Dinamarca pondrá fin a todas las nuevas exploraciones de Petróleo y Gas en el Mar del Norte

10
Hola, Buenas Tardes: Tomado del "Financial Times"...

Dinamarca pondrá fin a todas las nuevas exploraciones de Petróleo y Gas en el Mar del Norte como parte de un plan más amplio para eliminar gradualmente la extracción de combustibles fósiles para el 2050.

Casi medio siglo después de que el país comenzara a producir, el Parlamento danés acordó a última hora del Jueves pasado cancelar su última ronda de licencias y todas las futuras licitaciones que otorgan a las empresas el derecho a buscar y producir Petróleo y Gas.

Dinamarca se ha presentado repetidamente como líder mundial en materia de Clima y ya ha anunciado algunos de los objetivos de Carbono más ambiciosos del mundo. El país se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para el año 2030 y alcanzar un nivel de emisiones netas cero para el año 2050.

"Ahora seguiremos un camino diferente", dijo Dan Jorgensen, ministro danés del Clima, energía y servicios públicos, al periódico "Financial Times" en una entrevista.

"Seguir explorando, produciendo y vendiendo combustibles fósiles, no estaría en línea con nuestra ambición de ser climáticamente neutrales en 2050".

El Sr. Jorgensen dijo que esperaba "liderar el camino con el ejemplo", estimulando a otros países a eliminar también la producción de combustibles fósiles.

Si bien Dinamarca es un pequeño productor -en 2019 bombeaba 103.000 barriles al día, mucho menos que el Reino Unido y Noruega- sigue siendo el mayor productor de la UE. El año pasado, Dinamarca también produjo 3.200 millones de metros cúbicos de Gas, según la "Revisión Estadística de Energía Mundial 2020" de BP.

Los Gobiernos y las empresas de todo el mundo se han comprometido a tomar más medidas sobre el cambio climático, presionando para reducir las emisiones como parte de un plan más amplio para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París.

Extracción de Petróleo en Dinamarca

Dinamarca comenzó a extraer Petróleo, y luego Gas, en el Mar del Norte en 1972. Desde entonces, los ingresos fiscales han sido una piedra angular en la construcción y el mantenimiento del Estado en el país.

El Sr. Jorgensen dijo que el último anuncio reducirá los ingresos en 13.000 millones de Coronas danesas (2.100 millones de Dólares estadounidenses), y se espera que la producción para 2050 sea al menos un 9% a un 15% menor de lo que habría sido.

Dinamarca no sólo ha dicho que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en dos tercios con respecto a los niveles de 1990 -o alrededor de 20 millones de toneladas de CO2 equivalente- dentro de 10 años, sino que también se han comprometido a gastar 1.600 millones de Dólares en nuevas iniciativas sobre el Clima.

Hay 55 plataformas de perforación en la plataforma continental danesa en el Mar del Norte, dispersas en 20 yacimientos de Petróleo y Gas. La empresa energética Total -que recientemente anunció que retiraría su solicitud para la ronda de licencias más reciente de Dinamarca, la octava- es responsable de la producción en 15 de estos campos. La británica Ineos, la petrolera estadounidense Hess y la alemana Wintershall también operan en la región.

Se prevé que la producción danesa de Petróleo y Gas aumente en los próximos años antes de llegar a su punto máximo a finales de la década de 2020.

"Este es un momento decisivo", dijo Helene Hagel, jefe de política climática y ambiental de Greenpeace Dinamarca. "El país puede afirmarse como un pionero verde e inspirar a otros países a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el clima".

Dinamarca construyó el primer parque eólico marino del mundo en 1991, y en los últimos años se ha convertido en líder mundial de la industria. Es el hogar de dos de las mayores empresas eólicas del mundo, el promotor Orsted y Vestas, el fabricante de turbinas.

"Queremos asegurarnos de que los trabajadores del Petróleo tengan otros trabajos a los que acudir. Muchos de los empleados del sector petrolero y gas pueden trabajar en el sector eólico marino", dijo el Sr. Jorgensen.

Y hasta aquí os traducido la noticia... En lo personal, sigo siendo muy escéptico sobre que se alcancen los objetivos propuestos en esa "agenda" que pretende cambiar casi TODO. Quizás, porque NO parece que andemos muy sobrados de tiempo... pero esa es una simple apreciación personal.

Saludos.


  1. en respuesta a Antonio34
    -
    #11
    09/12/20 19:25
    Hola, Antonio34: Ya he comentado en un post anterior que hoy en día no existe apenas el llamado "altruismo" y mucho menos en conglomerados como el que conforma Iberdrola.

