Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Líbano incumple Deudas por primera vez en medio de una Crisis financiera

5 recomendaciones

Hola, Buenas Noches: Ayer, Sábado, Líbano dijo que incumpliría su Deuda de Eurobonos por primera vez y que buscaría acuerdos de reestructuración en medio de una Crisis financiera en espiral y que ha afectado las reservas de Divisas.

El país, que se encuentra afectado por una severa Crisis de liquidez -nos suena la "canción"...- y meses de protestas antigubernamentales, debía devolver un Eurobono de $1,2 mil millones el 9 de Marzo, es decir mañana, mientras que otros $700 millones vencen en Abril y otros $600 millones en Junio.

Pero el Primer Ministro, Hassan Diab, dijo que las reservas de Divisas han caído a "un nivel preocupante y peligroso que empuja al Gobierno libanés a suspender el pago del vencimiento del Eurobono del 9 de Marzo debido a la necesidad de estos fondos".

"El Estado libanés buscará reestructurar sus deudas, de manera consistente con el interés nacional, mediante negociaciones justas... con todos los acreedores", dijo en un discurso presencial. 

La carga de la Deuda del Líbano se encuentra entre las más grandes del mundo y ahora anda por casi el 170% del PIB... A pesar de una serie continuada de Crisis, el país nunca había dejado de pagar, pero en los últimos meses está lidiando con su peor Crisis económica desde la Guerra Civil de 1975-1990.

Las entradas de Divisas han disminuido, la Libra libanesa ha caído en valor y los Bancos han impuesto fuertes restricciones a los retiros y transferencias de USD. Los Bancos locales, que poseen una parte de los Eurobonos con vencimiento el 9 de Marzo, habían argumentado en contra del incumplimiento, diciendo que aumentaría la presión sobre un sector bancario con problemas de liquidez y comprometería los lazos del Líbano con los acreedores extranjeros.

Según Marwan Barakat, Jefe de Investigación del Banco Audi, los Bancos libaneses poseían 12.700 millones de USD de los 30 millones de Euros en Bonos del país a finales de Enero. El Banco Central tenía $5.700 millones y el resto era propiedad de acreedores extranjeros, dijo.

Según informaciones de los medios locales, los Bancos libaneses han vendido recientemente una parte de sus Eurobonos a prestamistas extranjeros.

Los manifestantes antigubernamentales que han permanecido en las calles desde Octubre han cabildeado contra el reembolso, temiendo que el agotamiento de las reservas podría limitar aún más el acceso a sus ahorros. "No deberíamos tener que pagar el precio de las deficiencias del Gobierno", dijo Nour, un manifestante de 16 años, durante una manifestación frente a la sede del Banco Central de Beirut. El Sábado se realizaron manifestaciones en todo el país para denunciar el deterioro de las condiciones de vida.

La calificación de la Deuda soberana del Líbano cayó hace mucho tiempo en el territorio basura, pero la confianza de los inversores ha caído aún más desde que estallaron las protestas masivas. Las agencias de calificación crediticia han advertido sobre nuevas rebajas en caso de incumplimiento, pero los economistas han enfatizado la necesidad de proteger las reservas de Divisas extranjeras del Líbano.

Jad Chaaban, Profesor de Economía de la Universidad Americana de Beirut, culpó a la clase política de la situación del Líbano, acusándola de décadas de corrupción. La Crisis "es la creación de una clase política fracasada y criminal que ha mentido y robado durante más de 30 años, dijo en Facebook. Llamó a los funcionarios a reestructurar la Deuda e introducir un plan de rescate económico para proteger a los depositantes modestos.

Diab se reunió el mes pasado con una delegación del FMI para discutir cómo abordar la espiral de la Crisis económica del país. El Primer Ministro pidió consejo al prestamista de emergencia con sede en Washington, pero aún no ha pedido fondos. Por su parte, Barakat del Banco Audi dijo que la asistencia del FMI era necesaria.

La Libra libanesa, que está vinculada oficialmente al USD desde 1997, se ha desplomado en el mercado paralelo, en medio de la creciente Inflación y el Desempleo. Y el Banco Mundial ha advertido sobre una Recesión inminente que puede hacer que las tasas de pobreza aumenten drásticamente.

En fin, NEGRO panorama el que se vislumbra sobre el Líbano, perooooo que acabará llegando a otros países y es que la Deuda se debería pagar, pero hasta cierto punto, ya que cuando NO se puede... NO se puede.

Saludos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...