Fuerte demanda de Metales Preciosos en Alemania

20
Hola, Buenos Días:

Las monedas y lingotes de Oro y Plata están experimentando un enorme aumento de la demanda en los comercios que se dedican a su venta en Alemania.

El miércoles pasado entró en vigencia un bloqueo más duro a nivel nacional en ese país para frenar las altas tasas de infección por COVID-19. El comercio alemán de MPs también se ha visto afectado por ello. Y se está informando de un rápido aumento de la demanda de monedas y lingotes de MPs.

Henry Schwarz, Director Gerente de Anlagegold24, explicó a Goldreporter: "El domingo, cuando se anunció un bloqueo más duro, nuestra rotación diaria se duplicó en minutos. Esto me muestra el gran valor que tienen los MPs en la situación de bloqueo". Dominik Kethner, de Kethner Edelmetalle, dijo: "La demanda para nosotros se ha triplicado hasta cuadriplicado". Y Andreas Heubach, de Heubach Edelmetalle en Schwaig, cerca de Nuremberg, también confirma: "La demanda es enorme, en la puerta y también en línea".

Rapahel Scherer, Director general de Philoro Edelmetalle GmbH, informó: "Con el anuncio del cierre total la semana total, la demanda aumentó significativamente una vez más. Registramos una fuerte avalancha de clientes frente a las sucursales. El negocio online también se recuperó con fuerza, aunque no tanto como en el negocio en las tiendas". Y explica: "La demanda de monedas y lingotes fue significativamente mayor durante todo el año que en el año anterior. Con el inicio del cierre en Noviembre, la demanda de productos de MPs aumentó drásticamente una vez más y los productores de MPs apenas se mantuvieron al día con la producción".

"La gente está acaparando Oro" dice Tim Schieferstein, Director Gerente de Solit Management GmbH (GoldSilberShop.de). "Especialmente en nuestra tienda minorista en Mainz, pudimos registrar unas fuertes ventas el lunes. Los clientes en ocasiones hicieron en fila alrededor de 50 metros. Se despiertan los recuerdos de la fuerte racha con motivo de la rebaja del límite de efectivo para compras anónimas en Diciembre del año pasado".

(Traducción del alemán de "Goldreporter.de")

Saludos.


  1. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #20
    21/12/20 15:28
    Hola Inversor Eficiente,

     “la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto” . Aristóteles

    Saludos´


  2. en respuesta a Renon
    -
    #19
    21/12/20 14:23
    Hombre, el coste de oportunidad de estar en liquidez es haberse perdido los dos últimos años 2019 y 2020 que para quien haya acertado con los sectores de transición tecnológica han sido opíparos de doble dígito ambos. Claro que mi enfoque es el de siempre invertido pase lo que pase, eso sí con un posicionamiento adecuado, que permita controlar el riesgo y poder salir de compras si hay caídas fuertes.

    Yo creo que al final ni tanto ni tan calvo, ni 100% liquidez ni 100% renta variable que cuando llegue una caida no tengas margen de reacción. Al final estar a medias en todo suele ser lo más conveniente a largo plazo. Claro si miramos a un año vista pues igual no, pero es que nadie sabe lo que va a pasar en el corto plazo pero en el largo plazo si estamos debidamente posicionados con sesgo a sectores ganadores y materias primas no veo el problema. Y con debidamente me refiero a eso sí, dejando una parte en liquidez para poder echar mano si se presenta otra buena oportunidad que requiere rebalancear cartera.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #18
    20/12/20 15:50
    Se irá la baja como en el pasado; el cuánto dependerá de lo dura que acabe por resultar la crisis en curso.
    Aquí la gráfica del Dollar Index ampliada.
    Si rompe el suelo, se le puede ganar unos euretes.
    Salud
  4. en respuesta a 1755
    -
    #17
    20/12/20 05:20
    Hola, 1755: Hace ya bastantes meses indiqué que el Dólar había emprendido una caída de largo plazo y en ello está. Curiosamente, en aquellos tiempos eran muchos los "analistas" que pronosticaban mejores tiempos para el Dólar...

    En lo personal, pienso que todavía le queda bastante margen de caída al Índice del Dólar y a medio/largo plazo se debería ver en los entornos de los 80 y ya veríamos si se pararía ahí...

    Bueno, lo de la Deuda ha pasado a escalones superiores a lo que consideramos irracional... pero tampoco parece importarles lo más mínimo. No sé cómo puede acabar todo esto, a pesar de que son muchos los que siguen con el "encantamiento" que les proporcionan los mercados bursátiles.

