En empieza el próximo webinar Simulación de trading en vivo.

Los potenciales "Cisnes grises" de Nomura para el 2019

Hola, Buenos Días:

Todos los que conocemos el mundo de la Inversión estamos familiarizados, en mayor o menor medida, con el término de "Cisnes Negros" y que fue acuñado por Nassim Nicholas Taleb para describir eventos inesperados o que los mercados consideraban improbables, pero que cuando llegan causan un fortísimo impacto -y NO para "bien"...- en los mismos.

Taleb argumenta que, si bien es poco probable, ese impacto desmedido que supone la aparición de los "Cisnes Negros" significa que los inversores y las empresas deben tener planes de contingencia para protegerse... por si acaso. Por ejemplo, los "metaleros" solemos hacerlo mediante la posesión FÍSICA de Metales Preciosos, especialmente por si llegará un GRAN "Cisne Negro" y cuya aparición es más que probable a lo largo de la vida de las personas. Ahí tenemos la Historia pasada y presente para demostrarlo...

Y antes de seguir, y para una mayor comprensión de esta introducción, me permito recomendar dos libros de Nassim Nicholas Taleb: "El Cisne Negro" y "Antifrágil".

Vamos a proseguir: ¿Y qué son los "Cisnes Grises". Uno de los estrategas de Nomura, Bilal Hafeez, y su equipo los describen como "riesgos que muchos habían resaltado, pero que se materializaron de una manera mucho más extrema de lo que se esperaba".

Hafeez y su equipo dan el ejemplo de las ventas masivas de Divisas en los mercados emergentes, y enfatizadas por Turquía y la India, así como el aumento de la volatilidad en los mercados de valores serían ejemplos claros de "Cisnes Grises" en 2018. El "mundillo" de la Inversión vio venir estos eventos, pero los subestimaron...

Recientemente, Nomura ha predecido nueve posibles "Cisnes Grises" para 2019 en un informe remitido a sus clientes. No todos son "malos": la mayoría de los inversores consideran que un renacimiento de la Economía italiana sería algo realmente bueno. 

Y ahora vamos a ver esos "Cisnes Grises" de Nomura:

 

EL FIN DEL "POPULISMO"

La elección del Presidente estadounidense, Donald Trump, el Brexit en UK, el movimiento "Cinco Estrellas" en Italia, la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, las protestas de los "Chalecos amarillos", es decir el auge de la Política "populista" ha sido una constante a nivel global en los últimos años.

Para Hafeez y su equipo, la culpa de ello en buena parte la atribuyen a China, argumentando que "La Globalización, en lugar de producir bienes baratos para los países ricos, ahora ha permitido que países como China se hayan hecho con empleos de la clase media de los países desarrollados". Esto, según Nomura, da lugar al "resentimiento"... Y para qué vamos a "engañarnos", una de las REALIDADES ha sido esa.

Para Hafeez: "De esto se deduce que si el modelo de China falla, entonces podría proporcionar un indicador importante de que el Populismo estaría disminuyendo en otros lugares". Esto que comenta Hafeez es más que discutible, máxime cuando se observa el auge que están teniendo los partidos "populistas", especialmente de extrema derecha, en los países "desarrollados". Y detrás de ese auge está el descontento de la población, no solamente en cómo se está llevando la Política económica, sino también en la inmigratoria... 

Sin embargo, Hafeez obviando cuestiones más importantes, ve unas "señales" importantes contra el "Populismo" en el hecho de que existan facciones divergentes en Brasil y la pérdida de la Cámara por los republicanos en los Estados Unidos.

 

EL PETRÓLEO SE VA A $ 20

"Los precios del Petróleo tienen una historia reciente de un fuerte aumento a una elevada caída y de una forma que los analistas del Petróleo no esperaban". Esto hace que Hafeez sugiera que una caída de fuerte magnitud tenga lugar durante el próximo año...

