Barrick Gold: Es una trampa...

14
Este contenido tiene alrededor de 1 año

Hola, Buenos Días: Os dejo el artículo de una gente que sabe lo que dice...

http://www.seekingalpha.com/article/4372086-barrick-gold-trap

En su momento, ya dije en este Blog que NO entendía muy bien la apuesta de Buffett por Barrick Gold, ya que por fundamentales NO era especialmente atractiva, existiendo más y mejores opciones dentro del sector...

Bueno, el artículo que os enlazo abunda en lo que comenté y también sugiere que es mejor apostar en la actualidad por el FÍSICO que por las mineras "oreras". Desde luego, es lo más prudente ahora mismo. Otra cosa será si se observa una corrección de cierta intensidad y que permitiría entrar a aquellos que gustan más de las acciones. Que no va a ser mi caso...

Saludos.

 

  1. en respuesta a Enverto
    -
    #14
    05/09/20 09:31
    Hola, Enverto: Yo siempre valoro tus entradas en este Blog, pero entenderás que hay cosas a las que NO se puede responder. Sin embargo, la nueva desinversión de Buffett en Wells Fargo es una noticia que está teniendo mucha relevancia en los medios financieros de los EE.UU.

    Berkshire ha vendido más de 100 millones de acciones de Wells Fargo, por valor de casi $ 2.500 millones, desde finales de Junio. Esto se suma a los 86 millones de acciones vendidas durante el segundo trimestre. Berkshire ahora tiene 138 millones de acciones en Wells Fargo, una participación del 3,3% frente al 8,4% a finales del 2019.

    Y el "timing" para la desinversión NO ha podido ser PEOR...

    Respecto a Barrick Gold, puede ser interesante para hacer trading... Si te interesa en el corto plazo fíjate en los $ 28,10. Si los pierde lo más probable es que se moviera entre los $ 27 y los $ 26,18. Este análisis queda invalidado si se produce una fuerte corrección en las Bolsas estadounidenses.

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #13
    05/09/20 08:46
     
    Te lo preguntaba por curiosidad, como en intradía están todavía de vacaciones y parece que la cosa va para largo, pues en algo hay que entretenerse, además cuando se comenta una entrada pues se siente curiosidad el porqué se entra y en ese momento y no en otro, sobre todo los pesos pesados, todo vicio

    Este en gráfico minutario puede dar pasta
  3. en respuesta a 1755
    -
    #12
    05/09/20 08:28
    Bueno, Buffett tiene el mismo problema que muchos otros grandes vehículos inversores, ya sean Hedge Funds, Fondos de Inversión u otros parecidos, y es que su enorme tamaño les dificulta la toma de decisiones y más cuando NO encuentran dónde invertir de acuerdo a sus "percepciones" sobre los mercados... Y NO parece que sean especialmente alcistas en estos momentos.

    La entrada de Buffett en Barrick Gold se explica sencillamente por buscar una posición especulativa, aunque sea "pequeña", y dar cierta salida a la Liquidez que posee.

    Saludos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    05/09/20 07:54
    Buffett tiene un problema, que es su tamaño. Éste no le permite realizar inversiones financieras x debajo de un determinado umbral monetario. Por ponerlo en contexto, su entrada de 560 M$ en Barrick es equivalente a que un tío que tenga 100.000 de patrimonio invierta 100 euros en Barrick. 

    Supongamos que una vez reizada la inversión Barrick sube un 100%, es decir, la ganancia relativa es estupenda pero el rendimiento dinerario obtenido no compensa el esfuerzo realizado, por lo que entiendo que Buffett ha de aumentar su apuesta x los MM.PPs/mineras o estará perdiendo el tiempo. 
    A ver cómo evoluciona el asunto.
    Salud.
  5. en respuesta a Enverto
    -
    #10
    05/09/20 03:40
    Vamos, como para ponerse a buscar el precio "promedio"... Te he comparado los datos de los dos últimos trimestres de su cartera. Por si lo desconoces, y de acuerdo a su filosofía -al menos a la de entonces...- Buffett comenzó a entrar en Wells Fargo en el año 1989...

    Lo que es cierto es que las acciones de Wells Fargo estaban a principios de año al doble de precio al que se ha debido de efectuar la desinversión... con lo que el "timing" no ha sido precisamente "bueno".

    Por cierto, el miércoles pasado Moody's redujo su perspectiva de calificación sobre Wells Fargo a "negativa" desde "estable".

    Saludos
  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #9
    05/09/20 03:24
     
    Buffet es un tío muy listo pero cuando manejas volúmenes de dinero necesariamente tienes que apostar, puedes anotar donde compro y donde vendió?
  7. #8
    05/09/20 02:51
    Hola, 1755: Mira una cosa es la fama y otra es tener mucha, pero mucha "pasta"... En el caso de Buffett se aúnan las dos, pero la primera hoy en día se ha quedado en una "marca" y la segunda permite que los "rotos" que se producen queden muy disimulados o apenas cuenten...

