Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Hola, Buenos Días: Interesante artículo el que os enlazo y que va en la misma linea del de ayer...

http://srsroccoreport.com/global-silver-production-peaked-years-ago-while-gold-mine-supply-hit-new-record-high/

Como dato curioso, hay que resaltar que la producción de Plata está cayendo, mientras que la de Oro continúa subiendo... Diría que esto es un indicativo de que el ratio del Oro vs Plata debería bajar en el futuro. Veremos...

Saludos.

 

  1. en respuesta a Renon
    #10
    Fernandojcg
    Hola, Renon: Primero de todo agradecerte tus comentarios y que sirven para enriquecer este modesto Blog. Voy a ir por partes para comentar tu post...

    1ª.- Es IMPOSIBLE en estos momentos saber cómo va a quedar nuestro mundo. Todavía NO tenemos información fiable sobre la evolución que pueda tener el COVID-19 y en unos meses se nos despejará la incógnita... Está claro que la Pandemia marcará la "agenda" y también si se agudizará o no. En lo personal, espero que los posibles rebrotes NO tengan la virulencia que ha tenido la Pandemia en su "primera ola". Esto es lo que marcaría la profundidad en la que podríamos caer o bien proporcionarnos un ligero "optimismo" hacia una salida menos tardía.

    2ª.- Yo creo que si no se toman medidas drásticas y de forma global, lo más probable es que la Recesión dé paso a una Depresión. Dependerá MUY MUCHO de que los "esfuerzos" de los Bancos Centrales vayan a la Economía REAL, favoreciendo de esa manera a los trabajadores y a la clase media. Y para ello deberían evitar que el dinero vaya al mundo financiero, porque eso crea una gran desigualdad y que de seguir así nos llevará a un mundo bastante caótico.

    3ª.- Es previsible un fuerte aumento del paro y aquí irá por "barrios", es decir por países y zonas geográficas. Si eso fuera así, buena parte del ahorro de las familias se evaporaría y la "salida" de la Recesión se demoraría durante bastantes años.

    4ª.- Estoy convencido de que en la Plata las fuertes primas sobre spot han venido para quedarse... Hoy en día observamos la fuerte prima que tiene el Canguro Bullion, cuando esa moneda no deja de ser una de las más "flojas" en cuanto a su elección por los más "metaleros".

    5ª.- Todo apunta a que veremos un mundo sumamente complejo y que podría dar lugar a fuertes inestabilidades de todo orden: económico-financiero, geopolítico. socio-político, etc., etc.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Fernandojcg
    #9
    Renon
    Hola de nuevo Fernando, 

    Tal como comentas , existe una falta de visibilidad  de este escenario desconocido e inexplorado. En este contexto, me siento más cómodo, trabajando en un escenario mixto, es decir un punto medio entre la recesión y la depresión,  por tanto parto de un escenario de recesión profunda, sin descartar los otros dos.
    Es manifiesto que la expansión hiperbólica de la política monetaria va a ser determinante en esta parte del ciclo, la intensidad de la inyección es tal que los efectos secundarios pueden ser tremendamente nocivos. 
    Otra gran incógnita será como reaccionarán los consumidores de los países desarrollados. En caso que el fuerte ahorro de las familias se convierta en ahorro ante el miedo a una recesión profunda, se podría ralentizar el inicio de la recuperación y que ésta estuviera desnutrida. 

    Finalmente, en relación a los precios spot de la plata de inversión, desconozco si  el sobrecoste de la prima en un entorno de caída del precio papel sería muy elevado. Mi opinión es que tendría un sobrecoste similar al que tuvo en la crisis financiera. Aunque existe una diferencia a tener en cuenta.
     En un primer momento de esta crisis que estamos pasando, las mints y algunas minas cerraron, provocando un desabastecimiento del metal comercializable, como bien sabes. Y parece como si se hubiera creado un suelo de "consenso metalero" en torno a los 15$ onza, aunque la plata papel cotizase por debajo. Habría que ver si esta coyuntura tan particular que se dio, influiría o no en el precio final de la plata de inversión en un futuro próximo.  Pero si las minas y las mints funcionan con regularidad y no hay escasez de materia prima, no creo que el diferencial entre el spot y la onza física  sea tan exagerado como hace pocas semanas. Todo esto te lo comento desde un conocimiento superficial de la materia.

    Un saludo´


    2 recomendaciones
  3. en respuesta a Renon
    #8
    Fernandojcg
    Hola, Renon: Falta saber si estamos en una Recesión o en una Depresión, porque a día de hoy NADIE sabe con certeza cómo va a evolucionar este DESASTRE... Por cierto, tu comentario me recuerda algunas de las cosas que cité hace muy poco en varios posts de este Blog.

    Por ejemplo, si nos vamos a un escenario deflacionario, donde la oferta supera con mucho a la demanda, lo más probable es que la Plata lo haga MAL y, desde luego, recortaría mucho su actual cotización. Si te soy sincero, y en función de lo "cruda" que sea la Recesión, NO me extrañaría ver niveles cercanos a los $ 12... Es más, aún recuerdo como a finales del 2008 la Plata anduvo en los entornos de los $ 10. Fue algo muy puntual, ya que desde ahí se marchó hacia sus últimos grandes máximos alcanzados en el 2011.