Aunque es poco probable, el equipo de Nomura, dice que cualquier desaceleración en el crecimiento económico chino podría mermar seriamente la demanda y hacer bajar el precio del Petróleo y tampoco ayudaría la fuerte oferta continuada por parte de los Estados Unidos. Ambos factores serían determinantes para que se diera esa caída tan pronunciada en el precio del Petróleo.

A todo esto se suman las tendencias a largo plazo: el cambio a vehíiculos eléctricos, la tecnología de impresión 3D que reduce la demanda de transporte y el cambio a una energía más ecológica a nivel mundial, etc., de manera que el Petróleo podría enfrentar graves vientos en contra...

 

EL "GRAN TERREMOTO DEL MERCADO"

"Es fácil pintar una imagen de una Crisis del mercado en 2019", escribió Hafeez. La FED está subiendo las tasas de interés y reduciendo su balance, el Banco de Japón y el BCE están recortando las compras masivas de Bonos para respaldar a los mercados, y las Economías de China y de los Estados Unidos se desacelecerán. Los efectos de todos estos factores macro llevaron a la inestabilidad en los picos de los mercados y a una venta masiva en las acciones estadounidenses a finales de este año.

Estas tendencias bien pueden continuar en 2019 y ser simplemente el precursor de un choque mayor. Muchos observadores del mercado señalan que la inversión cada vez más probable de la curva de rendimiento como un signo de una posible recesión estadounidense en ciernes.

"La caída de los precios de las acciones, una contagiosa Crisis soberana en Europa y los incumplimientos chinos serían la manifestación obvia de un terremoto en el mercado", añade Hafeez. "En ese entorno , el efectivo probablemente sería el rey, los mercados de riesgo tendrían un rendimiento inferior y las monedas refugio seguro, como el Yen, tendrían éxito".

Aunque Hafeez NO lo cita, en mi opinión, el Oro  tendría MUCHO que decir..

 

LA DEUDA ITALIANA SE RECUPERA

"No hay mucho que guste en los ingresos fijos de Italia", escribió Nomura. "Pero si bien es tentador extrapolar la tendencia bajista de 2018, el mercado puede darse cuenta de lo excesivamente pesimista que se ha vuelto".

Italia tiene un superávit presupuestario cuando se eliminan los pagos de la Deuda y tiene un superávit por cuenta corriente. Los planes presupuestarios de Italia, si tienen éxito, podrían proporcionar el mismo tipo de crecimiento económico que los recortes de impuestos de Trump provocaron en los EE.UU.

"Al igual que los inversores subestimaron el crecimiento de los Estados Unidos, podrían cometer el mismo error con Italia", dicen Hafeez y su equipo. "Un rally importante en los Bonos italianos podría ser la sorpresa de 2019".

En fin, aquí Hafeez sigue obviando una REALIDAD: la Deuda de Italia ESTÁ AHÍ y para QUEDARSE, a no ser que se llegue a un punto de NO RETORNO en el tema de la Deuda mundial y que obligue a lo que sería lo LÓGICO: un nuevo Sistema monetario mundial y un RESET o una quita MUY RELEVANTE de la Deuda mundial. Mientras no se llegue a la ACEPTACIÓN de esa REALIDAD seguiremos con la "patada adelante" hasta que NO haya NADA que "patear"... Y luego vendrá lo que vendrá...

 

LA DEFLACIÓN DE LOS MERCADOS EMERGENTES

La Inflación se haya en mínimos históricos en la India, Brasil, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, lo que lleva a Hafeez a escribir: "Es inusual que tantos grandes mercados emergentes tengan tan largo período de baja Inflación... y sugiere que algo estructural podría estar en marcha".

La presión monetaria desencadenada por los Estados Unidos podría ser una fuerza deflacionaria, ya que muchas Economías emergentes tienen un crecimiento débil. "En comparación con los mercados desarrollados, la cesta del IPC de los grandes mercados emergentes se orienta hacia los productos básicos, y los productores de esquito estadounidense aumentan su producción y la desaceleración del crecimiento de China se acelerará en la primavera del 2019, provocando una mayor caída en los precios de los productos básicos".

