Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

La producción industrial alemana sigue cayendo...

Hola, Buenas Noches:

 

Inesperadamente, la producción industrial alemana cayó un 3,9% en Diciembre del 2018 en comparación con Diciembre del 2017, luego de que también se revisase la caída de Noviembre hasta el 4%, según la agencia de estadísticas alemana "Destatis" en su informe del pasado Jueves. Estas dos caídas suponen las más pronunciadas desde el 2009...

Eso, incluyendo también el período de la Deuda europea en 2011-2012, en la que la industria alemana se vio duramente afectada, ya que muchos países europeos entraron y salieron de una Recesión, y algún otro cayó en la Depresión.

Las disminuciones interanuales fueron amplias: sin construcción, la producción industrial cayó el 3,9% en Diciembre, luego de haber disminuido el 4,5% en Noviembre. Y sólo la producción manufacturera, que incluye la minería y explotación de canteras, cayó un 4% en Diciembre, después de haber caído un 4,6% en Noviembre.

A una escala a más largo plazo, el índice de producción industrial alcanzó su punto máximo en Mayo del 2018 y desde entonces ha caído un 4,6%. Ahora mismo se encuentra justo en los niveles de Febrero del 2017.

Y la producción industrial no mejorará en el corto plazo, ya que los nuevos pedidos para el sector manufacturero se han desplomado, según los datos publicados por "Destatis" el pasado Miércoles.

Los nuevos pedidos cayeron un 7% interanualmente en Diciembre, después de haber caído un 3,4% en Noviembre y un 3% en Octubre. De hecho, los pedidos llevan siete meses consecutivos de caídas que son progresivamente mayores.

Los pedidos desde el interior de Alemania no son el mayor problema: cayeron "solo" un 2,6% interanualmente, aunque fue el quinto mes consecutivo en que disminuyeron los ingresos.

Esto coloca el PIB de Alemania en el cuarto trimestre un paso más cerca de un número de "crecimiento negativo", que sería el segundo trimestre consecutivo de caídas y, por lo tanto, una "Recesión técnica". Las esperanzas ahora están puestas en los consumidores y el sector servicios, pero también muestran debilitamiento a finales del 2018.

El Gobierno alemán ya ha reducido sus proyecciones de crecimiento del PIB para todo el año 2018 a sólo un 1%, después de un primer semestre sólido. Pero vistos los datos del tercer y cuarto trimestres, la proyección del Gobierno todavía parece demasiado optimista...

Un gran problema es la vasta y mimada industria automotriz alemana: los fabricantes de automóviles y sus proveedores en Alemania. La industria del automóvil alemán se ha visto muy afectada por el desplome de sus ventas en China durante el cuarto trimestre y también por la grave caída de las ventas en Europa durante los últimos cuatro meses del año...

Por lo tanto, parece que NO pinta muy bien para Alemania... así que algunos deberían ir preparándose para un enfriamiento de la Economía por estos lares.

 

Saludos.

  1. #1

    Jotac2018

    ...y el oro sigue en subida sin dar margen para los que estamos a dos velas queriendo comprar un poco...aun siendo un seguro el oro y no una inversión y sin ánimo de especular, está ya caro el oro? porque eso de ir haciendo hucha a los precios que está... Fernandojcg, nos puedes dar tu opinión? Gracias!

  2. #2

    angel220

    en respuesta a Jotac2018
    Ver mensaje de Jotac2018

    hola Fernandojcg, te sigo desde CalvoLopez y estoy en la misma tesitura que Jotac2018, enciendenos una vela con una opinion gracias

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a angel220
    Ver mensaje de angel220

    Hola a los dos y Buenas Tardes: Respecto a lo que preguntáis, pues dependerá de lo que cada cual pretenda con la posesión de Oro FÍSICO. Si es para "especular" NO es interesante y para eso mejor utilizar el "papel" asociado al mismo.

    Si en nuestro ánimo está preservar Patrimonio, tener un "refugio seguro", etc. entonces SÍ que el Oro FÍSICO es uno de los mejores activos para afrontar tiempos muy difíciles. Ya estáis viendo de "dónde" está tirando actualmente el Gobierno venezolano...

    Dicho esto, caro o barato es algo muy subjetivo y también está muy vinculado a lo que nos diga nuestro "bolsillo"... En mi opinión, y en los momentos actuales, el Oro NO está caro y podría estar muy BARATO si se dieran determinados escenarios de carácter "catastrófico"... Perooooo intentar adelantar acontecimientos futuros es algo muy complejo en cuanto al "timing", de manera que hemos de ser nosotros los que nos dejemos guiar por nuestras particulares "percepciones". A veces el pesimismo puede arrastrarnos a toma de decisiones equivocadas.

    Vosotros dos ya sabéis que soy "metalero" convencido y de NO de ahora. Llevo muchos años en esto. Y hasta ahora estoy convencido de que la parte de mi Patrimonio que está colocada ahí es la más "segura", de manera que sigo promediando en el tiempo, especialmente en la Plata y que es mi MP "favorito", aunque ahí pesa mucho mi afición a la Numismática.

    Si uno se encuentra a "dos velas" NO parece lo más prudente comprar Oro FÍSICO o en todo caso puede hacerse con alguna moneda pequeña, como pueden ser 20 Francos, Alfonsinas, Soberanos, etc. Ahora bien, si vamos a estar pendientes de la cotización diaria mejor olvidarse de los MPs.

    Y debéis tener en cuenta que también está el MP más común: la Plata. Si barajamos unos determinados escenarios "complicados" es muy difícil que la Plata no hiciera valer su aspecto monetario, al menos eso es lo que sabemos a nivel histórico.

    En cualquier caso, por si la pregunta va dirigida también a si se van a ver precios más bajos, pues ambos MPs están en plena corrección, tal y como "pronosticamos" en este Blog. Eso NO quita para que, de momento, la tendencia siga siendo alcista.

    Puestos a "afinar", el Oro podría caer hasta los $1300,30 en primera instancia y proseguir hasta los $1279,05. Si se perdiera ese nivel lo más probable es que el precio llegará hasta los $1250 más o menos. Más abajo, de momento, NO lo veo, aunque "bola de cristal" NO tengo, simplemente doy mi opinión.

    Y la Plata podría caer hasta los $15,300... Si los perdiera volvería a meterse en "problemas". Es el MP que más delicado veo, ya que pesa mucho su aspecto industrial.

    Bueno, aquí os dejo mi opinión y ya sois vosotros los que debéis tomar vuestras PROPIAS decisiones.

    Saludos.

  4. #5

    Berkaloff

    ..., y el PIB de China lleva años bajando. Hay reajuste a nivel mundial y esto tiene pinta de una recesión. El buen inversor puede ganar siempre en cualquier mercado pero parece que el momento de invertir puede esperar, al menos por mi parte, si bien; reconozco que el ciclo económico y bursátil no coinciden, opino que entramos en una zona de incertidumbre y no se si gastar o invertir. Un saludo.

  5. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Berkaloff
    Ver mensaje de Berkaloff

    Hola, Berkaloff: SÍ, me parece que una buena dosis de Prudencia es necesaria. En estos momentos, parece que hace falta un poco más de "claridad"... pero cada cual es muy libre de gestionar sus "dineros" como mejor le parezca.

    Saludos.