Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Desde su creación, el Euro se ha devaluado en un 85% frente al Oro

5 recomendaciones

Hola, Buenas Noches: Pues, SÍ, el Euro ha sufrido una fuerte devaluación frente al Oro y en un tiempo relativamente muy corto...

http://www.voimagold.com/insight/since-inception-the-euro-has-devalued-by-85-against-gold

Saludos.

  1. #8
    Fernandojcg
    Hola, 1755: Te voy a hacer algunas consideraciones en relación a tus comentarios...

    1ª.- En el Oro vs la Plata hay que DIFERENCIAR lo que consideran "reserva de valor", tanto los Bancos Centrales y Gobiernos, como los inversores institucionales  y particulares. Aquí los principales objetivos son la cobertura contra la Inflación y la incertidumbre en sus numerosas vertientes (económica, financiera, socio-política, geopolítica, etc.). Está claro que en estos escenarios la apuesta lógica es el Oro.

    2ª.- Si bien la Plata puede servir también para combatir la Inflación y las incertidumbres, NO es menos cierto que tiene numerosas aplicaciones industriales, así que por lo tanto está muy influenciada por la Salud económica mundial. Y claro, si se entra en una Recesión, lo normal es que se produzca una menor demanda de este MP, al igual que otros que tienen características similares.

    3ª.- Los "picos" EXTREMOS en el ratio Oro vs Plata SIEMPRE han indicado que "ALGO" MUY RELEVANTE va a suceder en el mundo... y en esta ocasión NO ha sido diferente y ha seguido con el GUIÓN DE SIEMPRE. Ya en el pasado te expliqué las "anomalías" históricas que se habían dado previamente a la actual situación.

    4ª.- También la "lógica" nos dice que si se sigue imprimiendo "dinero" de la NADA, al final la Plata acabará volviendo a adquirir MUCHO peso en el aspecto monetario y que la proporción Oro vs Plata volverá a niveles más normales, aunque lejos aún del promedio histórico, pero éste con los años podría volver a verse a medida que nos acerquemos a un hipotético Peak en la Plata... que tampoco podemos descartar, puesto que los recursos naturales son FINITOS y en la Plata NO va a ser "diferente". Otra cosa es que los humanos todavía sigamos manteniendo nuestra "civilización".

    5ª.- La LÓGICA MÁS ELEMENTAL nos dice que los mercados están subiendo CONTRA NATURA y solo hay que estar CUERDO para verlo... Nos faltan todavía muchos datos para saber qué es lo que va a pasar de aquí a unos meses y ya NO digo en los próximos años... Por lo tanto, la "euforia" actual NO hay por dónde cogerla, fuera de la Codicia tan arraigada en nuestro Sistema. Por consiguiente, sigo pensando que lo mejor es mantenerse en Liquidez y esperar a que la cadena de suministros en la Plata vuelva a su normalidad, de manera que la Plata de Inversión NO siga tan penalizada por las fuertes primas sobre el Spot que se están pagando en estos momentos. Entonces, y solo entonces, se pueda adquirir un buen activo a un precio más que razonable. Y aquellos que quieran optar por las acciones las encontrarán MUCHÍSIMO más baratas que en la actualidad.

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    1755
    Estaba cotejando la evolución del oro y la  plata desde junio del año pasado, momento en que comenzaron a moverse al alza acompasadamente, hasta que a principios de marzo comenzó la corrección bursátil y el desacople de la tendencia de la plata respecto a la del oro.
    No cabe discusión alguna  en cuanto a que el uso del oro es  como activo financiero y de reserva de valor. Así que éste cayó y recuperó la tendencia principal en pocos días.
    La plata, x en contrario no lo ha hecho. La  razón que se me ocurre para justificar la divergencia entre la tendencia entre uno y otra  tiene que ver con "ventas forzadas" de "plata industrial" x parte  de intermediarios.