En este punto puedo llegar a estar de acuerdo con Hafeez en cuanto a su prospección futura, pero la Inflación ya se ha DISPARADO a nivel mundial, sino en el IPC "oficial", SÏ en el "bolsillo" del ciudadano y esto lo ha podido observar cualquier españolito medio o existe algún "Alma de Cántaro" que se crea la Inflación "oficial" que "dicen" que existe en nuestro país...

 

EL RENMINBI CHINO SE RECUPERA

Actualmente, el mercado espera que el Renminbi chino se deprecie frente al USD el próximo año, pero Nomura dijo a sus clientes que debieran considerar la posibilidad de que ocurra lo contrario....

Si la FED de los Estados Unidos indica que los aumentos en las tasas de interés serán más lentos que lo pronosticado, esto podría afectar al USD. "China podría sorprender al ser mucho más contundente y preventiva con respecto al estímulo fiscal" y eso, según Nomura, apoyaría al Renminbi.

"El otro desarrollo positivo potencial es el aumento de la demanda global de la moneda china y la probabilidad de que los extranjeros, que se han abstenido de invertir en Bonos y acciones locales en los últimos meses, regresen"

En fin, observo cierta "contradicción" en Hafeez, por cuanto una desaceleración económica en China NO tendría porqué ser favorable para un retorno de la inversión financiera en ese país y mucho menos en su moneda...

 

EL CRECIMIENTO GLOBAL ACELERA, NO SE RELANTIZA

Casi todos los analistas esperan que el 2019 sea un año difícil para el crecimiento económico, ya que los motores gemelos de la Economía global, es decir los EE.UU. y China, son lentos. Pero a veces el consenso puede estar equivocado y Nomura dice que hay algunas señales de que la Economía mundial podría funcionar bien el próximo año. Éstas incluyen signos de que la Economía mundial aún tiene capacidad de sobra, señales tempranas de que los Estados Unidos y China podrían resolver su disputa comercial y una posible disminución del impacto del alza de los precios del Petróleo en el gasto del consumidor.

"En las últimas semanas, los mercados de acciones más débiles, los diferenciales de crédito más amplios, el aplanamiento de las curvas de rendimiento u un USD todavía fuerte sugieren que los inversores tienen una perspectiva mucho más débil para el crecimiento y la rentabilidad", escribió Nomura. "Si, en contra de nuestras expectativas, el crecimiento global ahora se acelera, muchas de estas tendencias se revertirán claramente".

 

DEFLACIÓN DE LA ZONA EURO

La Inflación en la Eurozona se mantiene en torno al 1% -Jajaja...- lo que es mucho más baja de lo que normalmente sería en esta etapa del ciclo económico. Eso significa que "cuando el crecimiento se traslada, los riesgos de Deflación aumentan mucho más rápido de lo que lo harían normalmente", escribieron Hafeez y su equipo.

"La Deflación en Europa tendría importantes ramificaciones para los mercados y Japón enfrentó estos desafíos en la última recesión", escribió Nomura. "Esto, junto con las caída de las expectativas de Inflación, aplanaría la curva de rendimiento. Si el BCE no puede reducir los rendimientos reales, es probable que los mercados de valores y de crédito tengan un riesgo de crecimiento aún más bajo".

 

UN "BOOM SÓNICO" DE LA INFLACIÓN

Nomura escribe: "Aunque la Inflación ha sido fugaz y esporádica, ¿qué pasa si se acaba de contener y está condenada para desencadenarse? "La Economía de los Estados Unidos podría ser una de las primeras en enfrentar una Inflación más alta con pleno empleo".

Se espera que el crecimiento de los EE.UU. se desacelere en 2019, pero por si alguna razón mantiene un ritmo sólido, entonces las fuerzas del mercado pueden crear un "auge sónico" en la Inflación a fines de año, advirtió Nomura, ya que el pleno empleo conduce a salarios más altos y aumentos en los precios.

 

En fin, hasta aquí los posibles "Cisnes Grises" de Nomura... Y existe la posibilidad de que alguno pase del "Gris" al "Negro"... ya me entendéis.

 

Saludos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!