¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¡Ojo! con el camino que está emprendiendo la Reserva Federal...

Hola, Buenos Días: Acabo de desayunar leyendo un muy buen artículo de Adem Tumerkan y del que os voy traducir y extraer lo que entiendo es más interesante...

 

A pesar de los "vendedores de humo", el crecimiento económico en los EE.UU. presenta grietas muy preocupantes y que se están ensancando, a pesar de que su presencia se esté ignorando e imagino porque consideran que mejor sea así... No vaya a ser que a la gente le dé por pensar en algo "serio".

- En los últimos 15 meses, el PIB de los EE.UU. ha aumentado, pero la mayor parte viene desde el campo de las exportaciones y que se han beneficiado de la depreciación del USD.

- Como aprendimos del economista austriaco Hayek, esto constituye un crecimiento temporal y su efecto es el aumento de la Inflación... que ahora se está convirtiendo en un problema.

- Esto coloca a la FED en una difícil situación, ya que puede luchar contra la Inflación aumentando las tasas de interés (que la Economía estadounidense NO puede manejar) y provocando una RECESIÓN... O permite que la Inflación siga subiendo.

- De cualquier manera, hay una "compensación". Y es que el crecimiento a corto plazo suele llevar por el camino de la Estanflación...

La mayor parte de la gente no se ha dado cuenta de que el último "crecimiento" que han tenido los Estados Unidos es superficial y todo gracias al debilitamiento del USD... Y eso es algo que están obviando muchos "expertos", especialmente de la CNBC.

Vale la pena explicar que... Un país puede debilitar su moneda para hacer sus exportaciones se vean más atractivas en el exterior. Pero...

- Primero, y lo más importante, el USD ha tenido un fuerte declive en los últimos 17 meses, independientemente de la reciente recuperación.

 

¿Por qué importa esto?

 

Cuando un país necesita impulsar el crecimiento económico, una cosa clave que puede hacer es... debilitar su moneda. Esto es importante porque...

1.- Dará a la nación una ventaja comercial y hará que sus exportaciones se vean atractivas en el exterior.

2.- La moneda al ser más débil encarecerá las importaciones, lo que acaba desalentando a los consumidores nacionales a comprar productos extranjeros.

Y dado que el USD se ha depreciado, las exportaciones han crecido considerablemente...

Esto es lo que ha pretendido el Presidente Trump: todo su bla, bla sobre acuerdos y guerras comerciales con China es su forma de aumentar las exportaciones estadounidenses. Él quiere asegurarse de que cuando los extranjeros miren las etiquetas de sus productos, diga "made in America"...

Ahora, como ya hemos aprendido del sobrevalorado economista John Maynard Keynes, cuando abaratas la moneda y aumentas las exportaciones, aumentará tu producción económica.

Crecimiento económico = PIB

La fórmula para el PIB es C (Consumo) + G (Gobierno) +  (Inversión) + NX (Exportaciones netas)

Y si tienes más crecimiento neto en cualquiera de estos cuatro factores, tu PIB será positivo.

Pero fíjate en el último: esa es la clave importante aquí. Impulsar las exportaciones, por lo tanto, aumentará el PIB.

"Al calcular el PIB, las importaciones y las exportaciones se equilibran entre sí, con una diferencia neta que aumenta o disminuye el PIB. Si las exportaciones son mayores que las importaciones entonces el PIB aumenta. Esto también se denomina superávit por cuenta corriente..."

Como hemos explicado anteriormente, las exportaciones de los Estados Unidos han aumentado drásticamente desde que la moneda se ha depreciado.

Pero aquí esta el problema... NO puedes abaratar tu moneda para obtener un crecimiento sin fin. NO existen los "almuerzos gratis"...

Volviendo a las enseñanzas de la Escuela Austriaca, y al casi olvidado Hayek, el debilitamiento del USD solo está ayudando temporalmente al PIB. Y cuanto más tiempo pase, más subirán los precios en toda la Economía, lo que acabará afectando negativamente.

Esto significa que el crecimiento de las exportaciones que los Estados Unidos han tenido, y que se han traducido en el PIB, NO es sostenible... Y a medida que la Inflación comercial comience a gotear en la Economía (porque todos los precios NO aumentan al mismo ritmo) el conjunto se verá negativamente afectado.

Poniendo esto en contexto: En 2017, aproximadamente el 70% del PIB de los EE.UU. procede del consumo, mientras que el -4% proviene de las exportaciones netas (esto significa que importamos más de lo que exportamos en un 4%).

Como decía al principio: la moneda más débil disuade a las importaciones y promueve las exportaciones, lo que aumenta las exportaciones netas. Pero con el 70% del crecimiento de los EE.UU. impulsado por el consumo, la Inflación en curso eventualmente dañará la Economía.