    También podría suceder lo mismo de aquel entonces y que hizo que, súbitamente, la Plata hiciera valer su carácter monetario y subiera de forma bastante rápida. Eso tendría muchas posibilidades de ocurrir si los Bancos Centrales perdiesen el "control" de la situación o la desconfianza en el Sistema se propagase en modo "pánico".

    Ahora bien, si se diesen precios tan bajos, veríamos cuáles serían los de la Plata de Inversión. Seguramente, NO la podríamos adquirir al precio spot y, probablemente, se tendrían que pagar fuertes primas sobre el mismo.

    Y esta claro que los que tú denominas "metaleros apocalípticos" son una minoría dentro del mercado de la Plata y tampoco podrían revertir la situación.

    Saludos.
  4. #7
    Renon
    Hola Fernando,

    Al igual que tú, pienso que la bajada de producción de industrias dependientes de la plata va a condicionar el precio de la misma. Esta bajada de la demanda no creo que sea suficientemente compensada a corto por los metaleros “apocalípticos “.
     Si la recesión se profundiza, como parece que vislumbramos, tal vez la cotización podría bajar al entorno de los 14$ o incluso a un nivel extremo de 10$. 
    En la última crisis(financiera), la plata se fue para abajo junto con la renta variable, lo curioso es que anticipó en cierta manera la recuperación de la bolsa, lo cual invita a seguir la cotización del metal y a las pistas que nos proporciona. En todo caso, todavía es pronto para hacer pronósticos, pero a dia de hoy intuyo un primer movimiento deflacionario y cuando se calmen las aguas tal vez uno inflacionario en el cual la plata demostraría su potencial.

    Encantado de saludarte'
    2 recomendaciones
  5. en respuesta a 1755
    #6
    Fernandojcg
    Ya he comentado en muchas ocasiones que el comportamiento de las Bolsas no deja de asemejarse a "jugar" con la ruleta de un Casino... Es que, además, esta Recesión puede ser muy diferente a las que hemos conocido hasta ahora.

    Saludos.
  6. en respuesta a Fernandojcg
    #5
    1755
    Coincido con tu parecer: no creo que la FED pueda parar el derrumbe bursátil.
    Además, una vez iniciado, éste se realimenta a sí mismo.

    Lo que cabría esperar de una economía en recesion desde febrero es que sus bolsas corrijan, como mínimo un 30%,  no que coticen en máximos históricos.
    Salud
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a 1755
    #4
    Fernandojcg
    Hola, 1755: Sigo los mercados bursátiles, pero sin estar dentro... fuera de vigilar una cartera de RF de larguísimo plazo y que me vence en su mayor parte durante el próximo año. Y de MPs FÍSICOS voy bastante bien servido. El resto en Liquidez. Y pienso quedarme así este 2020...

    Está claro, 1755, que la FED y también el resto de los demás Bancos Centrales, pondrán toda la "carne en el asador" con el fin de evitar un hundimiento de los mercados, pero tengo dudas razonables de que lo consigan, especialmente a medida de que se vaya avanzando en el año y se hagan más ostensibles los daños causados en el mundo económico-financiero.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  8. en respuesta a Fernandojcg
    #3
    1755
    No es normal que estando USA oficialmente en recección desde febrero pasado las bolsas americanas estén cotizando en la cercanía de máximos históricos o, como en el caso del NASDAQ, en máximos históricos.

    Después de la comparecencia de Powell de ayer, llamando a tomar conciencia de la complicada situación económica  americana, hoy las bolsas USA corrigen.
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/10/mercados/1591810701_387441.html

    La cuestión es si esa correción se convertirá en una "onda C". 
    Si acabase resultando en una "onda c"  la cobertura y/o miedo será la demanda que tirará al alza de los precios de los metales.

    Veremos cómo evoluciona todo, xq siempre aparece algún imprevisto que trastoca el desarrollo previsible de los acontecimientos.

    Salud
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a 1755
    #2
    Fernandojcg
    La avaricia o lo que es más probable: el MIEDO...
    Saludos.

  10. #1
    1755

    A ver cómo evoluciona el asunto. Es verdad que se han parado minas pero también es verdad que se ha parado las industrias que consumen esa plata. El resultado ha sido la caída a 12, desde los 18, en marzo pasado.
    Desde entonces ha ido recuperándose de las ventas forzadas de marzo y de nuevo ha vuelto a 18.

    La subida de 15 a 19'6 durante el verano pasado fue debida a la demanda financiera. Es probable que esta demanda vuelva a presionar.

    Por otro lado, hoy caen las bolsas y las acciones de las mineras plata y oro, pero  plata y el oro fisicos suben ligeramente.
    Si la corrección en curso acabase en una "onda c" debería producirse una afluencia de dinero hacia los metales en busca de cobertura, que es otro tipo de demanda que puede presionar al alza el precio de los MPs.

    El cuarto tipo de demanda que cabe esperar que acabe presionando al alza los metales es la avaricia.

    A ver cómo evoluciona todo.
    Salud.

    4 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...