Los metales de tierras raras de China suben de precio

2
Hola, Buenas Tardes:

BMO Capital Markets dice que el aumento en el precio de los metales de tierras raras de China en Noviembre es un reflejo de las tensiones geopolíticas entre ese país y el mundo desarrollado.

Al comentar sobre los aumentos repentinos de los precios en una nota de investigación, el analista de Materias Primas de BMO, Colin Hamilton, también dijo que a medida que las naciones de todo el mundo consideran la autosuficiencia en tierras raras y otros minerales críticos, al tiempo que promulgan más restricciones comerciales y proteccionismo económico, el mercado preparado para una transformación duradera en los próximos años, una que creemos que probablemente conducirá a una erosión gradual del dominio chino en la capacidad de procesamiento.

En Noviembre se dispararon los precios de las principales tierras raras de origen chino, pero especialmente las que se utilizan en los imanes. En particular, la nota de investigación mencionó el neodimio, que es la tierra rara más común utilizada en la fabricación de imanes, que aumentó un 27% desde principios de Noviembre, más del 50% hasta la fecha. Varias otras tierras raras clave también aumentaron de valor el mes pasado, incluido el disprosio (+17%), gadolinio (+9%) y terbio (27%).

Otro factor en el aumento de los precios es una nueva ley que entró en vigor en China el 1 de Diciembre, señaló Hamilton. Conocida como la Ley de Control de Exportaciones, crea nuevas regulaciones que le dan al gobierno más control sobre exportaciones como tecnología y tierras raras.

"Los participantes del mercado opinan cada vez más que la introducción de la nueva ley conducirá a una restricción de las exportaciones de tierras raras de China a socios clave, incluidos los Estados Unidos, con el pretexto de que está salvaguardando su seguridad nacional", afirmó Hamilton.

Aunque las exportaciones de metales de tierras raras de China han disminuido en los últimos años, el informe de Hamilton señaló que las exportaciones de imanes de tierras raras en realidad han tenido una tendencia al alza debido al aumento de la demanda mundial, incluso por parte de los EE.UU. la nueva ley para reducir aún más las exportaciones, "los clientes clave en los EE.UU. (o quizás la Reserva estatal) aparentemente han estado comprando la mayor cantidad de material posible, y las importaciones estadounidenses de imanes de tierras raras alcanzaron las 480 toneladas en Septiembre, el total mensual más alto desde 2016".

Las naciones ya han introducido medidas a nivel de políticas para abordar el dominio de China y reforzar su producción nacional de tierras raras. En África, la Unión Europea, Australia y América, las preocupaciones sobre el control del mercado por parte de China han impulsado los proyectos de exploración y desarrollo, habiendo generado una mayor atención por parte de los líderes políticos.

"En Mayo del 2019, los senadores estadounidenses presentaron una legislación destinada a fomentar el desarrollo de suministros nacionales de tierras raras, mientras que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos solicitó fondos federales adicionales para impulsar la producción nacional de tierras raras", señaló Hamilton.

En Abril de este año, el Pentágono otorgó fondos a la minera australiana Lynas Corp. (ASX: LYC) y MP Material (NYSE: MP) con sede en Nevada para instalaciones de separación de tierras raras en Texas y California, respectivamente. Y a finales de Septiembre, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional en la industria minera. Esto siguió las recomendaciones delineadas por el Departamento de Comercio de los Estado Unidos para establecer asociaciones con aliados como Canadá y Australia a fin de asegurar un mayor acceso a tierras raras y otros minerales críticos.

Mientras tanto, en Canadá, en Agosto del 2020, el Gobierno de Saskatchewan comprometió $ 31 millones para la construcción de la primera instalación de procesamiento de tierras raras del país, que se prevé que esté operativa a fines del 2022.

Con el financiamiento continuo para proyectos procedentes de los Gobiernos, Hamilton dijo que espera que esto proporcione aún más "ímpetu al desarrollo de capacidades ex-China en los próximos años.

Bien, lo esencial del informe de Hamilton ya os lo he traducido y ahora se plantean unas interrogantes que se irán despejando en los próximos meses/años... Está claro que la Guerra Comercial entre China y los EE.UU. parece que se va a ampliar a otros países, especialmente a los que conforman la órbita occidental. Por otro lado, me quedó con el dato de la importación de tierras raras por parte de los EE.UU. en el mes de Septiembre pasado... en plena Pandemia.

Saludos.


  1. en respuesta a Renon
    -
    #2
    03/12/20 14:09
    Hola, Renon: Gracias por el aporte. A tener en cuenta... en una corrección.

    Saludos.
  2. #1
    03/12/20 13:36
    Hola,

    Os paso un gráfico logarítmico de largo plazo del ETF REMX que se compone de mineras especializadas en la extracción de tierras raras:



    Un saludo