Sin mencionar que la Reserva Federal se ha vinculado al objetivo de "Inflación del 2%". Por lo tanto, el mercado espera que comiencen a aumentar de manera AGRESIVA las tasas una vez que la Inflación llegue al 2%, lo que muy probablemente enviará a la Economía a una Recesión.

Existen muchas "anomalías" en la Economía estadounidense y que sugieren que es mucho más débil de lo que la mayoría quieren admitir...

Desde la creciente y disparada morosidad de los préstamos para automóviles subprime, a la disminución de la demanda extranjera de la Deuda de los Estados Unidos.

Es por eso que los Estados Unidos NO pueden sostener tasas más altas. La Economía sigue siendo muy FRÁGIL y se dirige hacia un período feo, más conocido como Estanflación...

Esto es lo que sucede cuando la Economía tiene una Inflación en constante aumento y un crecimiento bajo, oscilando dentro y fuera de las recesiones. La última vez que se vivió Estanflación en los Estados Unidos fue en la década de los 70, conocida como la "década perdida".

La única forma en que los Estados Unidos pudieron escapar sin implosionar fue gracias a Henry Kissinger que estableció el Petrodólar con los saudíes. Y el Presidente de la FED, Paul Volcker, subió las tasas hasta aproximadamente un 20%...

Imaginesen hoy si el interés en la cantidad récord de Deuda del Gobierno, el automóvil, la Universidad, la hipóteca y las tarjetas de crédito se disparará en un 15%-20%...

El Gobierno NUNCA podría... permitir que eso suceda.

Y este es el escenario peligroso en que se encuentra atrapada la Reserva Federal...

O deciden luchar contra la Inflación y elevar las tasas más rápido, lo que enviará a la Economía a una espiral de endeudamiento... O deciden abandonar su objetivo de Inflación y dejar que suban los precios, en un intento de obtener un mayor crecimiento económico.

De alguna manera, este resultado parece inevitable y todos los presidentes de la FED siguen esperando mantener las cosas tal y como siguen yendo... hasta que no tengan otra opción que hacer algo DRÁSTICO.

Si el USD sigue subiendo, lo CUAL NO CREO QUE VAYA A SUCEDER, las exportaciones estadounidenses caerán y las importaciones aumentarán, lo que afectará negativamente al PIB y al déficit comercial...

Las cosas se van a poner "REVUELTAS"...

 

Y hasta aquí buena parte del artículo de Tumerkan y que gustará especialmente a los seguidores de la Escuela Austriaca. Yo no ando en esa "onda", pero el artículo tiene una sólida base a poco que se haya "profundizado" en los datos macro que se van publicando en los EE.UU.

 

Saludos.

 

 

 

 

  1. #2

    Nega16

    Lo mejor para saber lo que va a hacer o no la Reserva Federal, es escuchar lo que dice que va a hacer o no la Reserva Federal. No es muy dificil entender esto, no?
    La ultima vez que hablo fue el miercoles de la semana pasada.

    Asi veras que la premisa que se parte del 2% de inflacion que lleva irremediablemnte a una subida de tipos es falsa.

    De pende de mas cosas, que de opinar que esta obligado a hacer o no hacer la Reserva Federal.

    Suele venir bien escucharles, antes de demonizarlos

    Un saludo

  2. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Bueno, Nega16, es tu opinión y que, desde luego, es respetable, pero también la de los demás... ¿No? Ahora bien, "escuchar" a la FED a mí me recuerda el "canto de los pájaros"... aunque no cabe duda de que mueven los mercados a su antojo.

    Saludos.

  3. #4

    Nega16

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Si mi opinion es que para saber que va a hacer la FED, lo mejor es escucharles a ellos antes que a un economista que dice que es lo que van a hacer.

    Las otras opiniones son otras cosas

  4. #5

    Geoff007

    De cuando acá el presidente de USA puede controlar la moneda de este país? Podrías explicarme eso? La "supuesta guerra" comercial de Trump es una masturbación mental mas que una realidad. Los productos Chinos pagan 2,5% de impuestos en USA Y los productos de USA hacia China pagan un 25%. Trump solo quiere reglas de juego mas reales Y lo ha logrado ya que China esta dispuesto a reducir sus tarifas a productos de USA Y recortar el deficit comercial de USA en 380 Billones.