    Para que se forme un precio, alguien debe comprar un bien y alguien debe venderlo. 
    Las fábricas están cerradas y tiene cierto stock de operación, luego los compradores no tiene prisa x abastecerse de plata y forzarán todo lo que puedan una rebaja de precios a sus proveedores.
    Así que la parte que debe "tener prisa" en vender son los intermediarios entre minas/refinerías y fabricas. Tanta más cuanto más expuesta (apalancada) sea su situación.

    Las minas/refinerías han suspendido su actividad y tampoco pueden expedir stocks almacenados xq el transporte está parado. 

    Quiero creer  que a medida que se vaya colocando la producción almacenada en los intermediarios, se irá produciendo una reversión de la tendencia de la plata hacia la del oro. 
    Veremos. 
    Salud
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Fernandojcg
    #6
    1755
    Así es, Don Mercado te está dando la razón.  
    En mi caso, estoy  pensando en ampliar un poco alguna posición o incorporar otra. 
    No tengo prisa. Ya veré.

    A principios de mayo e publicarán los resultados del 1Q. Queda saber cómo les ha impactado el Virus de Wuhan.
    Salud
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Fernandojcg
    #5
    1755
    Efectivamente, x la teoría de Eliot, cabría esperar una recaída de las bolsas, ya que estamos en una fuerte recesióy y los datos macro y de beneficios que de comienzan a publicar pondrán bien a las claras la crudeza del momento económico. Es decir, cabría esperar que comenzase una "onda C" que llevase a los índices x debajo de los mínimos previos.

    Por otro lado, en el ciclo que finalizó en 2.007, los índices USA necesitaron 17 meses hasta alcanzar el mínimo del ciclo. La correccion en curso tiene x tanto bastante trecho por delante.
    Salud
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a 1755
    #4
    Fernandojcg
    Hola, 1755: A pesar de lo que digan los "adoradores" del dinero fiduciario, éste NO resiste en el tiempo el embate del Oro. Lo que está sucediendo ahora con el EUR es lo mismo que sucede con casi todas las Divisas mundiales y el final esperable es el MISMO de SIEMPRE. Fíjate en un solo detalle: ¿Dónde estarían las Divisas vs Oro sin las enormes QEs pasadas y presentes? Hay que ser bastante lerdo para NO verlo y también la IMPOSTURA que está instalada en nuestro Sistema.

    Y SÍ, lamentablemente la Plata NO está haciendo valer su carácter monetario, pero creo que en el largo plazo será una opción muy rentable. Sin embargo, es previsible que vayamos a entrar en un escenario global fuertemente deflacionario y eso, en primera instancia, NO es favorable para la Plata. Ahora bien, si el dinero fiduciario sigue perdiendo valor es muy posible que la Plata haga valer su carácter monetario. Esa es una opción que NADIE debería descartar a priori...

    TODO indica, 1755, que el Oro va a irse bastante más arriba... Y Ojalá la Plata le siga y es lo que esperamos la mayor parte de los "plateros". De todas formas, mientras llegan esos "buenos tiempos" deseados, te diré que duermo muy tranquilo habiendo convertido buena parte de mi efectivo en MPs FÍSICOS.

    Saludos.
  6. #3
    1755
    Un muy buen ejemplo de la perdida de valor del papel moneda, ya lo creo.
    Ahora cabe esperar otro arreón a la baja consecuencia de los QEs en curso.

    En cuanto a la plata y las mineras de plata, es como dices: se comportan de manera extraña.
    La plata llegó a 18, revalorizándose más o menos al unísono con el oro. Y en la pasada correción, cayó un 33% en muy poco tiempo, y no se ha acabado de recuperar, ya que sigue a 15, mientras que el oro está en 1.700.
    Es decir, prevalece la presión de la oferta de "plata  industrial" sobre la demanda de la plata como "inversión".
    Quiero creer que si el oro sigue al alza y sobrepasa máximos históricos, en algún momento, la plata retomará la tendencía alcista.