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    09/12/20 17:39
    Altruismo?
    Iberdrola es la antigua iberduero
    Hablan y hablan de renovables y energia verde cuando les conviene
    iberduero formaba parte de Nuclenor (explotación de centrales nucleares) ,garoña,lemoniz,algaraz...
     DINEROOOOOOOOOO
  3. en respuesta a Antonio34
    -
    #9
    09/12/20 15:19
    Bueno, yo también soy bastante escéptico sobre este particular, pero recibo bastantes informes relacionados con este tema y es innegable que se está moviendo un auténtico "pastizal" en torno a todo esto. Y añade, por otra parte, las desinversiones que se están observando en la industria petrolera...

    Y China también está avanzando y mucho en ese "mundillo"...

    Ya te digo que me cuesta mucho "verlo" -tampoco lo veré...-, pero después de lo "visto" durante la Pandemia ya NO me "extraña" absolutamente NADA...

    Saludos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    09/12/20 14:49
    Este tipo de asuntos suelo plantearlos desde el punto de vista del ahorro/eficiencia  que generan. Por ejemplo, una bombilla led, que es + cara, se auto amortiza x el ahorro en el consumo de  electricidad.

    1 kW de energía eléctrica  fotovoltaica se subasta a 1 cent( la eólica e hidraúlica son del orden de 3-4 veces + caras) y de ahí que las eléctricas estén achatarrando sus centrales de carbon-fuel.

    Un kilo de gasolina tiene una energía de 13.000 watts de los cuales los motores de los coches desperdician el 75% de la misma

    Es decir, en mi caso veo el asunto desde la óptica de sustituir máquinas/procesos poco eficientes o económicos por otros más eficientes/económicos.

    Si además del miedo (cambio climático, enfermedades pulmonares, etc.) hay un incentivo económico, se garantizan ingentes esfuerzos en pos del cambio de modelo de matriz energética.

    Toda la parrafada de arriba está muy bien; el asunto es cómo podemos hacer unos euretes de ello. Y de ahí el interés x la plata y cobre, entre otras cosas.
    Salud.

  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    09/12/20 14:48
     Dinamarca?
    Si lo hubiera dicho India o  china y tuvieran un plan de reducir a lo mejor me lo creeria- mas alguna nueva tecnologia .....
    El petroleo-gas lng . Lpg se queda aqui para mucho.....
    Como van a volar los aviones? los grandes barcos?calefacciones casa?viajes largos de automocion,camiones????............
    menudo cuentooooooo

  6. en respuesta a Olmo1
    -
    #5
    09/12/20 09:49
    Hoy en día casi NADA se está haciendo por "altruismo"... por desgracia.

    Saludos.
  7. #4
    09/12/20 06:37
    Dinamarca no se mete en esto por motivos altruistas. Siendo los primeros generan localmente una industria que luego pueden exportar y sacarle rendimientos financieros. 
    No podemos olvidar que el negocio de los molinillos de viento tiene mucho arraigo alla. Y son un pais de 5 millones de personas, pueden vivir de energia "ecologica" (ojo, siguen agarrando electricidad de Suecia, que no es limpia). 

    En X meses, cualquier gobierno que quiera implantar energias renovables va a pasar por una empresa danesa. Cash.
  8. #3
    09/12/20 06:06
    Para salir del atolladero económico en que estamos, necesitan un objetivo común, contra mas difícil mejor. Esta bien visto por la población, dinamizara la economía, y todos contentos.
    En el resto de occidente se habla de lo mismo, del hidrogeno, etc,etc. es como cuando salimos de una guerra, el dinero, la deuda, etc, pasa a un segundo plano, 
    Ya veremos,,,quizás sea el único camino, la sociedad , el modelo se descompone al son de la pandemia.
     
  9. en respuesta a 1755
    -
    #2
    09/12/20 05:12
    Hola, 1755: No hay duda de que están en ello... Con ver la capitalización alcanzada por muchas empresas, por ejemplo Iberdrola vs Repsol.

    De todas formas, veo muchos inconvenientes en esa "transición energética", principalmente el asociado al tiempo. Se debiera haber empezado mucho antes esa "transformación" que se pretende hacer ahora. Por otro lado, hay un problema añadido que no es baladí: esto requiere de muchos fondos y ello va a implicar el añadir mucha más Deuda a la actual... ¿Cómo piensan arreglar esto? Si es que piensan hacerlo... que esa es otra. Cada vez parece más evidente que acabarán implementando la TMM o algo parecido.

    Saludos.
  10. #1
    08/12/20 20:50
    Imagino que hacen ese tipo de declaraciones a partir de la evolución de la tecnología de las energías eólica y solar en los últimos 30 años, que ha sido espectacular.
    Y xq las reservas de oil conocidas no van mucho más allá de 4 décadas.
    Pero cambiar la matriz energética son palabras mayores y requiere, entre otras muchas cosas, de grandes avances en la tecnología de baterías. Sin LA BATERIA la electrificación es un bonito cuento de la la lechera.
    De momento no hay alternativa al oil/gas.
    Salud.