    SIEMPRE fui un fundamentalista y la deriva actual no la entiendo y tampoco quiero "comprenderla", así que seguiré ajeno a los mercados y probablemente por bastante tiempo. Tampoco me hacen falta...

    Saludos.
  5. #16
    19/12/20 21:34
    El "Dollar Index" está x debajo de 90.
    Eso supone devaluación de la divisa en.la que realiza el comercio mundial y, en consecuencia, aumentos de precios, en dólares, de las importaciones, en particular materias primas.

    La Deuda Pública USA ya es del 150% de su YPIB.YY ahora planean  realizar un nuevo programa de estímulo, por el 5% del PIB.

    Por otro lado, USA es deficitaria tanto x el lado de sus cuentas públicas como x el lado del comercio.
    Por último, los tipos reales son negativos.

    Un pequeño desajuste en el.metcado del oil y  la situación se complicá de verdad
    .
    Salud

  6. en respuesta a Renon
    -
    #15
    19/12/20 14:11
    Hola, Renon: Has realizado las oportunas matizaciones y por ahí podríamos estar de acuerdo, pero sigo insistiendo que la UE y el Japón son dos "mundos" muy diferentes entre sí.

    Una de las principales diferencias la marca el Yen y que está considerada una auténtica "top" dentro de las monedas "refugio" y eso a pesar del elevado ratio de la Deuda vs PIB del Japón. Y voy a explicar el principal motivo de esa aparente "anomalía"...

    De acuerdo, la Economía japonesa acumula décadas de estancamiento y la consecuencia de ello es que la Inflación no aparece ni aparecerá mientras no suceda un auténtico "cataclismo" económico-financiero... Perooooo hay una variable que al Japón le funciona extraordinariamente:

    Los inversores japoneses, en tiempos de estabilidad y mercados más o menos tranquilos, colocan sus inversiones en el extranjero... Y cuando aparecen "tiempos convulsos", esas inversiones inician el camino de retorno. El refugio que eligen son los títulos de la Deuda japonesa, colocados en Yenes...

    Estos movimientos provocan el alza de la moneda japonesa y terminan atrayendo a otros inversores extranjeros, provocando de esa manera el impulso del Yen.

    Dicho todo esto, hay que destacar también las grandes diferencias y desigualdades que existen entre los distintos países que componen la UE. Ésta se formó de una manera que no sé cómo podrá mantenerse en el futuro... O acomete una gran reforma o acabará descomponiéndose y la marcha del Reino Unido no deja de ser un "síntoma" que no hay que obviar.

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #14
    19/12/20 13:29
    Hola de nuevo Fernando,
     
     Evidentemente a diferencia de Japón, Europa está compuesta por un conjunto heterogéneo de economías i no existe una unión fiscal.
     Cuando me refiero a japonización lo hago en términos comparativos al escenario de prácticamente tres décadas de flojera y laxitud de la economía nipona tras la crisis de los 90.
     
     En todo ese tiempo, Japón no ha conseguido prácticamente levantar cabeza ni tampoco generar inflación. Eso sí, durante todo ese tiempo ha podido probar todas las recetas monetaristas y keynesianas que de poco han servido para sacar al país de dicha flojera económica. Ahora bien, de lo que sí pueden presumir los japoneses es de tener la mayor deuda pública de un país desarrollado, un 250% de su PIB.
     
     Así pues, cuando hablamos de posible japonización de la eurozona, me refiero a la rigidez institucional, la creciente regulación del mercado laboral, la intervención estatal de la economía, la inyección monetaria descontrolada y las previsiones de una agresiva política fiscal que dispare el gasto público. Por tanto, creo que ese es el camino al que se dirige la economía de la eurozona.
     
    Saludos´
  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #13
    19/12/20 11:50
    Estamos en un momento apasionante de bolsa.
    Lo siento por la situacion, pero habitualmente no se ven las oportunidades propiciadas por la pandemia.
  9. en respuesta a Mmertxe
    -
    #12
    19/12/20 11:36
    Hola, Mmertxe: En esto como en todo: para gustos los "colores"...

    Yo prefiero estar en liquidez y a buena parte del "excedente" le estoy dando salida fuera de los mercados y creo que estoy haciendo lo mejor y más prudente.