    Segundo, me parece que no entiendes bien como funciona las deudas en USA. Subir las tasas NO es símbolo de recesión! En los 90s las tasas estaban mas altas que ahora y hubo un Boom económico notable. No estamos ni cerca de lo que sucedió en los 70s y eso es importante entenderlo (La inflacion oficial HOY es del 2,46%)

    En el mundo de la deuda, los Yield es lo que importa y el Yield de los bonos de USA (excepto los de 10) no superan el Yield del SP500. Durante la mayor parte de los últimos ocho años de Obama, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés cerca de cero para estimular la economía al permitir que las grandes firmas financien nuevos proyectos con capital que no cuesta casi nada. A pesar de esto, la economía creció a un decepcionante 2% (Por cierto, Obama es uno de los 4 presidentes que jamas alcanzo un crecimiento del 3% anual), mientras que un mercado de valores en auge ha sido una consecuencia involuntaria.

    Para el año pasado, sin embargo, el crecimiento de la economía ha aumentado a alrededor del 3% y la tasa de desempleo ha caído al 4,1%. Los salarios están subiendo porque una economía en aceleración con bajo desempleo hace que sea necesario que las empresas compitan para atraer y mantener a los empleado.

    Un temor prevaleciente este año fue que las acciones se volverían menos atractivas en relación con los bonos a medida que la Reserva Federal continuara ajustando su política monetaria. Las tasas más altas también harían más costoso para las empresas pedir prestado dinero, erosionando las ganancias incluso a medida que la economía se expande.

    Esa teoría ha sido maltratada en las últimas semanas, con el SP 500 encabezando el mejor mes desde enero, al mismo tiempo que los rendimientos a 10 años se dispararon por encima del 3,1 por ciento por primera vez en siete años.

    Parte de las ganancias provino de las ganancias corporativas que crecieron un 24 por ciento, el ritmo más rápido en siete años. El aumento impulsó el rendimiento de las ganancias del SP 500 en una medida tal que el aumento en los rendimientos de los bonos en 50 puntos básicos hizo poco para disminuir la ventaja del mercado bursátil sobre los ingresos fijos.

    La línea roja está en 3.5 por ciento en el rendimiento (yield) a 10 años, alrededor de 44 puntos básicos por encima de su nivel actual.

    Durante gran parte de las últimas dos décadas, las acciones y los rendimientos de los bonos han tenido una relación positiva, lo que significa que los rendimientos más altos tienden a ir de la mano de los precios más altos de las acciones. Ese ha sido el caso ya que la inflación no ha estado en ninguna parte, lo que deja el crecimiento económico como el principal impulsor de ambos activos.

    A esto agrégale que los Estadounidenses alcanzaron su mayor ingreso per capita de su historia (60,000 anuales) y el desempleo esta en 3,9%, con los mayores recortes de impuestos de la Historia de esta nacion desde que existe hacienda (1913), la mayor desregulación que se recuerde Y que posiblemente venga una inversion de infraestructura desde FDR (1,2 Trillones de dolares).

    Yo sinceramente no apostaría a un descalabro de la economía de USA. Que odies a Trump Irracionalmente es una cosa, pero la realidad es la realidad.

    PD: Con esto no digo que los Bonos no sean importante para predecir el futuro cercano de las acciones. Lo que explico es que hay que ser racional.

    Los rendimientos se mueven a la inversa de los precios de los bonos, y se espera que aumenten aún más a medida que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en el próximo año. Esa es una dinámica que podría provocar que los inversionistas abandonen los bonos del gobierno, lo que eleva las tasas, en previsión de cupones más ricos en el futuro. Los Hedge Funds esperan que en 2018 un rendimiento en 3.25%, y para que suba a 3.6% a fines de 2019.

    Se considera que los rendimientos más altos hacen que las acciones parezcan menos atractivas, una tendencia que ya se ha visto en 2018 a medida que los inversores abandonan los denominados sectores de "proxy de bonos". Estos grupos ofrecen mayores rendimientos de dividendos y mayor estabilidad que el mercado bursátil en general, pero a medida que las tasas del papel del gobierno han subido, se han vuelto competitivas con los dividendos de estas acciones con mucho menos riesgo.

    Si las tasas de interés aumentan en previsión de una actividad económica más rápida, esto podría elevar las expectativas de crecimiento y también reducir la prima de riesgo de capital. Si las tasas aumentan predominantemente debido a las mayores expectativas de inflación, la capacidad de las empresas para transmitir una mayor inflación a los clientes determinará si las expectativas de crecimiento también aumentan.

  5. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Bueno, Geoff007, ha soltado su "parrafada" sin pensar siquiera que su destinatario debiera ser el autor del artículo, el Sr. Tumerkan, y que yo sólo me he limitado a traducirlo, aunque en lo personal estoy bastante de acuerdo con lo que comenta.

    Eso SÍ, también soy anti Trump y que me parece va a ser un nefasto Presidente para los EE.UU., así como sumamente pernicioso para el resto del planeta.