    Por ejemplo, Buffett ha reducido en un 42% su participación en Wells Fargo, quedándose con el 3,3% de las acciones frente al 5,96% anterior. Y ya es conocida también su desinversión en buena parte del sector financiero estadounidense. Y para nada se habla de las cuantiosas pérdidas que ha tenido ahí si comparamos las carteras de los dos últimos trimestres.

    Saludos.


  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    04/09/20 16:13
    Así es, aunque el momento óptimo de inversión en mineras fue cuando lo anunciaste,  si el precio del oro sigue al alza (es decir, si se mantienen los "tipos reales negativos" y si se sigue creando "inflación monetaria" imprimiendo nuevo dinero por encima del crecimiento del PNB) no queda otra que ver  a Barrick y Cia. cotizando más arriba.
    En el pasado, las salidas de las crisis fueron inflacionarias y en esta ocasión se aplica la "receta habitual". 

    Barrick es un lío de empesa.  Todavía me estoy peleando para acarbar de entenderla el intríngulis de su negocio. Se le va un montón de dinero en pagar a royalties, tasas, impuestos, intereses, etc. A su vez también ingresa algo de dinero por royalties. Y del beneficio que obtiene, el 75% se va para los Minoritarios. 
     
    Marc Brito, el Presi, que cobra unos 18 M$ al año, está ponendo cierto orden desde su llegada a la Direcion tras la fusión con Rand Gold, al desprenderse de los proyectos menos rentables, reduciendo deuda, no metiéndose en nuevas  inversiones, asi como forzando la concrección de proyectos de rentabilidad inmediata, tal como ha sido el lanzamiento de una OPA sobre Newmont para obligarla a crear una empresa conjunta para optimizar la explotación de las concesiones contiguas, que ambas tienen en Nevada, y que Barrick estima que le generaran unos ahorros de 500 M/año.

    Utimamente está "tonteando" con la idea de una fusion/opa/integración de sus minas de cobre con Free PortMcMoran. No se acaba de concretar.

    Aunque si te soy sincero, tener a Warren Buffet de accionsita me da una tranquilidad enorme (ironic mode), jajajajaja.

    Salud



  9. en respuesta a 1755
    -
    #6
    04/09/20 14:58
    En mi opinión, el artículo está muy bien y deja al descubierto los puntos débiles de Barrick Gold... Y tampoco Newmont es interesante por fundamentales.

    Son compañías en las que se debía haber entrado cuando se recomendaron en este Blog...

    Sin embargo, es posible que puedan subir mucho más a poco que el Oro se dispare...

    Saludos.
  10. #5
    04/09/20 14:27
    Queda claro que al redactor no le gustan las oreras. Coincido en que Barrick está cara, 44xPER, Estas empresas son demasiado pequeñas para el tamaño del mercado americano. Barrick y NewMont, las 2 mayores mineras de oro del orbe, capitalizan 50.000 M$ c.u, habiendo doblado su valor en los ultimos 12 meses. Agnico capitaliza 18.000 M$ y ha subido algo menos del 30%.

    Un fondo que quiera entar y salir con facilidad de las mineras no debe comprar mucho mas allá del un 1-3% del capital de la misma. Es decir, estamos hablando de inversiones de entre 500 y 1.500 M$, que son apuestas de tamaño "el chocolate del loro" para los 400.000 M que capitaliza que Berkshire Hataway. Es decir, más que una inversión son casi una perdida de tiempo, si se me apura.

    Barrick y Newmont extraen cada una de ellas del 4'5% de la produccion mundial anual de oro (110 M onzas que valen 220.000 M$). Es un sector atomizado, con empresas líderes demasiado pequeñas para el tamaño del mercado gobal. 
    Me da al impresión que los grandes inversores sólo ven esas 2-3 mineras como invertibles, obviando todas las demás. Es la única razón que se me ocurre para justificar los sobreprecio al que cotizan.
    Por ejemplo Shanta, que tiene minas en Tanzania,  no tiene deuda y se paga a  2xEV/EBITDA, que son unos 140 M$. Kinross, que capitaliza 10.000 M, se paga a 14xPER. Fresnillo, que capitaliza unos 10.000 M, se paga a 20xPER. 
    Curioso.
    Salud.

  11. #4
    04/09/20 07:40
    Vaya desde el PC sí puedo abrir el link. 
    Salud
  12. #3
    04/09/20 05:47
    No se ante el.link. podrás ponerlo de nuevo?
  13. en respuesta a Renon
    -
    #2
    04/09/20 04:14
    Hola, Renon: Te dejo un histórico...

    http://www.macrotrends.net/1440/hui-to-gold-ratio

    Y otro "complementario" de las mineras...

    http://www.kitco.com/stocks/hui.html

    Saludos.
  14. #1
    04/09/20 03:58
    Hola Fernando,

    sería interesante conseguir el gráfico HUI/Bullion actualizado. El que nos propone el autor finaliza en 2016

    Saludos´