Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones

Hola, Buenos Días: 

¿Qué entendemos por correlación? Pues, podríamos definirla como una técnica estadística que nos indica si dos variables están relacionadas o no. Para que exista correlación, debe haber fundamentos que conecten directamente los dos elementos que se comparan. 

Por ejemplo, existe una posible correlación entre el mal tiempo localizado y las malas cosechas. Pero, ¿hasta qué punto se puede predecir el momento y su alcance, o los efectos, en un grado que pueda ser rentable?

Y, ciertamente, existe una correlación entre el precio de la mano de obra y los materiales vs el costo final de construir una nueva casa. Pero no existe una correlación entre el precio de la mano de obra y los materiales frente al número de nuevas viviendas iniciadas.

Podemos encontrar patrones y ritmos que puedan parecer correlación (o correlación inversa) al trazar el diferencial de precios de cualquiera de los dos elementos, pero aún así no implica correlación.

Llegados a este punto, ¿están correlacionados el Oro y la Plata?

Aunque, si somos literalmente específicos, la pregunta debiera ser: ¿Hay asociación entre el Oro y la Plata?

La respuesta es SÍ, estrictamente hablando, pero solo en lo que respecta a su uso como dinero... La asociación se ve borrosa por el hecho de que el papel principal de la Plata es su uso industrial, mientras que el papel principal del Oro es su utilización como dinero y su uso industrial es muy secundario.

Si observamos los precios del Oro en los últimos cien años, constatamos que el valor del mismo ha aumentado considerablemente, aunque ese aumento se ha producido especialmente en los últimos cincuenta años.

También hemos de tener en cuenta una variable: el aumento del precio y el valor del Oro se han aprovechado de la disminución del valor del USD en el mismo período de tiempo.

Esto adquiere un especial sentido porque el Oro es dinero REAL y la medida original de valor para todos los bienes y servicios, mientras que el USD es un sustituto del Oro... Esto se ha de entender dentro de un amplio contexto histórico.

Existe una asociación innegable establecida entre el Oro y el USD. El mayor precio del Oro a lo largo del tiempo refleja la pérdida continúa de valor, es decir de su poder adquisitivo, del USD. Cuanto más valor pierde éste, más aumenta el precio del Oro.

Ahora pasemos a la Plata...

Aquí podemos ver que la Plata ha disminuido su valor en los últimos cien años y ahora es más barata que hace un Siglo... ¡Ojo! porque tanto en el Oro como en la Plata he ajustado la Inflación para tener una mejor "foto"...

El precio de la Plata, ajustado a la Inflación y a su valor real, se ha mantenido por debajo de su precio durante ochenta y cuatro de los últimos cien años...

Las dos veces que los precios de la Plata se movieron generalmente junto con el Oro se produjeron cuando éste respondía y se ponía al día, a las pérdidas acumuladas y continúas en el poder adquisitivo del USD.

Y si pasamos al ratio Oro vs Plata, observamos que tanto en términos de precio como de valor, el Oro continúa aumentando su ratio vs la Plata. Ahora mismo es casi tres veces mayor que hace cien años y ha seguido subiendo, favoreciendo al Oro, en los últimos cincuenta años.

De lo apuntado, podemos establecer que la asociación entre el Oro y la Plata es estrictamente limitada. Por supuesto, que el ratio puede moverse a la baja, a favor de la Plata. Y previsiblemente lo hará en algún momento... pero NO está claro que vaya a tener una larga duración.

Lo que también está muy claro es que el Oro va a seguir mandando durante mucho tiempo... Sin embargo, en la Plata, NO perdamos de vista un posible Peak en las próximas décadas y eso debería reflejarse en su ratio vs el Oro, por lo tanto es un activo que podría generar retornos muy interesantes en el largo plazo...

Saludos.

 

  1. en respuesta a Manolo058
    #26
    Fernandojcg
    Hola, Manolo058: Era una simple prospección de AT, pero en lo personal NO haría absolutamente NADA... Mira, mi última compra fue en el 2018 y a un precio sensiblemente mucho más bajo en el Oro -y también en la Plata-. Y vender NO se me pasa por la mente a estos precios, con lo que te vengo a decir que los espero mucho más arriba. También tendría que coincidir un estado de "necesidad" que ahora, afortunadamente, NO tengo y que dure...