    Respecto a su comentario, lo he leído muy por encima por cuanto Vd. considera válidos los datos macro y las estadísticas que emanan desde la Administración Trump... Yo NO y es cuestión de informarse un poco al respecto y "profundizar" en ello, pero cada cual es cada cual y gasta su tiempo como mejor considera.

    Y tampoco creo que Vd. pueda darme "clases" de Economía NI de Finanzas. Prefiero leer a personas con un mejor criterio, ya sabe que para gustos los "colores"...

  6. #7

    Hokuto

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Que interesante tu post Geoff. Yo, sin saber mucho, me pregunto, como es posible que haya alto crecimiento y que no haya un aumento en la inflación? O simplemente es que no van sincronizadas? Otra pregunta, un tanto tonta es, si la linea roja está en 3.5% que entiendo es el yield medio del sp500 ajustado al riesgo (o por ejemplo el yield de CocaCola), a partir de finales de 2019 se espera que se empiece la caida del mercado? O eso depende de si ese 3.5 es debido a la inflación (caería el mercado) o al crecimiento (no caería)
    Saludos

  7. #8

    Fernandojcg

    Lo que yo sé de buena fuente es que una hipoteca estadounidense de unos $250.000 genera unos $2.000 más al año con una subida del 1% en las tasas de interés... Y eso es trasladable a muchos otros apartados de la Economía americana y que se sustenta en el Consumo, por tanto también en el endeudamiento.

    Saludos.

  8. #9

    Geoff007

    en respuesta a Hokuto
    Ver mensaje de Hokuto

    Hace 20 años que los indices de la bolsa de "desacoplo" de la realidad. Obama nunca tuvo un crecimiento de mas del 2%. De hecho es el primer presidente en no lograrlo. Y el 4 peor en la historia sin embargo el sp500 cogio 34% en algun punto.

    No se lo que pasara en el 2019 en bolsa, pero si te puedo decir, que la economia crecera minimo un 4.5%.. A todos mis allegados le han subido el salario en un 24% minimo y ellos pagaran un promedio de 12,000 dolares menos en impuestos.

    Los tipos como yo pagaremos casi 0% lo que nos da un enorme capital para reinvertir. Te dire como funciona el Trump tax reform.

    Tu tenias un LLC En Bienes Raices, manofactura o exportacion o Inversiones bursatiles. Y ganabas un millon de dolares. Podias deducir 200,000 dolares. Luedo podias deducir (maximo) otros 200K.. Asi que te quedaban 600 mil dolares que tu sociedad NO pagaba tax. Pero tu pagabas el 40% o 239,000 dolares..

    239,000 dolares de 1 millon es un 23% efectivo.

    Trump era: Tu negocio gana 1 millon y puedes deducir el 23% o 230,000 y 200,000 habitual.. asi que de 550,000 pagaras ahora un flat tax del 25%. POR LO QUE Tu NEGOCIO PAGARA 137,000 DOLARES o un 13,7% de impuestos efectivo. PERO (dependiendo de la industria) puedes deducir y tener credito fiscales que lleven tu factura al 0%.

    Siempre y cuando inviertas en los pobres!.. Un negocio que se ahorre 100,000 o 200,000 de profit por deal, es un negocio que va a crear empleos, porque nosotros los inversores NO ponemos dinero en banco.

    Pero aqui viene lo bueno.

    Trump elimino el viernes pasado el Dodd-Frank para los bancos locales (no para los mega bancos..) la forma que esta estructurada la nueva ley, hara el mayor flujo de credito de todos los tiempos en USA..

    Basicamente es asi.

    Tu tienes una compania o LLC con credito, y ahora podras acceder a 100,000 en linea de credito al 3% anual que puedes invertir con un retorno del 20% como nada.

    Y no hablamos de los 1,6 trillones en Infraestrectura que viene en camino (la mayor en casi en un siglo). https://www.foxbusiness.com/features/trumps-1-trillion-infrastructure-plan-was-leaked-heres-a-look

    Si le presta atencion al post. Habra 900 mil millones en prestamos para restaurar los barrios pobres y sera OPEN market!

    PD: paradojicamente Trump es mas parecido a Andrew Jackson que a Ronald Reagan o FRD.

  9. #10

    Hokuto

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Muchas gracias por tu respuesta Geoff. La verdad que me quedo con dos cosas. Una, somos unos pobrecillos en Europa, que estamos atados de pies y manos, y no entendemos como funciona la economía de verdad, no la de papel.
    Y dos, para ganar dinero hay que hacerlo donde hay facilidades fiscales, porque ahí es donde el Dinero irá y se hará negocio.
    100k en credito al 3% anual es algo impensable aqui.
    Un saludo