    Respecto a las Materias Primas, cuando éstas estaban "tiradas de precio", tanto steelman1234 como yo, indicamos que ahí habían grandes oportunidades de inversión, por cuanto el sector estaba muy infravalorado. Bien, ahora mismo, con la actividad prácticamente parada en casi todo el mundo -China otro "mundo"- son absurdas las valoraciones alcanzadas y eso no va a impedir que siga rotando el dinero hacia ahí.

    Supongo que a lo largo del próximo año asistiremos a otro gran "susto" parecido al de Marzo pasado... Los que sepan verlo a tiempo ganarán unas cuantos o muchos "cuartos", pero a otros los "freirán"...

    Saludos. 
  10. en respuesta a Renon
    -
    #11
    19/12/20 11:26
    Hola, Renon: Siempre es un placer debatir contigo y también con aquellos rankianos que saben argumentar. Después podremos estar de acuerdo o no, pero eso es lo menos importante.

    En el punto 2 me refería a lo que acertadamente comentas, pero mejor te dejo enlazado el artículo de Moisés Romero...

    http://es.investing.com/analysis/la-bolsa-es-de-unos-pocos-200440299

    Sobre la "japonización" de la UE, va a ser que no... Hace unos meses debatí sobre ello y creo que mi argumentación fue muy sólida. Fue en el post nº 16 de este artículo que edité...

    http://rankia.com/blog/metales-preciosos/4599370-proxima-gran-depresion-decada-2020?page=1

    Y nosotros vivimos en España y lo que se está percibiendo aquí es una Deflación de libro y a un paso de la Estanflación... Y en el resto del mundo (sin saber lo qué pasa realmente en China) más de lo mismo...

    Por supuesto, en ese escenario, y de SIEMPRE, lo mejor ha sido mantenerse en liquidez y a verlas venir... Para qué correr tras unos precios más que inflados...

    Saludos.


  11. en respuesta a Mmertxe
    -
    #10
    19/12/20 10:48
    Las consecuencias de emitir al 0%, ó a tasas negativas, son insospechadas, Vodafonion puede comprarse el mundo mundial,,total emite lo que quiera y lo lo entrega a cambio, siempre que alguien acuda a la transacción.
    Esta la cosa super cachonda,,,,crisis-oportunidad.
    Suerte.
  12. #9
    19/12/20 09:22
    Bueno, por intentar aportar algo lógico.
    Si el coste de la deuda es cero, y además son impagables por parte de los estados mas poderosos del mundo, vamos a eliminarla de la ecuación, Si yo, Vodafonion, emito al 0%, se acabo mi deuda.
    Estar en liquidez, tampoco lo veo muy claro, quizás se pueda aprovechar de gente  para la que la deuda no es gratis y deba ser un vendedor forzado. Pero en mi caso bolsero desde hace ya ni me acuerdo, hay materias primas, industriales, precio del acero por ejemplo, que no para de subir, mientras pueda, voy a cambiar papelitos por acciones de dichas compañías.
    Inflación, si de materias primas, que acabaran depreciando el papel moneda.
    ,,,,,,,,,Suerte.

  13. en respuesta a Timitimi
    -
    #8
    19/12/20 06:36
    Gracias Timitimi, efectivamente ése es el enlace correcto.

    Hola Fernando, estamos de acuerdo en el punto 1.
    En el punto 2 no acabo de entender el planteamiento. Supongo que te refieres a la más que previsible burbuja de valores del índice S&P 500, más aún si sumamos que a partir del próximo lunes, Tesla con su PER 250 empezará a formar parte del mismo.
    En cuanto al punto 3, comparto lo que dices. El autor del enlace se refiere al mercado americano y concluye:

     "Todo el dinero que está creando la Fed hoy se encuentra en tres lugares: los balances de los bancos, el Tesoro de Estados Unidos y el efectivo en circulación. Esas tres cuentas abarcan 6,7 billones de dólares de los 7,2 billones de dólares del balance de la Fed. Por lo tanto, es imposible crear la inflación que tantos apuestan que sucederá, mientras el dinero permanezca en esas cuentas en la Fed."

    En el mercado europeo mucho más rígido que el americano, la política monetaria ultralaxa iniciada tras la crisis financiera y que se ha acrecentado tras los estímulos del covid nos conduce en mi opinión a un escenario de japonización.
    Como podemos observar las tasas de ahorro se han disparado entre los españoles:


    Con un entorno de tipos de interés 0 o negativos, el coste de oportunidad de mantener saldos de tesorería prácticamente se elimina. Ésta es una de las razones de por qué la gente guarda en su bolsillo gran parte del dinero creado para hacer frente a cualquier tipo de imprevisto.