    Si te soy sincero, Manolo058, ahora estoy un poco arrepentido de no haber comprado más Oro en la última ocasión en que lo hice... Es lo que sucede cuando esperas mejores precios, pero también tengo claro que NO volveré a comprar Oro si no se dan los de mi última adquisición... algo bastante improbable.

    Para aquellos que todavía NO tengan Oro FÍSICO es una cuestión de "percepción", es decir si se plantean que el Sistema monetario -y no sólo éste- pueda seguir como hasta ahora o... NO.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Fernandojcg
    #25
    Manolo058
    Gracias Fernando. En que sentido te lo empezarías a cuestionar, comprando mas o vendiendo?. 
    Viendo la estacionalidad, no crees que sería durante este mes de Junio un buen momento para ir acumulando?.
    Un saludo
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Manolo058
    #24
    Fernandojcg
    Hola, Manolo058: Son ya bastantes los Estados de la Unión que identifican claramente el Oro y la Plata como "dinero" en lugar de simple inversión... Tiene su sentido porque las inversiones pueden estar sujetas a impuestos, mientras que el "dinero" tradicionalmente no está sujeto a impuestos, a fin de cuentas éste está considerado un medio de intercambio y una reserva de valor, no una inversión en el sentido habitual.

    De hecho, allá por el 2011, Utah fue el primer Estado de la Unión en reconocer el Oro y la Plata como dinero. Éste movimiento aprovecha la frustración que sienten muchos estadounidenses con la impresión de dinero fuera de control por parte de la FED y su correspondiente deseo de un retorno al dinero constitucional sólido.

    En lo personal, veo que estas leyes se están promulgando para que la población de esos Estados pueda tener la opción de elegir la "reserva de valor" en la que poder "aparcar" SU "dinero".

    A los efectos prácticos, se sigue utilizando el USD como es lo lógico, pero algunos ya se están protegiendo ante su posible caída o su continúa devaluación.

    Y, pasando a otro tema, los MPs están corrigiendo... En la Plata es más evidente y es que la zona de los últimos máximos lleva años que se le está "atragantando"... Es pronto para intentar avanzar la evolución que puedan tener en los próximos días. Concretando un poco más, en el Oro me la empezaría a cuestionar si perdiera de forma clara los $ 1678,60...

    Saludos.
    2 recomendaciones
  4. #23
    Manolo058
    Fernando, en  Wyoming, Utah y Oklahoma parece que el Oro es moneda de curso legal. No se como estarán funcionando. ¿Que opinas?
    Un saludo 

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a 1755
    #22
    Valentin
    Lyn Alden utiliza como broker a M1 finance, que es gratuito por lo que dice (no lo he contrastado porque no pierdo tiempo en lo que no puedo contratar).
    Es una plataforma en la que puedes diseñarte tu propia cartera de ETFs y acciones, ponderarlos como desees, se hace el reequilibrio de cartera de forma automática, e imagino que todo ello a cero costes. De éste es posible mantener un gran número de activos en cartera y poner en práctica una estrategia de forma más afinada (con más títulos) que si hubiere costes de por medio.

    Cuando dispones de mucho conocimiento financiero, las estrategias diseñadas son muy detalladas y su puesta en práctica requiere de muchos títulos/activos en cartera, pero yo paso a un siguiente eslabón que es la simplificación de la estrategia (cosa bastante difícil de hacer, porque requiere hacer compromisos sin que afecte al diseño de la estrategia. También hay que considerar el patrimonio de la cartera, a mayor patrimonio, mayor número de activos en cartera.

