Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Hola, Buenas Noches: Repasando distintas informaciones procedentes de los EE.UU. me he encontrado con una interesante "reflexión" y que podría significar mucho de cara a la reelección de Trump en el próximo mes de Noviembre. Aquí podría llegar a pesar mucho el dato del PIB que se publique en los EE.UU. durante el mes de Abril.

Ahora mismo tenemos dos datos que indican la posibilidad de una Recesión en los EE.UU.: por un lado la curva de rendimiento invertida y por el otro el último PMI, que fue inferior a 50 y que es algo que NO ocurría desde la Gran Recesión del 2008... Bueno, hubo una pequeña excepción cuando el cierre del Gobierno USA en Octubre del 2013, pero fue algo meramente anécdotico.

De todas formas, nos falta lo más importante para confirmar una Recesión y es que se den dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el PIB. Y va a tener suma importancia el del mes de Abril... La mayoría de los economistas estadounidenses no creen que los resultados del PIB del primer trimestre del 2020 vayan a ser negativos, pero el giro dramático en el PMI junto con una curva de rendimiento negativa hace que todo pueda ser posible.

Si el PIB del primer y segundo trimestre son negativos, entonces habrá una Recesión. Y eso daría "alas" al candidato demócrata, ya que podría utilizarlo desde el mes de Julio hasta las elecciones, pudiendo "destronar" a Trump. Recordemos que NUNCA un Presidente USA ha ganado la reelección cuando su mandato finaliza en Recesión.

Y un papel fundamental lo va a tener que asumir la FED... Los futuros de los fondos de la FED, que a menudo predicen la dirección de las tasas de interés, están bastante de acuerdo en que se verán dos recortes y con la posibilidad de un tercero...

Si bien se espera un crecimiento lento en Abril para el PIB del primer trimestre, también se espera que no sea negativo, aunque creo que aún es prematuro posicionarse al respecto, por cuanto el Coronavirus sigue campando a sus anchas y mientras sea así sus efectos sobre la Economía van a ser incuestionables.

Perooooo se concede muchas posibilidades a que se declare una Recesión si el PIB del segundo trimestre publicado en Julio y el PIB del tercer trimestre informado en Octubre fueran negativos. Lo más crítico es que la fecha de publicación del PIB del tercer trimestre es el 29 de Octubre de 2020, un Jueves. El día de las elecciones será cinco días después, el 3 de Noviembre... Eso dejaría muy poco margen de maniobra para el candidato demócrata, puesto que a esas alturas la gente suele haber tomado ya una decisión.

De ahí, que el día en que se publique el PIB de Abril, Trump tenga previamente que cruzar los dedos...

Saludos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...