    Por otro lado, Fresnillo parece querer comenzar a poner fin a la tendencia bajista de los últimos años.
    Salud
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Manolo058
    #2
    Fernandojcg
    Hola, Manolo058: Vamos por partes...

    1ª.- El ratio del Oro vs Plata anda DISPARADO a niveles históricos. En estos momentos está en 1:119,08, es decir que con una sola Onza de Oro se pueden adquirir 119 de Plata, aunque ahora mismo NO es así en las monedas de Inversión de este MP por la sencilla razón de que existe un fuerte DESACOPLE entre el FÍSICO de Inversión y el "papel".

    ¿Va a continuar ese ratio del Oro vs la Plata? Entiendo que el diferencial tenderá a ajustarse a niveles más normales, pero lejos del promedio histórico, al menos durante un tiempo que puede ser largo. Y también creo que en el largo plazo la Plata lo hará mucho mejor que el Oro, pero aquí podemos estar hablando de años...

    Lo que tenemos que tener muy claro en estos momentos es que el Oro tiene una fuerte tendencia ALCISTA y acompañada de un favorable "viento de cola" dadas las "circunstancias" en las que nos encontramos. NO solo por el Coronavirus, a fin de cuentas el Oro ya había realizado un avance muy significativo antes de la aparición de la Pandemia. ¿A dónde puede dirigirse? Creo que este año superará los $1828,50 y a partir de ahí continuará su ascenso a niveles que desconocemos una vez rompa sus máximos históricos en UDS y CHF.

    2ª.- ¿Y qué hará la Plata? Pues, francamente, NO me gusta la evolución que está teniendo. A estas alturas debería haber triplicado su cotización, pero NO está haciendo valer su carácter monetario y parece que pesa más el industrial. Insisto en que eso NO se está produciendo en las monedas de Inversión de este MP, pero por el lógico desabastecimiento que ahora existe y desconocemos lo qué sucederá cuando la cadena de suministros se recupere, pero lo más normal sería que la fuerte prima actual sobre el Spot se relajará notablemente. Veremos...

    La Plata podría proseguir hasta la resistencia que tiene en los $18,467 y si los supera podría proyectarse hacia el entorno de los $20. Para irse más arriba sería necesario que la Plata fuese percibida por su carácter monetario y que tampoco se puede descartar a priori. A fin de cuentas esta IMPRESIÓN DESMESURADA de "DINERO" efectuada por los Bancos Centrales acabará pasando factura y me temo que muy dura.

    3ª.- ¿Las mineras de MPs? Debemos verlas como unas acciones más y que lo harán mejor o peor en función de unas determinadas condiciones que se produzcan. Antes de que se diera la fuerte caída de los mercados escribí que este tipo de acciones seguirían al resto del mercado y también que se recuperarían antes. Está claro que acerté totalmente en mi pronóstico. Sigo pensando lo mismo que por aquel entonces. Creo que los mercados acabarán girándose hacia los mínimos e incluso más abajo (¿Ibex a 4.500?), lo que NO tengo NI idea es cuándo pueden llegar a hacerlo. El actual movimiento alcista puede proseguir o hundirse en poco tiempo. Si este pronóstico fuese acertado deberíamos ver las mineras de MPs mucho más abajo.

    ¿Se podría entrar ahora? Hay "plateras" que están en precio y más cuando reanuden la extracción de Plata, por lo tanto en el rabioso corto plazo pueden ser una buena opción. A medio y largo plazo esperaría a ver un suelo "creíble" en los mercados. Ese escenario que apunto se diluiría si la Plata intentase acompañar al Oro en su trayectoria alcista y que previamente hubiera realizado un sustancial "salto".

    Saludos.
    1 recomendaciones
  8. #1
    Manolo058
    Hola Fernando, me gustaría saber tu opinión sobre el diferencial del oro con la plata y con las mineras, y como ves mas probable que evolucionen sus valoraciones.
    Gracias y un saludo.
    1 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...