    ¿Activos en cartera?. Cada persona debe encontrar aquellos activos y ponderarlos de tal forma que viaje cómodo tanto en el corto como en e el largo plazo (considerando siempre los riesgos que pudiere encontrarse en el camino).
    Personalmente opté desde mis inicios como inversor por la asignación de activos de la cartera TALMUD. Lo de los tres tercios: inmuebles directos, renta fija y renta variable. Soy muy tradicional y mis preferencias están por etfs de réplica física/fondos índice, quizás algún valor concreto como el caso de streamers de metales preciosos (dado que no existe ETFs que los replique). En renta fija no aplico el uso de productos indexados tradicionales porque carecen de sentido común sobreponderar aquellos países que mayor endeudamiento tienen; el control del riesgo en éste área es percibir tanto intereses como capital invertido en el plazo de inversión que hayas definido, y países de alto endeudamiento no se ajustan a mis criterios.

    Uno puede recorrer el camino de la inversión de largo plazo, invirtiendo en una cartera global diversificada de largo plazo. Una cartera global (todos los países del mundo) es la mejor forma y la más barata de estar diversificado frente a la inflación (que suele ser particular de país por su ciclo de política monetaria). Invirtiendo en el mundo es a mi juicio lo más aproximado a lo se suele dominar una "time tested estrategy"; una estrategia que a superado a lo largo de su historia pandemias, guerras y todo tipo de acontecimientos económico/monetarios atípicos. Sí, es ese gráfico que nos muestran las gestoras sobre el performance a 100 años, que nos suelen restregar en los morros una y otra vez para ilustrarnos que la renta variable es lo más rentable en el largo plazo. Y el novato no cae en que ni su horizonte de inversión es a 100 años, ni las 50 empresa en las que invierte el fondo representan a la evolución de todo el mercado en su conjunto.

    Para la inversión a largo plazo, un fondo o ETF global como el VT (USA), MSCI ACWI IMI en europa son suficientes y óptimos para carteras de poco patrimonio.
    Quien pretenda poner en práctica una distribución regional, pues precisará mayor número de fondos/ETFs
    Y quien tenga una estrategia más definida en valor, crecimoento, pequeña/gran emprea, etc. pues precisará mayor número de productos para poner en práctica su estrategia.

    Hay quienes además de tener una cartera a largo plazo, como núcleo (core) de su inversión, acompañan ésta con una estrategia Satelite, que puede considerarse como esa parte de cartera destinada a la captura de oportunidades de corto plazo o para coberturas de riesgo).
    Luego, si se está pensando en el corto plazo, las actuaciones del gestor (en este caso nosotros) son completamente distintas, aquí el buy&hold desaparece y requiere de otras técnicas de selección de activos y de market timing. Aquí personalmente y dentro de lo que yo denomino mi cartera de aprendizaje/experimentación actualmente en este estadio de los mercados con activos de bolsa sobre metales preciosos, y recientemente mediante posicionamiento en corto. Dos activos que estoy sometiendo a estudio con Skin in the game como algunos lo denominan como activos refugio y de cobertura.

    Gracias por tus aportaciones 1755 y saludos,
    Valentin
    4 recomendaciones
  6. en respuesta a Valentin
    #21
    1755
    Me alegro que lo encuentres de utilidad.
    En su caso, su cartera es muy diversa, tanto x tipo de activo como x países, optando tanto x  acciones como x ETFs. Creo que diversifica excesivamente, pero es su cartera, la cartera la ha confeccionado a su gusto y criterio, x lo tanto no puedo tener nada que objetar.
    A ver si la encuentro y os la comparto.

    Y en ese sentido, todo lo que tengas a bien compartir  en cuanto a activos concretos de inversión para implementar la estrategia será bienvenido.

    Por último, hoy la plata spot y su futuro han cerrado a 18'26 (+2'33%) y 18'8, respectivamente. Se mantiene el elevado coste de acarreo por lo que imagino que prosiga la escalada hacia los máximos relativos febrero y septiembre pasados, situados en 18'6 y 19'6 $ respectivamente.
    Estos máximos relativos pasan a ser resistencias a superarse. Veremos si llegados ahí se achica o no el diferencial spot-futuro.  

    Si superase esos dos escollos, la siguiente resistencia es el máximo relativo de 5 años, que está  20'57 $.
    A partir de ahí, Dios sabe dónde puede acabar.
    Salud.
     
     
    4 recomendaciones
8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...