    Así pues, no os parece que tiene sentido mantenerse en liquidez en un entorno de gran incertidumbre, rigidez, intervencionismo político y con un coste de oportunidad cero de mantener dicha liquidez?

    El BCE actualmente se encuentra atrapado cual rehén por sus propias políticas monetarias ultralaxas ya que en el momento que anuncie  que las empieza a retirar, despertará el fantasma de una caída en los mercados que no quieren asumir, obligándose a actuar nuevamente como bombero pirómano.

    Por tanto, con un estancamiento sostenido, falta de reformas estructurales de calado sumado a las continuas inyecciones monetarias que no se asignan eficientemente y que sirven para financiar el déficit,  el escenario hiperinflacionario no me parece el más probable, más bien al contrario.

    Saludos´


  14. en respuesta a Timitimi
    -
    #7
    19/12/20 05:41
    Hola, Timitimi: Gracias, pero voy a colocar el enlace correcto para que se pueda entrar a ese artículo y que de alguna manera refrenda uno de mis comentarios de ayer...

    http://es.investing.com/analysis/los-inversores-que-apuestan-por-la-inflacion-en-fantasilandia-200440328

    Un abrazo.
  15. en respuesta a Renon
    -
  16. en respuesta a Renon
    -
    #5
    18/12/20 18:06
    Hola, Renon: El enlace no funciona. Me he mirado esa web por encima y no he encontrado el artículo, pero últimamente he leído mucho sobre el tema y ya conoces la opinión que tengo al respecto. Sin embargo, me gustaría resaltar lo siguiente:

    1º.- Con la auténtica burrada que llevan impresa desde las primeras QE, ya tendría que haberse producido una Hiperinflación, al menos desde la perspectiva de la "ortodoxia" económica. Perooooo, eso no ha sido así... ¿Por qué? Muy probablemente porque ese dinero creado de la "nada" sigue estando ahí, es decir en la "nada" y no ha llegado a la Economía REAL... Como mucho tapando "agujeros" con apuntes contables y la mayor parte se ha trasladado a alimentar las distintas burbujas financieras.

    2º.- Hay una fuerte Inflación en algunos sectores, como son los de la Alimentación, Energía, etc., mientras que los salarios y rentas conservadoras andan por los suelos... Leía en esa web a Moisés Romero y éste comentaba que el estadounidense promedio precisaba de 141 horas trabajadas para comprar 1 acción del S&P 500... ¿Es eso "normal"? Y una M..... 

    3º.- Si un día llegará a las calles todo ese dinero impreso de la "nada" se acabaría viendo una Hiperinflación que haría colapsar este Matrix que vivimos. Piensa que estos "monos" están jugando con cerillas mientras vigilan el "polvorín"... Creo que en Venezuela saben algo de esto.

    Saludos.
  17. #4
    18/12/20 16:34
    Hola,

    os paso un artículo publicado precísamente hoy en Investing sobre los augurios de hiperinflación próxima. Al ser cortito, recomiendo su lectura tanto para los que piensan que nos dirigimos a una hiperinflación como los que pensamos que la deflación sostenida es el escenario más probable.

    https://es.investing.com/analysis/los-inversores-que-apuestan-por-la-inflacion-viven-en-fantasilandia-200440328

    Saludos´

  18. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    18/12/20 13:31
    Me refiero a los Alemanes precisamente.

    Muchas gracias tus mensajes tambien los sigo atentamente siempre se aprenden cosas.

    Un saludo.
  19. en respuesta a Diegoqs
    -
    #2
    18/12/20 10:42
    Hola, Diegoqs: Ojalá fuera como dices, pero los que están comprando MPs FÍSICOS son los ciudadanos con más cultura financiera y éstos suelen pertenecer a los países más avanzados o cuyas tradiciones así se lo aconsejan.

    En el caso de Alemania se entiende mucho más porque sus habitantes saben lo que sucedió en el país durante la Hiperinflación de Weimar. Y, en cambio, por estos lares no recuerdan lo que sucedió en nuestra Guerra Civil y en la posguerra...

    De alguna manera, todo esto enlaza con el artículo que hoy has publicado y que recomiendo desde aquí. Recibe mis felicitaciones.

    Saludos.
  20. #1
    18/12/20 09:21
    Parece que el miedo al destrozó económico de los gobiernos y bancos centrales hace tomar consciencia a la gente de que lo peor está por llegar y lo del virus solo será una anécdota.