero llegará a los mercados y, por lo tanto, significará más inflación de activos. Resumiendo: el Tesoro está a punto de hacer que las burbujas de activos sean aún mayores...

La reducción en el TGA también implica que el Tesoro de los EE.UU. venderá menos Bonos del Tesoro. Los Bancos a menudo los utilizan como garantía para préstamos de recompra y operaciones de derivados de cobertura. Un miembro de JPMorgan dijo a Reuters que esto aumentará más la liquidez...

En pocas palabras, estamos hablando de incluso más Inflación en un entorno ya inflacionario... Según el informe de Reuters, los Bancos estadounidenses ya están inundados de efectivo...

La Reserva Federal les compra valores por valor de $ 120 mil millones cada mes, los ahorros totales de los hogares están $ 1 billón por encima de los niveles anteriores al COVID-19 y los fondos del mercado monetario están rebosantes, con activos $ 700 mil millones por encima de los niveles pandémicos. En resumen, el agregado de oferta monetaria M2 está creciendo a una tasa anual del 26%.

Los analistas de CitiBank dijeron a Reuters que, efectivamente, el TGA triplicará la cantidad de reservas bancarias creadas por la QE cada mes.

Así que lo más probable es que los rendimientos a corto plazo se reduzcan cada vez más, incluso cuando los rendimientos a largo plazo estén aumentando. De hecho, muchos analistas esperan que las maniobras del Tesoro hagan que las tasas de interés reales a corto plazo sean negativas. Como Reuters dijo: "Los rendimientos negativos podrían hacer que el efectivo huya de los fondos del mercado monetario hacia otros activos: Bonos a más largo plazo, Acciones, Materias Primas, etc., lo que infla aún más los mercados similares a las burbujas".

Entonces, cabe deducir que esto seguirá impulsando la burbuja del mercado de valores, la burbuja inmobiliaria, la burbuja de los Bonos y otras burbujas de activos. Lo malo de todo esto es que las burbujas acaban explotando y eso llegará, más pronto o más tarde...

Ese enorme aumento de la liquidez también ejercerá presión en un USD debilitado...

Diríase que la FED ni siquiera va a intentar combatir la Inflación... La "estrategia" será decir que los aumentos de los precios no son realmente Inflación, de hecho ya lo está haciendo, ¿No?

Sin embargo, hay un hecho que está bastante claro: la Economía no puede sobrevivir a tasas de interés más altas. Hay demasiada Deuda... Eso llevará a la FED a intervenir y comprar más Bonos para mantener bajas las tasas. Y eso conlleva más impresión de dinero, más Inflación... Es obvio que si el aumento de las tasas de interés asusta a los mercados de valores, la FED va a tener bastantes problemas, que ya veríamos cómo resolvería.

En fin, una auténtica locura esa política monetaria y como este es un blog con vocación "metalera": NO hagan "ascos" al Oro y a la Plata en... FÍSICO.

Saludos.
  1. en respuesta a Jorgeus
    -
    #4
    28/02/21 09:15
    Hola, Jorgeus: Yo ya he vivido a lo largo de mi vida demasiados "momentos interesantes", de manera que me gustaría vivir otros que me invitarán al optimismo y que ahora no se perciben. Fíjate en lo que venimos viviendo desde el 2020 y que no tiene "pinta" de acabar, independientemente de los mensajes subliminales que nos llegan desde un Sistema más que podrido... Como para confiar en ellos.

    Saludos.
  2. en respuesta a claritas
    -
    #3
    28/02/21 09:11
    Hola, claritas: Está claro que hay una gran "Ostia" revoleteando por "ahí"... Tampoco sabemos cuándo acabarán soltándola, a fin de cuentas las Crisis suelen ser provocadas... Cualquiera que tenga conocimientos de Historia económica sabe que los excesos vienen propiciados por el Sistema financiero y luego estallan llevándose por delante a la Economía REAL. Curiosamente, hace un par de días veía un documental donde se explicaba la Crisis que se produjo en los EE.UU. a raíz de la "inversión" desbocada en los ferrocarriles de la época.... Si alguien está interesado puede buscarlo como "Pánico de 1857".

    Y, por supuesto, NO me gustaría que esa "Ostia" me alcanzase ni a mí ni a los míos, pero ya te digo que no va a depender de nosotros, sino de los indigentes mentales que llevan nuestro mundo. Lo único que podemos ir haciendo es lo que yo denomino hacer los "deberes", al menos para que en primera instancia no sufriéramos tanto...

    Respecto a China, también han imprimido lo suyo y a unos niveles que no tienen nada que envidiar al de los otros principales Bancos Centrales. Eso SÍ, parece que conocen de la existencia de esa "Ostia" y están cambiando buena parte de sus Dólares por Materias Primas. Por cierto, mañana editaré un post sobre la acumulación que están haciendo de Petróleo...

    Saludos.
  3. #2
    28/02/21 07:08
    Hay por ahí una maldición que dice "ojalá vivas en tiempos interesantes"
  4. #1
    28/02/21 05:58
    La torta promete ser espectacular e histórica, pero preferiría no tener que conocerla en directo. La filigrana de la FED, el Tesoro, banca comercial y demás comparsas promete superar las labores de bolillos de Lagartera... Y hasta los chinos parece que están empezando a entrar en pánico al ver que a ellos también los acabará arrastrando la explosión de las burbujas...
    Suerte a todos!!